martes, 30 de junio de 2015

Para el Reino Unido, el embargo contra las petroleras que operan en Malvinas es "una provocación"

(infobae.com).- Londres volvió a hablar de provocaciones al referirse a la situación de las petroleras que trabajan en la zona de las Islas Malvinas.

La primera vez fue en 2013, cuando la Argentina sancionó una ley que habilita penas sobre las empresas que exploren y exploten hidrocarburos en las Islas. Y la segunda acaba de ocurrir como reacción ante los embargos por u$s156,6 millones que habilitó una jueza de Río Grande.

Hugo Swire, ministro de Estado para América Latina de la Oficina de Asuntos Internacionales de Gran Bretaña, dijo: "En los últimos días hemos visto el último ejemplo flagrante de las autoridades argentinas y la inaceptable campaña por estrangular la industria de hidrocarburos de las Malvinas".

El funcionario se refería al embargo trabado por la jueza Lilian Herráez luego de una denuncia realizada por los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y de Planificación Federal, Julio de Vido.

Asumió Ricardo Cundom al frente del Ejército argentino

(cadena3.com) El general Ricardo Cundom asumió hoy de manera oficial como jefe del Ejército en reemplazo de César Milani, y en su discurso de juramento señaló que tomó "el desafío más importante" de su vida profesional.

"Asumo el desafío más importante de mi vida profesional. Conducir el Ejército argentino es un altísimo honor y una gran responsabilidad", expresó Cundom, excombatiente de la Guerra de Malvinas, durante el acto de su asunción.

La ceremonia, que lideró el ministro de Defensa, Agustín Rossi, se realizó bajo una intensa lluvia en la Plaza de las Armas del predio del Regimiento de Infantería de los "Patricios" en el barrio de Palermo.

“Con los embargos a petroleras se cumplió con el deber de defender la soberanía económica”

(diariolareforma.com.ar).  Carlos Gonella, titular de la Procelac destacó, la decisión de la justicia federal de Tierra del Fuego que ordenó embargos millonarios y el secuestro de barcos pertenecientes a empresas petroleras que operan ilegalmente en las Islas Malvinas.

“Hay una violación muy clara a tratados internacionales y normas nacionales. Cumplimos con nuestro deber de defender la soberanía económica de nuestro país”, dijo Gonella en declaraciones a radio Vorterix.

Este fin de semana, se conoció que la jueza federal de Río Grande, Lilian Herráez, hizo lugar a un pedido del Ministerio Público Fiscal y ordenó embargos por más de 156 millones de dólares sobre los bienes y activos de empresas británicas y estadounidenses, denuncias por la exploración y explotación ilegal de hidrocarburos en la plataforma continental argentina de las islas Malvinas.

La magistrada también ordenó el cese inmediato de la explotación en territorio argentino, lo cual se había solicitado en el requerimiento de instrucción debido a los “graves e irreparables daños ambientales producidos por las actividades petroleras ilícitas”.

“Esta decisión de la jueza se tiene que materializar a través de mecanismos de cooperación internacionales para que sea notificada a los organismos públicos donde se encuentran radicadas estas empresas y buques”, explicó hoy Gonella.

Malvinas.- Reino Unido advierte a Argentina de que no puede confiscar activos de petroleras que operan en Malvinas

LONDRES, 29 (Reuters/EP)
El Gobierno de Reino Unido ha advertido este lunes al Ejecutivo de Argentina de que no puede confiscar activos de petroleras que operan en las islas Malvinas, el archipiélago cuya soberanía se disputan ambos países.

El Gobierno argentino ha anunciado que dará trámite una orden de una juez contra seis empresas que operan en la zona, administrada por Reino Unido y reclamada por las autoridades bonaerenses. Una magistrada federal de Río Grande ordenó el sábado pasado la confiscación de 156 millones de dólares en cuentas bancarias, barcos y otras pertenencias de seis petroleras europeas y estadounidenses que operan en las islas.

El ministro argentino de Asuntos Exteriores, Héctor Timerman, explicó este domingo a la prensa local que su país pretende dar curso al caso como parte de su demanda de soberanía sobre las islas, algo que Reino Unido rechaza.

"Siempre hemos sido muy claros de que esta es una afirmación de jurisdicción ilegal, que rechazamos, y que llevaremos ante las autoridades apropiadas", ha advertido una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico, al ser preguntada por la reacción de Londres.

"Estamos satisfechos de que las islas tengan el derecho a desarrollar sus hidrocarburos como un emprendimiento comercial legítimo con empresas de gas y petróleo, y seguiremos apoyándolas en la medida en que avancen. La ley local argentina no se aplica a las Islas Falklands", ha señalado, refiriéndose a las Malvinas por su nombre británico.

Las empresas mencionadas por la magistrada británica son Premier Oil, Falkland Oil and Gas, Rockhopper Exploration, Noble Energy Inc y Edison International Spa. Argentina reclama la soberanía de las islas Malvinas, habitadas por unas 3.000 personas, que en su mayoría quieren seguir viviendo como británicos en territorios de ultramar.

Reino Unido y Argentina combatieron en una breve guerra por la soberanía del archipiélago en 1982, después de que la dictadura argentina tomara las islas por la fuerza. La tensión ha aumentado en los últimos años por el descubrimiento de petróleo.

LA CUESTION MALVINAS Recursos naturales

(pagina12.com.ar) Por Natalia Aruguete

Una cuestión que tuvo altísima repercusión fue la discusión alrededor de Malvinas, entre el primer ministro británico, David Cameron, y el canciller Héctor Timerman. Desde una mirada regional, ¿la preocupación central por Malvinas se relaciona con los recursos naturales o con una problemática geopolítica?

–Son dos problemas. El primero es la presencia “extra-hemisferio” británica, eso complica las pretensiones hegemónicas de Brasil en la zona, que conlleva, además, el problema de la nuclearización de la zona; América del Sur ha hecho muchos esfuerzos por no tener armas nucleares en su territorio. La otra cuestión tiene que ver no solamente con Malvinas sino con su proyección sobre la potencialidad de recursos de la Antártida, que es lo que preocupa a Gran Bretaña. Ellos dividieron administrativamente a Malvinas de la Antártida para, en caso de que haya que negociar, poder entregar una parte y no todo.

De hecho, en 1968 se firmó el Memorándum de Entendimiento entre Argentina y el Reino Unido para solucionar la disputa sobre la soberanía de Malvinas.

–Claro, porque había un proceso de negociación encaminado, que se frustró con el Memorándum. En función de eso, la administración británica dividió el Departamento Malvinas y el Departamento Antártico, cuando antes formaban parte de una única unidad administrativa.

¿Es decir que la preocupación no es geopolítica?

–Con las nuevas tecnologías misilísticas, ya no es necesario tener presencia para tener control. Entonces, el problema de Malvinas dejó de ser un problema de control del espacio interoceánico cuando se descubrió que es una fuente rica en recursos naturales, pesca e hidrocarburos, eso es lo que cambia el “interés británico”. El proceso de negociación se da en el cambio de ese ordenamiento de la agenda, porque a partir de allí Gran Bretaña se endurece

lunes, 29 de junio de 2015

Crece solidaridad internacional con Argentina por Malvinas


El canciller Héctor Timerman(prensa-latina.cu) (Buenos Aires, 28 jun (PL) Argentina recibe hoy sólida solidaridad internacional en su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, en tanto Reino Unido se ve más aislado al rechazar el diálogo para hallar una solución, afirmó el canciller Héctor Timerman.                                                                                                                                                                                En sendas entrevistas que publican este domingo los diarios Tiempo Argentino y Página 12, el ministro evalúa cómo está la cuestión a partir de una nueva sesión los últimos días del Comité de Descolonización de la ONU en la cual participó.


