jueves, 30 de julio de 2015

MALVINAS, KELPERS Y LA PAZ - Diario La Gaceta28 Jul 2015

La Justicia, según el derecho romano, es dar a cada uno lo que corresponde. El cristianismo ampliará este concepto y Santo Tomás de Aquino dirá que es una virtud moral distinta a las demás porque las dirige todas hacia el bien común. Es central y sin ella no hay armonía, no hay ni puede haber paz. La integridad territorial es uno de los valores que componen el bien común de la patria. La usurpación de una parte de aquella lo deshace y, por lo tanto, genera injusticia; y donde no hay justicia, no hay armonía, no puede haber paz. Hay quienes parecen desconocer este simple razonamiento que está en la base de nuestra cultura: no hay paz sin justicia. Cada día, cada segundo de la presencia invasora de Inglaterra en Malvinas es un acto de injusticia, un atentado a la armonía y a la paz mundial. Durante 182 años venimos siendo objeto de un acto de injusticia. Hace 182 años que nos han arrebatado la paz. Y cada día, cada segundo nuestra obligación imprescriptible es recuperarla, y con ella el bien común de la patria. Ningún argentino bien nacido no sólo jamás puede renunciar a este deber, sino, muchísimo menos, propiciar una paz sin justicia, a cualquier costo, que es como aceptar resignada y pusilánimemente la violenta y cínica imposición de la voluntad de uno de los más crueles imperios del planeta sobre nuestra patria.

EXTRANJEROS QUE AYUDARON A ARGENTINA

Los extranjeros que ayudaron en Malvinas

Media docena de expertos del exterior, especializados en distintos armamentos y equipamientos militares, estuvieron durante el conflicto en las islas prestando servicio a los efectivos argentinos en combate. Esto, a pesar de que los alemanes habían declarado el bloqueo de armas en favor de los ingleses, los suizos alegaban neutralidad y los peruanos sólo hicieron público su apoyo después del hundimiento del Belgrano. Y la historia de los que quisieron ir y no pudieron.

Piezas clave. Los seis expertos resultaron fundamentales para resolver cuestiones técnicas que los soldados y superiores argentinos no podían solucionar. Entre ellos, los cañones de la firma Oerlikon-Contraves, y los misiles disparados durante los días del combate.

Dos peruanos, un alemán, un suizo y dos israelíes participaron de la guerra de Malvinas junto a las fuerzas argentinas, cumpliendo funciones que incluyeron el asesoramiento en la puesta a punto de sistemas de defensa, la reparación de baterías antiaéreas, la instalación de equipos de comunicación y el entrenamiento de oficiales en el uso de misiles soviéticos.

Aprueban en Río Negro nueva reglamentación de ley de veteranos de Malvinas

Viedma (ADN).- La provincia de Río Negro aprobó la nueva reglamentación de la Ley D N° 2584, de reconocimiento de beneficios a los veteranos de guerra de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur. Una modificación establece que la Dirección de Veteranos de Guerra será conducida por el director, designado por dos años y posible reelección.

A través de la sanción de la Ley N° 4969 se han planteado reformas a la Ley D N° 2584, ampliando los beneficios concedidos y ordenando su texto en base a la experiencia comprobada.

Entre las modificaciones efectuadas figura la ampliación de los beneficios concedidos a los familiares directos de los veteranos de guerra, el aumento en la pensión reconocida como “pensión héroes nacionales veteranos de guerra”, mayores beneficios en concepto de acceso a la vivienda única y familiar, becas de estudio, cobertura de salud, beneficios en el empleo público, transporte, tierras fiscales, entre otros.

En el decreto gubernamental, que rige efectivamente desde el lunes pasado, se considera necesario detallar que la Dirección de Veteranos de Guerra, dependiente del Ministerio de Gobierno, será la autoridad de aplicación de la norma, contando el director designado con un período de dos años en su cargo, pudiendo ser reelegido

martes, 28 de julio de 2015

Según la embajadora en Londres, "un día la Argentina ejercerá su soberanía sobre Malvinas"

(lanacin.com.ar) La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, afirmó hoy que "un día" la Argentina ejercerá la soberanía sobre Malvinas" y dijo sentirse "orgullosa de representar en el Reino Unido a un país que supo dar una patria a los galeses", en el marco de los 150 años de su desembarco en Chubut.

"Hace 150 años salieron del puerto de Liverpool algunos con destino a Estados Unidos, otros a Canadá y otros a la Argentina, único país donde pudieron preservar su identidad, costumbres y lengua", afirmó Castro, quien confió en que Argentina "un día ejercerá su soberanía sobre Malvinas. Nuestra tarea es acortar los tiempos", expresó.

En ese marco recordó que un siglo y medio atrás "se hermanaron con los pueblos originarios, llamaron a los tehuelches 'nuestros hermanos del desierto'. Ahí tenemos lecciones para aprender y dar", mencionó Castro y consideró que "esto tiene que ver con la política de nuestro Gobierno a nivel nacional y provincial para poder entablar un diálogo de paz fructífero y amistoso".

“Se respetarán a los habitantes de Malvinas como se hizo con los galeses”

(diariobae.com)La embajadora argentina ante Gran Bretaña, Alicia Castro, habló del tema Malvinas, al participar este lunes en Puerto Madryn con funcionarios birtánicos del 150º aniversario de la llegada de galeses a la Patagonia.

Alicia Castro junto a funcionarios británicos. (Foto: @jpillard)

La embajadora argentina ante Gran Bretaña, Alicia Castro, fue una de las principales oradoras este lunes, en Puerto Madryn (Chubut), durante los actos conmemorativos del 150º aniversario del primer arribo de colonos galeses a la Patagonia.

Además de las autoridades provinciales, la diplomática acompañó al primer ministro de Gales, Carwyn Jones, y al embajador británico en el país, John Freeman. Estaba prevista la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque la mandataria desistió a último momento por un cuadro de laringitis que le obligó 48 horas de reposo.

Conclusiones de la reunión de Aladi sobre Islas Malvinas

La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con sede en Montevideo, organizó hoy una reunión especial sobre las Islas Malvinas, en la que participó el secretario de la cancillería argentina, Daniel Filmus. Estas son algunas de las conclusiones de la sesión.

