ONU analizará soberanía de Malvinas en su nuevo informe.


Juez argentino, Fabian SalvioliLa Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha informado que va a analizar la soberanía de las islas Malvinas en su nuevo informe sobre la situación de los derechos humanos en el Reino Unido.

“La victoria del Reino Unido en la guerra de las Malvinas en 1982 no da ningún derecho político para (…) decidir sobre la soberanía”, ha dicho el juez argentino, Fabian Salvioli, quien dirige el informe de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en el Reino Unido, según pública este jueves el diario británico Telegraph.

La victoria del Reino Unido en la guerra de las Malvinas en 1982 no da ningún derecho político para (…) decidir sobre la soberanía", ha dicho Salvioli.


El juez argentino, también, ha descartado el derecho de los isleños de Malvinas para determinar su propio estatuto como ciudadanos británicos, insistiendo en que la disputa era simplemente sobre la soberanía territorial.


En 2012, durante una entrevista concedida al diario argentino El Mensajero, Salvioli dijo que la integridad territorial de las islas Malvinas fue violada forzosamente en 1833, cuando el Ejército británico las invadió violentamente.

Además de las islas Malvinas, la ONU ha puesto de relieve que la derogación de la Ley de los Derechos Humanos e impedir a los presos votar son otras cuestiones por las que el Reino Unido podría ser condenado en el próximo informe que se espera se publique este jueves en Ginebra, ciudad suiza.

El último informe del Comité de los Derechos Humanos de la ONU demostró que el Reino Unido debe “revisar su legislación sobre impedir a todos los presos votar”.

En la misma jornada, el secretario argentino de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus, ha denunciado la impunidad del Reino Unido por su rechazo a dialogar sobre las islas en disputa.

A pesar de que la ONU determinó en 1965 que el Reino Unido debía descolonizar ese territorio y aprobó un llamado a solucionar la disputa mediante el diálogo, el Gobierno de Londres fortalece su presencia militar en el archipiélago.


El Reino Unido asigna a las islas Malvinas dos helicópteros Chinooks que operaron en Afganistán

El pasado mes de abril, la representante permanente de Argentina ante la ONU, María Cristina Perceval, condenó la decisión del Reino Unido de reforzar y modernizar su presencia militar en las islas.

En reiteradas ocasiones, Argentina ha pedido al Gobierno británico sentarse a la mesa de negociaciones para resolver pacíficamente la disputa de soberanía; una solicitud que, todavía, no ha recibido una debida respuesta desde Londres.