viernes, 29 de mayo de 2015

Muestra en Trenel sobre el A.R.A. CRUCERO GENERAL BELGRANO

Muestra: en Trenel, provincia de La Pampa, en el salón de usos múltiples del colegio "HEROES DE MALVINAS".

Jorge Lucero, un hijo del pueblo, un tripulante del crucero, con autoridad suficiente para hablar de Malvinas es el interlocutor con los alumnos y comunidad.

Gracias Jorge por el trabajo, la dedicación, el esfuerzo puesto en MALVINIZAR.

La asociación destaca el trabajo de este integrante, es el secretario de la misma.

Habían sido denunciadas por Argentina. Tres compañías británicas dicen que descubrieron petróleo al norte de Malvinas

Tres compañías petroleras británicas anunciaron este jueves que habían descubierto petróleo al norte de las Islas Malvinas.

Falkland Oil and Gas (FOGL), Premier Oil y Rockhopper dijeron que habían descubierto petróleo en el pozo de exploración Isobel Deep, en la cuenca norte de las Islas Malvinas, donde tienen previsto realizar más trabajos.

"Se realizarán más operaciones en el pozo petrolero", señaló el presidente ejecutivo de FOGL, Tim Bushell. "Esto podría incluir un desvío del pozo existente o una nueva perforación del pozo cerca de su ubicación actual, dependiendo de lo que se considere apropiado una vez que los resultados de la perforación hayan sido mejor evaluados", agregó.

En abril, Premier Oil y FOGL dijeron que habían descubierto petróleo y gas en un pozo en Malvinas, el primer descubrimiento después de meses de perforaciones.

Más tarde ese mes, Argentina lanzó una demanda legal contra las dos empresas, Rockhopper y otros dos operadores, en una medida que fue denunciada por Gran Bretaña como intimidación.

FOGL y Rockhopper reanudaron la perforación en Isobel Deep este mes después de la reparación de un sistema de control.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Muestra en Trenel.

Jorge Lucero, integrante de la Asociación de veteranos de Guerra "Alberto Amesgaray", presenta en Trenel una muestra alusiva a Malvinas, en especial al Crucero A.R.A. GENERAL BELGRANO.

25 de Mayo de 2015, 205 aniversario de la revolución de mayo.

General Pico. La Asociación dijo presente en los festejos del cumpleaños de La Patria.

martes, 26 de mayo de 2015

Varias en una.

Misiones, noticias, vínculos recomendados.

25/05/1982: En el día de la Patria, de gloria se cubrió la aviación Argentina

(elmalvinense.com.ar)  El HMS Coventry, una joya de la OTAN, es hundido en 15 minutos por 3 poderosas bombas de la Fuerza Aérea Argentina, el buque se dio vuelta de campana. Mientras tanto, la Aviación Naval no quedó atrás y con un certero disparo del misil Exocet, logra impactar en el portacontenedores Atl. Conveyor de 15mil toneladas, hundiéndolo...
Portacontenedores Atl. Conveyor 
HMS Coventry


El Atlantic Conveyor, era un portacontenedor de 14.946 toneladas, similar a un portaaviones. Llevaba todos los pertrechos necesarios para iniciar y llevar a cabo las tareas terrestres del Ejército británico. Al hundirse, el 90% de los vehículos se fue con él, y los soldados debieron realizar su campaña a pié, llevándolos a un gran nivel de agotamiento.

Pesantar no sería la única empresa vinculada a los ingleses

(elmalvinense.com) Avanza la denuncia que relaciona a esa firma con el gobierno de ocupación de las islas a través del grupo japonés Nissui y a partir de la información suministrada por el gobierno de Japón se habría encontrado otra empresa argentina en igual situación, según informó el Subsecretario de Pesca.

Ushuaia.- La empresa pesquera Pesantar fue denunciada en diciembre pasado por su gerente de operaciones, Juan Benegas, por mantener relaciones con el gobierno de ocupación de las Islas Malvinas a través del grupo empresario japonés Nissui al que pertenecía. El expediente avanza y este viernes vence el plazo para que los nuevos propietarios de Pesantar -Newsan- hagan su descargo. Una vez cumplido el plazo, el expediente será derivado al Departamento de Legales de la Subsecretaría de Pesca de la Nación para que dictamine la autoridad de aplicación que hará efectiva la sanción, que implica la caducidad inmediata del permiso de pesca del barco Echizen Marú.
El subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, habló con Revista Puerto puntualmente sobre este caso y realizó declaraciones sobre un informe del gobierno japonés recibido a partir de la denuncia, del que surgen datos que podrían comprometer no solo a Pesantar sino también a otra empresa argentina.

viernes, 22 de mayo de 2015

Luis Cervera, piloto ex combatiente de Malvinas: “Los británicos siempre van a vivir con miedo, amenazados, la pasaron muy mal”

Un héroe del conflicto bélico que marcó al país relata en primera persona su experiencia y asegura: “Le hicimos un daño tremendo a Inglaterra que todavía no digirió”.
MALVINAS LUIS CERVERA EX PILOTO COMBATIENTEPasaron ya 33 años. Luis, que vivió el conflicto desde los cielos, mantiene su vista fija hacia adelante. Una mirada profunda que, acompañada por un porte considerable, impone respeto. Su voz, la misma que escuchan cada año por estas fechas cientos de personas durante sus conferencias, retumbó en las radios del II Escuadrón del Grupo 5 de Caza en 1982, durante la Guerra de Malvinas. De su escuadrilla de 16 pilotos, 9 volvieron con vida. Y en un nuevo 2 de Abril, aquel enfrentamiento bélico vuelve a ponerse en palabras de un hombre que considera “su deber” el hecho de “mantener encendida la llama”. Luis Alberto Cervera, ex piloto de la Fuerza Aérea Argentina, Capitán retirado y combatiente que ocupaba el rango de Teniente durante el conflicto comparte su historia, que a su vez conforma un punto central de la Historia Argentina, y asegura: “Estoy convencido de que las Islas volverán a ser argentinas”.

jueves, 21 de mayo de 2015

Pesantar no sería la única empresa con vinculaciones en Malvinas.


(revistapuerto.com.ar) Avanza la denuncia que relaciona a esa firma con el gobierno de ocupación de las islas a través del grupo japonés Nissui y a partir de la información suministrada por el gobierno de Japón se habría encontrado otra empresa argentina en igual situación, según informó el Subsecretario de Pesca.