El alto funcionario argentino denunció que el Reino Unido se beneficia de la existencia de un “doble rasero” a la hora de actuar contra los países que no cumplen las resoluciones de Naciones Unidas y auguró que la solidaridad latinoamericana permitirá a su país lograr una victoria en el litigio por la soberanía de las islas.

Al respecto, el secretario general de Aladi, el ex vicepresidente argentino Carlos “Chacho” Álvarez, señaló que la reivindicación de las Malvinas “inexorablemente se va convirtiendo en una causa latinoamericana”.

ONU analizará soberanía de Malvinas en su nuevo informe.


Juez argentino, Fabian SalvioliLa Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha informado que va a analizar la soberanía de las islas Malvinas en su nuevo informe sobre la situación de los derechos humanos en el Reino Unido.

“La victoria del Reino Unido en la guerra de las Malvinas en 1982 no da ningún derecho político para (…) decidir sobre la soberanía”, ha dicho el juez argentino, Fabian Salvioli, quien dirige el informe de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en el Reino Unido, según pública este jueves el diario británico Telegraph.

La victoria del Reino Unido en la guerra de las Malvinas en 1982 no da ningún derecho político para (…) decidir sobre la soberanía", ha dicho Salvioli.

Argentina critica a ONU por no castigar a Londres en caso Malvinas.

(hispantv.com) El secretario argentino de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus, ha denunciado este jueves la impunidad del Reino Unido por su rechazo a dialogar sobre las islas en disputa.

"¿Por qué algunos países son castigados si no aceptan las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros, que son fundadores y miembros del Consejo de Seguridad (de la ONU), pueden mirar para otro lado y no acatar (...) Lo que todos los años el Comité de Descolonización de la ONU viene planteando y reitera?", ha cuestionado Filmus durante una sesión extraordinaria de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en Montevideo, capital uruguaya.

Mucho ruido y ninguna sanción ante la pesca ilegal en Malvinas

(perfil.com) El Gobierno demora sanciones por pesca ilegal en las islas Malvinas. El caso más importante se inició el 22 de diciembre pasado, a partir de la denuncia de Juan Benegas, ex empleado de la empresa argentina Pesantar SA, por ­entonces propiedad del Grupo Nissui de Japón. Benegas recibió un e-mail por error donde se indicaba que Nissui tenía otra filial con la que realizaba pesca en Malvinas con un “permiso” que violaba las normas argentinas y que había sido emitido por las autoridades isleñas. “No le cuenten a sus colegas argentinos”,decía el mail.

Las normas pesqueras prevén sanciones ante este tipo de casos y, según reconoció a la revista Puerto el subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, “está doblemente comprobado que el Grupo Nissui pescó en Malvinas”. El problema es que la empresa que debía ser sancionada fue vendida por los japoneses, en enero, a la argentina Newsan, una de las más importantes ensambladoras de electrónicos de Tierra del Fuego.

Alicia Castro en Radio 10: "Me parece preocupante que Macri desestime el valor de la soberanía de un país"

Alicia Castro en Radio 10: "Me parece preocupante que Macri desestime el valor de la soberanía de un país"
En diálogo con el programa "Séptimo Día" que conduce Daniela Ballester, Alicia Castro expresó que "me parece muy preocupante que Macri desestime el valor de la soberanía de un país que es lo que te permite tener soberanía económica y generar alianzas estratégicas. Es preocupante la visión que tiene de las relaciones exteriores".

En ese sentido, la funcionaria recordó algunas declaraciones que había dicho Macri sobre Malvinas.

"Hace un tiempo atrás había señalado que las Islas Malvinas serían un déficit importante para la Argentina. Es preocupante el cambio de discurso que está dando de acuerdo a las encuestas", apuntó.

Pascua. Por Federico Lorenz *

(pagina12.com.ar) El 10 de julio murió Orlando Pascua, ex combatiente de Malvinas. Era “clase 62”, es decir que murió una persona muy joven. Sin embargo, desde que volvió de Malvinas no paró un segundo. Hizo de todo, como si sintiera que tenía que pagar con sus acciones esa sobrevida que tenía, cuando tantos de sus compañeros habían caído.

Es cierto que había que aguantarle su “correntinidad”, que le salía por los poros y que te restregaba en ese modo amable y afectuoso cada vez que podía. Como cuando parábamos cada cinco minutos en la ruta entre Madryn y Trelew, junto a Pablo Vassel, en una recorrida memorable para hablar sobre Malvinas y la memoria. Recién empezaba el proceso de denuncias por delitos de lesa humanidad en Malvinas, que la Corte Suprema paró este verano. Lo conocí en esa ocasión. Luego hicimos algunas cosas juntos, otras no. En sus gestos y en sus acciones aparecía el militante social. Hoy todos hablan de Malvinas como una causa de la memoria, pero hay que recordar que en 1982 los ex combatientes estaban solos: no los entendían los organismos de derechos humanos; muchos compatriotas no los querían ver; los militares aún en el poder los consideraban un problema porque con sus denuncias los pusieron en evidencia: como se decía entonces, ni siquiera sabían hacer lo que se suponía que sabían hacer. Las primeras organizaciones de ex combatientes no la tuvieron fácil. Imaginen cuánto más difícil tiene que haber sido en lugares más pequeños y tradicionales. Pascua, peronista, fue uno de los fundadores del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes, que integró desde el comienzo la Coordinadora Nacional de Ex Combatientes.

viernes, 24 de julio de 2015

Ex veterano de Malvinas perdió sus piernas en un accidente y hace rampas en el barrio

(http://23.infonews.com/) Se movía con su silla de ruedas por la calle, pero como aumentó el tránsito se puso manos a la obra. "Dije, voy a hacerlas porque algún día me van a chocar", contó. Su historia.

La historia se desarrolla en las calles de Córdoba. Fernando Cagnolo, un veterano de Malvinas, perdió sus piernas a los 18 años en un accidente. Actualmente, se dedica a construir rampas en las calles de su barrio para poder circular con su silla de ruedas.

