VOTARÁ EN USHUAIA. Alejandro Betts: Cómo pasó de kelper a ciudadano argentino.

(diarioregistrado.com) Alejandro Betts tiene 58 años, nació y tiene domicilio en Malvinas y votará en Ushuaia para las elecciones provinciales y municipales del 21 y 28 de junio. Cómo pasó de kelper a ciudadano argentino.

Alexander Jacob Betts Goss nació el 28 de octubre de 1947 en Puerto Argentino (entonces Puerto Stanley) y siempre se consideró un kelper más; pero ni bien investigó sobre el problema de la soberanía, hizo el gran descubrimiento.

En los 70 comenzó a estudiar la historia de las islas y concluyó que "Argentina tenía derechos absolutos sobre el territorio insular", lo que hizo público y le valió el calificativo de "traidor" por parte de sus vecinos y periodistas británicos.

Tras varios años en el continente, Betts –ahora conocido como Alejandro– recibió entonces su DNI en una ceremonia realizada en la embajada argentina ante la Onu, en Nueva York, luego de haber participado como peticionario en el Comité de Descolonización de las Malvinas.


Más tarde gestionó ante el Registro Civil de Ushuaia un nuevo documento que fue emitido el 3 de abril de 2014, donde se detalla su domicilio en "Puerto Argentino. Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur", con el que explícitamente se dejaba sentado que tiene como "lugar de nacimiento: Tierra del Fuego".

Así, ante su solicitud, la Junta Electoral de la Provincia y de la Municipalidad de Ushuaia resolvieron en una sesión conjunta invitar a Betts a participar de las próximas elecciones, como modo "de garantizar el ejercicio pleno de su derecho constitucional de elegir".

En ese sentido, el Juzgado Electoral dispuso que su lugar de votación sea en la Primera Sección Electoral y en la Mesa 1 de Ushuaia, donde Betts será el primer ciudadano argentino, con domicilio malvinense, empadronado y en condiciones de emitir su voto en la Provincia.

En los considerandos de la resolución se señala que Betts es un isleño "que ha manifestado públicamente a favor del reclamo de la soberanía argentina en las islas", destacando las "publicaciones de Betts en la materia y su acompañamiento a las peticiones realizadas por la Argentina ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas".