viernes, 20 de febrero de 2015

Un argentino y una inglesa nadarán juntos en Malvinas para dar un mensaje de paz


(lanacion.com.ar) Matías Ola es argentino, nació en Tucumán, tiene 30 años y es nadador profesional. Jackie Cobell nació en Inglaterra, tiene 60 años y a lo largo de su carrera ha superado marcas en diversas competencias de esa disciplina.                                                                                                                          Tras compartir varios desafíos deportivos, decidieron cruzar los 4,2 kilómetros del estrecho San Carlos que separan la Isla Soledad de la Gran Malvina sin traje de neoprene, en aguas frías cuyas temperaturas se ubican entre los 6 y 8 grados centígrados. La travesía fue concebida como una manera de dejar un mensaje de unión y paz entre Argentina e Inglaterra en un territorio históricamente en conflicto.


Al ser consultados por LA NACION, los nadadores coincidieron en que el cruce se realizará entre los días que restan hasta el 21 de marzo. Ambos viajaron a las islas el pasado 14 y calcularon llevar a cabo la travesía en ese lapso, dependiendo de las condiciones climáticas".

miércoles, 18 de febrero de 2015

Dos mil militares británicos y civiles protegen a las Islas Falkland-Malvinas


Dos mil militares británicos y civiles protegen a las Islas Falkland-Malvinas(ultimahora.com) Un aeropuerto, un puerto marítimo, un barco, aviones, helicópteros, lanzamisiles antiaéreos, tanques, maquinarias de distintos portes, 1.100 soldados de todas las especialidades de las Fuerzas Armadas Británicas, funcionarios del servicio civil y alrededor de 800 contratados para diversas áreas conforman la base militar Mount Pleasant, que tiene a su cargo la defensa de las Islas Falkland (Malvinas) y las otras posesiones que Gran Bretaña tiene en el Atlántico Sur.

Por Susana Oviedo | Enviada especial

Su creación fue posterior a la guerra con la Argentina (abril-junio de 1982), que se desató tras la invasión y ocupación por 74 días de Islas Falkland por las fuerzas armadas del país vecino.

El actor santacruceño Andrés Fernández se presentará en Cuba en el mes de abril


El actor santacruceño Andrés Fernández se presentará en Cuba en el mes de abril(tiemposur.com.ar)La oportunidad con que cuenta el reconocido actor Andrés Fernández de presentar la obra “Silencio Ficticio” en el exterior, llega gracias a la selección que realizó el Fondo de Desarrollo Cultural de la Nación. Cabe destacar que la obra del actor patagónico fue elegida entre otros 229 proyectos de artistas nacionales. El mismo se presentará a fines de abril en La Habana.                                                                                                                 Sin lugar a dudas esta es una oportunidad más que merecida por el actor Andrés Fernández. Un trabajador incansable de la cultura patagónica que no sólo desarrolla sus proyectos personales, sino que también se encuentra comprometido con el futuro de las expresiones artísticas de nuestra localidad. Cabe destacar que su gran trayectoria sobre los escenarios lo han convertido en uno de los pilares del teatro santacruceño, llegando a presentar su obra “Silencio Ficticio” en varios rincones de nuestro país, pero también en Perú y Venezuela, actuaciones que sumadas a la presentación del próximo mes de abril en  Cuba, se convierten en algunos de los hechos más significativos de la cultura patagónica.

Argentina negocia la compra de 20 poderosos aviones que podrían llegar a Malvinas


(infobae.com) Según el diario inglés Daily Express, el gobierno de Cristina Kirchner mantiene conversaciones con China para adquirir dos decenas de jets de FC-1/JF-17 de última generación.


El gobierno argentino volvió de China con una serie de acuerdos económicos, financieros y comerciales. Pero la gira presidencial podría haber incluido una negociación más: la compra de 20 jets FC-1/JF-17 con capacidad para llegar a las Islas Malvinas.