"Siempre tuve la idea en la cabeza para facilitar mi movilización acá en el barrio, pero ahora me decidí porque ya hay mucho tránsito. Dije, las voy a hacer porque algún día me van a chocar", contó el hombre a Teleocho Noticias y agregó que fue mucha gente la que se ofreció a ayudarle.

"Dije, voy a hacer las rampas porque algún día me van a chocar", señaló.
Su esfuerzo fue destacado por los vecinos. "Hoy tuve la enorme sorpresa, y una gratificación muy grande que me llenó el alma, de verlo 'tirarse de su silla de ruedas' al piso y ponerse a hacer la bajadita de discapacitados para la plaza del barrio. La plaza donde se encuentra la capilla de Barrio inaudi. Solito trabajando. Un ejemplo de vida. Un hombre que ni la falta de piernas lo para", difundieron desde la cuenta de Facebook de Nolé Viajes.

De las Malvinas a la política argentina

(lanacion.com.ar)Por Alan Soria Guadalupe. Cualquiera diría que es por lo menos extraño que una persona oriunda de las Islas Malvinas se postule para representar a la Argentina en el Parlasur. Pero ese es el caso de Alejandro Betts, un ciudadano argentino de 68 años que nació en el archipiélago y que en 1982 -tras postularse para ser parte del personal civil de la Fuerza Aérea argentina- se fue a vivir a Córdoba, donde aprendió español... con acento cordobés.

Histórico peticionante por la causa argentina en las Naciones Unidas, hoy es precandidato a representar a Tierra del Fuego en el Parlasur por el Partido Social Patagónico (PSP), que lidera la actual gobernadora, Fabiana Ríos.

Con su hablar fluido casi sin signos de su lengua materna, Betts insistió en que no se cree político. "Soy un ciudadano común, al que le gusta ayudar y tiene obligaciones", dijo a LA NACION. "Quiero devolver un poco de lo mucho que me dio la Argentina", agregó.

El mes pasado votó por primera vez en Tierra del Fuego en los comicios a gobernador. Por vivir en Córdoba, él ya se había tramitado un DNI allí, pero el Registro Civil de Ushuaia le gestionó uno nuevo, en el que figura como nacido en Tierra del Fuego con domicilio en Puerto Argentino, para que pudiera votar en su provincia "natal". Fue el primer ciudadano argentino con domicilio malvinense en votar en suelo continental.

Férreo defensor de la soberanía argentina en las islas, Betts cree que ser elegido le permitiría llevar el reclamo más allá. "Malvinas no es sólo una cuestión bilateral. La base militar [del Reino Unido] en las islas es un problema para la región", sostuvo.

La risa contagiosa con la que respondió a cada pregunta connota cierta ligereza de Betts sobre su candidatura. De todas maneras, sí tiene claro que, si llega a ser elegido, su paso por el Parlasur será lo último que haga antes de retirarse.

Aladi celebra este jueves una sesión extraordinaria sobre las Islas Malvinas

Montevideo, 22 jul (EFE).- El Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) celebrará este jueves una sesión extraordinaria sobre las islas Malvinas con la intervención del secretario argentino de Asuntos Relativos a este territorio, Daniel Filmus, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Tendrá lugar en el marco de la reciente conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los Espacios Marítimos circundantes y por el 50º aniversario de la adopción de la resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que insta a Argentina y Reino Unido a dialogar para dar solución al conflicto.
Será una instancia de aproximadamente una hora de duración en la sede en Montevideo del más antiguo de los organismos multilaterales de integración regional de Latinoamérica, y en la que con el objetivo de disertar e informar sobre la situación, participarán los representantes permanentes de los trece países miembros.

jueves, 23 de julio de 2015

La Unión Soviética y Las Malvinas

(Aeronoticias) Mucho se ha escrito sobre la Guerra de las Malvinas, pero existe un hecho poco conocido y que seguramente no saldrá en un libro de historia, que fue el interés de la entonces Unión Soviética de involucrarse a favor de Argentina en el conflicto.

Se ha discutido si el presidente de la Junta Militar argentina, general Leopoldo Fortunato Galtieri hizo bien o no de ocupar las islas y reivindicar lo que todo argentino soñó por años, que era la vuelta al seno patrio de unas islas que fueron invadidas por Gran Bretaña. Algunos señalan que el gobierno se caía y que era necesaria la unión nacional, pero en mi opinión, esa gesta puso en la agenda mundial –y que hasta ahora repercute significativamente- la cuestión de Las Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron invadidas por fuerzas inglesas que desaloja a la población local, expulsa a las autoridades argentinas y se apodera de ella como potencia colonial.

Malvinas: dar batalla en base a la ley.

Por Fernando "Pino" Solanas. El senador nacional de Proyecto Sur analiza la situación de las islas al reglamentarse la Ley 26.659 de su autoría.

La ley 26.659 dispone fuertes sanciones a los intereses que actúan en nuestro país y que son accionistas directos o indirectos de las empresas petroleras presentes en Malvinas. Pero es evidente la falta de voluntad del gobierno para desarticular ese doble estándar que, por un lado, demanda a algunas de esas petroleras pero deja a resguardo los intereses de sus socios en Argentina continental, que también atentan contra nuestra soberanía y violan la ley.

Luego de cuatro años, el Gobierno empezó a cumplir con la Ley 26.659, de mi autoría, aprobada unánimemente en 2011. Es uno de los instrumentos más avanzados para integrar una estrategia de presión sobre el Reino Unido con el fin de que acate las resoluciones internacionales que instan a dialogar sobre la disputa en el Atlántico Sur. Londres también incumplió acuerdos bilaterales de cooperación y de seguridad militar, desde el restablecimiento de relaciones en 1989 mediante los equívocos y contraproducentes Acuerdos de Madrid. Esos instrumentos nefastos fueron impulsados por el menemismo y concedieron la ilegal explotación pesquera, la política de hidrocarburos en Malvinas y la promoción y protección de inversiones británicas en la Argentina mediante la vigente Ley 24.184. Incluso existe, desde 1998, un acuerdo de cooperación militar con la potencia usurpadora.

Archivo Oral de las Memorias de Malvinas.

MINISTERIO DE CULTURA

Decreto 1245/2015

Créase el Archivo Oral de las Memorias de Malvinas.