Quedan 17 casos de colonialismo y no hay ninguno que atraiga tanto la presencia de delegados de las Naciones Unidas como el de Malvinas, expresó Timerman a Página 12.

"Este año hemos batidos todos los récords de presencia de países incluyendo la Santa Sede, Unicef pidió asistir, muchos que antes no participaron en esta sesión pidieron la palabra. Hay una creciente solidaridad", recalcó.

Reclamo por Malvinas, ONU, varias en una.

Sobre la ONU y el apoyo a Argentina por Malvinas.

MALVINAS -MAR CONTINENTAL . "Todo el pueblo argentino tiene que saber quién es nuestro verdadero enemigo"

Entrevista radial del periodista MATIAS HIGGIMBOTTON, a Victor Eduardo Vital Veterano de Guerra de Malvinas, exconscripto clase 62, batalló junto al BIM 5, en las duras trincheras del Atlántico Sur.

Hoy da una lección a todos los argentinos, sobre el conflicto bélico y la actualidad de la Argentina.

Entrevista realizada EN RADIO SOL.105.1. PROGRAMA, EL CABRÓN DEL CONDADO. DE LUNES A VIERNES DE 16 A 18, SAN LUIS CAPITAL.

¿Cómo le va Señor Vital? He escuchado algunas charlas que dio usted en escuelas y tiene una visión diferente sobre la guerra de Malvinas, ¿puede comentar su pensamiento al respecto?La guerra de Malvinas fue un acuerdo entre Washington, Londres y Bs As. Supuestamente el acuerdo consistía en que Argentina tenía que recuperar Malvinas en una acción rápida, secreta e incruenta, tomar, izar nuestra bandera, luego retirarse, para producir un efecto internacional y abrir en la ONU. una mesa negociación.

¿Por qué rápida, secreta e incruenta?

Incruenta, no tenía que haber muertes de soldados británicos, para que el pueblo ingles no presionara a su gobierno sobre dichas muertes.

Rápida y secreta, para no perder la sorpresa en la toma de Malvinas.

La operación Rosario fue brillante, se llevó a cabo tal cual lo había planificado argentina.

domingo, 28 de junio de 2015

Ordenan embargar bienes a empresas que operan en Malvinas

LA JUSTICIA SOLICITO LA INCAUTACION DE ACTIVOS POR 156 MILLONES DE DOLARES A PETROLERAS.

La jueza federal de Río Grande en Tierra del Fuego, Lilian Herráez, ordenó embargos por 156,4 millones de dólares, además del secuestro de barcos y de otros bienes pertenecientes a empresas petroleras que operan ilegalmente en las Islas Malvinas, confirmaron fuentes oficiales.
La medida judicial solicitada por el Ministerio Público Fiscal fue dictada el 25 de junio pasado y revelada ayer, en el marco de la causa penal iniciada por el gobierno argentino por la exploración y explotación ilegal de hidrocarburos en la plataforma continental de nuestro país.

La magistrada fueguina dispuso también, como medida de no innovar, el "cese inmediato de la comisión del delito", que para el caso implica la interrupción de las actividades que llevan en la zona, las cinco compañías denunciadas de forma directa, y otras cuatro que le prestan distintos servicios.
La orden judicial establece que tanto para el secuestro, como para los embargos y el cese del delito se deberán librar exhortos diplomáticos a través de la Cancillería argentina.

La denuncia que primero realizaron los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y de Planificación Federal, Julio De Vido, y que luego motivó la intervención del Ministerio Público Fiscal de la Nación, involucra a las compañías Falkand Oil and Gas Limited, Edison International SPA, Noble Energy Inc. y su filial Noble Energy Falkland Limited, Premier Oil plc y Rockhopper Exploration plc.

El fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, Carlos Gonella, y el fiscal general coordinador de distrito de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Adrián García Lois, les imputaron a las empresas, el pasado 21 de abril, la presunta comisión de "actividades ilícitas de exploración, búsqueda y eventual extracción de hidrocarburos en proximidades a las Islas Malvinas".

Argumentos.
El fundamento de los fiscales es que las operaciones se realizan sin "autorización, concesión o permiso alguno otorgado por la autoridad competente argentina".
Por su parte el fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport, junto con la titular de la Unidad de Recupero de Activos (URA) de la Procuración General de la Nación, María del Carmen Chena, precisaron el 1 de junio los pedidos de medidas cautelares patrimoniales para "asegurar y decomisar los activos ilícitos involucrados".
La URA logró identificar los activos de las compañías en el exterior y descubrió que una de las firmas imputadas, la estadounidense Noble Energy, registra una sucursal local en la Argentina, por lo que también impulsaron el embargo de sus bienes.
La fiscalía y la URA solicitaron el secuestro y embargo preventivo de tres buques dedicados a tareas de relevamiento de datos estratégicos en el Atlántico Sur: el PGS M/V "Ramform Sterling", PGS "Ramform Titan" y el "Falcon Explorer", además del "MV Poseidon", afectado a estudios geoquímicos y de base de líneas ambientales. (Télam)

viernes, 26 de junio de 2015

50 años de una resolución histórica sobre las Malvinas

En su última viaje como canciller al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, Héctor Timerman afirmó ayer que “gane quien gane las próximas elecciones” presidenciales seguirá defendiendo la soberanía de las Malvinas y el reclamo al Reino Unido “con la misma energía y pasión” que el gobierno de Cristina Kirchner.

Timerman habló ayer durante un acto en la sede de la ONU por los 50 años de la aprobación de la resolución 2065 por la Asamblea General del organismo, que instó al diálogo entre Argentina y el Reino Unido para resolver el conflicto por la soberanía de las islas del Atlántico Sur, teniendo en cuenta los intereses de los kelpers.

Si un país decide qué resoluciones cumplir "quiebra la idea de la resolución pacífica de los conflictos"

“El hecho que se cumplan 50 años” de la resolución 2065 aprobada en 1965 por la Asamblea General de ONU, “implica también la necesidad de replantear la responsabilidad de los estados de cumplir con las resoluciones, que tienen como fin resolver de forma pacífica, de diálogo", las controversias. Lo que en definitiva "es la esencia por la cual fue creada la ONU”, sostuvo Timerman.

Es por ello, que “todos tenemos que cumplir con ese principio y el Reino Unido no puede decir: `yo acepto las resoluciones que me favorecen y no acepto las que no me favorecen´”, agregó el canciller.

El titular del Palacio San Martin, realizó estas declaraciones a medios argentinos momentos previos al concierto que tuvo lugar esta tarde en Naciones Unidas para conmemorar el 50 aniversario de la resolución 2065, protagonizado por el compositor Gustavo Santaolalla y por el artista Miguel Rep, que por detrás del músico, y frente a un gran panel blanco, pintaba en negro un dibujo de las Islas Malvinas.

Ante la presencia de una gran cantidad de asistentes, entre ellos diplomáticos y público en general que se acercó a compartir el concierto, la sala del Consejo Económico y Social de la ONU, fue testigo del primer evento que realiza Argentina en este ámbito por la Cuestión de Malvinas.

El papel deslucido de las Naciones Unidas.

La Organización de Naciones Unidas cumple este miércoles 70 años exhibiendo una historia con algunos éxitos pero también de resonantes fracasos, en particular su incapacidad para solucionar diversos conflictos armados y la protección de los civiles, sus principales víctimas.

La ONU fue fundada por 51 países, entre ellos la Argentina, el 24 de junio de 1945 en la ciudad estadounidense de San Francisco, al concluir la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas y en reemplazo de la Sociedad de Naciones cuya sede estuvo en Ginebra, en un edificio actualmente transformado en museo.

Con 193 estados-miembro, es la mayor organización global existente, y de inicio se definió como una asociación de gobierno mundial que aspira a facilitar la cooperación en asuntos como el derecho, la paz y la seguridad internacionales, el desarrollo económico y social, la lucha contra la pobreza y el cambio climático, y los derechos humanos.

