Enarsa detectó una importante reserva de gas en la cuenca Malvinas

(infobae.com) Se trata de un 30 por ciento de las reservas actuales del país. La petrolera estatal deberá perforar para confirmar la presencia del combustible.

La petrolera estatal Enarsa registró en la cuenca Malvinas 3,63 TCF de gas, una cifra superior al 30 por ciento de las reservas actuales del país. El dato surgió tras la realización de tareas de sísmica marina 3D frente a las costas de Chubut y Santa Cruz.

Aunque la decisión dependerá del gobierno que asuma el 10 de diciembre, el próximo paso será perforar tres pozos exploratorios para confirmar la presencia de hidrocarburos en cantidades comercialmente relevantes, publicó hoy el diario Página/12.


El descubrimiento parte de un Memorando de Entendimiento con Venezuela, en el que se acordó que Enarsa lleve acciones conjuntas con el país vecino en materia de exploración y/o explotaciones de hidrocarburos en ambos países. Ese convenio no había dado grandes frutos hasta mediados del año pasado, cuando la petrolera encargó un estudio sísmico de tres dimensiones en 1349 km2 del bloque Calamar, donde se habían detectado yacimientos hidrocarburíferos mediante imágenes satelitales.

Quién ganó la licitación internacional para llevar a cabo dicha tarea fue la compañía francesa de geociencia CGG. El trabajo se realizó entre el 21 de diciembre de 2014 y el 19 de enero de 2015 con el buque Oceanic Champion.

"Es la primera vez que se hace sísmica 3D en el país con esta tecnología y es un orgullo, desde el punto de vista estratégico y geopolítico, que sea una empresa del Estado argentino la que este explorando en la cuenca de Malvinas", aseguró al matutino Walter Fagyas, presidente de Enarsa.

Los datos obtenidos ponen de manifiesto de que hay un 30% de probabilidad de que haya reservas explotables en la cuenca Malvinas. Son dos zonas en las que habría gas y un volumen marginal de petróleo. La más importante está ubicada en el sur oeste del bloque Calamar, tiene un área de 186 Km2 y la estimación inicial es que allí hay 2,20 TCF de gas. El segundo prospecto es una región de 135 km2 al noroeste del mismo bloque, tendría 1,43 TCF de gas.

De acuerdo a los planes proyectados, para concluir el proceso de exploración reviste necesario la perforación de tres pozos exploratorios; dos de ellos estarían en el sur oeste y el otro en el noroeste del bloque. Se trata de una inversión de 30 millones de pesos.

Si bien el área donde estaría el combustible es propiedad exclusiva de exploración del Estado Nacional por estar a más de 12 millas de la costa, queda negociar con la venezolana PDVSA -socia del proyecto- cómo se repartirán los beneficios. Sin definirse esa negociación, no se podrá avanzar en la próxima etapa de exploración.