La empresa pesquera Pesantar fue denunciada en diciembre pasado por su gerente de operaciones, Juan Benegas, por mantener relaciones con el gobierno de ocupación de las Islas Malvinas a través del grupo empresario japonés Nissui al que pertenecía. El expediente avanza y este viernes vence el plazo para que los nuevos propietarios de Pesantar -Newsan- hagan su descargo. Una vez cumplido el plazo, el expediente será derivado al Departamento de Legales de la Subsecretaría de Pesca de la Nación para que dictamine la autoridad de aplicación que hará efectiva la sanción, que implica la caducidad inmediata del permiso de pesca del barco Echizen Marú. El subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, habló con REVISTA PUERTO puntualmente sobre este caso  y realizó declaraciones sobre un informe del gobierno japonés recibido a partir de la denuncia, del que surgen datos que podrían comprometer no solo a Pesantar sino también a otra empresa argentina.

Diputados pedirán que el aeropuerto de Ezeiza cambie su nombre.

(lagacetasalta.com.ar) Los legisladores de Salta analizarán un proyecto de Declaración para que el edificio que lleva el nombre de "Ministro Pistarini” se denomine "Aeropuerto Internacional Islas Malvinas".

CÁMARA DE DIPUTADOS. FOTO ARCHIVO LA GACETA
La Cámara de Diputados analizará en la sesión de hoy un llamativo proyecto de Declaración en el que se le solicita al Ejecutivo Nacional cambiar el nombre del aeropuerto internacional de Ezeiza. El proyecto, presentado por Eduardo Leavy, Mario Ángel y Manuel Pailler, plantea la modificación de la denominación “Ministro Pistarini” por la de “Aeropuerto Internacional Islas Malvinas”.

Este proyecto aparece cuarto entre las prioridades que posee el Orden del Día de la sesión prevista para hoy.

Cabe destacar que este tipo de proyecto no es la primera vez que es impulsada por legisladores de nuestra provincia. En el año 2012 Alfredo Olmedo, como diputado nacional, presentó un proyecto de Ley pidiendo en igual sentido que el nombre del aeropuerto de Ezeiza se cambie por “Malvinas Argentinas”.

En el encuentro también está previsto que los legisladores traten un proyecto de Ley para modificar la licencia por Maternidad y Paternidad de los empleados de la Administración Pública Provincial. Con estas modificaciones se le otorgará al personal femenino 180 días corridos de licencia con goce íntegro de haberes. El sistema actual establece 90 días de licencia (45 días anteriores al parto y otros 45 después).

La normativa también establece que en caso de nacimiento pre término, se acumulará al tramo posterior todo el lapso de licencia que no se hubiere gozado antes del parto, hasta completar los 180 días.

A la guerra sí, al desfile no. Por: Fernando Morales


(opinion.infobae.com) A 32 años de haber abandonado (esperemos que para siempre) las pretensiones de ser una alternativa de poder, los altos mandos militares afrontan por estos días preocupaciones mucho más modestas que las que desvelaban a sus pares del siglo pasado.


Fernando MoralesAlgunas no obedecen a objetivos muy lícitos, aunque sean apañadas por el máximo escalón del poder político. Se relacionan con el estudio de la conflictividad social, la neutralización de jueces y fiscales y espionajes varios. Otras mucho más humildes pasan por tratar de evitar que se sigan hundiendo naves surtas en puerto e intentar frenar los cada vez mayores desprendimientos de mampostería y mármoles que recubren las paredes exteriores del edificio sede de la fuerza y que evidencian una decadencia casi terminal.

Estos 12 años de “disciplinamiento” severo han rendido sin lugar a dudas sus frutos. Se puede emitir una orden mediante la cual se eliminen de los cuarteles todos los retratos de militares que atentaron contra la democracia; pero es más “placentero” hacer que el jefe del ejército los descuelgue con sus propias manos y en cadena nacional. Se puede expropiar una escuela militar por lo que algunos militares hicieron en su interior; pero es más” redituable” hacérsela entregar al jefe de la marina durante el acto en el que se recordaba el 147° aniversario de la muerte del fundador de esa fuerza. Se los puede visitar en su propia casa el día que recuerdan a sus caídos en Malvinas con un mínimo respeto, o se puede saludar al paso de la bandera de guerra con las manos en… los bolsillos y charlando distendidamente o mandando mensajitos de texto con el celular; todo suma y todo aporta al proceso de transformar la lícita subordinación militar al poder político en sumisión reverencial de sus jefes máximos a todo tipo de caprichos y trapisondas de los funcionarios a los que no se atreven a contrariar ni tan solo en lo más mínimo y elemental. Un mes más en el cargo al fin de cuentas, es un mes más de chofer, viáticos y sueldo sin quitas.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Higonet participó de reunión por Malvinas en Suiza.


(planbnoticias.com) Estuvo presente en la 130º Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), llevada a cabo en Ginebra, Suiza, el 17 de marzo. Se encontraron con parlamentarios de Gran Bretaña.

Los argentinos presentes fueron el senador nacional Rubén Giustiniani (Socialista-Santa Fe ; Jefe de la Delegación) ; la senadora nacional Maria de los Ángeles Higonet (Justicialista-La Pampa) ; el senador nacional Rodolfo Urtubey (FPV-Salta) ; la diputada nacional Claudia Giaccone (FPV-Santa Fe) ; el diputado nacional Mario Fiad (UCR-Jujuy) ; y el Dr. Juan Estrada (Secretario Parlamentario del Senado y Coordinador de la Delegacion)

Del encuentro protocolar se desprende una invitación a visitar el Reino Unido, realizada por el representante inglés, Robert Walter.

El senador Giustiniani presentó a la delegación argentina, y manifestó que en el país también se hizo una evaluación muy positiva de la visita, tanto desde el Congreso Nacional como desde la ciudadanía en general.

China sigue interesada en vender aviones de combate a la Argentina

(clarin.com) Natasha Niebieskikwiat

Expertos militares y funcionarios chinos dan por avanzadas las negociaciones con Argentina para la venta de aviones de combate y aseguran que el jet multirol J-10 es la "opción" para este país porque puede competirle mejor a los Typhoon que Gran Bretaña tiene estacionados en las Malvinas. Un extenso artículo publicado ayer en el influyente China Daily, el diario del mundo diplomático y empresarial asiático, informó que ya hay un grupo de trabajo de las dos naciones trabajando en esta operación, que sería "finalizada pronto" y que será el último logro de China en la venta de armas a Sudamérica.

Pero además, los expertos también sugieren que a diferencia de los FC-1 que alguna vez estuvieron en la mesa de negociaciones entre Buenos Aires y Beijing, los J-10 no acarrearían problemas de venta para la Argentina porque son totalmente fabricados por la industria china, a diferencia de los primeros que son fabricados con Pakistán.