El Sunday Express (versión dominical del diario británico Daily Express) publica en su edición de ayer un artículo titulado "China vende jets de combate a la Argentina que son capaces de atacar las Islas Malvinas". El periodista Marco Giannangeli informa que, según fuentes del Ministerio de Defensa británico, funcionarios de Cristina Kirchner y Xi Jinping ya están en conversaciones para concretar la venta de las aeronaves de última generación.

Daniel Filmus: “Todos plantean la necesidad de reiniciar el diálogo por las Islas Malvinas”


 Daniel Filmus, Secretario de Asuntos Relativos a las Islas MalvinasDaniel Filmus, Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, analizó en Dame una Señal la situación actual y el compromiso a nivel internacional con respecto a las islas.                                                                                                                                 “En los últimos años hemos tenido avances notables”, comenzó Filmus y detalló la resolución de la CELAC que tuvo lugar este año. “Se apoya la causa argentina y se plantea la necesidad de cumplir las resoluciones de Naciones Unidas”, sostuvo.


Filmus destacó que en dicha resolución se habla acerca de los recursos naturales rodean las islas y que Gran Bretaña quiere utilizar, tanto de la pesca como de hidrocarburos. “En la CELAC hay países del América Latina y también del Caribe que acompañan a la Argentina en esta causa”, expresó.

El Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas señaló que también países africanos, árabes, Rusia y China mostraron su apoyo a nuestro país y que “todos plantean la necesidad de reiniciar el diálogo”.

“De ninguna manera les creemos que quieren la libre determinación de quienes viven allí”, concluyó en referencia al discurso británico.

Malvinas: un diario paraguayo las llama Falkland, las considera “territorio británico” y dice que la capital es Stanley

Islas Malvinas

El diario paraguayo Última Hora publicó anoche en su edición on line, un informe donde llama Falkland a las islas Malvinas y asegura que son territorio británico de ultramar. Además denominan a la capital Puerto Argentino, como lo hace Inglaterra: Puerto Stanley. El informe es sobre una reserva de pingüinos.



Más allá de denominarlas en el título como “Islas Malvinas” y de aclarar que Argentina reclama su soberanía, el medio paraguayo repitió varias veces la denominación que utilizan en Gran Bretaña y que forman parte del territorio inglés.

Argentina, con el respaldo de la gran mayoría de los países americanos, reclama diplomáticamente sus derechos legítimos sobre el archipiélago y sus espacios marítimos circundantes.

Para Rumbo Sur las Malvinas son inglesas



La primer Agencia de viajes y turismo en Ushuaia, Rumbo Sur, publicita un paquete turístico hacía la Antártida, donde menciona a la Islas Malvinas argentinas con la denominación pirata "Falklands Islands".
El folleto con la denominación "Falklands Islands" se lo puede ver en su local de la calle San Martín.
Para la agencia de turismo la venta de paquetes es claramente más importante que la soberanía.

martes, 10 de febrero de 2015

Malvinas: petroleras confirman perforaciones; viene plataforma de África Occidenta


Las compañías británicas y norteamericana explorando petróleo en las islas Malvinas comenzarán su campaña de perforación del 2015 en marzo, dijeron esta semanas dos de la compañías involucradas en el proyecto, restando importancia a las preocupaciones por el bajo precio del crudo.


Las empresas Rockhopper y Falkland Oil and Gas, FOGL, dijeron que su plataforma de perforación Eirik Raude comenzó a prepararse para su traslado desde África Occidental y así iniciar tareas en la primer semana de marzo.

La campaña en la que también participan Premier Oil y la norteamericana Noble Energy, perforará seis pozos en un período de casi nueve meses usando una plataforma contratada a la compañía Ocean Rig UDW, con sede en Chipre.

La primera perforación será la de Zebedee en la cuenca norte de las Islas, en la que FOGL tiene una participación del 40% y Premier Oil del 36%.

Buscan convertir en museo un submarino que estuvo en la Guerra de Malvinas


Se trata del ARA San Luis, un submarino que cumplió un rol fundamental en el conflicto bélico. Sería colocado junto al Museo de la Fuerza de Submarinos, sobre la escollera norte.


