El gobierno de Malvinas emitió un documento para desmentir las "ficciones" del reclamo argentino

(lanacion.com.ar) Las autoridades de las islas intentaron rebatir el histórico alegato del diplomático José María Ruda, que sirvió de base para la adopción de la Resolución 2065 (XX) de la ONU; cuáles son los argumentos británicos.

El gobierno pro-británico de las Islas Malvinas, a través de su cuenta oficial de Twitter, acusó hoy a la Argentina de "promover una ficción" en torno a la disputa de soberanía sobre el archipiélago.

Las autoridades isleñas emitieron un documento de 20 páginas, en castellano, a través del cual buscaron rebatir los argumentos argentinos de soberanía. Entre ellos, el histórico alegato del diplomático José María Ruda, que sirvió de base para la adopción de la Resolución 2065 (XX) de la ONU.

"El discurso de Ruda de 8.000 palabras estaba plagado de dichos falsos e inexactos, los que el Gobierno de Argentina ha continuado usando ante las Naciones Unidas durante los últimos 50 años, y que además continúa usando para influenciar a la comunidad internacional", aseguraron los isleños.


Según el documento, el discurso de Ruda indicaba que la población argentina fue expulsada de las islas. Los británicos dicen que "solamente se le ordenó marcharse" (sic) a la guarnición de 26 hombres junto con 11 mujeres y 8 niños que los habían acompañado.

Militarización

El informe, además, cuestionó la postura de la Argentina sobre la "militarización" del archipiélago y aseguró que "la presencia militar en las islas es modesta; existe como resultado directo de la invasión ilegal (sic) de las islas en 1982".

Recordó asimismo que "en marzo del 2015, el secretario de Estado para la defensa, Michael Fallon, anunció una inversión de 180 millones de libras esterlinas para la manutención y actualización de la infraestructura en las islas, pero no habrá aumento en el número de 1200 miembros de las fuerzas armadas que actualmente se encuentran en las Islas".

Exploración de petróleo

Sobre la exploración de petróleo y gas en las aguas de las Islas, negó el argumento argentino que dice que esa industria podría dañar el medio ambiente.

"Tenemos una larga historia de manejo medioambiental y hemos tomado numerosas medidas para asegurarnos de que cualquier actividad costa afuera relacionada con el petróleo o gas sea desarrollada en forma cuidadosa y sostenible, sin impacto negativos en nuestro medio ambiente", dijeron los isleños.