"Con el tiempo, es peor", dicen los veteranos ingleses de Malvinas


(*) Donde dice "invadido" debería decir "recuperado".                                                                   (infobae.com) El diario británico The Independent recoje testimonios de los soldados que lucharon en el Atlántico Sur. "Sólo ellos (los combatientes argentinos) saben lo que es esto"                                                           A 30 años del conflicto, la guerra no se disipa en la memoria de los veteranos británicos. Es lo que se desprende de esta investigación periodística realizada con motivo del nuevo aniversario del desembarco argentino en las islas Malvinas, usurpadas por Gran Bretaña en 1833, inicio de un conflicto que duró 74 días.


"En aquel comienzo de abril de 1982, pocos en el Reino Unido habían oído de las islas Falklands -dice The Independent-, un archipiélago en el Atlántico Sur donde los pingüinos superan ampliamente en número a los 3.000 residentes- cuando llegó la noticia de que fuerzas argentinas habían invadido (*) esas islas y también las vecinas Georgias del Sur".

martes, 19 de mayo de 2015

Noruega: el enemigo silencioso durante la guerra de Malvinas

(elespiadigital.com) Como miembro de la OTAN, dio su apoyo total a Gran Bretaña durante el conflicto bélico. Información satelital y movimiento de buques y tropas, pudo haber sido el informante directo a la hora de hundir el Crucero Gral. Belgrano, de esta manera descartando la hipotesis que Chile fue el informante.

Hace pocos días, una agencia de noticias de Noruega NRK Brennpunkt publicó información inédita a raíz de la emisión de un documental titulado "Guerreros Secretos" que se centra en el servicio de inteligencia de Noruega.

Como miembro de la OTAN, Noruega mantenía en el máximo secreto la ubicación de la estación Fauske II cerca de la ciudad de Nordland, que durante el conflicto bélico de 1982, interceptó información sobre los movimientos de la flota argentina. La información fue robada de satélites espías soviéticos, que eran los únicos que podían tener alcance en el Atlántico Sur. Las potencias occidentales, como los EE.UU. y Gran Bretaña no tenían cobertura satelital independiente sobre las Islas Malvinas en 1982.
Un exmilitar británico declaró, que "cuando estalló la guerra, no teníamos información de inteligencia alguna sobre el Atlántico Sur. Fue allí cuando obtuvimos la ayuda de los noruegos, que nos dieron un flujo de información constante sobre los buques de guerra argentinos. La información llegó a nosotros todo el tiempo y fuimos directamente a la sede de guerra en Northwood, cerca de Londres. La información se actualizaba continuamente y nos decían exactamente donde estaban ubicados los barcos de guerra argentinos".

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LAS MALVINAS PASADOS 33 AÑOS DE LA GUERRA?

(unitedexplanations.org) Ya han pasado 33 años del conflicto que enfrentó a la Argentina con el Reino Unido por las islas Malvinas, teniendo como resultado la derrota de la Argentina. Los distintos gobiernos argentinos que se han sucedido tras el fin de la guerra desarrollaron diversos métodos de negociación con el Reino Unido, y adoptaron una actitud determinada frente a los kelpers, habitantes ingleses de las islas.

A los efectos de poder vislumbrar cuál es la situación actual que presenta el conflicto, es importante determinar los alineamientos de la política exterior de ambos estados en los últimos años, los argumentos de ambos países para sostener su derecho sobre las islas y las posibles vías de solución del problema.

La Argentina y el Reino Unido

El Reino Unido ha considerado desde hace tiempo que las islas Malvinas son parte de su territorio y que -en el caso de que se pretenda una modificación de esta situación- siempre será necesario consultar con los habitantes de las islas, quienes tienen el derecho a la autodeterminación y pueden decidir a qué estado pertenecer.


Ex Presidente de Argentina, Nestor Kirchner
Fuente: commons.wikimedia.org

Por su parte, Argentina -durante el gobierno de Néstor Kirchner, el primer gobierno de Cristina Kirchner y su actual mandato- ha llevado a cabo una política de denuncia frente a distintos organismos internacionales, especialmente la ONU, pero también en el ámbito regional, como por ejemplo el MERCOSUR y la UNASUR, por medio de la cual se pretende poner el tema en la primer plana de la agenda internacional y colocar el caso como un supuesto de colonialismo aún vigente. En relación a la población actual, el gobierno argentino ha sostenido en la última década una postura de no acercamiento. Considera que los habitantes no son parte de la negociación y que por lo tanto no deben ser involucrados en este sentido. Esto no implica que no sean tenidos en cuenta y que -en el hipotético caso de que las islas vuelvan a formar parte del territorio argentino- no se respeten sus actuales derechos.

lunes, 18 de mayo de 2015

Celebraron en Pico el Día internacional de los Museos


la Reforma(diariolareforma.com.ar) En coincidencia con la celebración del ‘Día internacional de los Museos’, se llevó a cabo ayer en General Pico una actividad en la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas ‘Alberto Amesgaray’ y en el Museo Regional Maracó. Junto con el acceso al patrimonio documental de cada uno de esos ámbitos, el público pudo disfrutar de actuaciones de la Orquesta Típica ‘Ciudad de General Pico’, del Coro Polifónico Municipal homónimo y de intervenciones realizadas por integrantes de La Productora de Arte. El presidente de la entidad de veteranos de guerra, Aldo González, y la museóloga y docente Claudia Visbek, responsable de la institución municipal, dialogaron con un cronista de La Reforma y definieron el alcance de la jornada.


La actividad se inició en la sede de la asociación ‘Alberto Amesgaray’, situada en calle 19 entre 18 y 20. Luego los asistentes a esa muestra fueron invitados a trasladarse al Museo Maracó, donde los actores de La Productora de Arte hicieron una representación alusiva al tema de los oficios que se van perdiendo.

Memoria viva

Para los piquenses que participaron de la guerra contra Inglaterra en 1982 la tarea de mantener vivo el recuerdo y, junto con él, la reflexión y actualización sobre aquellos acontecimientos, es una tarea permanente. Sostienen esa premisa desde hace varios años y ayer, con la realización de actividades por el Día de los Museos, concretaron un paso más en la línea de trabajo ya comentada.

“Este año hemos tenido una movida muy linda y esperamos que el año que viene sea igual”, dijo Aldo González al cronista. “Venimos trabajando con la Dirección de Cultura y con el Ministerio de Educación para que la recordación referida a Malvinas no sea solamente el acto del 2 de abril y después el 2 de mayo. Queremos que todo el ciclo, anualmente, arranque el 24 de marzo y llegue hasta el 14 de junio, cuando terminó la guerra”, explicó el extripulante del Crucero ARA ‘General Belgrano’.

Milani se opone al desfile de veteranos de Malvinas


Enfrentados. Trasladarán el arma usada por el Libertador de América. Parrilli apoya a quienes querían ver desfilar a los ex combatientes. Milani, en contra.

