Londres pone la lupa sobre los festejos de galeses en Patagonia

(clarin.com) EL CONFLICTO DE SOBERANIA POR MALVINAS.El 28 de julio se cumplen 150 años de la primera inmigración galesa en Chubut. Cristina planea viajar.Los británicos, atentos a sus palabras.

Las celebraciones en Chubut por los 150 años de la llegada de los colones galeses a la Patagonia serán el próximo test de convivencia argentinobritánico en el medio de la latente tensión por la disputa de soberanía de las Malvinas. En Londres y Buenos Aires hacen lo posible porque el conflicto no amargue los festejos, pero los británicos siguen de cerca no sólo el viaje a Trelew y Gaiman que baraja Cristina Kirchner para el próximo martes 28, sino también cuáles serán sus palabras frente al Ministro Principal de Gales, Carwyn Jones, quien viajará a la zona para dicha fecha.

Más allá de que no es meramente integrante del ejecutivo británico, Jones forma parte de Gran Bretaña. Y es la primera visita de alto nivel en años. Nadie duda de que si Cristina viaja a Chubut reclamará por Malvinas. Jones ha sido blando de duras críticas de parte de los conservadores británicos, que lo acusaron de prestarse al “juego” argentino. Tiempo atrás, cuando se organizaban estos festejos Castro también intentó colar el reclamo argentino en esta visita pero no pudo.



Ayer mismo, al inaugurar en el parlamento británico la muestra de fotografías, “Los galeses en la Patagonia: un siglo y medio de historia”, del fotógrafo argentino Marcos Zimmermann, la embajadora en Londres Alicia Castro, se refirióal conflicto pero de manera elíptica.

Al hablar de los cerca de 150.000 galeses y descendientes que viven en la Patagonia -donde también se establecieron ingleses escoceses, algunos de los cuales fueron y vinieron de las Malvinas- dijo como si hablara de lo que le ofrece Argentina a los kelpers: "Han logrado conservar su modo de vida, sus costumbres, preservar su lengua y su identidad cultural. Los galeses no se propusieron conquistar, sino compartir; no buscaron apropiarse de la tierra, sino sembrarla y hacerla florecer. Buscaban preservar sus valores, no imponerlos. Encontraron en Argentina una tierra a la altura de sus sueños”.

Agregó: “La comunidad galesa de Argentina es un perfecto ejemplo del respeto, la amistad y las oportunidades que brinda nuestro país a los británicos y descendientes de británicos”Pero Jones desea hacer este viaje, que a nivel protocolar debe acompañar aquí la embajada británica en Argentina. Al mismo tiempo, para los descendientes de aquellos 153 colonos galeses que desembarcaron el 28 de julio de 1865 en las costas chubutenses, recibir al primer ministro de Gales será como una fiesta. A lo largo de este mes hay cantidad de celebraciones en la provincia para recordar a la “pequeña Gales más allá de Gales”.