Cundom, un infante y veterano de la guerra de Malvinas.

(clarin.com) La presidenta de la Nación en su carácter de comandante de las Fuerzas Armadas, Cristina Kirchner, nombró anoche como nuevo Jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino al general de división y veterano de la guerra de Malvinas, Ricardo Luis Cundom. Se trata de un oficial proveniente del arma de Infantería y especializado en la Avión del Ejército. Es de la promoción 108° de egresados del Colegio Militar de la Nación, comando y paracaidista.

El último jefe del Ejército que provenía del arma de Infantería era el general Martín Balza, nombrado en al época de Menem y actual embajador en Costa Rica.
Desde el punto de vista de la antigüedad, el cargo le correspondía a Cundom y no al subjefe del Ejército, general de división Gustavo Motta, explicó una fuente militar. Es decir, Cristina optó por la designación que menos cambios provocó en la cúpula del Ejército, tras el desplazamiento de Milani.

Si bien fue nombrado en la época de Milani, a Cundom se lo considera un profesional de carrera sin inclinaciones políticas. “No estaba pegado a Milani. Antes, fue jefe de Avión del Ejército”, agregó la fuente.

Durante la guerra de Malvinas, con el grado de teniente, Cundom estuvo bajo fuego.

Según un sitio web especializados en Malvinas, Cundom piloteó “un Bell UH-1H AE-412 del Comando de Aviación del Ejército Argentino cuando aterriza en el helipuerto de Puerto Argentino el 12 de junio de 1982 recibe un impacto de mortero muy cerca de los tanques de combustible”. Cundom “salvó milagrosamente su vida aunque las esquirlas dañaron al helicóptero”. Otro helicóptero del Ejército, el UH-1H AE-418 que volara el teniente Sánchez Mariño, quedó destruído

Emotivo desfile de los Veteranos de Guerra en Tigre.

Bajo el lema: Malvinas, el pueblo te abraza ex combatientes de diferentes partes del país, se congregaron en el centro de Tigre para llevar adelante un desfile desde el Monumento “Malvinas Argentinas” hasta el Playón de la Estación de trenes. El pasaje de las distintas agrupaciones fue aplaudido y seguido con profunda emoción por la nutrida concurrencia.

Con un cálido y concurrido acto en Tigre Centro se realizó un desfile de Veteranos de Guerra, bajo el lema: Malvinas, el pueblo te abraza. Recibiendo a una gran cantidad de héroes de diversos municipios del país y celebrando en este acto el día de la Bandera. Los presentes se concentraron el Playón de la Estación de Trenes de Tigre para entonar las estrofas del Himno Nacional y la marcha de Malvinas.

jueves, 25 de junio de 2015

ACTO EN LA ONU POR LA SOBERANIA DE LAS ISLAS. Música y arte por Malvinas.

Por Fernando Cibeira
Página/12 En Estados Unidos

Desde Nueva York

“La música y el arte representan la esencia de un mundo mejor, más justo, más humano y más pacífico”, explicó el canciller Héctor Timerman en el acto de ayer en la sede de las Naciones Unidas con el que se recordó el 50 aniversario de la Resolución 2065 del organismo que invitó a la Argentina y al Reino Unido a iniciar negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas, instrucción que medio siglo después el gobierno británico insiste en no acatar. Diplomáticos argentinos y extranjeros y una amplia delegación de legisladores argentinos presenciaron la actuación del músico Gustavo Santaolalla acompañado por el dibujante Miguel Rep, quien ilustró el momento. Fue el preámbulo a la sesión de hoy del Comité de Descolonización de la ONU que, como cada año, volverá a aprobar el llamado al diálogo al que los ingleses hacen oídos sordos.

miércoles, 24 de junio de 2015

Veterano de Guerra de Malvinas, Ricardo Cundom es el nuevo jefe del Ejército.

El Gobierno aceptó el pedido de retiro de César Milani y nombró al actual Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas como su sucesor. Es un veterano de la Guerra de Malvinas.

El gobierno de Cristina Kirchner resolvió este martes aceptar el pase a retiro solicitado este mediodía por el teniente general César Milani. El jefe del Estado Mayor General del Ejército había argumentado aspectos exclusivamente personales en su requerimiento.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa expresó su "reconocimiento a la gestión" de Milani y agradeció "su compromiso y dedicación permanente".

La nota de esa cartera informó, además, que la presidente Cristina Kirchner designó como nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino al general de división VGM Ricardo Luis Cundom.

El voto malvinense

“Es la primera vez desde el año’83 en que puedo votar donde tengo mi domicilio legal que es en Malvinas. Nunca perdimos nuestro derecho, pero sí hay una ocupación de facto en el territorio y a mí no me cabe ninguna duda de que esta situación, en el futuro, se va a corregir”, sostuvo ayer Alejandro Betts, ciudadano argentino nacido en las islas Malvinas al participar por primera vez de un acto eleccionario en Tierra del Fuego.

Betts había recibido su DNI con domicilio malvinense en una ceremonia realizada en la embajada argentina ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, después de haber participado como peticionario en el Comité de Descolonización de las Malvinas. “Hay que decir que mi postura no ha sido ajena a ciertos sacrificios, pero este momento hace olvidar todo lo que pasé. Soy un isleño votando en mi lugar de nacimiento, en la ciudad capital de las islas Malvinas”, señaló Betts.

El domicilio que figura en su documento es “Hebe 1, Puerto Argentino, Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur, Tierra del Fuego”. “Seguimos reclamando por la ocupación ilegítima de las Malvinas. Se trata de una ocupación territorial que solo puede subsanarse con la devolución del territorio arrebatado”, agregó al salir del cuarto oscuro.

EL ARGENTINO NACIDO EN MALVINAS SERA CANDIDATO. “Me permite insistir con el reclamo”

“Hablaría muy mal de mí si no acepto una oferta de esta naturaleza, que me permite insistir con el reclamo por las Islas Malvinas”, señaló ayer Alejandro Jacobo Betts, argentino nacido en Malvinas, al anunciar su participación como candidato al Parlasur. Betts aceptó el ofrecimiento que le acercó el Partido Social Patagónico (PSP), que conduce la gobernadora Fabiana Ríos.

“El Parlasur implica asumir la representación del país en otros temas de gran interés, no puede negarse que es una fuente de unidad para la causa Malvinas y un lugar clave para concientizar a los demás países de la región sobre nuestro imprescriptible reclamo”, destacó Betts, quien participó por primera vez en una elección este fin de semana en Tierra del Fuego. Betts nació en Puerto Argentino el 28 de octubre de 1947 y se trasladó a Córdoba en 1982. “Hablaría muy mal de mí si no acepto una oferta de esta naturaleza, destinada a integrar un organismo que es terreno fértil para seguir insistiendo en el reclamo soberano argentino sobre las islas Malvinas”, señaló el malvinense, apuntando a las razones que lo llevaron a aceptar la propuesta.

“Lo invitamos como extrapartidario y aceptó emocionado. Nos pareció que sería importante proponer su voz en el Parlasur en representación de la provincia”, explicó la gobernadora Ríos acerca del acercamiento a Betts para que participe en la lista del PSP.

La Organización Naciones Unidas cumple 70 años marcada por su incapacidad para resolver conflictos.

(Telam) La ONU fue fundada por 51 países, entre ellos la Argentina, el 24 de junio de 1945 en la ciudad estadounidense de San Francisco, al concluir la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas y en reemplazo de la Sociedad de Naciones cuya sede estuvo en Ginebra, en un edificio actualmente transformado en museo.

