Los hijos de Thatcher donan documentos de la "Dama de Hierro"

Londres, 18 jun (EFE).- Los hijos de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher han donado a una fundación con base en la Universidad de Cambridge documentos personales de algunos de los momentos más importantes de su mandato (1979-1990) para reducir los impuestos de sucesión, informa hoy el diario "The Daily Telegraph".
El patrimonio de la "Dama de Hierro" está valorado en 4,7 millones de libras (6,5 millones de euros), del que éstos deberían tributar alrededor de 1,8 millones (2,6 millones de euros) en impuestos de sucesión, según el rotativo.
La donación de los documentos, valorados en un millón de libras (1,3 millones de euros), permitirá a Mark y Carol Thatcher, los hijos de la antigua mandataria fallecida en 2013, reducir a la mitad los impuestos sucesorios que deben pagar.

En ese sentido, "The Daily Telegraph" indica que los hijos de Thatcher recibieron una oferta de una universidad americana que les ofrecía una importante suma de dinero por los textos, pero la rechazaron con la idea de que permanecieran en el Reino Unido.
Los textos han sido donados a la Fundación Margaret Thatcher, con sede en el Colegio Churchill de la Universidad de Cambridge.
Thatcher, con tres mandatos consecutivos de gobierno, legó un tercio de su patrimonio a su hijo Mark, de 61 años, la misma cuantía a su hermana gemela Carol, y otro tercio a un fondo fiduciario para sus nietos Michael, de 25 años, y Amanda, de 20.
Entre los documentos donados, destacan unas memorias escritas a mano de 128 páginas en las que Thatcher rememora la guerra de las Malvinas, que enfrentó a Argentina y el Reino Unido en 1982.
El texto refleja cómo la "Dama de Hierro" se enfrentó a su entonces titular de Exteriores, Francis Pym, en relación a los planes de paz propuestos por Estados Unidos, que el diplomático defendía, pero que la primera ministra no veía con buenos ojos.
El 24 de abril de aquel año, poco después del inicio del conflicto, Pym regresó de Washington con un acuerdo de paz bajo el brazo que Thatcher califica en sus memorias de "completa traición".
"Ese iba a ser uno de los días cruciales en el relato de las Malvinas y para mí personalmente", afirma Thatcher en esas memorias, según recoge el periódico "The Guardian".
"Un antiguo ministro de Defensa, y actual ministro de Exteriores, recomendando la paz a ese precio", se lamenta la entonces jefa de Gobierno, quien consideraba que la propuesta iba en contra de los intereses de los ciudadanos de las islas atlánticas.
Aquel documento fue rechazado por Thatcher, pero Pym tuvo éxito diez días después con una segunda propuesta, en esa ocasión proveniente de Perú, con la que la primera ministra tampoco estaba completamente satisfecha.
El ministro llegó a comunicar a Washington que Londres aceptaba los términos del acuerdo, si bien Thatcher tenía redactada una carta dirigida al entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, en la que rechazaba el plan, aunque nunca la llegó a enviar, según el historiador de la Fundación Margaret Thatcher Chris Collins.
El rechazo de la propuesta por parte de Argentina convirtió los esfuerzos diplomáticos de Pym en una "victoria" meramente teórica, explica Collins.