(perfil.com) Por Emilia Delfino  Lo impulsaban Parrilli y Javier Grosman, a cargo de los actos kirchneristas. Pero chocaron con la negativa del jefe del Ejército.
Por Emilia Delfino

El jefe del Ejército, César Milani, se metió de lleno en la organización de los festejos por el 25 de Mayo. El denunciado teniente general, que afronta dos investigaciones por supuestos delitos de lesa humanidad, quiere dejar su impronta y le bajó el pulgar a un desfile de veteranos de Malvinas.

La procesión de ex combatientes estaba prevista para la Semana de Mayo, previo al acto central del lunes 25, pero ahora está en duda por decisión del jefe del Ejército, aseguraron a PERFIL fuentes gubernamentales. El organizador de los actos oficiales es Javier Grosman, un funcionario que responde a Oscar Parrilli, ex secretario general de la Presidencia y actual secretario de Inteligencia. Grosman había comenzado a organizar el desfile de veteranos, pero Milani se impuso con el apoyo del ministro de Defensa, Agustín Rossi.

La presión llegó a tal punto que el desfile de veteranos quedó prácticamente descartado, según confió una fuente al tanto de los preparativos. El cruce demostró quién manda. Nadie sabe las razones de Milani para rechazar un desfile de los ex combatientes.

El acto del 25 de Mayo, en el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dará un discurso, incluirá un importante despliegue cívico-militar.

Fuerza Aérea Argentina: ¿Sin aviones?

(http://ar.blastingnews.com/)                   Aviones: muy pocos y muy viejos

Sin dudas, la Fuerza Aérea fue uno de los orgullos que supo tener nuestra Nación en sus épocas doradas. Ya lejos han quedado esos tiempos del desarrollo de aeronaves como el "Pulqui" y el "Puca". Ahora nos encontramos con una situación desesperante, pues imagínense que los únicos cazas interceptores que tenemos son el "Mirage III", el "V Mara" y el "Iai Finger". En verdad que en su momento fueron muy buenos, pero estamos muy lejos de esa etapa; por no decir que en otro siglo y estos sistemas ya estaban por debajo de los 'Harriers' británicos en la guerra de Malvinas.

Además, no sólo por viejos es la crítica: el número de aeronaves que pueden volar, lo hacen gracias a la voluntad y esfuerzo de técnicos y pilotos, y es muy reducido e insuficiente para poder decir que Argentina puede tener control aéreo en su propio territorio.

El problema viene de antes

La situación de decadencia se remonta de antes de este gobierno. Luego de la guerra de Malvinas se complicó, porque la cantidad de sistemas se redujo debido a los caídos en combate, la retirada de servicio de los A4 y el proceso de recorte y sabotaje de nuestras fuerzas, que iniciaron cobardemente (como es su costumbre) potencias extranjeras.

domingo, 17 de mayo de 2015

Tarde de Museos. Domingo 17 de mayo de 2015.

(infopico.com) Hoy se celebra en todo el mundo el “Día Internacional de los Museos“, y por ello, en nuestra ciudad se realizará la "Tarde de Museos", organizada conjuntamente por el Museo Regional Maracó, y el Museo de la Asociación de Veternanos de Guerra de Malvinas "Alberto Amesgaray".Tarde de Museos
La actividad tendrá inicio en el Museo de los Veteranos de Malvinas, con la visita a su muestra a las 16hs., y la actuación de la Orquesta Típica de General Pico en el lugar, para luego realizar el recorrido hacia el Museo Maracó, donde participará el Coro Polifónico Municipal "Ciudad de General Pico". En toda la actividad, la animación y actuación estarán a cargo de la Productora de Arte, que como cierre, hará una representación de distintos oficios, aludiendo a la muestra "Los oficios que se van perdiendo" de dicho Museo.
El cronograma es el siguiente:
16.00 horas: Inicio en el  Museo de los Veteranos de Malvinas "Alberto Amesgaray" con la actuación de la Orquesta Típica de General Pico.
16.45 horas: Caminata hacia el Museo Regional Maracó.
Tarde de Museos
17.00 horas: Cierre de la actividad  Museo Regional Maracó con la actuación del Coro Polifónico Municipal "Ciudad de General Pico", y la apertura la muestra "Los oficios que se van perdiendo".

viernes, 15 de mayo de 2015

La Cancillería será querellante en la causa contra petroleras extranjeras que operan en Malvinas


Resultado de imagen para cancilleria querellante malvinas(eldiariodelfindelmundo.com) Investigan a cinco empresas de manera directa, y a otras cuatro de forma indirecta, que participan de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el archipiélago, sin contar con autorización argentina. El fiscal General de Tierra del Fuego, Adrián García Lois, dijo que la existencia de una querella permitirá unificar estrategias para que la causa avance. También habrá un trabajo conjunto con ex combatientes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación se constituirá como parte querellante en la causa penal contra las petroleras que explotan hidrocarburos en las Islas Malvinas sin autorización argentina, reveló ayer el fiscal General de Tierra del Fuego, Adrián García Lois.
La Cancillería podrá, de este modo, intervenir en el expediente judicial que se tramita, por razones de jurisdicción, en el Juzgado Federal de la ciudad fueguina de Río Grande, a través de la solicitud de medidas probatorias y otro tipo de procedimientos.

Argentinos llevan a Internet su lucha por la soberanía de Las Malvinas


Entrega de los dominios .fk y .gs a los ocupantes de Las Malvinas no fue consultada al pueblo argentino y evidencia que en la ICANN también predominan intereses imperiales.


150511_Malvinas_InternaLa lucha por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sandwich del Sur también se libra en la red. En 2011, la Asociación Argentina de Usuarios de Internet (Internautas) presentó por primera vez una declaración formal para solicitar a la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por su sigla en inglés) que otorgara a su país la administración de los nombres de dominio .fk (Falkland) y .gs (Georgia y Sandwich), entregados en 1997, unilateralmente, a los ocupantes de estas islas.

Esto pasó en nuestra región: Un ex ministro inglés alude a las armas atómicas de Malvinas

(eldiariodelfindelmundo.com)Por Bernardo Veksler.