Bs. As., 01/07/2015

VISTO el Expediente N° 5709/2015 del registro del MINISTERIO DE CULTURA y el Decreto N° 809 de fecha 29 de mayo de 2014, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto citado en el Visto se creó el MUSEO MALVINAS E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR, en el ámbito de la DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS del MINISTERIO DE CULTURA.

Que entre las acciones del Museo se encuentra la de… “Recordar y rendir homenaje a los argentinos que entregaron sus vidas en defensa de las Islas a lo largo de nuestra historia como Nación”.

Aladi celebra este jueves una sesión extraordinaria sobre las Islas Malvinas

Aladi celebra este jueves una sesión extraordinaria sobre las Islas Malvinas
Montevideo, 22 jul (EFE).- El Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) celebrará este jueves una sesión extraordinaria sobre las Islas Malvinas con la intervención del secretario argentino de Asuntos Relativos a este territorio, Daniel Filmus, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

En la sesión participarán los representantes permanentes de los trece países miembros de este organismo de integración regional con sede en Montevideo, que son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

martes, 21 de julio de 2015

Veteranos de Malvinas, reclaman cobertura médica a PAMI

(minutoya.com) Además, denuncian el cobro de plus en las prestaciones médicas y desidia de PAMI.

Desde el Centro de Veteranos de Malvinas de San Rafael, los ex combatientes nuevamente han hecho público su reclamo por la falta de cobertura médica hacia los veteranos, situación que es crítica en San Rafael y que a la fecha, no tiene solución pese a las sucesivas reuniones mantenidas con los representantes de la obra social.

“Reclamamos algo que es justo porque cada veterano paga como mínimo 600 pesos por una cobertura que no tenemos, ya que los médicos no nos quieren atender y si lo hacen, terminamos pagando además un plus por la práctica médica”, señaló Jorge Martínezx, presidente de CEVEMA San Rafael.

En la provincia, son 320 veteranos los que tienen la cobertura de PAMI, de los cuales, 50 pertenecen a San Rafael.

Para Filmus gracias al apoyo del Mercosur Argentina no será despojada de sus recursos

(d24ar.com) El Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas agradeció el respaldo vertido en una Declaración Especial en el que se rechazó la decisión del Reino Unido de realizar exploración hidrocarburífera.

Durante la Cumbre presidencial de los países que integran el Mercosur que se realizó este viernes en Brasil surgió una Declaración Especial en la que deja explícitamente sentado el rechazo a la decisión unilateral del Reino Unido de realizar exploración  hidrocarburífera no autorizadas por la República Argentina y se advierte que es violatoria del derecho internacional y de la legislación interna. Ante esta declaración el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, aseguró que con "apoyos como el de los países del Mercosur" se logrará "evitar el despojo de los recursos que pertenecen a la Argentina".

lunes, 20 de julio de 2015

TRAS LA CUMBRE Filmus destacó el apoyo del Mercosur hacia los reclamos argentinos sobre Malvinas

(Telam) "No cabe ninguna duda de que los argentinos vamos a evitar el despojo de nuestros recursos con apoyos como el de los países del Mercosur, que en una Declaración Especial surgida de la Cumbre presidencial realizada este viernes en Brasilia dejaron en claro que rechazan firmemente la decisión unilateral del Reino Unido de realizar tareas ilegales de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina", sostuvo Daniel Filmus.

"Al creciente respaldo de la comunidad internacional a las acciones legales iniciadas por la República Argentina contra las compañías que exploran petróleo ilegalmente en proximidades de las Islas Malvinas se suma el importantísimo apoyo del bloque regional que nuestro país integra junto a Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y al que acaba de incorporarse Bolivia", destacó el funcionario en declaraciones a Télam.

EL APOYO DEL MERCOSUR A LA ARGENTINA EN SU DISPUTA CON LOS BUITRES Y LA CAUSA MALVINAS

(pagina12.com.ar)  Con un renovado respaldo de la región.
El bloque recordó “la legitimidad de los derechos” argentinos sobre las islas y destacó que es un asunto de interés de todos sus miembros. También se comprometió a impulsar en la ONU la aprobación de la normativa sobre la reestructuración de deudas soberanas.
Por Victoria Ginzberg
Desde Brasilia


Durante la 48ª cumbre del Mercosur que se realizó en Brasilia, el gobierno argentino recibió el respaldo de los países del bloque a sus principales batallas en foros internacionales. Como informó ayer Página/12, el documento final aprobado por los presidentes acompaña el reclamo del país sobre las islas Malvinas y condena a los fondos buitre. En el primer asunto, el bloque recuerda que “la legitimidad de los derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía” es ya un tema de interés regional. Además, durante el encuentro de Itamaraty se realizó una Declaración Especial sobre exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina en proximidad de las islas. En relación a los buitres, el bloque no sólo repudió la especulación que pone en riesgo la estabilidad de los países, sino que se comprometió a impulsar este año la aprobación por parte de la Asamblea General de la ONU de “una serie de principios básicos que deben seguirse en reestructuracion de deuda soberana”.

Mercosur: El documento final incluyó una condena a los holdouts. Y también un respaldo a la soberanía en Malvinas.

(clarin.com) Por Eleonora Gosman
“Tal vez se esté pergeñando un nuevo plan, más sofisticado que el Cóndor; que hoy cumple 40 años y cuyo objetivo fue derrocar gobiernos democráticos” juzgó Cristina Kirchner en la cumbre del Mercosur. Pero su sugerencia no quedó por allí. Para ella, ahora hay nuevos protagonistas y son los “fondos buitres. Y no es casual que también en este caso se trate de aves de rapiña” ironizó. Precisamente, ese fue uno de los temas que la Argentina trajo, una vez más, a la mesa de negociaciones en la cita presidencial del mercado común: la pelea que el país mantiene con los holdouts.

Y el desafío constó en la declaración final: “Se reiteró el más absoluto repudio a la actitud y los pedidos de grupos minoritarios de bonistas que detentan títulos no reestructurados de la deuda soberana de la Argentina. Su actuación dificulta obtener acuerdos definitivos entre deudores y acreedores. Y pone en riesgo la estabilidad financiera de los países”. Junto a este reclamo, también se incluyó la solidaridad con la Argentina en su reivindicación sobre Malvinas. Se menciona que en diciembre “se completará el 50° aniversario de la resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la primera que se refirió específicamente a la cuestión y que fue renovada luego sucesivamente en varias resoluciones del Comité Especial de Descolonización”.