Un grupo de veteranos de la Guerra de Malvinas busca conseguir el traslado del submarino ARA San Luis desde Buenos Aires hacia Mar del Plata, para convertirlo en museo. La nave sería colocada en la escollera norte, junto al Museo de la Fuerza de Submarinos.

En diálogo con 0223, el encargado de Relaciones Institucionales de la Base Naval de Mar del Plata, Oscar Filippi, explicó que "el ARA San Luis es un submarino alemán que fue construido en 1974 y fue traído al país en 1977 junto al ARA Salta, en plena crisis por el Canal de Beagle con Chile".

El submarino se mantuvo en servicio hasta 1989 y luego a la espera de sus reparaciones y modernización en Buenos Aries. En 1997 se dispuso su retiro definitivo, considerando en el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 364/97, su venta o el empleo como museo por su valor histórico.

SIN RESPUESTAS Pedido de audiencia Nº 110 a la presidenta de excombatientes

Desde el Cescem dicen que ni con mediación del papa Francisco la mandataria quiere atenderlos. Buscan mejoras para sus camaradas.
Los excombatientes correntinos de Malvinas nucleados en el Cescem hicieron el pedido de audiencia número 110 para entrevistarse con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para plantearle cuestiones relacionadas con el sector.
Una vez más, no recibieron ningún tipo de respuesta por parte de la Presidencia de la Nación, a pesar de la insistencia de estos héroes que arriesgaron sus vidas en la última conflagración armada en el Atlántico Sur.
“Es una falta de respeto que la presidenta no quiera atendernos. Para nosotros se trata una década perdida en materia del reconocimiento a quienes entregamos la vida por la patria y a los familiares de los que partieron. Conseguimos una audiencia con el papa Francisco, nos recibió y le pedimos que mediara para que la señora Fernández de Kirchner nos atienda, pero ni siquiera así lo conseguimos”, manifestó José Galván, titular de la Dirección de Malvinas Argentinas de la provincia en diálogo con La República.

lunes, 9 de febrero de 2015

Tres artículos para conocer algo más sobre Malvinas.

Tres artículos de interés.
  1. La misión de bombardeo mas larga de la historia,volaron desde las islas británicas hasta Malvinas
  2. Pioneras y aguerridas
  3. FAA: Lami Dozo ataca a la ARA en la planificación y ejecución

Salud chilena al servicio de islas Falkland-Malvinas

(http://elpinguino.com/) El hospital local sólo cuenta con médicos generales y un cirujano, por lo que los casos complicados no pueden recibir atención en la zona.

Las bondades de viajar a otro país, suelen asociarse a turismo, vacaciones o trabajo. Para los ciudadanos de las islas Falkland/Malvinas, junto a estos motivos también hay otro que mueve a gran cantidad de personas, quienes deben tomar un avión para satisfacer una necesidad primaria: la salud.

El hecho de tener una población que no supera las 3 mil personas trae consigo una consecuencia que los turistas no notan a simple vista. El servicio de salud local se basa exclusivamente en un hospital, que a pesar de contar con buenas instalaciones, no puede ofrecer a sus pacientes todo tipo de tratamientos.

Brasil: los mapas diran “Malvinas” y no “Falklands”


Islas Malvinas(elsol.com.ar) Todos los documentos cartográficos impresos en el vecino país tendrán la nomenclatura argentina.                                                                                               Desde febrero, todos los mapas que se impriman en Brasil, nombrarán a las islas como Malvinas, en lugar de “Falklands”. La resolución del Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión de Brasil “es la demostración de que Malvinas es una causa regional, no sólo de Argentina”, afirmó el secretario de Asuntos Relativos a la cuestión Malvinas, Daniel Filmus.


“Esta definición está en sintonía con los pronunciamientos que vienen haciendo los países que integran el Mercosur, la Unasur y la Celac, que mostró su apoyo a la Argentina en el reclamo”, aseguró Filmos, quien agregó: “La medida que toma Brasil demuestra un compromiso en una causa que venimos trabajando desde hace tiempo”.