El 14 de mayo de 1996. Este día, se difunde un comunicado de prensa distribuido por Campaign for Nuclear Disarmament de Londres, titulado “El Sheffield estaba transportando armas nucleares”, donde se citan declaraciones del ex ministro de Marina del gobierno británico Keith Speed quien insinuó la existencia de ese tipo de armamento en las islas Malvinas, al afirmar que “se hubiera sorprendido si las naves del ejercicio Spring Train (en el que estaba tomando parte el crucero hundido por la aviación argentina) no hubiesen estado transportando armas nucleares” (Julio César Carasales. Todo es Historia N° 357).
En declaraciones formuladas por el jefe del Estado Mayor de la Armada argentina, almirante Enrique Molina Pico, en relación con este comunicado, señaló que “no le consta” que ese buque de guerra portara armas nucleares cuando fue hundido en la Guerra de Malvinas, aunque “no descarto” esa posibilidad. Complementariamente, un comunicado de la Cancillería argentina consignó: “Desde 1982 hasta la fecha se sigue con atención y preocupación los rumores y debates de la posible presencia de armas nucleares en HMS Sheffield”.
Este tipo de presunciones se fueron sumando sin que las autoridades británicas desestimaran oficialmente la versión; generando, ante esa omisión, una gran incertidumbre sobre las implicancias de que su existencia en el Atlántico Sur fuera altamente probable.
En el debate generado, en marzo de 1983, en la Conferencia de Desarme de Ginebra, Carasales sostuvo en su participación: “Mi país está convencido de que en el Atlántico Sur hubo, si es que no hay también hoy, armas nucleares. No podemos conocer con exactitud, por razones obvias, cuáles fueron los motivos: porque no hubo tiempo de retirarlas –como se alegó algunas veces– o porque podrían ser utilizadas en caso necesario, o por ambas razones a la vez. Pero para mi país, y para muchos otros, la flota punitiva británica del Atlántico Sur poseía armas nucleares” (op. Cit.).
Esta cuestión se mantuvo por un tiempo prolongado como un tema inquietante para la comunidad internacional, sin que se pudiera dilucidar nunca la certeza de esas denuncias por la carencia de documentos e informaciones oficiales fidedignas

jueves, 14 de mayo de 2015

Malvinas: prescribe la causa por abusos a los soldados


La Corte ratificó el fallo que declaró prescripta la causa por los abusos a los conscriptos.

soldados1.jpgPor ARG Noticias.
El máximo tribunal desestimó un recurso de revocatoria en la causa que impulsaba el Centro de Ex combatientes de La Plata para que los abusos que sufrieron los soldados por parte de sus mandos durante la Guerra de Malvinas sean considerados como delitos de lesa humanidad, y advirtió que el Tribunal "se ve impedido de pronunciarse sobre la cuestión de fondo".

En un escrito de tres carillas, la Corte ratificó la sentencia que dictó el pasado 19 de febrero, en la cual confirmaba una decisión de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, que en noviembre de 2009 dictó la prescripción de la acción penal.

"Toda vez que dicha sentencia no fue oportunamente recurrida ni por la fiscalía ni por quienes promovieran la actual revocatoria, quedó firme lo allí decidido. Ello importa un obstáculo insalvable respecto de cualquier posibilidad de revisión de dicho fallo en el futuro", sostiene un fallo firmado por los magistrados Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco.

Y al respecto, en el texto de la resolución se consigna que "el fallo que declaró la prescripción de la acción penal fue una lisa y llana aplicación de aquella doctrina, cuyo acierto o error no podía ser actualmente revisado por esta Corte".

"Bajo tales condiciones, este Tribunal se vio impedido de expedirse hasta el momento sobre el fondo", puntualiza la sentencia.

Ex combatientes de Malvinas protestaron frente al Congreso


(larazon.com.ar) Ex conscriptos que participaron en 1982 del conflicto bélico por las Islas Malvinas realizaron hoy una protesta, con carpas y cortes de calles frente al Congreso, para reclamar a la Cámara de Diputados por el "cajoneo" de un proyecto de ley de "jubilación anticipada".


Ex combatientes de Malvinas protestaron frente al CongresoLa protesta fue organizada por la Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos (ACOMADEH), cuyo titular, Gustavo Pirich, explicó que el reclamo es "para el tratamiento, sanción e inmediato pase al Senado de la Nación del proyecto de ley de jubilación anticipada para ex-soldados conscriptos combatientes en Malvinas".

"La Cámara de Diputados cajoneó un proyecto de jubilación anticipada para ex soldados conscriptos y civiles. Iba a ser votada en noviembre y por una mano negra, quedó cajoneada. El proyecto tiene siete años de militancia, en marzo del año pasado logramos que tome estado parlamentario, lo trataron tres comisiones y hoy estamos esperamos que la Cámara se digne a tratarlo", enfatizó el dirigente en declaraciones al canal Crónica TV.

Como parte de la protesta, los ex conscriptos instalaron carpas frente al Congreso y realizaron cortes de calles en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao.

La iniciativa prevé que los ex conscriptos se puedan jubilar de manera anticipada, con 53 años o con 30 años de aportes sin tener que esperar a cumplir 65 años.

"Hay ya 10 provincias que lo permiten, esta ley viene a unificar todo, y beneficiaría a unos 4.000 conscriptos", remarcó Pirich.

Nuevo Compromiso con la Causa Malvinas


(argentina.ar) El Seminario del Encuentro Sudamericano de los Grupos de Solidaridad con Malvinas Argentinas emitió hoy la Segunda Declaración de Santiago, plasmando el apoyo a la posición Argentina en el conflicto con Reino Unido.


En el encuentro, los representantes de los Grupos Sudamericanos de Solidaridad manifestaron en la declaración que el tema de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas constituye una cuestión de interés sudamericano. Reafirmaron, además, que ambas partes deben reanudar las negociaciones con el fin de encontrar, lo más pronto posible, una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, en conformidad con las resoluciones y declaraciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Apoyamos la acción penal contra las petroleras que en Malvinas saquean nuestros recursos”


“Apoyamos la acción penal contra las petroleras que en Malvinas saquean nuestros recursos”(actualidadtdf.com.ar) El Jefe de Gabinete, Sergio Araque, mantuvo un encuentro con el Fiscal General de Ushuaia, Adrián García Lois e integrantes del Centro de Ex Combatientes, a fin de poner en conocimiento la denuncia penal radicada en Río Grande contra petroleras británicas que operan de manera ilegal en las Islas Malvinas.


Al respecto Araque explicó que “desde el Ejecutivo provincial queríamos que los ex combatientes tuvieran esta  reunión con el Fiscal a fin de que pudiera bridarle los detalles de la presentación realizada en el Juzgado Federal de Río Grande de la doctora Lilian Hernández,  y que también puedan ver ellos la recepción que había tenido esta denuncia y cuáles habían sido los avances”.

En este sentido el Ministro Jefe de Gabinete aseguró que “apoyamos la acción penal contra las petroleras que en Malvinas saquean nuestros recursos. Se está cometiendo un  delito en territorio argentino, en jurisdicción de la provincia de Tierra del Fuego, donde además de llevarse nuestros recursos naturales, hay un riesgo ambiental inminente en nuestra jurisdicción territorial que no se está pudiendo auditar” sentenció.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Malvinas: Debuta equipo de Chile en cumbre con argentinos


(ambito.com) Por: Ignacio Zuleta

Michelle Bachelet hará debutar a su nuevo gabinete el viernes en una reunión con la casi totalidad de los ministros del Gobierno argentino encabezados por Héctor Timerman. La mandataria les ofrecerá un almuerzo en el palacio de La Moneda, al que se sumarán gobernadores de las provincias limítrofes de los dos lados de la cordillera y un seleccionado de legisladores nacionales.