Con 193 estados-miembro, es la mayor organización global existente, y de inicio se definió como una asociación de gobierno mundial que aspira a facilitar la cooperación en asuntos como el derecho, la paz y la seguridad internacionales, el desarrollo económico y social, la lucha contra la pobreza y el cambio climático, y los derechos humanos.

Sin embargo al paso de las décadas la ONU fue cobrando un papel más deslucido, perdiendo buena parte de su prestigio inicial.

Analizan sanciones contra empresa pesquera japonesa por pesca ilegal en el Mar Argentino.

El gobierno nacional analiza sancionar con el retiro del permiso a una empresa japonesa por pescar en el mar Argentino, dentro de las 200 millas de soberanía nacional y con permiso inglés.

La empresa en cuestión es Pesantar, perteneciente al grupo japonés Nissui, con sede en Tokio, a la que se la acusó de transgredir leyes de soberanía de la Argentina.

En ese sentido, el mendocino y exgerente de operaciones de Pesantar, Juan Benegas, de 49 años, fue quien denunció la maniobra ante funcionarios nacionales, luego de recibir por error, en noviembre de 2014, un mail de la firma japonesa en la que confesaban la infracción.

Durante la guerra de Malvinas, Thatcher se molestó con los intentos de pacificación de Reagan

La Fundación Margaret Thatcher publicó el relato manuscrito de la primera ministra británica sobre la guerra de las Malvinas, en el que comparte su pena por las bajas británicas y narra su malestar con Washington por sus intentos de apaciguamiento.

Thatcher (1925-2013), primera ministra entre 1979 y 1990, escribió el texto aproximadamente un año después de la guerra que libraron Argentina y el Reino Unido entre abril y junio de 1982 por el control del archipiélago del Atlántico Sur. El documento de 128 páginas y 17.000 palabras está disponible en la página web de la fundación (http://www.margaretthatcher.org).

martes, 23 de junio de 2015

CARLOS LÓPEZ HABLÓ POR EL GRUPO - El capitán de la Selección de Hockey les dedicó el triunfo "a los excombatientes"

"Sí, este triunfo ante Inglaterra se lo dedicamos a los ex combatientes de las Malvinas. Esto no es un tema de violencia ni mucho menos. Sólo es un juego y un deporte, pero creemos que es la mejor manera de homenajear a esos luchadores, que muchos dieron hasta su vida por defender nuestro país, ganándole a Inglaterra". Lo dijo Carlos López, el capitán del equipo argentino, una vez finalizado el partido que fue triunfo ante los ingleses.

Más adelante agregó que "era especial. Primero porque es el día del padre y después porque jugar contra Inglaterra tiene un gusto distinto por antecedentes históricos. Siempre tenés la pica esa de patria. Todo esto a nivel deportivo. No es como el fútbol donde los dos son parejos. Acá, sabemos que potencialmente somos más, pero igual se goza y se festeja".

El experimentado jugador continuó: "Hoy -por ayer- volvimos a ganar de manera convincente. Pero lo más importante es que rodamos más, mejoramos algunas cosas y nos sirvió para estar más tiempo juntos y conocer todos nuestros movimientos, que es lo que nos falta por tiempo".

Y al final comentó sobre el choque de mañana para cerrar la ronda inicial: "El partido contra Mozambique nos va a dar la real dimensión de dónde estamos parados".

A los 67 años, votó por primera vez en Ushuaia el argentino nacido el Malvinas

Se llama Alejandro Betts, y es un ciudadano argentino nacido en las Islas Malvinas. Este domingo, acudió a votar por primera vez en las elecciones de la provincia de Tierra del Fuego con un documento que le reconoció su domicilio en el archipiélago, ocupado por el reino de Gran Bretaña, y se mostró hoy "emocionado".

Luego de emitir su voto, Betts dijo a la prensa que se encontraba "sorprendido y gratificado por la pluralidad de Tierra del Fuego", en alusión a la gran cantidad de listas entre las que pudo elegir. Además, se manifestó "emocionado por ser la primera vez" que pudo votar con el domicilio legal en Malvinas.

Al respecto, precisó que comparte la postura respecto de que "hay una ocupación de facto en las islas" y renovó el reclamo de soberanía argentina sobre Malvinas. "Es la primera vez desde el año '83 que puedo votar donde tengo mi domicilio legal que es en Malvinas. Nunca perdimos nuestro derecho, pero sí hay una ocupación de facto en el territorio y a mí no me cabe ninguna duda que esta situación, en el futuro, se va a corregir", relató.

Argentina reclama por Malvinas en la ONU

El jueves se pedirá una "solución pacífica, justa y duradera" por las Islas.
Por ARG Noticias

El Gobierno volverá a formular esta semana ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas su planteo de soberanía sobre las Islas Malvinas, en un marco particular ya que este año se cumple el 50 aniversario de la primera resolución del organismo que reconoció la disputa e instó a la Argentina y el Reino Unido a encontrar una "solución pacífica" al conflicto.

El canciller Héctor Timerman y el secretario de Asuntos Relativos a las Malvinas, Daniel Filmus, tienen cita este jueves 25 en Nueva York para volver a reclamar una "solución pacífica, justa y duradera" respecto a Malvinas. La postura argentina viene de recibir esta semana el apoyo de toda la región en la Organización de los Estados Americanos (OEA) que aprobó por unanimidad una declaración sobre la cuestión.

El marco de la presentación argentina ante el comité de descolonización de la ONU adquiere este año un relieve particular al cumplirse -en diciembre- los 50 años de la primera resolución de ese organismo.

Fue el 16 de diciembre de 1965, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, por mayoría y sin ningún voto negativo, la resolución 2065, a través de la cual reconoció "formal y expresamente" la existencia de la disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido, e instó a estas dos únicas partes a encontrar una "solución pacífica, a la mayor brevedad, a través de negociaciones bilaterales y teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas".

Críticas a Clarín por tildar de "polémica" que se cante la marcha de Malvinas en actos de Salta

Ayer, Clarín editorializó sobre la iniciativa legislativa salteña que propone cantar la marcha de Malvinas obligatoriamente en todos los actos de las instituciones educativas.

El diario nacional recogió opiniones aisladas y buscó polemizar contra la propuesta de diputados locales.

La nota tuvo repercusión en las redes sociales, y rechazaron la mirada del matutino porteño.

Mirá lo que dijeron

lunes, 22 de junio de 2015

LONDRES AUTORIZA PESCA PIRATA EN TORNO A LAS MALVINAS

Recientemente el investigador había denunciado la depredación del mar argentino por un enjambre de pesqueros, sobre todo chinos. Las imágenes satelitales nocturnas muestran una gigantesca mancha luminosa, mucho mayor que la que produce la metrópolis de Buenos Aires, en aguas de exclusiva competencia argentina, entre las islas Malvinas (Falklands para los británicos) y la costa patagónica.

“Gran Bretaña concede licencias a pesqueros con prontuarios judiciales abiertos por pesca ilegal y esclavitud”, afirmó Schvartzman en una entrevista. “No tienen observadores a bordo, y no respetan las normas legales para los trabajadores, ni las ambientales y de seguridad. Siguen siendo barcos piratas, pero con licencia británica”.

Schvartzman, que también trabajó para Greenpeace, estudia la actividad de los pesqueros chinos, coreanos, taiwaneses y españoles que operan a la altura de la milla 201, donde termina la zona económica exclusiva argentina. Algunas de esas embarcaciones, según la denuncia, se valen de licencias del gobierno de las islas Malvinas (ocupadas por el Reino Unido en 1833 y cuya soberanía reclama desde entonces Argentina) y de la logística del puerto uruguayo de Montevideo para “lavar” y “legalizar” el producto de su pesca, y comercializarlo en países de la Unión Europea y del Asia.
Schvartzman asegura que las condiciones de explotación y de trabajos forzados que aplican las multinacionales de la pesca son aplicadas también por estos “barcos piratas legales” que pro sí solas pescan casi 1.000 toneladas de calamares el día y contaminan una de las zonas marítimas más ricas en plancton y con mayor diversidad biológica del mundo.