La resolución es de la Comisión Nacional de Cartografía (Concar), que depende del ministerio de Defensa, y hace referencia a la utilización de la nomenclatura “Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes” para todos “los documentos cartográficos producidos e impresos, utilizados en el territorio brasilero”.

Malvinas discutirá como proceder con visitantes 'irritativos' que abusan de la hospitalidad


El legislador Mike Summers seguramente será el miembro informante sobre algunas medidas que se han considerado     (http://es.mercopress.com/) Una petición relativa al despliegue de banderas argentinas y otros símbolos por parte de turistas que llegan a las Malvinas/Falkland será presentada formalmente a los legisladores de las Islas por un grupo de ciudadanos en representación de una recolección de firmas, durante una asamblea pública a desarrollarse este lunes en la capital Stanley/Puerto Argentino.                                                                                                                                                                           De acuerdo a una convocatoria publicada en la última edición del semanario local, Penguin News, la asamblea tendrá lugar en la Cámara de Comercio y se espera que tanto “el Fiscal General como el Jefe de Policía” se hagan presentes en la reunión y contesten preguntas del público al respecto.

El despliegue de banderas argentinas y otros símbolos relativos a la guerra de 1982 o del reclamo argentino sobre las Islas, por parte de visitantes se ha tornado un tema irritante para muchos habitantes de las Falklands que lo consideran una provocación y un abuso de la hospitalidad que se brinda a todos los turistas no importa de donde vengan.

Reino Unido busca enviar 1000 soldados a Malvinas


El Reino Unido planea enviar más de 1000 soldados a las islas Malvinas para elevar el estado alerta en el archipiélago hasta el nivel más alto en casi 20 años. 


PicSegún ha informado este domingo el diario británico ‘Sunday Express’, estos militares serán trasladados a las islas Malvinas en cinco tramos de 150 a 300.

Los soldados que pertenecen a la Artillería Real, Marina Real y 3ª Brigada de Comando permanecerán en Malvinas durante tres a seis semanas.

Actualmente, las islas albergan a unos 1200 soldados británicos, cuatro aviones de combate Typhoon y una batería de misiles.

Anoche, el Ministerio británico de Defensa anunció que "actualmente no hay planes para aumentar el número de efectivos desplegados en las Malvinas", mientras una fuente militar ha señalado que el nuevo plan no supone un "aumento permanente del número de los agentes desplegados en la zona sino que se trata de una serie de ejercicios de alta disponibilidad".

viernes, 6 de febrero de 2015

La dramática historia del timonel del Belgrano.


(http://losandes.com.ar/) Daniel Omar Agüero (53) estaba al timón del crucero hundido por un submarino inglés. Sobrevivió dos días en una balsa hasta que fue rescatado. Textos: Federico Fayad - Fotos: Marcelo Ruiz


imagenPor primera vez cuenta su historia de un hecho en el que murieron 323 marinos argentinos: “Hay que darles a los ex combatientes una verdadera fiesta patria por Malvinas”, reclama.

Un símbolo reluce en una de las paredes de un living comedor, retratado en un cuadro impecable. Es la casa del mendocino Daniel Omar Agüero (53), el último timonel del crucero ARA General Belgrano, el retratado en su hogar, hundido el 2 de mayo de 1982 a un mes exacto del comienzo del enfrentamiento bélico por la recuperación de las Islas Malvinas.

En un rincón de la vivienda también se ven los reconocimientos por aquella gesta, una bandera argentina, algunas medallas por haber salvado la vida, por representar a la Nación, por resistir.
Mientras, Daniel prepara café. Tiene gestos lentos, siempre serviciales. Viste de manera sencilla, una chomba blanca y un jean. Pero hay algo que llama la atención: un cinturón de cuero con la imagen de las islas repetidas dos o tres veces. “Generalmente, no me gusta usar medallas, ni esas cosas. Pero el cinturón sí”, asegura.