El nuevo gabinete lo integra, entre otros, el socialista Marcelo Díaz, que hasta ayer era embajador en Buenos Aires (ver nota en pág. 17) y que se convirtió en pocos meses en un experto en argentinidades. La recepción será el eje del encuentro binacional que prevé el Tratado de Maipú firmado por los países hace diez años y busca actualizar y acelerar los proyectos de interés común.

En el listado de asuntos figuran los demorados proyectos de construcción de tres pasos cordilleranos que unirán a Chile por las provincias de Mendoza y San Juan. También se discutirán detalles de la organización de la Copa América de fútbol que se jugará desde el mes que viene en varias ciudades de Chile y que pondrán a prueba la eficiencia de las oficinas de frontera. A ese certamen acudirán miles de aficionados argentinos y también pasarán por la frontera binacional otros miles procedentes de Brasil y Uruguay.

Empresas petroleras reanudan operaciones en las Malvinas

(eleconomista.com.mx) Las compañías petroleras Falkland Oil and Gas y Rockhopper reanudaron sus perforaciones en las Islas Malvinas tras la reparación de un sistema de control para prevenir explosiones. La exploración de hidrocarburos en la zona está rodeada de polémicas por la disputa sobre la soberanía de las islas Malvinas.

Las compañías petroleras Falkland Oil and Gas y Rockhopper reanudaron sus perforaciones en el yacimiento Isobel Deep de las Islas Malvinas, tras la reparación de un sistema de control para prevenir explosiones, informaron las empresas.

Las firmas suspendieron el 24 de abril los trabajos en el primer pozo de su campaña de perforación 2015, tras el inconveniente técnico.

Mientras se arreglaba el problema, la plataforma prosiguió sus labores en los pozos adyacentes de Chatham y Jayne East, indicaron Falkland Oil and Gas y Rockhopper el martes.

Ambos yacimientos fueron suspendidos cuando la plataforma estaba lista para regresar al pozo Isobel Deep.

"Esperamos que se necesiten unos 15 días para completar el yacimiento Isobel Deep", dijo Falkland Oil and Gas en un comunicado.

La exploración de hidrocarburos en la zona está rodeada de polémicas por la disputa sobre la soberanía de las islas Malvinas -llamadas Falkland por los británicos- entre Argentina y el Reino Unido.

Argentina presentó una demanda contra las petroleras, asegurando que sus actividades eran ilegales.

En busca de la soberanía perdida


(politicaymedios.com.ar) Por: Javier Tucci // Consejo de Redacción

11 may - La historia indica que Argentina es la única heredera de las islas Malvinas, tierras que hasta antes de 1810 estuvieron en manos de la corona española. Entre 1983 y 2002 el Estado argentino se mantuvo alejado del reclamo de soberanía. En 2003 Néstor Kirchner se entrevistó con el Primer ministro británico, Tony Blair, transformándose en el primer presidente argentino desde la finalización de la guerra en 1982, en poner nuevamente como cuestión el reclamo por nuestra soberanía nacional.

 
Al cumplirse el pasado 2 de abril 33 años del desembarco de las tropas argentinas en las islas, la historia afirma que Malvinas e islas periféricas del Atlántico Sur (Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Aurora), pertenecen al territorio nacional.
Cabe recordar que el 2 de abril de 1767 España entró en posesión del territorio del Atlántico Sur. La corona española tuvo el control y soberanía real hasta que cayó el virreinato del Río de La Plata en 1810 en manos de las Provincias Unidas del sur.

MERCOSUR - PROBLEMÁTICA DEL CONFLICTO EN LAS ISLAS MALVINAS-10-05-2015

(radiomercosur.com) El futuro de la humanidad se  deposita hoy en dos elementos imprescindibles para la vida futura, que son el agua y los combustibles.

MERCOSUR - PROBLEMÁTICA DEL CONFLICTO EN LAS ISLAS MALVINAS-10-05-2015En esta problemática, los países con gran poder económico ponen todo su esfuerzo en lograr obtener fuentes de aguas (propias o ajenas) no importa en qué lugar del globo se encuentren y en hallar, también, yacimientos de petróleo que sirvan para mantener al mundo (o a sus países) más tiempo con los combustibles que se pueden obtener a partir del que, alguna vez fue, el llamado “oro negro”.

Y como si fuera calcado de una no muy lejana y triste época de la historia Argentina, el fantasma de una guerra de este país con Gran Bretaña, se vuelve a reflotar.

En 1982, la Argentina decidió que era tiempo de recuperar la posesión de las Islas Malvinas (Falkland para los ingleses). Los pésimos momentos políticos que vivían los militares que gobernaban de facto el país, hicieron que inventaran un conflicto y hacia ese objetivo apuntaron sus cañones.

lunes, 11 de mayo de 2015

Londres no modificará su política hacia las islas Malvinas


Expectativa. Los isleños siguieron de cerca el resultado de los comicios británicos.

(perfil.com) Por Leonardo Boix   09/05/2015
 Expectativa. Los isleños siguieron de cerca el resultado de los comicios británicos.

Desde Londres

Gran Bretaña mantendrá su política exterior intacta, incluyendo su histórica posición sobre la autodeterminación de los isleños en las islas Malvinas, luego de la inesperada victoria del conservador David Cameron en las elecciones generales del jueves pasado.
Tras una campaña que prácticamente no tocó el tema de política exterior, a excepción del futuro de Gran Bretaña en la Unión Europea (UE), Cameron logró así la primera victoria por mayoría de su partido en 23 años.

jueves, 7 de mayo de 2015

¿Tiene Argentina derechos sobre las Islas Malvinas?


(es.panampost.com/)  Las Islas son argentinas -     Por Eloisa Raya de Vera

Los argumentos jurídicos que sostienen la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas son múltiples. Si analizamos las distintas formas originales de adquisición de territorios, la Argentina posee claros derechos sobre las Islas. Veamos:

A) Asignación de territorios por el papado: el papado asignó a través de bulas (Inter Coeterala prohibi y Dudum si Quidem) en los siglos XV y XVI a España título sobre todas las tierras nuevas al Oeste del meridiano que pasaba a 100 leguas de las Islas de Cabo Verde. Por el Tratado de Tordesillas entre España y Portugal, la línea divisoria se corrió hacia el Oeste.

B) La ocupación: la adquisición en el derecho internacional excede el mero descubrimiento y exige de un animus de apropiación y de la realización de ciertos hechos concretos.