Acusan a petrolera inglesa por actividad ilegal en Las Malvinas

La petrolera de origen inglés "Premier Oil PLC", actualmente es integrante del consorcio que ganó la licitación los dos campos petroleros subastados por México esta semana, para la explotación de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México.  

Una jueza federal de Río Grande, en Tierra del Fuego, Argentina, ordenó los embargos en contra de petroleras que fueron denunciadas en abril por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, por operar de manera ilegal en las Islas Malvinas, entre ellas la británica Premier Oil PLC.  

Ya el Gobierno argentino ha acusado a varias empresas extranjeras de actividades exploratorias ilegales en la Cuenca Malvinas Norte, a 200 kilómetros en aguas del Atlántico sur, del archipiélago bajo litigio internacional que los británicos bautizaron como Falklands en el siglo XIX.   

Un fallo de la CIJ favorable a Bolivia favorecería a Argentina por las Islas Malvinas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado este jueves que, en caso de que haya un resultado favorable al país en el caso de la demanda territorial presentada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), "irá bien" en los intentos por lograr que se reconozca la jurisdicción argentina en las islas Malvinas.

"Esta es una primera batalla legal ante La Haya. Estoy seguro que si nos va bien en esto (la demanda marítima contra Chile) nos ira bien en Malvinas para Argentina", ha dicho, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

Morales ha hecho estas declaraciones durante un discurso dado en la capital argentina, Buenos Aires, donde se encuentra realizando una visita oficial. Tras ello, viajará a Brasil para participar en la Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

viernes, 17 de julio de 2015

La visita de Evo Morales y la posición de Bolivia sobre Malvinas.


La Guerra de Malvinas y el Lobby Falklands vistos por un británico

16-07-2015 | Un actor desconocido pero clave en el desencadenamiento del conflicto armado... A comienzos de 2013, la Universidad de Kent (Canterbury, Reino Unido) fue testigo de una charla muy particular. Su único expositor fue el Profesor Jim McAdam, editor del "Falkland Islands Journal" y uno de los técnicos que, en la segunda mitad de los años setenta, comenzaron a trabajar en una transformación estructural del sector agrario isleño en aquellas Malvinas ocupadas. Su ponencia se tituló: "El impacto del Informe Shackleton (1976) en el desarrollo de las Islas Falkland (sic)". Lo sucedido con la economía de la colonia británica en Malvinas entre 1976 y fines de los ochenta constituye una pieza clave de la historia del Conflicto del Atlántico Sur. Al igual que en el caso de la frustrada transferencia de soberanía a la Argentina en 1968, el Lobby Falklands sería su autor intelectual. McAdam, entrevistado por este autor, nos ayuda a comprender los orígenes y el accionar de este desconocido pero estratégico grupo de presión.

martes, 14 de julio de 2015

Islas Malvinas: cuando la soberanía llega por radio

Cada medianoche desde los estudios de RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior) se produce un boletín de noticias para los habitantes de lengua inglesa de las Malvinas. La transmisión a cargo Radio Nacional en Río Grande llega limpia y por AM a cada casa de Puerto Argentino

lunes, 13 de julio de 2015

Anímese Francisco, diga que las Malvinas son argentinas.

(laarena.com.ar) Su Santidad está culminando en Paraguay su gira latinoamericana. En Ecuador y Bolivia sus mensajes fueron muy buenos y pletóricos de justicia social. Faltaron empero algunas definiciones concretas, por caso decir que las Malvinas son argentinas.

EMILIO MARÍN
El periplo regional del Papa está dejando tela extraordinaria para cortar. Tela de la mejor, de esa que no se consigue todos los días ni con los políticos ordinarios, que se ponen el casete para declaraciones previsibles hasta en sus puntos y comas como los que abundan en esta Argentina electoral.

Lo de Francisco entra en una categoría superlativa, digna de un análisis que trate de realzar todo lo bueno, buenísimo, que comunicó a su paso por Ecuador y Bolivia. Ahora ya está en Paraguay y seguramente será motivo de nuevos estudios. Y al mismo tiempo, sin rendirle pleitesías ni ponerlo como una divinidad, habría que atreverse a decir algunas cosas que faltan o que están en falsa escuadra. El cronista no sabe si podrá hacerlo en esos términos pero al menos lo intentará.

Diálogo amistoso y fructífero entre Argentina y Reino Unido, pidió embajadora Castro

(es.mercopress.com) La Embajada argentina en el Reino Unido celebró el jueves pasado, 9 de julio, el Día de la Independencia en Londres poniendo de relieve la soberanía argentina y la unidad suramericana. La Embajadora Alicia Castro pronunció un discurso en el que recordó que un objetivo de la lucha por la independencia fue la unión de todos los pueblos de nuestra América, a la vez que llamó a Gran Bretaña a retomar un diálogo significativo y fructífero con Argentina.

“Hoy los países de América Latina y el Caribe podemos celebrar juntos- como dice nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner- una segunda independencia: en los últimos diez años hemos logrado niveles de unidad e integración regional sin precedentes. Esta unión tiene como principios la soberanía política, la independencia económica y la justicia social”, afirmó Castro ante un nutrido auditorio de más de cuatro cientos personas entre ellos miembros de la Cámara de los Lores -entre otros, Lord Falkland- parlamentarios, diplomáticos, periodistas, académicos, estudiantes, dirigentes sindicales, empresarios e integrantes de la comunidad argentina y británica.

Evo dice que Malvinas, Puerto Rico y Bolivia son temas pendientes del Papa

El presidente Evo Morales reveló que el Papa Francisco le dijo que los tres temas pendientes para el continente son Puerto Rico, Malvinas y la reivindicación marítima boliviana.      

“El hermano Papa, no sé si es importante decirlo, pero dijo (que) hay tres temas pendientes en América Latina y el Caribe: Puerto Rico, Malvinas y el mar para Bolivia”, indicó Morales en entrevista con Radio Santa Cruz, de la Red ERBOL.