MILITARIZACIÓN DE MALVINAS POR PARTE DE REINO UNIDO.


MALVINAS
Notas relacionadas con la permanente provocación Británica, hay que tener especial cuidado a las reacciones desde nuestra posición, ser inteligentes, pues las respuestas pueden ser usadas para justificar la política expansionista del usurpador.

Filmus elogió decisión de Brasil de nombrar en español a las Islas Malvinas

(lacapital.com.ar) A partir de esta resolución oficial, todos los documentos cartográficos utilizados en el territorio del vecino país dejarán de aparecer como "Falkland Islands".                                                                                                           El secretario de Asuntos Relativos a la cuestión Malvinas, Daniel Filmus, destacó hoy que la resolución adoptada por el Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión de Brasil, que establece que las Islas Malvinas en los documentos cartográficos producidos e impresos, utilizados en su territorio, dejen de aparecer como Falkland Islands y se nombren en español, “es la demostración de que Malvinas es una causa regional, no sólo de Argentina”.



“Esta medida que toma Brasil es un paso adelante que demuestra el compromiso brasileño en una causa que venimos trabajando desde la Argentina”, dijo Filmus, y señaló que “esto es importantisimo ya que esta definición está en sintonía con los pronunciamientos que vienen haciendo los países que integran el Mercosur, la Unasur y recientemente la Celac, que mostró su apoyo a la Argentina en el reclamo por las Islas Malvinas”.

Petroleras inglesas sacarán crudo de las Islas Malvinas desde marzo 2015.

Las petroleras inglesas que exploran en las islas Malvinas comenzarán su campaña de perforación de este año en marzo. En el anuncio, las compañías le restan importancia a las preocupaciones por el bajo precio del crudo, pero remueven el enojo agentino por la disputa del archipiélago.

La exploración y explotación de petróleo y gas en las Malvinas, o Falklands por su nombre en inglés, por compañías británicas es un tema polémico mientras la disputa de décadas entre Gran Bretaña y Argentina por la soberanía de las islas sigue sin resolverse.

Las empresas Rockhopper y Falkland Oil and Gas dijeron que su plataforma de perforación sería trasladada desde África Occidental para comenzar las tareas en la primer semana de marzo.

La perforación, en la que también participan Premier Oil y Noble Energy, explotará seis pozos en un período de casi nueve meses usando una plataforma contratada a la compañía Ocean Rig UDW, con sede en Chipre.

La primera perforación será la de Zebedee en la cuenca norte de las Malvinas, en la que Falkland Oil tiene una participación del 40% y Premier Oil del 36%.
Un contexto de escasa exploración
Las compañías petroleras mundiales han comenzado a recortar sus inversiones pues los precios del crudo cayeron más del 50% desde junio y el retroceso afectó ganancias y presupuestos.

En noviembre, Premier Oil anunció que reduciría su proyecto Sea Lion en las Malvinas debido a los menores precios del crudo, recortando a la mitad el dinero que tenía previsto invertir.




Newsan y el negociado K de Malvinas


!cid_0D88C48A61CF4CC3AE02DDB3F73EB172@casa(http://informadorpublico.com/) El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha ganado millones con las empresas radicadas en el país con buques de doble matriculación que operan en el continente y en Malvinas.                                                                                                                             Enarbolando la bandera de la soberanía sobre Malvinas como parte del relato, con una serie de modificaciones a la legislación pesquera, el gobierno aumentó sus ganancias en el negocio de la pesca ilegal.


En el 2008 por ley 26386, se obliga a las empresas extranjeras radicadas en Argentina a declarar ante la Subsecretaría de Pesca de la Nación, que no realizan operaciones de pesca en Malvinas y que carecen de relación jurídica, económica o de beneficio con las empresas con licencia kelper. Si declaran por la afirmativa, caducarán automáticamente sus permisos de pesca, esto dice la ley. Pero se les dio 360 días para hacer tal declaración para que todo quede en caja.

