UB40: "Es ridículo que sigamos reclamando las Malvinas"

(clarin.com) Por Pedro Irigoyen.
Entrevista a Ali Campbell.Con tres de sus principales miembros fundadores, la banda de reggae británica vuelve a Buenos Aires para tocar esta noche en el Luna Park. Al igual que en su primera visita, contarán con La Zimbabwe como banda soporte. Aquí, la historia de su origen, sus desencuentros, la batalla eterna contra Margaret Thatcher y su opinión sobre la marihuana.

Muchos años antes de que en la Argentina sonara el primer One Drop, como se le llama al clásico ritmo del reggae, Ali Campbell, Astro y el resto de sus secuaces de UB40, ya caminaban las calles industriales de Birmingham buscando trabajo o una forma creativa de pasar el tiempo. Impulsado por la migración jamaiquina a Inglaterra, luego de que la isla se declarara independiente de la corona británica, el ritmo del reggae perfumaba los barrios obreros ingleses. Y, si bien durante los últimos años en la banda hubo muchas partidas y desencuentros, es Ali Campbell, su fundador y voz principal, el que lo cuenta mejor antes de su desembarco de esta noche toca en el Luna Park.


¿Qué te trajo de regreso a la banda?
Yo no volví a UB40, yo empecé la banda en 1979 para promover la música reggae. Tuve que abandonar mi propia banda cinco años atrás por que no estaba de acuerdo con el manager que me ocultaba información. Al mismo tiempo, había problemas internos en la banda con el rumbo musical que estábamos tomando. Seguí adelante con mi propia banda junto al tecladista original de la banda, Micky Virtue. Juntos seguimos promoviendo el reggae, y luego Astro decidió unirse a nosotros cuando la banda propuso hacer un disco de música country. Así que nosotros decidimos ser UB40 otra vez porque queríamos salvar el legado de la banda, la que más discos de reggae vendió en el mundo. Que quisieran hacer un disco country fue una cachetada en la cara, no sólo para mí, sino también para los fans y la gente que compró nuestros discos.

¿Cómo fue que decidieron en 1979 armar una banda de reggae en el país del rock & roll?
Estábamos sin trabajo. Vivíamos en Gran Bretaña de la tiranía de Margaret Thatcher, y eso pasaba con mucha gente. Queríamos abrir los ojos de la gente y teníamos mucho por decir. Yo crecí en una zona de Birmingham que era mayoritariamente de asiáticos y gente de la India. Todos los amigos con los que me crié eran de la India o de Jamaica. La música de las calles donde crecí era reggae. Por eso decidimos armar una banda, es lo que me pasa hoy, siento que mi misión en la vida es promover el reggae.

El reggae es un género que suele caracterizarse por ser muy político, ¿sentís que UB40 lo es también?
Mucha gente, equivocadamente, dice que UB40 es una banda de covers. Hicimos 24 discos y sólo tres son de covers. Tuvimos un gran éxito con esas canciones, Red Red Wine, I Can't Help..., Kingston Town, pero hay 21 discos más y el más exitoso fue Promises & Lies. En cada rincón del mundo donde vamos hay una fraternidad, porque el reggae es universalmente amor. Une a la gente, y aunque suene a cliché, es una música que promueve la paz, el amor y la unidad. El nuestro es reggae británico, no es igual al jamaiquino. No intentamos hacerlo así, pero 36 años más tarde, supongo que ya voy entendiendo el balance entre la batería y el bajo.

¿Qué diferencias encontrás entre el reggae jamaiquino y el británico?
Hay muchos tipos de reggae. Todo empezó con el ska en 1963, luego vino el rocksteady, y más tarde, en 1978/79, llegó el roots rock reggae. Y luego el ragga, bashment, dancehall. En sudamérica suena de una forma, igual que es distinto en todo el mundo. Nació en Jamaica, pero hay reggae en Hawaii, Nueva Zelanda, Austria, Italia, en Argentina están Los Pericos con quienes hice una canción. Cada país tiene una banda local y estilo. Hay reggae por todos lados, y si te fijás, es el género que más inspiró e influenció masivamente a la música contemporánea. El beat del reggae está en muchos géneros hoy.

El colonialismo y la esclavitud son dos de los principales asuntos contra los que cantó el reggae, ¿cómo ves a Gran Bretaña en ese sentido?
No ha cambiado mucho desde que compusimos One in Ten o Burden of Shame hace treinta años. Ahí decimos todo. Seguimos teniendo los mismos problemas en Inglaterra, con un gobierno anticuado que exprime a la población. Hoy podemos cantar las mismas canciones y aún siguen siendo relevantes.

A partir de esto, ¿tenés alguna posición tomada frente al conflicto de Malvinas?
Me resulta muy extraño. Es ridículo que sigamos reclamando las Malvinas, cuando están tan alejadas de Inglaterra. No tiene ningún sentido, y la mayoría de la gente en mi país también piensa que esto es ridículo. Así como la guerra en las islas fue ridícula, lo es más aún que no logremos resolverlo.

El reggae también está ligado, en algunos casos, al rastafarismo. ¿Compartís esa filosofía?
No, para nada. En UB40 nunca fuimos rastafaris. No creemos en la división de las personas por sus creencias y los ismos, como decía Marley: "We're sick and tired of your ism schism game".

¿Tuviste la posiblidad de conocerlo en persona?
No, nunca tuve el honor. Sí conozco a Steven, a Ziggy. Ibamos a ser su banda soporte en los Estados Unidos en 1981, pero fue justo cuando se enfermó y lamentablemente ya no tuvimos la chance. Fue para mí un héroe absoluto para mi crecimiento. African Herbsman (1973) es, a mi criterio, el mejor álbum de reggae de todos los tiempos. La quintaesencia.

¿Quiénes más podrías nombrar como tus referentes dentro del género?
Por supuesto amamos a Los Wailers, Bob Marley, Peter Tosh, Bunny Wailer, también Sly & Robbie, de ellos aprendimos mucho. Pero escucho reggae moderno también, me gusta mucho Chronixx, Protoje, y los nuevos artistas de la isla. Debemos estar atentos a lo nuevo.

Con Sly & Robbie hiciste una versión de Paint it Black, de los Rolling Stones, ¿cualquier canción puede convertirse en reggae y funciona?
Está en un álbum que se llama Great British Songs, allí grabé temas de Beatles, Stones, The Who, The Kinks, y sí, creo que todo puede trasladarse al reggae trabajando bien como lo hicimos con Sly & Robbie. Nos divertimos mucho.

¿Qué opinás de la marihuana?
Bueno, la he fumado toda la vida, al menos mi vida adulta. Pienso que no es necesaria para escuchar reggae, pero realmente la disfruto mucho.

Ahora que volvieron a reunirse, ¿sacarán un disco nuevo?
Bueno, estamos promocionando Silhouette, un disco en vivo con un libro. También estamos planeando un disco acústico. Hay muchos planes para el futuro cercano, muchos discos más vendrán.