Actualmente, el Estado Plurinacional lleva adelante una demanda, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para que este organismo ordene a Chile cumplir su compromiso de negociar una salida al mar para Bolivia.  

El Ex Combatiente traidor de Malvinas

(Taringa) En abril del '82, Edgardo Esteban era conscripto. Le tocó ir a Malvinas. Allí combatió e hizo amigos. Varios de ellos quedaron allá... En el '99 volvió al mismo escenario como periodista, escribió su historia y su experiencia está hoy relatada en la película Iluminados por el fuego, producida por la Universidad de San Martín, protagonizada por Gastón Pauls y dirigida por Tristán Bauer. Fue rodada en Malvinas, Santa Cruz y San Luis.

El ex combatiente Edgardo Esteban es el autor del libro de la película "Iluminados por el fuego"

Se le tacha de cobarde porque estuvo durante todo el conflicto con un "ataque de pánico",apartado de zona de guerra,jamás agarró un fusil,ni si quiera para hacer guardia

No cumplió con su obligación de defender a la patria y traicionó el juramento que le hizo a la bandera.
Este supuesto ex combatiente ha sido declarado persona no grata por sus compañeros de regimiento en Malvinas.

Secretario de Unasur abordará en ONU agenda regional y temas sobre Colombia, Islas Malvinas y Venezuela.

(andes.info.ec) Quito, 9 jul (Andes).- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, inicia este jueves una visita a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York para abordar temas relativos a Colombia, Venezuela y las Islas Malvinas.

“Comenzó mi visita oficial a @ONU_es. Hablaremos d paz Colombia, democracia en Venezuela, Malvinas y 3 agendas: social, política y económica”, confirmó Samper desde la red social Twitter.

Con anterioridad, refirió en alusión a las negociaciones de paz en Colombia, que tienen lugar desde 2012 en La Habana, Cuba, que "cualquier costo en popularidad que se pague por la paz es menor que lo que cuesta una vida salvada de la guerra", en alusión a críticas desde varios sectores al presidente Juan Manuel Santos y el equipo negociador en medio de una escalada de violencia registrada en las últimas semanas.

Laura Cansessa: correntina casada con un inglés

(corrientesya.info) Laura Cansessa es una correntina nacida en Esquina, casada con James Richards, soldado veterano combatiente de la Royal Marine en las Malvinas. En el Día de la Patria, dialogó con Radio Continental desde Los Antiguos (Santa Cruz), saludó en el Día de la Independencia e invitó a “reflexionar sobre nuestra soberanía”. Sobre ella coincidió con su esposo británico sobre nuestros derechos inalienables sobre las islas y archipiélagos del sur.

El conflicto de Malvinas dejó muchas anécdotas, de las malas y buenas, junto a extrañas historias de vida. Es el caso de esta correntina, nacida en Esquina pariente de la familia Schweizer, con dos primos, Bernando y Carlos, que estuvieron en el conflicto de 1982. Está casada con el único veterano de guerra británico que vive en la Argentina.

James se negó a recibir la medalla del Atlántico Sur y dejó la Marina Real tras el conflicto. En 2012 se casó con esta correntina esquinense. Defiende la soberanía argentina, pero no consigue el DNI que acredite su opcionalidad por nuestro territorio nacional. James Richards y la correntina Laura Canessa (técnica en turismo, profesora de inglés y fanática de la Fórmula 1), se casaron el 2 de abril de 2012 a las 8,30. “Elegimos esa hora -recuerda esta mujer nacida en Esquina- porque coincide con el principio y el final de la guerra”, recuerda Laura. Por eso “ese día decidimos trabajar por la paz”.

viernes, 10 de julio de 2015

Malvinas: beneficios sólo para combatientes.

(diariolareforma.com.ar)La Corte Suprema de la Nación rechazó una demanda de veteranos de Malvinas porque ‘no participaron en las acciones bélicas’. El Tribunal señaló que “se trata de un ‘requisito ineludible’, al momento de considerar quiénes son los beneficiarios” de las pensiones dispuestas en la Ley 23.109 y su decreto reglamentario.

El máximo tribunal de justicia de la Nación volvió a pronunciarse sobre la procedencia de pensiones solicitadas por exveteranos de la guerra de Malvinas. En esta oportunidad, decidió revocar la sentencia que había reconocido que exsoldados conscriptos que fueron movilizados a Comodoro Rivadavia sean tenidos como excombatientes del conflicto bélico y, en esos términos, ser beneficiarios de las pensiones dispuestas por la Ley 23.109 y su decreto reglamentario Nº 509/88.

Londres pone la lupa sobre los festejos de galeses en Patagonia

(clarin.com) EL CONFLICTO DE SOBERANIA POR MALVINAS.El 28 de julio se cumplen 150 años de la primera inmigración galesa en Chubut. Cristina planea viajar.Los británicos, atentos a sus palabras.

Las celebraciones en Chubut por los 150 años de la llegada de los colones galeses a la Patagonia serán el próximo test de convivencia argentinobritánico en el medio de la latente tensión por la disputa de soberanía de las Malvinas. En Londres y Buenos Aires hacen lo posible porque el conflicto no amargue los festejos, pero los británicos siguen de cerca no sólo el viaje a Trelew y Gaiman que baraja Cristina Kirchner para el próximo martes 28, sino también cuáles serán sus palabras frente al Ministro Principal de Gales, Carwyn Jones, quien viajará a la zona para dicha fecha.

Más allá de que no es meramente integrante del ejecutivo británico, Jones forma parte de Gran Bretaña. Y es la primera visita de alto nivel en años. Nadie duda de que si Cristina viaja a Chubut reclamará por Malvinas. Jones ha sido blando de duras críticas de parte de los conservadores británicos, que lo acusaron de prestarse al “juego” argentino. Tiempo atrás, cuando se organizaban estos festejos Castro también intentó colar el reclamo argentino en esta visita pero no pudo.

La Cumbre de Parlamentarios Americanos respaldó los derechos soberanos argentinos sobre Malvinas

El secretario nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, presidió en Ushuaia la Cumbre de Parlamentario Americanos que respaldó “los legítimos derechos argentinos en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur”, a través de una declaración suscripta por representantes de seis países de la región.