En el caso que aquí nos ocupa, si bien el primer asentamiento efectivo fue francés (1764), Francia devolvió —frente al expreso reclamo español— las islas a España e inmediatamente el reino español mandó un gobernador y a construir edificaciones y una capilla. Aún otorgándole valor al mero descubrimiento, debe aclararse que toda la documentación publicada de la época demuestra fehacientemente que las islas fueron descubiertas por navegantes españoles.

También hacen a los argumentos jurídicos que sostienen la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas los modos de adquisición territoriales derivados:

A) Uti possidetis juris: esta doctrina se basa en la expresión del derecho romano “como poséis seguiréis poseyendo”. Se constituyó en el principal argumento para definir las fronteras de los Estados independientes —herederos de España—, y en el caso de las Islas Malvinas, justificó los derechos argentinos como continuadores de los del antiguo reino español.

Será obligatorio entonar la marcha de las Malvinas en actos públicos


(lagacetasalta.com.ar) En la sesión de ayer Diputados aprobaron este proyecto de ley y que las unidades del transporte público porten la leyenda “Las islas Malvinas son argentinas”.

Los legisladores aprobaron dos proyectos de ley sobre este tema. El primero plantea la obligatoriedad de entonar las estrofas de la marcha de las Malvinas al finalizar todos los actos escolares, institucionales y oficiales, mientras que el segundo busca que los transportes públicos contengan en sus unidades la leyenda “Las islas Malvinas son argentinas”.

Ambas iniciativas tienen como objetivo primordial revalorizar la memoria de los excombatientes y mantener el reclamo de soberanía sobre las islas del Atlántico Sur.

Con esta aprobación, los proyectos pasaron al Senado provincial para ser analizados y buscar sanción definitiva.

miércoles, 6 de mayo de 2015

CARTA ABIERTA

CARTA ABIERTA A NOTA PERIODISTICA DEL DIARIO LA REFORMA
“PIQUENSES EN ENCUENTRO MALVINEROS EN MATADEROS” 10/04/2015

La presente carta esta dirigida a todos los Pampeanos.

Las asociaciones de veteranos de La Pampa se ven obligadas a buscar esclarecer algunos temas muy sensibles a los veteranos de guerra y Familiares de Caídos en la defensa de nuestra soberanía.

Durante muchos años nuestras asociaciones buscaron generar el espacio social en donde estructuro su acción y trabajo en construir el concepto de la Gesta , en contraposición a la desmalvinizacion , basando la misma colocando en un lugar de privilegio a Nuestros Héroes.

En 1983 la desmalvinizacion había calado tan hondo en nuestra sociedad que llevo al ostracismo y silencio a todos aquellos que habían sido parte de la recuperación de nuestras Malvinas . silencio que duro un lustro. Podemos hasta decir como referencia que la primera ley que nos genera el status de veteranos de guerra (ley 23118) se firma en septiembre de 1991 , casi 10 años después , ya nos había costado más de 250 suicidios.

Este peregrinar nos hizo comprender y entender que no se podía reconocer al Hombre si no se reconocía lo que había hecho. Comenzamos a unir voluntades y esfuerzos en pos de limpiar el Honor de Nuestros HERMANOS CAIDOS y levantando bien en alto y con orgullo el sentido del deber cumplido.

El honor de ser Veteranos de Guerra no está cimentado por haber tenido HAMBRE, FRÍO, TRISTEZA, MIEDO O ESTAR LEJOS DE NUESTRO HOGARES.

El honor de ser Veteranos de Guerra se adquirió y se gano en el campo de combate , se amalgamo y se cimento con la Sangre de nuestros HERMANOS CAÍDOS EN Y POS MALVINAS.

Por eso señores políticos les pedimos prudencia cuando se promete títulos y honores.

Nosotros los Veteranos de Guerra no tenemos autoridad para decir que hacer con los fondos públicos, pero si nos asiste el derecho y la autoridad para decir quien y quienes son y no son veteranos.

Solo una cosa más, sobre nosotros pesa la responsabilidad de la derrota, vimos con mucho dolor el arrío de nuestro pabellón nacional, no causen un dolor mas por favor se lo pedimos.

HONOR Y GLORIA A LOS 649 HEROES

VIVA ALBERTO AMESGARAY, DANIEL LAGOS , RAMON GATICA Y JORGE PARDOU.

NOTICIASLegisladores mexicanos apoyaron el reclamo argentino por Malvinas

En la apertura de la segunda reunión interparlamentaria México-Argentina que se llevó a cabo en el Senado de la Nación, legisladores mexicanos respaldaron el reclamo argentino por la causa Malvinas e indicaron que “Argentina se ha convertido en referente” en materia de derechos humanos.

Durante el encuentro que se realizó en el Salón Eva Perón de la Cámara alta, el vicepresidente del Senado de ese país, José Rosas Aispuro Torres, manifestó el "reconocimiento de México del derecho argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas”. En ese sentido, remarcó que “México ha sido siempre solidario con este país y ese mismo compromiso lo ha manifestado el Poder Legislativo y el propio Poder Ejecutivo”.

Argentina recuerda hundimiento del ARA Belgrano e insiste con reclamo sobre Falklands/Malvinas

“Nuestro homenaje hacia ellos es mantener vivo no el recuerdo de Malvinas sino la causa Malvinas”, dijo el ministro Rossi.El ministro de Defensa argentino Agustín Rossi encabezó este lunes el acto conmemorativo del 33 aniversario del hundimiento del Crucero ARA “General Belgrano” y afirmó que el homenaje a los muertos aquel 2 de mayo de 1982, “es mantener vivo no el recuerdo de Malvinas sino la causa Malvinas”.

El acto se desarrolló en la Base Naval de Puerto Belgrano, a 30 kilómetros de Bahía Blanca, con la presencia del jefe de la Armada Argentina, almirante Gastón Erice; del jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general (VGM) Mario Callejo; el subjefe del Ejército, general de división Gustavo Motta, entre otros.

martes, 5 de mayo de 2015

ENTREVISTA A ERNESTO SAMPER, SECRETARIO GENERAL DE UNASUR “Deben terminarse los enclaves militares como Malvinas y Guantánamo”

(pagina12.com.ar) Número uno de la Unión de Naciones Suramericanas, el ex presidente de Colombia dijo a este diario que “en drogas fuimos duros con los débiles y débiles con los duros”. Sus proyectos.

Por Martín Granovsky
Dice que su marco general es “pasar de la visión a la acción”. Explica que “Unasur lleva varios años trabajando en el diseño de políticas públicas para profundizar la situación de paz en la región, de continuidad democrática y de vigencia de los derechos humanos”. De visita en Buenos Aires justo en el quinto aniversario de la asunción de Néstor Kirchner como primer secretario del organismo regional, Ernesto Samper sugiere trabajar en “hechos de integración que le den mayor legitimidad a ese proceso”.

–¿Qué hechos, por ejemplo?

–Proyectos de convergencia entre las diferentes formas de organización regional. La Alianza del Pacífico, el Mercosur, la Aladi, el ALBA... Debemos encontrar puntos en común que se puedan sumar, y eliminar duplicidades. Es un proyecto de largo aliento e importante para la región. Hay que trabajar en la ciudadanía sudamericana, en el pasaporte común y la homologación de títulos, en la unificación a través de los consulados, en la consolidación de la visa de la Unasur.

lunes, 4 de mayo de 2015

Malvinas: héroes pampeanos

(infohuella.com.ar) Zonales: Hace 33 años, el 2 de mayo de 1982, Inglaterra hundía el crucero argentino General Belgrano en la guerra de Malvinas. Murieron 323 argentinos, entre los cuales se encontraban cuatro soldados pampeanos, hoy héroes nacionales.
El ARA General Belgrano, cuyo objetivo era realizar toda la defensa aérea, navegaba al mando del comandante Héctor Elías Bonzo hasta el fatídico 2 de mayo, cuando fue hundido como consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror. La embestida provocó la muerte de 323 soldados argentinos, entre los que se encontraron los pampeanos Alberto Edgardo "Vasquito" Amesgaray (General Pico), Daniel Enrique Lagos (Telén), Hugo Ramón Gatica (Limay Mahuida) y Jorge Delfino Pardou (Jacinto Arauz), hoy Héroes Nacionales.
DANIEL LAGOS
Daniel Enrique Lagos nació en Telén el 21 de agosto de 1962. Ingresó a Primer Grado “B” de la Escuela N° 9 “Wolf Schcolnik”, el 11 de marzo de 1968. Hijo de Gregoria Correa y Mauricio Lagos (fallecido).
Daniel es el octavo en nacer de diez hermanos: Eduardo, Víctor (fallecido), Blanca, Rosa, Guillermo, Marta, Juan, Yolanda, Marcelo y Silvia. Según recuerdan en la Escuela N°9, era un niño prolijo y responsable durante su trayecto escolar. Su juego preferido era el fútbol. La infancia y sus gambetas en el Club Telén le dieron el mote de “Cachuca”.   Egresó de séptimo grado en 1975 y comenzó a trabajar en panadería Telén, la única que había en el pueblo. Raúl Omar  Herrera, su propietario, recuerda con nostalgia los cinco años que Daniel se desempeñó allí: “Teníamos un fiat 600 rojo que le habíamos puesto un porta equipaje para que Daniel hiciera el reparto del pan en el pueblo”.
En octubre de 1981, Daniel dejaba de ser el pibe del pueblo para servir a la Patria. Debía presentarse en Puerto Belgrano, para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio en Marina.  A las 4 de la tarde del 2 de MAYO de 1982, dos torpedos ingleses hundieron el crucero General Belgrano, donde se trasladaba Daniel. Tenía tan solo 19 años. Iba rumbo a las Malvinas, para defender la bandera Argentina en la guerra contra Inglaterra. Era uno de los 323 tripulantes que dieron la vida por la Patria esa tarde en las frías aguas del Atlántico sur.
Telén siempre lo recuerda y cada 2 de mayo, no lo olvida.    

Madres de soldados muertos en Malvinas furiosas con Bonafini


Rechazaron las críticas de la titular de las Madres al jefe del Ejército, Roberto Bendini. E instaron a la dirigente a "reflexionar sin odio".  Madres de soldados argentinos caídos en la guerra de 1982 en Malvinas, rechazaron hoy en duros términos las críticas que la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, realizó días atrás contra el titular del Ejército, general Roberto Bendini."Las Madres de Malvinas no hemos tenido la exposición mediática que lograron las Madres de Plaza de Mayo; tampoco hemos accedido a subsidios de fundaciones extranjeras, ni recibido apoyos internacionales", afirmaron los familiares de los veteranos de la guerra de 1982 en un duro comunicado.




Días atrás, Hebe de Bonafini reclamó que el gobierno echara a Bendini porque en un acto -el domingo pasado- el jefe del Ejército llamó a "cicatrizar las heridas del pasado".

Por ello, la titular de Madres de Plaza de Mayo lo tildó de "fascista" y "cómplice de la dictadura".

"Las madres de los soldados argentinos Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur expresamos nuestro más hondo pesar ante las expresiones vertidas por la señora Hebe de Bonafini, que acusó de fascistas, entre otros, al General Roberto Bendini", señalaron.

domingo, 3 de mayo de 2015

Homenaje a los tripulantes del Crucero General Belgrano

Este sábado, en la “Plazoleta de los Caídos”, se realizó el acto de conmemoración de los Heroicos tripulantes del Crucero ARA “General Belgrano”, hundido en el Atlántico Sur durante la guerra por la soberanía de las Islas Malvinas. La actividad fue organizada en forma conjunta por la Municipalidad de General Pico y la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray”.

La ceremonia fue encabezada por el intendente Juan José Rainone y el viceintendente José Osmar García. Integraron la comitiva oficial el jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 13, Teniente Coronel Héctor Tornero; veteranos de Malvinas, autoridades municipales y de educación.

Para dar inicio al acto conmemorativo representantes de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas procedieron al arrío a media asta de nuestro pabellón nacional, acto seguido los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino.

Luego de arriar la bandera a media asta, el veterano de Malvinas, Jorge Gaitán, pronunció un discurso en representación de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray”.

Luego, la subdelegación General Pico de la Policía Federal Argentina, en manos de su representante principal Schmidt, hizo entrega de una placa recordatorio a la Asociación veteranos de guerra, el señor Diego Morano, fue el encargado de recibir la misma.

Posteriormente, el intendente, acompañado representantes del Regimiento de Caballería de  Tanques 13, el Concejo Deliberante y Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas colocaron ofrendas florales al pie del monumento ubicado en la Plazoleta “De los Caídos”.

Para finalizar, y luego realizar un minuto de silencio evocando a los Veteranos de Guerra ya desaparecidos, los presentes entonaron como último homenaje y como compromiso de recuerdo eterno de nuestros héroes la marcha "Malvinas".

sábado, 2 de mayo de 2015

Homenaje a los Heroicos tripulantes del Crucero A.R.A “General Belgrano”

(infopico.com) General Pico, 2 de Mayo de 2015. Se desarrolló esta tarde en la Plazoleta “De los Caídos” el acto oficial de conmemoración de los Heroicos tripulantes del Crucero ARA “General Belgrano”, hundido en el Atlántico Sur durante la guerra por la soberanía de las Islas Malvinas. Dicha actividad fue organizada en forma conjunta por la Municipalidad de General Pico y la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray”.