Lealtad a la bandera de los más chicos

Más de 5000 alumnos de distintas escuelas primarias de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires y alumnos adultos del Plan FinEs realizaron la Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA).

Antes del acto, que estuvo presidido por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, los estudiantes recorrieron todo el predio acompañados por sus docentes y coordinadores, con los que realizaron distintas actividades recreativas, retrató Tiempo Argentino.

Al llegar al lugar presenciaron actos de clowns, malabaristas y artistas circenses que pedían la participación de los chicos y docentes "para sacarse el frío".

Los chicos fueron recibidos por una banda musical vestida con los colores patrios y luego de realizar actividades musicales, cada curso se sacó una fotografía grupal que se les imprimió y entregó en el momento.

Los hijos de Thatcher donan documentos de la "Dama de Hierro"

Londres, 18 jun (EFE).- Los hijos de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher han donado a una fundación con base en la Universidad de Cambridge documentos personales de algunos de los momentos más importantes de su mandato (1979-1990) para reducir los impuestos de sucesión, informa hoy el diario "The Daily Telegraph".
El patrimonio de la "Dama de Hierro" está valorado en 4,7 millones de libras (6,5 millones de euros), del que éstos deberían tributar alrededor de 1,8 millones (2,6 millones de euros) en impuestos de sucesión, según el rotativo.
La donación de los documentos, valorados en un millón de libras (1,3 millones de euros), permitirá a Mark y Carol Thatcher, los hijos de la antigua mandataria fallecida en 2013, reducir a la mitad los impuestos sucesorios que deben pagar.

OEA llama a Argentina y R.Unido a reiniciar diálogos sobre Malvinas

 La Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó por aclamación una declaración para que se reanuden las negociaciones entre Argentina y el Reino Unido sobre la soberanía de las islas Malvinas.

El documento, ratificado el martes por la Organización de Estados Americanos (OEA), contempla la "necesidad" de que los gobiernos de ambos países "reanuden cuanto antes las negociaciones sobre la disputa de soberanía" para hallar una "solución pacífica" a la centenaria disputa, anunció la agencia francesa de noticias AFP.
"Sabemos que a través del diálogo algún día Argentina recuperará su integridad territorial", afirmó el canciller argentino, Héctor Timerman, tras agradecer la aprobación de esta declaración durante la 45ª Asamblea General de la OEA, celebrada el 15 y 16 del mes en curso en Washington, capital de EE.UU.
Sin embargo, de los países que pidieron la palabra para manifestarse sobre el proyecto de declaración, tan solo Canadá expresó su desacuerdo.
"La delegación de Canadá no desea asociarse al texto", anunció ante la entidad, la representante canadiense, Jennifer Loten.
Pese a este caso, el titular argentino elogió durante una rueda de prensa el "apoyo de todos los países de América Latina y el Caribe" a la posición de Argentina.

lunes, 15 de junio de 2015

ENTREVISTA EN NACIONAL FOLKLÓRICA. Daniel Filmus sobre las denuncias de amenzas de David Cameron: “todos sabemos que ni él mismo se lo puede creer”

En el programa de Héctor Larrea, el secretario de Asuntos Relativos a Islas Malvinas, Daniel Filmus, se refirió a las declaraciones de David Cameron a partir del discurso que dio Héctor Timerman en la cumbre en Bruselas entre la Unión Europea y la CELAC.

Filmus, que se encuentra en Estados Unidos, afirmó que “claramente las declaraciones de Cameron están totalmente fuera de lugar”, y señaló que el Primer Ministro inglés “utilizó la palabra amenaza, como ya la había utilizado días atrás el ministro de Defensa británico para argumentar, frente al parlamento ingles, el aumento del presupuesto militar a partir de una supuesta amenaza argentina, que todos sabemos que ni él mismo se lo puede creer”.

A su vez, Filmus sostuvo que “lo que hizo con mucha justicia nuestro canciller Héctor Timerman, fue plantear la posición argentina respecto de la necesidad de reabrir el diálogo con el Reino Unido”, y agregó que lo que dijo el canciller “tuvo que ver con que se cumpla el diálogo entre los dos países, votado hace 50 años por unanimidad en la asamblea de la ONU”.

Una causa de todos. Por Adrián Murano

¿Qué ocurriría si una mañana, al desepertarse, descubre que un grupo de extraños le tomó la cocina? Hasta ayer esa habitación formaba parte de su casa, pero ahora los extraños le dicen que no, que es de ellos porque la ocuparon, que tienen planes de quedarse para siempre y que, por supuesto, van a servirse de todos los recursos que ahí encuentren. Agua, gas, alimentos. Todo.

Protesta. Les dice una y otra vez que por historia, ley y sentido común esa habitación es parte de su casa. Sus vecinos, incluso los de otros barrios lejanos, están de su lado. Pero no hay caso. Los intrusos desoyen sus reclamos y transforman su cocina en un polvorín.

Dicen que es para protegerse porque usted una vez, guiado por la pésima decisión de un administrador de consorcio fascista y decadente, perdió los estribos y quiso recuperar la cocina por la fuerza. Reconoce que aquello fue una pésima decisión, un desastre que puso en riesgo la legitimidad de su justo reclamo. Pero advierte que los ocupas usan aquel episodio para pertecharse con la vista puesta en su próximo objetivo: quieren usar su cocina como plataforma de ocupación de su patio, un espacio gigante, casi deshabitado, poco explorado, pero de enorme riquezas naturales.

Las últimas horas en Malvinas

A 33 años del fin de la guerra. El honor de los veteranos también recuerda con dignidad aquellos momentos vividos en el ocaso de la contienda.
Por Mariano Iannaccone

Lo grave no es que quien luche caiga, sino que permanezca en la caída; lo grave no es ser herido en la guerra, sino desesperanzarse después de recibido el golpe y no curar la herida.

La historia cuenta que el 14 de junio de 1982 (mañana se cumplirán 33 años) amaneció tristísimo en Puerto Argentino, la capital de las Islas Malvinas; “Stanley”, para el colonialismo británico, para la casi totalidad de sus habitantes, para la tradición y también para la misma historia. Caía aguanieve, desde un cielo completamente gris, en el que agonizaba el eco del espantoso fuego que había sacudido la última noche de combates, que había producido el desenlace de la batalla final.

Malvinas: Europa y América Latina llamaron a "respetar la integridad territorial"

La declaración de la cumbre entre la UE y la Celac pidió por la "igualdad soberana" de los Estados y la "resolución de litigios por medios pacíficos". La Argentina calificó de "fundamental" el documento porque "incluye el conflicto de soberanía con el Reino Unido".
Franco Mizrahi

Malvinas: Europa y América Latina llamaron a
El gobierno hizo un "balance muy positivo" de la declaración que se firmó ayer en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE). El documento, que se rubricó en Bruselas, Bélgica, incluyó la necesidad de "defender la igualdad soberana de todos los Estados, respetar su integridad territorial e independencia política y defender la resolución de litigios por medios pacíficos". Para el canciller Héctor Timerman, esta cuestión "es fundamental porque incluye el conflicto de soberanía con el Reino Unido" por las Islas Malvinas. En otro punto, que la Argentina se anotó como propio, se hizo referencia a la obligación de "proteger las reestructuraciones de deuda soberana".