La cumbre que reunió a integrantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), del Parlamento del Mercosur (Parlasur), y a una delegación de autoridades nacionales, se llevó a cabo en el marco de la conmemoración de los 50 años de la Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que instó tanto a la Argentina como al Reino Unido a encontrar una solución pacífica para la disputa de soberanía, mediante negociaciones bilaterales.

Varias publicaciones por la decisión de la corte suprema sobre los movilizados.

Sobre las pretensiones de "querer ser".

miércoles, 8 de julio de 2015

Malvinas: la Corte solo considera veteranos a los movilizados que combatieron

(cronista.com) La Corte Suprema de Justicia decidió hoy que recibirán la pensión como veterano de la Guerra de Malvinas aquellos que hayan participado en acciones bélicas.

De esta manera, revierte el fallo que reconocía el beneficio para todos los soldados que fueron al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS).

La Corte dice que no se puede presumir que por haber estado en el TOAS "todos participaron".

Revirtió un fallo que reconocía las pensiones para todos los soldados que fueron al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) por más que no hayan participado en acciones bélicas. El fallo completo.

Malvinas

lunes, 6 de julio de 2015

¿Cuáles son los 17 enclaves coloniales que aún subsisten en el mundo en 2015?

(http://islasmalvinas01.blogspot.com.ar/) Las islas Malvinas es al 2015 un de los 17 enclaves coloniales que según las Naciones Unidas aún quedan en el mundo. Se trata de 17 territorios que todavía tienen un sistema de dominación de tipo colonial. En este sentido Gran Bretaña ocupa el primer puesto, siendo la nación con más territorios dominados bajo este sistema.
Quizás sea esta la gran preocupación de Gran Bretaña con respecto a las islas Malvinas, además del puro y simple interés económico de estar explotando territorios que le son ajenos, el temor de tener que negociar la soberanía de todos sus territorios coloniales si cede a la propuesta argentina de sentarse pacíficamente a discutir la soberanía de las islas.

Esta información es obtenida de la página oficial de las naciones Unidas en español, podés ampliar allí:
Web: ONU Enclaves coloniales

El malvinense Alejandro Betts explicó por qué cobra una pensión como veterano de la guerra de 1982

(eldiariodelfindelmundo.com) TRAS UNA PUBLICACIÓN REALIZADA POR EL DIARIO CLARÍN.

El medio gráfico nacional había asegurado que el beneficio es “polémico”. Pero Betts afirmó que nunca lo ocultó, y que lo percibe por haber pasado toda la guerra en Puerto Argentino “esquivando las balas y las esquirlas de los bombardeos británicos sobre las posiciones nacionales”, aseveró.

 Admitió que por entonces era personal civil de la Fuerza Aérea y cumplía funciones en Líneas Aéreas del Estado (LADE).El ciudadano argentino nacido en las Islas Malvinas Alejandro Betts refutó ayer la publicación del diario Clarín donde se calificó como “polémica” a la pensión que percibe como veterano de la guerra con Gran Bretaña de 1982, y se mostró “sorprendido” y “extrañado” por el carácter que el medio gráfico le dio a la noticia.

USHUAIA: Polémica por pensión del malvinense Betts. Araque molesto con Clarín: “Parece ser vocero del imperialismo inglés”

(ushuaia24.com.ar) - El Ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque, salió al cruce de la publicación del diario Clarín en la que se cuestiona a Alejandro Betts, el nacido en las Islas Malvinas y que apoya el reclamo argentino. “Parece ser vocero del imperialismo inglés”, se quejó.

El funcionario sostuvo que “Alejandro Betts nos ha representado ante el Comité de Descolonización de la ONU como peticionante histórico, y es quien en estos años ha hablado en nombre de la Argentina como ciudadano de Tierra del Fuego, nacido en las Islas Malvinas, legitimando nuestro reclamo”.

El funcionario consideró que “el diario Clarín parece ser una herramienta y vocero del imperialismo inglés, pues parece estar en sintonía con Inglaterra, intenta deslegitimar el reclamo de Soberanía de la República Argentina, en este caso cuestionando a Alejandro Betts”.

Asimismo el Ministro agregó que “esta publicación fue hecha por Clarín, luego que se anunció que Betts será candidato al Parlasur por el PSP. Su candidatura es un hecho político y de soberanía muy significativo porque no solamente su persona tiene reconocimiento nacional e internacional, sino también por parte de los ex combatientes, contando con un fuerte compromiso con Tierra del Fuego”.

Por último Araque afirmó que “es sumamente interesante e histórico que tengamos la posibilidad de elegir a un malvinense como voz de Tierra del Fuego en el Parlamento del MERCOSUR, afianzando nuestro reclamo de soberanía en las Islas Malvinas”.

En una nota, el diario porteño publicó que Betts cobra una pensión por haber estado en operación durante la guerra de Malvinas y cuestiona que estos casos se encuentran en la instancia de un litigio judicial sobre quiénes realmente merecen una pensión por haber combatido en guerra.

Daniel Filmus: “Chile viene acompañando activamente el reclamo argentino por las Malvinas”

“Hace muy poco desde el Comité de Descolonización en Naciones Unidas manifestaron su apoyo con un discurso muy emocionante”, dijo Filmus ampliando su columna publicada en el diario Página 12.

Por otra parte, “la democracia chilena en la voz del ministro del Interior, Jorge Burgos, expresó que no están orgullosos de lo que hizo Pinochet en la época de Malvinas”, agregó.

En relación con los cánticos durante la Copa América, Filmus respondió que “se trabaja mucho en el tema de la discriminación dentro del ámbito del fútbol pero también es importante pensarlo en la sociedad en general. Y al mismo tiempo hay un cariño hacia los latinoamericanos que se va recuperando”.

“No hay que preocuparse solo por los cantitos, porque nadie lo va a poder evitar, sino que es necesario tener una reflexión seria y un agradecimiento porque está claro que el Reino Unido presiona a los países hermanos para que no tengan esa solidaridad con Argentina”, concluyó.

