Según la embajadora en Londres, "un día la Argentina ejercerá su soberanía sobre Malvinas"

(lanacin.com.ar) La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, afirmó hoy que "un día" la Argentina ejercerá la soberanía sobre Malvinas" y dijo sentirse "orgullosa de representar en el Reino Unido a un país que supo dar una patria a los galeses", en el marco de los 150 años de su desembarco en Chubut.

"Hace 150 años salieron del puerto de Liverpool algunos con destino a Estados Unidos, otros a Canadá y otros a la Argentina, único país donde pudieron preservar su identidad, costumbres y lengua", afirmó Castro, quien confió en que Argentina "un día ejercerá su soberanía sobre Malvinas. Nuestra tarea es acortar los tiempos", expresó.

En ese marco recordó que un siglo y medio atrás "se hermanaron con los pueblos originarios, llamaron a los tehuelches 'nuestros hermanos del desierto'. Ahí tenemos lecciones para aprender y dar", mencionó Castro y consideró que "esto tiene que ver con la política de nuestro Gobierno a nivel nacional y provincial para poder entablar un diálogo de paz fructífero y amistoso".


La embajadora resaltó: "Siempre reclamamos un diálogo pacífico con el Reino Unido". Y destacó que después de 14 años "es muy importante que haya una autoridad británica acá", en alusión a la llegada del Primer Ministro Galés, Carwyn Jones.

"Los galeses en Argentina representan un perfecto ejemplo de convivencia y desarman aquella propaganda que pueden dar algunos de que la Argentina sería hostil hacia los británicos", remarcó.

En conferencia de prensa, la diplomática comentó que "se reconoce que la Argentina está pidiendo un diálogo pacífico y diplomático y es inexplicable que el Gobierno de Reino Unido no negocie con un gobierno democrático y popular que tiene gran orientación por los derechos humanos", agregando que éste no es sólo un reclamo de Argentina sino "regional; es una causa global".

Castro confió en que Argentina "un día ejercerá su soberanía sobre Malvinas. Nuestra tarea es acortar los tiempos"; ese día, según Castro, "los habitantes tendrán una vida mejor" ya que "podrán elegir a su Gobierno, no como hoy que les designan un gobierno desde Londres; podrán explotar su petróleo, la pesca, designar diputados y senadores y poder tener una vida de integración plena con el continente como tienen los galeses en Chubut", ilustró.

Recalcó que "el territorio en el que habitan no es británico. Nosotros no tenemos ninguna hostilidad hacia ellos sino un problema territorial y la muestra de que no tenemos ninguna hostilidad es este ejemplo de los galeses viviendo en la Patagonia", reiteró.

Chubut alberga a 50 mil galeses de los cuales "muchos todavía hablan el idioma", concluyó la embajadora argentina en Londres.

El secretario Legal y Técnico de la Presidencia y precandidato a vicepresidente y el jefe de Gabinete y precandidato a gobernador de Buenos Aires, Carlos Zannini y Aníbal Fernández, llegarán esta tarde a Chubut para participar del acto por los 150 años del desembarco de los galeses, del que iba a participar la Presidenta, quien debió suspender su agenda por un cuadro de "laringitis aguda".