Varias


Junio 2015, varias.

viernes, 12 de junio de 2015

Guardapolvos malvinizadores

(infofueguina.com) - Este miércoles fue presentado un proyecto en el parlamento provincial una iniciativa por parte de un grupo de trabajo conformado por la ‘Unión Malvinizadora Argentina’ y la ‘Red Compromiso Social por Malvinas’ Coordinación Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El mismo establece que en cada institución educativa donde sea obligatorio el uso del guardapolvo, sea también obligatorio que en ellos se coloque, en el lado superior izquierdo, bien cerca del corazón, una imagen de nuestras amadas Islas Malvinas, la bandera y/o el escudo argentino, y la frase "Malvinas Argentinas”.

"Consideramos que ‘malvinizar’ es la mejor manera de honrar y afirmar nuestros derechos soberanos en el Atlántico Sur”, destacaron desde este grupo de trabajo Luciano Moreno, Martín Aranibar y Rodrigo Palacios.

Asimismo, el proyecto establece que el Estado provincial deberá instrumentar los medios necesarios para la ejecución de la iniciativa malvinizadora y las posteriores formas que pueda ir adquiriendo la iniciativa, siempre que no desvirtúen el sentido de ella.

Carta de Delicia Giachino a Nelson Castro por "mujeres invisibles"

(http://elmalvinense.com/) Carta abierta de la madre del primer héroe caído en combate al periodista Nélson Castro, en respuesta a entrevistas a enfermeras de 1982, en el marco de la presentación del libro "mujeres invisibles"...

MENDOZA 5 JUNIO 2015
"CARTA ABIERTA AL DR. NELSON CASTRO" AL DR. NELSON CASTRO "EL JUEGO LIMPIO" TN 4/6/2015

Dr. Nelson Castro:

En su muy visto programa "El juego limpio" de ayer penetró usted en un tema por demás doloroso, cuyo alcance seguramente no llegó a evaluar, como comunicador y especialmente como médico. Presentó a dos mujeres que ostentan uno de los títulos más nobles y sacrificados que puede ostentar una mujer: enfermera.
Enfermeras de Guerra, tal vez dentro de tal profesión la culminación de sus deberes y de la mas noble entrega al dolor solitario de un soldado...

Tengo en mi poder y en mi corazón, el relato de los últimos momentos de mi hijo, el SR. CFIM(PM) D. Pedro Edgardo Giachino, que me enviara la enfermera inglesa que lo recibió, todavía con vida en el hospital de las Islas donde fue atendido con el mayor profesionalismo y humanidad, allí esa enfermera sosteniendo con sus manos como en oración las manos del soldado, sintió su postrer entrega... Y a ella me une a través de la distancia y de los años, un profundo sentimiento de agradecimiento porque, seguramente en esa mano, el hombre sintió el calor de los amores que dejaba...

jueves, 11 de junio de 2015

DESDE BRUSELAS Timerman: "Cameron no lee los documentos de la ONU"

(pagina12.com.ar) "Lo único que queremos es negociar", reiteró el canciller argentino durante la cumbre Celac-UE, en Bélgica, luego de la controversia que mantuvo con el primer ministro británico, David Cameron, quien calificó de "amenazante" al nuevo llamado al diálogo planteado por la Argentina para discutir -sobre la base de la normativa internacional- la soberanía del Atlántico sur.

Héctor Timerman consideró que los dichos de Cameron evidencian que el gobernante inglés "no lee los documentos de Naciones Unidas" que "hace 50 años dice que la controversia (por el Atlántico sur) es sobre soberanía y no sobre autodeterminación" de los pueblos.

Es que Cameron, luego de oír el pedido del gobierno argentino, dijo que “las Falklands tienen derecho de autodeterminación” y que “los espacios marítimos circundantes están bajo su jurisdicción”.

"Nosotros lo único que queremos es negociar, y como dijo ayer la presidenta (Cristina Kirchner) a nosotros nos queda la palabra", recordó el titular del Palacio de Hacienda en el marco de la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se desarrolla hasta mañana en Bruselas.

Allí consideró, además, que "es habitual por parte de los ingleses no participar de los debates y querer siempre imponer su posición" y adelantó que en la última semana de junio el gobierno argentino se presentará una vez más ante el Comité de Descolonización de la ONU y los británicos "no van a participar, luego sacan una declaración escrita, pero no participan del debate".

Veteranos de guerra denunciarán penalmente a estafadores

(eldiariodelapampa.com.ar) - General Pico (Agencia) - Integrantes de la Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray”, de General Pico, brindaron el sábado una conferencia de prensa en su sede donde dieron a conocer que denunciarán ante la Justicia ordinaria a dos personas que fingen ser excombatientes y lucran con ello.

Precisaron que uno de los involucrados se dedica a dar charlas y el otro, a comercializar bolsas de residuos, todo en el ámbito de esta ciudad. En el caso del primero, exigieron mayor responsabilidad y la realización de controles, dado que fue traído por un grupo de vecinos piquenses.
Según informaron los excombatientes, días atrás un hombre que aseguraba ser el “teniente coronel Agüero Ceballos” visitó la ciudad, luego de un contacto con vecinos que gestionaron su llegada de buena fe. El estafador aseguró ser un excombatiente de la Guerra de Malvinas, donde según él lideró un escuadrón aéreo e inclusive participó de misiones especiales donde realizó proezas por las que fue distinguido.
El presunto militar brindó en su momento entrevistas a un diario piquense y un medio televisivo de la ciudad, además de dar una charla en el Hotel Pico, a la que concurrieron muchos vecinos e inclusive el precandidato a vicegobernador por Compromiso Peronista, José “Pepe” Allier.

Filmus: "Para el primer ministro Cameron todo llamado al diálogo es una amenaza"

(Telam) El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, afirmó que "para el primer ministro David Cameron, todo llamado al diálogo es una amenaza".

"Nuestro canciller reclamó lo que toda la comunidad de naciones del mundo pide, a través de la Resolución 2065 de la ONU, que es la reanudación de las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido. Pero resulta que para David Cameron, toda invocación a una negociación pacífica parece una amenaza a su política colonialista", sostuvo.

Agregó que "la única explicación para que el diálogo le parezca una amenaza al primer ministro británico es la falta de argumentos para justificar la presencia colonial del Reino Unido en Malvinas".

"Y no es casualidad que la misma palabra: amenaza, referida a la Argentina, haya sido usada por el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, para justificar un sustantivo aumento en el ya enorme presupuesto que el Reino Unido destina al armamento para proteger el intento de llevarse los recursos naturales que pertenecen a los 40 millones de argentinos", sostuvo.

Por último remarcó que "hoy nuestra Presidenta no sólo reafirmó el reclamo de soberanía sino que enfatizó que nuestra única arma es la palabra".

"Sigue más vigente que nunca el objetivo irrenunciable de recuperar nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas"

(Telam) El ex canciller Jorge Taiana remarcó, además, la "necesidad de seguir trabajando intensamente" para que "el Reino Unido tenga la obligación de sentarse a negociar con nuestro país para resolver la disputa por medios pacíficos".

"Debemos seguir firmes con la política de persistencia en relación a la recuperación de la soberanía, como iniciamos en 2003 con el presidente Néstor Kirchner, y continuamos con Cristina Fernández, poniendo la cuestión de las Malvinas como prioridad de nuestra política exterior", afirmó Taiana.

Al conmemorarse hoy el Día de la afirmación de los derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, el ex canciller sostuvo que "hoy sigue más vigente que nunca el objetivo permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de nuestra soberanía" sobre el archipiélago.

Por último, el legislador porteño del Frente para la Victoria planteó la "necesidad de seguir trabajando intensamente para reafirmar nuestros legítimos derechos de soberanía argentina en las Islas y que el Reino Unido tenga la obligación de sentarse a negociar con nuestro país para resolver la disputa por medios pacíficos, tal como lo establece la comunidad internacional".

Taiana participará esta tarde del acto que encabezará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Museo Malvinas en el predio de la Ex ESMA.

