SOBERANÍA Filmus reiteró ante la ONU que "es la hora del diálogo" por Malvinas

(Telam)  El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería disertó en las Naciones Unidas, donde consideró que "tarde o temprano los pueblos recuperan pacíficamente los territorios usurpados por la vía militar".

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, disertó hoy en las Naciones Unidas, donde consideró que "tarde o temprano los pueblos recuperan pacíficamente los territorios usurpados por la vía militar", al tiempo que ratificó la posición argentina sobre el reclamo de soberanía sobre el archipiélago al asegurar que "es la hora del diálogo".

En el marco de la 70° Asamblea General de las Naciones Unidas, Filmus habló en Nueva York ante la Comisión de Política Especial y Descolonización, conocida como la Cuarta Comisión, donde en nombre del gobierno argentino volvió a reclamarle al Reino Unido "reanudar el diálogo que supimos mantener en el pasado para encontrar una solución pacífica y duradera" a la demanda de soberanía sobre las Islas Malvinas.


El funcionario argentino recordó que este año se cumple el 50° aniversario de la resolución 2065, a través de la cual la Asamblea General de la ONU definió "en términos jurídicos precisos la disputa de soberanía" que "significó el triunfo contundente de la diplomacia y el multilateralismo frente a toda pretensión de perpetuar el colonialismo".

"Toda la humanidad sabe que el colonialismo no es eterno, que tarde o temprano los pueblos recuperan pacíficamente los territorios que fueron usurpados por la vía de la prepotencia del poder militar" aseveró el funcionario argentino y pidió que "no se prolongue más esta situación de injusticia".

Indicó que "50 años de incumplimiento de la Resolución 2065 son demasiado para quienes reclamamos el diálogo como el mecanismo de resolución de la disputa de soberanía" y recordó que el "mandato cardinal" a favor del diálogo bilateral, expresado por Naciones Unidas, también ha sido acompañado por la UNASUR, la OEA, la CELAC, el Alba, la OLADE, la ALADI, el Movimiento de los no Alineados, la Cumbre de América del Sur y Países Árabes, la Cumbre de América del Sur y África y el G77 y China.

Posteriormente, Filmus reiteró que nuestro país "es un firme defensor de la autodeterminación de los pueblos" mientras que indicó que el Reino Unido "exhibe en sus votaciones un patrón exactamente opuesto".

Sin embargo, diferenció que en el caso de las Islas Malvinas "no hay un pueblo colonizado que padece el colonialismo, sino un conjunto de habitantes de origen británico que residen en territorio de otro Estado" y reiteró que el gobierno argentino "no tiene el menor deseo de integrar por la fuerza a la población civil de las islas, ni de alterar su nacionalidad o su forma de vida".

"Lo que no va a hacer la Argentina es ceder o sacrificar, en beneficio de los actuales habitantes británicos de las Islas y de los intereses coloniales, sus legítimos derechos históricos sobre el territorio que ocupan" explicó.

En este sentido, el diplomático rememoró las acciones de acercamiento emprendidas por Argentina con los habitantes de las islas y mencionó ante el organismo la puesta en marcha de la beca "Thomas Bridges", mediante la cual, los residentes de las islas podrán estudiar de manera gratuita en la Universidad Nacional Patagonia San Juan Bosco.

Recordando los cuestionamientos expresados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Asamblea de Naciones Unidas referidas al "doble estándar" diplomático de las potencias centrales, Filmus consideró inconcebible "un mundo en el cual el Reino Unido, país fundador y miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sólo cumpla con las normas que son útiles a sus intereses nacionales y no cumpla con las Resoluciones que, como la 2065 y la 31/49 que han sido adoptadas por esta Asamblea General".

"Señor Presidente, es tiempo de diálogo" sentenció el diplomático y reiteró que "ambos gobiernos estamos llamados a reanudar el diálogo que supimos mantener en el pasado para encontrarle una solución pacífica y duradera".

"La Argentina apuesta al derecho internacional, la diplomacia y el multilateralismo e invita al Reino Unido a comprometerse en la misma senda en la convicción de que ya no hay lugar para el colonialismo en el siglo XXI", concluyó.