Viedma: Impulsan una pensión vitalicia para héroes de guerra locales.

Viedma. Los veteranos de guerra nacidos en esta ciudad, podrían ser beneficiados con una pensión vitalicia de sancionarse, en el Concejo Deliberante, una ordenanza que será presentada hoy para su tratamiento.

El objetivo es reconocer la labor y entrega de los soldados viedmenses que embarcaron en el otoño de 1982 hacia las Islas Malvinas, con el objetivo de hacer patria y recuperarlas para la soberanía nacional argentina.

El proyecto corresponde a la concejal Evelyn Rousiot y se suma a otros reconocimientos que han tenido los veteranos de guerra en el último tiempo, como la denominación de varias aulas escolares de la ciudad con los nombres de los héroes de guerra.


“Buscamos entonces ir un paso más allá y demostrar con una pensión, que desde lo monetario no es más que simbólico, el profundo respeto que el pueblo de Viedma profesa a sus héroes de Malvinas”, sostuvo Rousiot, presidenta del bloque del Frente para la Victoria.

Tendrían derecho a los beneficios de pensión los ex soldados conscriptos y civiles que participaron en las acciones bélicas desarrolladas en el espacio aéreo marítimo y terrestre de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y Teatro de operaciones Malvinas, durante el período que va del 2 de abril de 1982 al 14 de junio del mismo año, según lo establece el primero de los artículos del proyecto que será presentado hoy.

El beneficio consistirá e en una pensión vitalicia reparadora histórica equivalente a un sueldo básico categoría 16 del régimen de empleados municipales de Viedma, y será compatible con cualquier remuneración laboral, jubilación o pensión nacional, provincial o municipal, sean estas últimas percibidas por este u otro concepto.

Tendrán acceso al beneficio los veteranos de Guerra que acrediten ser nativos de Viedma y una residencia mínima de cinco años anteriores a la sanción de la presente ordenanza.

“Los reconocimientos a nuestros héroes de las Islas Malvinas deben darse desde el punto de vista social y cultural como así también económico”, agregó la concejal peronista.

Una decena de ex combatientes locales estaría en condiciones de recibir el beneficio.