Visitar las Malvinas, un sueño cumplido


Visitar las Malvinas, un sueño cumplido -

02/02/2015 18:49:56 - POR: GRUPO CRÓNICA

Hace exactamente siete días, quien escribe estas líneas tuvo la oportunidad de visitar durante unas horas Puerto Argentino, como parte de un crucero que recorrió el sur de Chile y de la Argentina. Era una cuenta pendiente por lo que significó la Guerra del Atlántico Sur para los argentinos, por el conflicto bélico en sí y por sus consecuencias a nivel político y social.

Fue un reconocimiento simbólico a los compatriotas que ofrendaron su vida en la defensa de un territorio usurpado allá por 1833. La visita no incluyó ni el cementerio de Darwin ni lugares específicos de combate, a excepción de las calles principales del pueblo que los británicos nombraron Port Stanley. Por cierto que, como argentino, resultó chocante ver toda la cartelería en inglés, los vehículos que circulaban por la izquierda y con el volante a la derecha, algunas banderas británicas y de los kelpers flameando en puertas y ventanas de edificios públicos, además de consignas en algunas 4x4 como “British forever” (británicos para siempre).

martes, 3 de febrero de 2015

Fuerte respaldo de ex colonias británicas a la causa Malvinas


(infonews.com) El secretario de Asuntos Relativos a la cuestión Malvinas, Daniel Filmus, resaltó hoy el apoyo de 12 países de la comunidad británica -The Commonwealth- de América Central a la Argentina en el reclamo de soberanía de las Islas Malvinas, en el marco de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).                                                                                     Filmus destacó que el documento emitido por la Celac en la cumbre realizada ayer y hoy en Costa Rica en apoyo al país en la cuestión Malvinas fue firmado por 12 países de la comunidad británica que “reconocen los derechos de Argentina”.

Celac apoyó a la Argentina en su reclamo por Malvinas y por los fondos buitre


Por unanimidad, los Estados Miembros de la CELAC adoptaron la "Declaración Especial de Respaldo a la posición de la República Argentina en la reestructuración de su deuda soberana”.


Celac apoyó a la Argentina en su reclamo por Malvinas y por los fondos buitreA través de un comunicado de prensa de la Cancillería, informaron que mediante este documento, los mandatarios reconocieron "el derecho de todo Estado a negociar la reestructuración de su deuda soberana, que no debe verse frustrado u obstaculizado por intereses de grupos minoritarios tenedores de títulos no reestructurados”, y exigieron que "se garantice que los acuerdos alcanzados entre acreedores y deudores en el marco de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas sean respetados”.

Sobre esas bases, los líderes latinoamericanos y caribeños reafirmaron "su solidaridad y apoyo a la República Argentina en la búsqueda de una solución que no comprometa su desarrollo y el bienestar de su pueblo, en consonancia con sus políticas de desarrollo nacional”.

Uruguay no abandona el apoyo por el tema Malvinas




Uruguay no abandona el apoyo por el tema Malvinas(argnoticias.com) El designado embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano, aseguró que siempre fueron cordiales las relaciones entre ambos países y afirmó que "ni se duda" que con la asunción de Tabaré Vázquez se mantendrá el apoyo de Uruguay por el reclamo sobre las Islas Malvinas.                                                                                             "La designación como embajador en Buenos Aires es un alto honor para mí, es una de las embajadas más importantes para Uruguay", aseguró Lescano en una entrevista con Télam, en Montevideo.


El actual senador por el Frente Amplio dijo que asumirá "con el desafío de tratar de ayudar desde la política y la diplomacia a que se solucionen algunas dificultades, algunos temas pendientes que pueden ser encaminados". Lescano comentó: "Son muchísimas más las cosas que nos unen que las cosas que nos separan, y es importante remarcar que siempre, y aún en los momentos más difíciles, las relaciones entre nuestros países fueron cordiales".

Algunas buenas notas


Interesante, leer para saber que y como?