¿Quién es Alejandro Betts, el argentino nacido en las Islas Malvinas que es candidato al Parlasur?

(infobae.com) El candidato al Parlamento del Mercosur Alejandro Jacobo Betts, no es un candidato más. Es un argentino nacido en Malvinas que emigró en 1982 tras la guerra y que desde el año pasado tiene un documento que lo hace argentino nativo de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.

Fue el residente 2.248 de las Islas y el quinto de ocho hermanos. Nació en Puerto Argentino en octubre de 1947 y cuando terminó el colegio a los 14 años fue a la zona rural donde empezó a trabajar como esquilador de ovejas. Como contrataban "mano de obra chilena que era más barata que la argentina, yo les enseñaba inglés y ellos castellano", resumió lo que fue su primer contacto con el idioma en una entrevista con InfobaeTV. Luego fue peón, mayordomo, domador, carpintero y hasta boyero. Finalmente, desde 1979 trabajó para la aerolínea argentina Líneas Aéreas del Estado (LADE) como controlador de tráfico aéreo en el aeropuerto de Puerto Argentino. Por entonces, la aerolínea tenía sucursal en Malvinas y había un vuelo semanal desde Comodoro Rivadavia.


Durante la guerra de Malvinas, Betts asistió a los soldados argentinos y trasladó cargamentos, por lo cual es considerado veterano civil del conflicto del Atlántico Sur de 1982 y percibe una pensión desde 2011 aunque no fue militar.

Para este argentino nacido en las Islas Malvinas, "la calidez y sociabilidad de la vida en el país es muy diferente a la frialdad y distancia que implica la vida en el archipiélago". En este sentido dijo: "Nunca tuve la sensación de estar en una sociedad que defraude. He podido integrarme a la sociedad continental, vivo tal cual lo hace cualquier ciudadano argentino. Eso fue posible porque yo ya venía pensando en el traslado desde Malvinas".

Recordó que conoció en 2009 a la gobernadora Fabiana Ríos en el Comité de Descolonización de Malvinas en la ONU y entonces comenzó a tomar relación directa con su provincia. Sostuvo que no le sorprendió la falta de alusión a la cuestión Malvinas de parte de Cristina Kirchner en la última alocución en la ONU. "No me llamó tanto la atención porque ella ha tenido ha sido proactiva. Hay acontecimientos mundiales que le ocupó la atención más que la cuestión Malvinas" , dijo.

Respecto al reclamo de soberanía, Betts dijo que los tiempos se están acelerando. "Puede ser que todo se desencadene más rápido que lo imaginado. La diplomacia hoy por hoy está en cambios constantes. Malvinas siempre ha tenido una posición geoestratégica muy importante para el Reino Unido. No es simplemente un archipiélago perdido en el Atlántico Sur. Es una presa muy preciada para los países avanzados. Nosotros no prestamos mucha atención pero ahora hay cada vez más conciencia", apuntó.

"La Base militar en Malvinas es ofensiva. Hay que considerarla como una base de la OTAN extra jurisdiccional en al Atlántico Sur", dijo Betts luego de descartar la autodeterminación de los pueblos como salida al diferendo "porque la resolución de la ONU de 1965 no le dio intervención directa a los habitantes del archipiélago". "Debería haber otra resolución que modifique la resolución 2065", agregó.

Asimismo, recordó que "hoy menos de la mitad de los habitantes civiles del archipiélago son nacidos y criados en Malvinas y que por tanto no tendría siquiera mayoría para hacerlo".

El candidato al Parlasur afirmó que "en argentina falta educación cívica en la escuela"; que "la corrupción es un flagelo mundial que va en aumento" y que "ningún legislador debería tener fueros más allá de los exabruptos que pudieran existir en la discusión política dentro de los recintos".

"Si hubiera habido educación cívica en la escuela se estaría votando con más conciencia. No se estaría votando sólo al candidato a presidente y por arrastre al resto de los candidatos de esa lista sábana", dijo Betts que tiene la difícil misión de ser electo con boleta corta sin referencia nacional, como candidato del partido de la gobernadora Ríos.

Finalmente, anticipó que "el peronismo seguirá en el poder con Daniel Scioli como presidente aunque no pudiendo evitar la segunda vuelta".

Y respecto al fallo judicial que invalidó que los parlamentarios del Mercosur tengan fueros, dijo: "Nadie debería tenerlos salvo para la discusiones políticas dentro de los recintos. Así se liberan de toda sospecha a una investigación. Si el implicado es totalmente inocente, la Justicia lo va a dictaminar así"