Veterano de Guerra de Malvinas y la respuesta a los exsoldados continentales

(diariolareforma.com.ar) En los últimos días apareció por las calles de la ciudad un señor vestido con una campera que decía “Moyano Conducción” y ofrecía casa por casa bolsitas de nylon en nombre de los Veteranos de Malvinas. Esta acción que ya se ha registrado en más de una oportunidad no es más que otra “avivada” de aquellos que se aprovechan de un título que es caro para el sentimiento de todos los argentinos, especialmente para quienes combatieron en 1982. Sobre el particular uno de los integrantes de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas ‘Alberto Amesgaray‘, Jorge Gaitán, señaló: “nosotros venimos combatiendo a esta gente, todos los años aparece alguien vendiendo algo en nombre de los “Veteranos de Malvinas”. En la actualidad quienes fuimos veteranos todos tenemos trabajo y dos pensiones por lo que no hay necesidad de vender bolsas de residuos. Nosotros siempre que hemos necesitado algún recurso, desde la Asociación, hemos trabajado para conseguirlo. Estas personas no son Veteranos de Malvinas e invocan el nombre para provecho personal. Esta es una causa que sensibiliza a todos los argentinos y algunos caen en esta trampa”.


Sobre el reclamo de los exconscriptos de nuestra ciudad, Gaitán indicó que “nosotros hicimos un documento el cual fue presentado a la sociedad. Hay demasiadas cosas que nos han enfrentado. Lamentablemente se quiere usar el título de Veterano de Malvinas cuando en realidad no se entró en combate. Respetamos sus posiciones, yo he dicho que hay gente a la que se le debe dar un reconocimiento, sobre todo a aquellos que estuvieron de Puerto Madryn para abajo. Estas personas estuvieron realmente en la costa argentina pero hay otros que directamente no salieron de nuestra ciudad y están buscando un reconocimiento. En la charla que tuve con estos muchachos les dije que lo primero que tenían que hacer es armar la historia personal de cada uno y si la sociedad realmente les cree, los van a reconocer”.

“La Ley que se presentó en su momento habla de toda persona que estuvo bajo bandera del 2 de abril al 14 de junio, hasta los que hayan estado en el país. Es muy abarcativa. Por eso creo que jamás va a salir un reconocimiento de Nación hacia estos grupos. No ocurre esto únicamente en General Pico, en otras partes del país sucede lo mismo”, apuntó.

Jorge Gaitán remarcó que “siempre decimos que no somos quien para decir quiénes son veteranos de Malvinas, pero sí sabemos quienes no lo son. Hay títulos que no se negocian. En una oportunidad tuvimos una reunión con Elisa Carrió, donde nos manifestó que el título se podía negociar y nosotros le respondimos que de ninguna manera. Ella tenía algunos intereses personales y por esto está entusiasmada con el tema, gracias a Dios entendió un poco y no lo utilizó políticamente”.

“Pregonamos continuamente que Malvinas era una causa que unía al país pero cuando uno ve que las cosas no vienen por el lado del sentimiento sino que viene por el lado monetario, obviamente que nos molesta. Ante esta situación se produce una desunión que nosotros no hemos generado, esto es lo que duele. En la ciudad todos saben cómo arrancamos, éramos cinco o seis los que íbamos a los actos y nos acompañaba la Banda de Música. Ver cómo se miente nos duele mucho. No queremos entrar en una pelea mediática porque realmente no nos interesa, algunos de los muchachos hicieron la “colimba” con nosotros y no reclaman nada pero observamos a otros que hacen lo contrario, seguramente buscando recaudar algo o conseguir una pensión. Lo que nosotros cobramos tiene sangre, acá hay 700 muchachos que dieron la vida por la patria y eso es lo que tenemos que defender”, concluyó Jorge Gaitán.