Luis Almagro presidirá su primera Asamblea General de la OEA, donde se discutirá sobre Malvinas

(Telam) El nuevo secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, encabezará el próximo martes en Washington su primera Asamblea General al frente del organismo, en la que se discutirá la cuestión Malvinas y se elegirán nuevas autoridades de órganos de la institución.
 
Así lo manifestó el asesor principal para Estrategia y Desarrollo Organizacional de la OEA, Luis Porto, en diálogo con la prensa en la previa de la Asamblea General que tendrá lugar el lunes y martes en la ciudad de Washington y que por el momento cuenta con la presencia confirmada de 15 cancilleres, entre ellos el argentino Héctor Timerman.

Al ser consultado por el hecho de que en este próximo encuentro de alto nivel se estará trabajando en base a un proyecto de resolución y no a una declaración final, Porto descartó que eso sea una “preocupación” y sostuvo que “a veces la mejor forma de llegar a los resultados no son las declaraciones”.

CUMBRE CELAC-UE Fuerte cruce entre Timerman y Cameron

(Telam) El canciller revindicó el histórico reclamo de Argentina por la soberanía sobre las Islas Malvinas, y el primer ministro británico se ofendió, y calificó de·"amenazantes" las declaraciones del argentino, en el marco de la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se desarrolla hasta mañana en la ciudad belga de Bruselas.
 
El canciller Héctor Timerman revindicó hoy el histórico reclamo de Argentina por la soberanía sobre las Islas Malvinas, y el primer ministro británico, David Cameron, se ofendió, y calificó de·"amenazantes" las declaraciones del funcionario argentino, en el marco de la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se desarrolla hasta mañana en la ciudad belga de Bruselas.

El hecho sucedió en la fecha en que se conmemora la designación del primer gobernador argentino en las Islas Malvinas, Luis Vernet, el 10 de junio de 1829, hace 186 años.

Cristina reclamó diálogo nuevamente al Reino Unido por Malvinas: "La única arma que tenemos es la palabra"

(Telam) Cristina participó del acto en el Día de la Reafirmación de los Derechos Soberanos sobre las islas en el Museo Malvinas que está en la ex ESMA. La Jefa de Estado se refirió también a la reestructuración de la deuda argentina y aseguró: “No sería raro que algún juez diga que también hay que pagarle al resto de los 93% de los accionistas”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó hoy el acto por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes, y reclamó una vez más al Reino Unido el diálogo "en el marco del paraguas que marcan las resoluciones de las Naciones Unidas" y afirmó que "la palabra" es "la única arma" que tiene la Argentina.

En el museo Malvinas, acompañada de una nutrida comitiva de funcionarios nacionales e internacionales, la Presidenta afirmó que la Argentina "no va a renunciar nunca" al reclamo histórico de soberanía sobre las Islas Malvinas.

miércoles, 10 de junio de 2015

Malvinas: la historia del único veterano de guerra británico que vive en Argentina

(infobae.com) Por: Juan Pablo Parrilla jparrilla@infobae.com
Se negó a recibir la medalla del Atlántico Sur y dejó la Marina Real tras el conflicto. En 2012 se casó con una correntina. Defiende la soberanía argentina, pero no consigue el DNI.

Una historia de amor lo llevó a la Patagonia y sin quererlo terminó siendo el único veterano británico de la Guerra de Malvinas que vive en el país. Sin embargo, a pesar de que James Richards piensa que "las islas son argentinas", desde hace tres años pelea para conseguir la ciudadanía. "Mi pasaporte venció y estoy en el limbo", le contó a Infobae en la primera entrevista que brindó desde su arribo a las tierras frías del sur. En abril del año pasado le escribió una carta a la Presidente, pero aún no obtuvo una respuesta.

No sabía que iba a ir a una guerra. Cuando en abril de 1982 Argentina recuperó las Islas Malvinas, James Garry Richards era un suboficial que servía en la Marina Real británica, una fuerza a la que amaba y en la que se auguraba a sí mismo una larga carrera. El barco en el que prestaba servicio como ingeniero en armas estaba regresando a Inglaterra después de una ardua misión en el norte de África, pero repentinamente viró hacia Gibraltar, donde Richards tuvo que abordar el HMS Antelope, que partió hacia Malvinas. "Fui un virtual prisionero. No tuve derecho a elegir", evaluó.

lunes, 8 de junio de 2015

Sobre la nota del diario la reforma, en su edición del domingo 31 de mayo de 2015.

Dos documentos desde la asociación, respondiendo a la presentación de un "supuesto Veterano de Malvinas" en nuestra ciudad, uno actual y el otro del año 2011, donde sentamos posición sobre los soldados clase 1962/1963.
La comisión directiva.


Actual, junio 2015

                         General Pico, 5 de junio de 2015
            Los integrantes de la Asociación Veteranos de Guerra Malvivas “ Alberto Amesgaray”, solicitan a los medios periodísticos de la Ciudad de General Pico la difusión del presente documento.
            Ante la presencia de personas inescrupulosas que mediante actos y acciones han vertido información falsa, rendido honores, ostentado títulos inexistentes, careciendo en todo momento del mínimo respeto a las Instituciones y buena fe pública decimos.
            Según publicación del diario La Reforma del día 31 de Mayo del 2.015 en nota de tapa y página 8, el Sr. AGÜERO CEBALLOS, se presentó como:
·         Cuadro Militar
·         Veterano de Guerra de Malvinas
·         Teniente Coronel
·         Comandante Escuadrilla de Aviones Pucara
·         Oficial de Alto Rango
·         Declarándose poseedor de Medallas de Reconocimiento de todas las FFAA y de la Cruz Roja Internacional por su actuación en la Guerra de Malvinas
            Y que en dichas funciones ……….. “ derribó varios aviones, hundió o lesionó varios buques misilísticos y tuvo la oportunidad de asestarle un disparo con misil de su Pucara 322 al submarino Inglés HMS Conqueror”
            La Asociación Veteranos de Guerra “ Alberto Amesgaray “ informa a la Ciudadanía en general que consultados los siguientes organismos e integrantes de las FFAA.
·         Registro Nacional Veteranos de Guerra que lo componen las tres FFAA y tiene el visado del Ministerio de Defensa de la Nación Argentina.
·         Registro Nacional de las Personas
·         Archivo Histórico del Ejército
·         Pilotos de Aviones Pucara participantes de la Guerra de Malvinas
·         Encargado de Veteranos de Malvinas de la Fuerza Aérea.
·         ANSES
            Surge que El mencionado AGÜERO CEBALLOS, no consta en ningún registro oficial que haya participado en la Guerra de Malvinas y/o posea Medallas de Reconocimiento Oficiales de la Nación Argentina por participación alguna en la Guerra de Malvinas.
            A modo aclaratorio los aviones Pucara fueron utilizados en Malvinas para ataques terrestres, nunca en Alta Mar debido a sus limitaciones técnicas por lo cual “el ataque con misil al submarino HMS Conqueror” no consta en ningún registro consultado.
            TODO LO ANTERIOR HACE QUE LA NOTA PERIODÍSTICA DEL 31 DE MAYO DEL 2.015 PUBLICADA EN EL DIARIO LA REFORMA CARZCA DE FUNDAMENTOS Y VERACIDAD.
Apartado especial
            En referencia a los Soldados Conscriptos clase 1962 y 1963 que han estado en condición “Bajo Bandera” y destacados en el continente al momento de la gesta de Malvinas, ESTA ASOCIACIÓN NO DESEA POLEMIZAR SOBRE LA LEGITIMIDAD O NO DE SUS RECLAMOS, CUESTIÓN ESTA QUE ESCLARECERÁN LOS PODERES CONSTITUIDOS DE LA NACIÓN ARGENTINA.
            EN MEMORIA DE LOS 649 SOLDADOS CAÍDOS EN COMBATE, DE LOS MAS DE 400 SUICIDIOS DE LA POS GUERRA POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO, DE SUS FAMILIARES Y DE LA HISTORIA ARGENTINA, LA ASOCIACIÓN VETERANOS DE GUERRA MALVINAS “ALBERTO AMESGARAY” ACLARA QUE:
”NO PORQUE TODO EL MUNDO CREA EN UNA MENTIRA, ESTA SE CONVERTIRA EN VERDAD”
            El síndrome de Zelig es una afección extraordinariamente rara, de la que existe un único caso descrito en toda la literatura médica. El síndrome fue descrito en el hospital Clinic Villa Camaldoli de Nápoles sobre un paciente que presentaba los siguientes síntomas: Daño frontotemporal por hipoxia cerebral, desórdenes amnésicos y trastornos de la conducta que se manifestaban en un fenómeno muy peculiar de dependencia ambiental, asumiendo diferentes roles sociales según su entorno, interpretando al personaje que más encajaba en ese contexto en particular.
            Según el grupo que lo describió, los síntomas se debían a una pérdida de la inhibición del lóbulo frontal cuya función es el control de la identidad del sujeto y a consecuencia de ello se producía una atracción hacia el rol social que proponía el ambiente. En este sentido podía asumir el papel de médico entre médicos, o mimetizar el rol de psicólogos o abogados, actuando con una sorprendente naturalidad, llegando incluso a inventarse una biografía personal explicatoria.
El nombre Zelig se debe a una película filmada en 1983 por Woody Allen en la que el personaje principal, Leonard Zelig, era capaz de mimetizar la personalidad de los que le rodeaban.
La comisión Directiva.