El partido de fútbol entre Chile y Argentina.

viernes, 3 de julio de 2015

Malvinas: diálogo, no militarización.

Por: Mariana Rodriguez Pareja.
Esta semana comienzan en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York las sesiones del Comité Especial de Descolonización. El Comité -conocido como C-24- está formado por veintinueve miembros y debe tratar la situación de diecisiete territorios no autónomos, entre ellos Gibraltar y Malvinas, dos lugares de importancia para España y Argentina, respectivamente.

Las Islas Malvinas, que se encuentran bajo la Administración británica, cobran especial interés este año por varias cuestiones.

La primera es que se cumple el cincuenta aniversario de la adopción de la Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Dicha resolución contiene elementos cruciales para las demandas argentinas. La primera es que dice que lo que ocurre en las Malvinas es una de las formas de colonialismo a las que debe ponerse fin. La segunda es que se toma nota de la existencia de una disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido. Por último, se invita a los dos Estados a entablar negociaciones para encontrar una "solución pacífica al problema e informar al Comité Especial o a la Asamblea General" el resultado de las mismas.

Por ley se deberá entonar la marcha de las Malvinas en los actos

(Salta) En la sesión de anoche, la Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto de ley para que sea obligatorio entonar la Marcha de las Malvinas luego del Himno Nacional Argentino en los actos cívicos o cívicos militares y escolares de toda la provincia.

Diputados aceptaron por unanimidad las reformas que el Senado introdujo al proyecto y de esta forma, la iniciativa pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Además, se aprobó un segundo proyecto de ley, el de adhesión de la provincia de Salta al procedimiento establecido en el Capítulo VII “Acción de protección de los datos personales o de Hábeas Data”, de la Ley Nacional 25.326. El mismo recibió el voto negativo de los Bloques del PO y Salta nos Une.

Lorenzetti llega a Corrientes en medio de reclamos malvineros

Invitado por la Unne, el presidente de la Corte Suprema de Justicia disertará hoy sobre el Nuevo Código Civil y Comercial Unificado de la Nación. Su visita no pasará desapercibida para la Red Compromiso Social por Malvinas, que apuntó contra resoluciones que frenan la investigación de delitos de lesa humanidad.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el doctor Ricardo Lorenzetti disertará hoy a las 18 en el Salón Gran Paraná de Casinos del Litoral sobre el nuevo Código Civil y Comercial Unificado de la Nación. Su visita se produce en el medio de reclamos de organizaciones que nuclean a los malvineros.

jueves, 2 de julio de 2015

Malvinas: La Corte Suprema de Justicia nuevamente “falló”

Apenas comenzó el 2015, el pasado 19 de Febrero la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa N° 140969 caratulada como “Taranto, Jorge Eduardo por denuncias de violaciones a los DD.HH cometidas contra soldados durante la guerra de Malvinas en 1982, aplica la doctrina del punto final, no permitiendo que se investiguen los hechos denunciados.
Esta situación provocó el repudio de legislaturas provinciales, organizaciones de DD.HH, Universidades y de la propia Presidenta de la Nación, que en la apertura de la asamblea legislativa realizada el 1° de Marzo, recomendó a los ex combatientes recurrir a instancias internacionales por negación de justicia del poder judicial argentino.

La presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya fue presentada por el CECIM La Plata fundamentando la negación de justicia por las más de 120 denuncias radicadas en la justicia federal de nuestro país.

miércoles, 1 de julio de 2015

Varias en una.


Derechos, Petroleo, Pesca.



Viedma: Impulsan una pensión vitalicia para héroes de guerra locales.

Viedma. Los veteranos de guerra nacidos en esta ciudad, podrían ser beneficiados con una pensión vitalicia de sancionarse, en el Concejo Deliberante, una ordenanza que será presentada hoy para su tratamiento.

El objetivo es reconocer la labor y entrega de los soldados viedmenses que embarcaron en el otoño de 1982 hacia las Islas Malvinas, con el objetivo de hacer patria y recuperarlas para la soberanía nacional argentina.

El proyecto corresponde a la concejal Evelyn Rousiot y se suma a otros reconocimientos que han tenido los veteranos de guerra en el último tiempo, como la denominación de varias aulas escolares de la ciudad con los nombres de los héroes de guerra.

Malvinas: Fallo de la Corte o Fallo contra el pueblo Argentino?

La Comisión Nacional de Ex Combatientes cuestionó hoy el fallo de la Corte Suprema de Justicia que reconoció como ex combatiente de Malvinas a un soldado que se encontraba en el continente durante la guerra de 1982, al considerarlo una "estafa moral", y consideró que con su aplicación "se incrementará la industria del juicio".

"Los jueces supremos intentan cambiar la historia, los hechos y la memoria de nuestro pueblo, con un fallo que es una estafa moral a las familias de los caídos, a los muertos en la guerra, a los heridos y mutilados, a los suicidados, a los ex combatientes, a los argentinos", dijo a Télam el presidente de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, Ernesto Alonso.

Para Alonso, con ese fallo, la Corte actúa con un "criterio clientelista" y reconoce "a uno de los cientos que motivados por una 'psicosis de renta' intentan inescrupulosamente subirse a un colectivo que les pasó cerca para cobrar algún beneficio económico".

CLAVES GEOPOLÍTICAS EN TORNO AL CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR

Link al documento: Geopolíticamente hablando.
Resumen:
La escalada del conflicto en el Atlántico sur ha redefinido la naturaleza del mismo. Tres claves geopolíticas ayudan a comprender de forma integral lo que hoy ocurre en esa zona del planeta: lucha por los recursos naturales (especialmente el petróleo y la riqueza ictiológica en menor medida), proyección antártica y control efectivo de los espacios territorial, aéreo y marítimo de las islas. La escalada del conflicto ofrece una extraordinaria singularidad, el enfrentamiento de dos “orbis pictus”
 enteramente diferenciados. Por un lado, el ejercicio del poder según se ha entendido históricamente, con capacidades políticas, diplomáticas y militares por el lado británico, y la opción argentina por una política exterior y de defensa de carácter dialogante; la prolongada falta de inversión argentina en el sector Defensa invita a preguntarse si tal opción es por necesidad o por convicción.