DESDE BRUSELAS Timerman: "Cameron no lee los documentos de la ONU"

(pagina12.com.ar) "Lo único que queremos es negociar", reiteró el canciller argentino durante la cumbre Celac-UE, en Bélgica, luego de la controversia que mantuvo con el primer ministro británico, David Cameron, quien calificó de "amenazante" al nuevo llamado al diálogo planteado por la Argentina para discutir -sobre la base de la normativa internacional- la soberanía del Atlántico sur.

Héctor Timerman consideró que los dichos de Cameron evidencian que el gobernante inglés "no lee los documentos de Naciones Unidas" que "hace 50 años dice que la controversia (por el Atlántico sur) es sobre soberanía y no sobre autodeterminación" de los pueblos.

Es que Cameron, luego de oír el pedido del gobierno argentino, dijo que “las Falklands tienen derecho de autodeterminación” y que “los espacios marítimos circundantes están bajo su jurisdicción”.

"Nosotros lo único que queremos es negociar, y como dijo ayer la presidenta (Cristina Kirchner) a nosotros nos queda la palabra", recordó el titular del Palacio de Hacienda en el marco de la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se desarrolla hasta mañana en Bruselas.

Allí consideró, además, que "es habitual por parte de los ingleses no participar de los debates y querer siempre imponer su posición" y adelantó que en la última semana de junio el gobierno argentino se presentará una vez más ante el Comité de Descolonización de la ONU y los británicos "no van a participar, luego sacan una declaración escrita, pero no participan del debate".