Sobre la nota del diario la reforma, en su edición del domingo 31 de mayo de 2015.

Dos documentos desde la asociación, respondiendo a la presentación de un "supuesto Veterano de Malvinas" en nuestra ciudad, uno actual y el otro del año 2011, donde sentamos posición sobre los soldados clase 1962/1963.
La comisión directiva.


Actual, junio 2015

                         General Pico, 5 de junio de 2015
            Los integrantes de la Asociación Veteranos de Guerra Malvivas “ Alberto Amesgaray”, solicitan a los medios periodísticos de la Ciudad de General Pico la difusión del presente documento.
            Ante la presencia de personas inescrupulosas que mediante actos y acciones han vertido información falsa, rendido honores, ostentado títulos inexistentes, careciendo en todo momento del mínimo respeto a las Instituciones y buena fe pública decimos.
            Según publicación del diario La Reforma del día 31 de Mayo del 2.015 en nota de tapa y página 8, el Sr. AGÜERO CEBALLOS, se presentó como:
·         Cuadro Militar
·         Veterano de Guerra de Malvinas
·         Teniente Coronel
·         Comandante Escuadrilla de Aviones Pucara
·         Oficial de Alto Rango
·         Declarándose poseedor de Medallas de Reconocimiento de todas las FFAA y de la Cruz Roja Internacional por su actuación en la Guerra de Malvinas
            Y que en dichas funciones ……….. “ derribó varios aviones, hundió o lesionó varios buques misilísticos y tuvo la oportunidad de asestarle un disparo con misil de su Pucara 322 al submarino Inglés HMS Conqueror”
            La Asociación Veteranos de Guerra “ Alberto Amesgaray “ informa a la Ciudadanía en general que consultados los siguientes organismos e integrantes de las FFAA.
·         Registro Nacional Veteranos de Guerra que lo componen las tres FFAA y tiene el visado del Ministerio de Defensa de la Nación Argentina.
·         Registro Nacional de las Personas
·         Archivo Histórico del Ejército
·         Pilotos de Aviones Pucara participantes de la Guerra de Malvinas
·         Encargado de Veteranos de Malvinas de la Fuerza Aérea.
·         ANSES
            Surge que El mencionado AGÜERO CEBALLOS, no consta en ningún registro oficial que haya participado en la Guerra de Malvinas y/o posea Medallas de Reconocimiento Oficiales de la Nación Argentina por participación alguna en la Guerra de Malvinas.
            A modo aclaratorio los aviones Pucara fueron utilizados en Malvinas para ataques terrestres, nunca en Alta Mar debido a sus limitaciones técnicas por lo cual “el ataque con misil al submarino HMS Conqueror” no consta en ningún registro consultado.
            TODO LO ANTERIOR HACE QUE LA NOTA PERIODÍSTICA DEL 31 DE MAYO DEL 2.015 PUBLICADA EN EL DIARIO LA REFORMA CARZCA DE FUNDAMENTOS Y VERACIDAD.
Apartado especial
            En referencia a los Soldados Conscriptos clase 1962 y 1963 que han estado en condición “Bajo Bandera” y destacados en el continente al momento de la gesta de Malvinas, ESTA ASOCIACIÓN NO DESEA POLEMIZAR SOBRE LA LEGITIMIDAD O NO DE SUS RECLAMOS, CUESTIÓN ESTA QUE ESCLARECERÁN LOS PODERES CONSTITUIDOS DE LA NACIÓN ARGENTINA.
            EN MEMORIA DE LOS 649 SOLDADOS CAÍDOS EN COMBATE, DE LOS MAS DE 400 SUICIDIOS DE LA POS GUERRA POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO, DE SUS FAMILIARES Y DE LA HISTORIA ARGENTINA, LA ASOCIACIÓN VETERANOS DE GUERRA MALVINAS “ALBERTO AMESGARAY” ACLARA QUE:
”NO PORQUE TODO EL MUNDO CREA EN UNA MENTIRA, ESTA SE CONVERTIRA EN VERDAD”
            El síndrome de Zelig es una afección extraordinariamente rara, de la que existe un único caso descrito en toda la literatura médica. El síndrome fue descrito en el hospital Clinic Villa Camaldoli de Nápoles sobre un paciente que presentaba los siguientes síntomas: Daño frontotemporal por hipoxia cerebral, desórdenes amnésicos y trastornos de la conducta que se manifestaban en un fenómeno muy peculiar de dependencia ambiental, asumiendo diferentes roles sociales según su entorno, interpretando al personaje que más encajaba en ese contexto en particular.
            Según el grupo que lo describió, los síntomas se debían a una pérdida de la inhibición del lóbulo frontal cuya función es el control de la identidad del sujeto y a consecuencia de ello se producía una atracción hacia el rol social que proponía el ambiente. En este sentido podía asumir el papel de médico entre médicos, o mimetizar el rol de psicólogos o abogados, actuando con una sorprendente naturalidad, llegando incluso a inventarse una biografía personal explicatoria.
El nombre Zelig se debe a una película filmada en 1983 por Woody Allen en la que el personaje principal, Leonard Zelig, era capaz de mimetizar la personalidad de los que le rodeaban.
La comisión Directiva.




Año 2011

   General Pico, 5 de junio de 2015
Junio de 2011, reiteramos el comunicado emitido en aquella oportunidad.
Veteranos, Ex-Combatientes, Movilizados?
En la misma bolsa todos manoseados.
La opinión pública no entiende las diferencias, por lo tanto, entramos todos en la misma bolsa: (Veteranos de Malvinas o Ex-Combatientes, como antiguamente nos llamaban y "Movilizados"), y cualquier disturbio o "piquete" que lleve la palabra Malvinas, es acreditado en nuestra cuenta, la de los Veteranos de Malvinas.
Los "Movilizados", incluyen a todo el grupo de soldados de la clase ' 62 (y otras convocadas), a civiles y voluntarios que no salieron del continente durante el conflicto.
En algunos casos, cumplieron misiones importantísimas, pero en otros, quedaron en los cuarteles (o en sus casas), calefaccionados, protegidos de las explosiones, con la cercanía de sus familiares (aunque sea vía telefónica) y no entraron en EFECTIVO COMBATE como define la ley internacional a cualquier Veterano de Guerra.

Estas palabras no van a cambiar los hechos ni la leyes, pero es un pronunciamiento de esta Institución a la posibilidad de la inclusión de "Movilizados", en la categoría de Veteranos de Malvinas.
Cuando está en juego el tema Malvinas, con sus tantos recovecos y sinuosidades, es deber de nuestros elegidos el ser cautos, armoniosos, honestos y justos.
Los Veteranos de Malvinas son y serán por siempre los soldados que actuaron directamente en batalla.
Por otro lado entre los "Movilizados", puede que algunos merezcan alguna distinción por un hecho heroico o una misión cumplida a la perfección, pero eso no les acredita el título de Veteranos de Malvinas, y si buscan un resarcimiento económico (que creemos que, en definitiva, de esto se trata la cosa), que lo hagan por otra vía, con otro título, sin mancillar la memoria de los caídos, jamás pueden equipararse a nuestros centinelas en Malvinas.

No es nuestro deseo incomodar a nadie, sobre todo a compañeros de nuestra generación que no estuvieron en las Islas, tan solo aportar a poner en claro nuestra opinión, y creemos, la de la mayoría de los Veteranos de Malvinas.
La Comisión Directiva.
JUNIO, 2011