Año 2011

   General Pico, 5 de junio de 2015
Junio de 2011, reiteramos el comunicado emitido en aquella oportunidad.
Veteranos, Ex-Combatientes, Movilizados?
En la misma bolsa todos manoseados.
La opinión pública no entiende las diferencias, por lo tanto, entramos todos en la misma bolsa: (Veteranos de Malvinas o Ex-Combatientes, como antiguamente nos llamaban y "Movilizados"), y cualquier disturbio o "piquete" que lleve la palabra Malvinas, es acreditado en nuestra cuenta, la de los Veteranos de Malvinas.
Los "Movilizados", incluyen a todo el grupo de soldados de la clase ' 62 (y otras convocadas), a civiles y voluntarios que no salieron del continente durante el conflicto.
En algunos casos, cumplieron misiones importantísimas, pero en otros, quedaron en los cuarteles (o en sus casas), calefaccionados, protegidos de las explosiones, con la cercanía de sus familiares (aunque sea vía telefónica) y no entraron en EFECTIVO COMBATE como define la ley internacional a cualquier Veterano de Guerra.

Estas palabras no van a cambiar los hechos ni la leyes, pero es un pronunciamiento de esta Institución a la posibilidad de la inclusión de "Movilizados", en la categoría de Veteranos de Malvinas.
Cuando está en juego el tema Malvinas, con sus tantos recovecos y sinuosidades, es deber de nuestros elegidos el ser cautos, armoniosos, honestos y justos.
Los Veteranos de Malvinas son y serán por siempre los soldados que actuaron directamente en batalla.
Por otro lado entre los "Movilizados", puede que algunos merezcan alguna distinción por un hecho heroico o una misión cumplida a la perfección, pero eso no les acredita el título de Veteranos de Malvinas, y si buscan un resarcimiento económico (que creemos que, en definitiva, de esto se trata la cosa), que lo hagan por otra vía, con otro título, sin mancillar la memoria de los caídos, jamás pueden equipararse a nuestros centinelas en Malvinas.

No es nuestro deseo incomodar a nadie, sobre todo a compañeros de nuestra generación que no estuvieron en las Islas, tan solo aportar a poner en claro nuestra opinión, y creemos, la de la mayoría de los Veteranos de Malvinas.
La Comisión Directiva.
JUNIO, 2011
  

Malvinas: causa latinoamericana

En América Latina se sabe de los derechos que le asisten a Argentina sobre Malvinas.

EXPLORACIÓN DE PETRÓLEO EN ISLAS MALVINAS CONTINUARÁ PESE A AMENAZA LEGAL DE ARGENTINA

Falkland Oil and Gas planea seguir perforando el próximo año, dijo su presidente ejecutivo, desafiando las amenazas legales del Gobierno argentino contra las empresas de exploración petrolera en las Islas Malvinas.

Un grupo de perforadoras de petróleo, que también incluye a Premier Oil, Edison, Noble y Rockhopper, reanudó su campaña de exploración en las Islas Malvinas en marzo y ha realizado una serie de exitosos descubrimientos desde entonces.

Sin embargo, su trabajo de perforación molestó a Argentina, que continúa reclamando la soberanía de las islas y lanzó un caso penal doméstico en abril en contra de ejecutivos de las compañías involucradas.

General Pico: la Asociación Veteranos de Guerra "Alberto Amesgaray" aclaró sobre una publicación aparecida días atrás

Vínculos a la respuesta de esta asociación sobre supuesto veterano de Malvinas.

sábado, 6 de junio de 2015

Varias sobre espionaje y Malvinas.

Vínculos de tres noticias referidas al espionaje de Estados Unidos e Inglaterra sobre Argentina y Malvinas.





Los kelpers ahora dicen que explotarán petróleo en 2019

(clarin.com) Malvinas. En medio de la batalla legal por las exploraciones de empresas extranjeras en Malvinas, una funcionaria británica aseguró que las islas siguen adelante pese al "bloqueo" argentino.

La gobernadora británica en funciones en las Malvinas informó hoy que los kelpers van a estar produciendo petróleo a partir de 2019, dos años más de lo que se esperaba. Al mismo tiempo, Sandra Tyler-Haywood, que hoy dio el mensaje anual sobre lo que en las islas llaman "el Estado de la Nación" , aseguró que la economía del archipiélago avanza pese "al bloqueo argentino". La funcionaria, que reemplaza temporalmente al gobernador Colin Roberts llamó "bloqueo" al endurecimiento por parte del gobierno kirchnerista de los controles marítimos y pesqueros en las aguas de las islas, al endurecimiento sobre la política de vuelos y también a las quejas y la denuncia penal contra nueve petroleras que exploran en Malvinas.

Respuesta de las Malvinas

(pagina12.com.ar )La responsable de recursos naturales del Consejo Ejecutivo británico en Malvinas, Phyl Rendell, negó que se otorguen licencias a barcos con “prontuarios de pesca ilegal y esclavitud”, como denunció en Página/12 el especialista en océanos Milko Schvartzman, y relativizó con una original explicación el hecho de que tripulantes taiwaneses o vietnamitas se tiren al mar cada año para nadar hasta las islas.

“Lamentablemente han sido casos donde tripulantes salen (sic) de sus buques, pero suelen salir porque tienen morriña (léase nostalgia) o no les gusta el trabajo”, arriesgó. “Hay pocos casos de maltrato de la tripulación. En estas circunstancias los perpetradores deben ser procesados y el gobierno de las Falkland los ha procesado en el pasado”, aseguró. También sugirió que el Consejo “tomaría medidas para revocar las licencias de buques” ante nuevos casos. Rendell dijo que “los buques son inspeccionados para asegurar los estándares de su estado de abanderamiento”. Agregó que “el gobierno de las Falklands tiene una red de observadores pesqueros” (Schvartzman informó que eran apenas cinco para 150 barcos) y que “una proporción de buques” que no precisó “tendrá un observador a bordo en la temporada pesquera”.

Por último, consideró que la denuncia sobre explotación y trabajo forzoso en los pesqueros de Schvartzman, ex miembro de Greenpeace, es un “vano intento de dañar la economía”.