Cundom, un infante y veterano de la guerra de Malvinas.

(clarin.com) La presidenta de la Nación en su carácter de comandante de las Fuerzas Armadas, Cristina Kirchner, nombró anoche como nuevo Jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino al general de división y veterano de la guerra de Malvinas, Ricardo Luis Cundom. Se trata de un oficial proveniente del arma de Infantería y especializado en la Avión del Ejército. Es de la promoción 108° de egresados del Colegio Militar de la Nación, comando y paracaidista.

El último jefe del Ejército que provenía del arma de Infantería era el general Martín Balza, nombrado en al época de Menem y actual embajador en Costa Rica.
Desde el punto de vista de la antigüedad, el cargo le correspondía a Cundom y no al subjefe del Ejército, general de división Gustavo Motta, explicó una fuente militar. Es decir, Cristina optó por la designación que menos cambios provocó en la cúpula del Ejército, tras el desplazamiento de Milani.

Si bien fue nombrado en la época de Milani, a Cundom se lo considera un profesional de carrera sin inclinaciones políticas. “No estaba pegado a Milani. Antes, fue jefe de Avión del Ejército”, agregó la fuente.

Durante la guerra de Malvinas, con el grado de teniente, Cundom estuvo bajo fuego.

Según un sitio web especializados en Malvinas, Cundom piloteó “un Bell UH-1H AE-412 del Comando de Aviación del Ejército Argentino cuando aterriza en el helipuerto de Puerto Argentino el 12 de junio de 1982 recibe un impacto de mortero muy cerca de los tanques de combustible”. Cundom “salvó milagrosamente su vida aunque las esquirlas dañaron al helicóptero”. Otro helicóptero del Ejército, el UH-1H AE-418 que volara el teniente Sánchez Mariño, quedó destruído