El diario británico The Telegraph destaca que Cristina Kirchner no mencionó a las Malvinas durante su discurso en la ONU

(lanacion.com.ar) El periódico advierte en su versión digital que es la primera vez en ocho intervenciones que esto ocurre y realiza un repaso por las presentaciones anteriores de la mandataria ante el organismo internacional.

¿Por qué Cristina no mencionó a las Malvinas en su discurso ante las Naciones Unidas? Así se titula un artículo publicado recientemente en la versión digital del diario británico The Telegraph, horas después de la presentación que hizo la Presidenta en la Asamblea General de ese organismo internacional, en la que acusó a Washington de actuar con "hipocresía" y volvió a justificar el pacto con Irán por la AMIA.

Según remarca la nota periodística en su bajada, se trata de la primera vez, en el marco de ocho presentaciones en Nueva York, que "la mandataria no hace referencia al conflicto bélico ni ataca directamente al Reino Unido", en un discurso que el periódico califica como "repleto de retórica".


Desde los primeros párrafos, la autora de la nota, Harriet Alexander, hace hincapié en que la mención a las islas ocupó, en cambio, el año pasado gran parte de su alocución, y también tuvo un lugar central en ocasiones anteriores.

"Por más de cien años, reclamamos en contra de Gran Bretaña por nuestra soberanía", recuerda que dijo Cristina en 2014, cuando además pidió a la Asamblea General que convocara a ese país a sentarse a dialogar acerca de este conflicto.

"El año anterior -puntualiza el diario- atacó a Gran Bretaña por la defensa del archipiélago, acusando a Reino Unido de militarizar el Atlántico Sur". Enseguida, trae a colación la frase con la que la Presidenta finalizó su presentación en aquella oportunidad: "Nosotros no vamos a condenar el uso de la energía nuclear con fines militares y, al mismo tiempo, enviamos submarinos nucleares".

En 2012, subraya la nota periodística, señaló en la ONU que el conflicto bilateral entre la Argentina y el Reino Unido no se limita a ambos países, sino que "se convirtió en un problema mundial".

Más adelante, el texto pone el acento en que el gobierno argentino dice que la resolución 1965 del organismo internacional declaró que Gran Bretaña y la Argentina deben discutir acerca de la soberanía de las Malvinas. En paralelo, el Reino Unido insiste en que no hay nada de que hablar "porque los isleños decidieron en un referéndum seguir siendo británicos, y el derecho a la autodeterminación es supremo".

En relación a esto último, The Telegraph repara en que "esto no parado a la señora Kirchner, quien asumió la presidencia en diciembre de 2007".

Finalmente, en 2011, 2010, 2009 y 2008 describe que las presentaciones estuvieron signadas por las críticas contra el colonialismo.

El remate del artículo, sin responder a la pregunta inicial, vuelve a cuestionar el por qué de esta omisión y se anima a contestar que "no está claro", especialmente "teniendo en cuenta que ésta es su última presentación como jefa de Estado. En octubre, Argentina celebra elecciones y ella no puede postularse para un tercer mandato".