A los 67 años, votó por primera vez en Ushuaia el argentino nacido el Malvinas

Se llama Alejandro Betts, y es un ciudadano argentino nacido en las Islas Malvinas. Este domingo, acudió a votar por primera vez en las elecciones de la provincia de Tierra del Fuego con un documento que le reconoció su domicilio en el archipiélago, ocupado por el reino de Gran Bretaña, y se mostró hoy "emocionado".

Luego de emitir su voto, Betts dijo a la prensa que se encontraba "sorprendido y gratificado por la pluralidad de Tierra del Fuego", en alusión a la gran cantidad de listas entre las que pudo elegir. Además, se manifestó "emocionado por ser la primera vez" que pudo votar con el domicilio legal en Malvinas.

Al respecto, precisó que comparte la postura respecto de que "hay una ocupación de facto en las islas" y renovó el reclamo de soberanía argentina sobre Malvinas. "Es la primera vez desde el año '83 que puedo votar donde tengo mi domicilio legal que es en Malvinas. Nunca perdimos nuestro derecho, pero sí hay una ocupación de facto en el territorio y a mí no me cabe ninguna duda que esta situación, en el futuro, se va a corregir", relató.


Además, el hombre opinó que se "avanzó" en el plano jurídico político de Malvinas y que, "a partir de la educación de los jóvenes argentinos sobre Malvinas, puede pasar que en el día de mañana Gran Bretaña acceda nuevamente a reanudar el diálogo", según consigna la agencia Dyn.

Betts recibió su DNI con domicilio malvinense en una ceremonia realizada en la embajada Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, luego de haber participado como peticionario en el Comité de Descolonización de las Malvinas.

A fines del mes de  mayo, la Junta Electoral de la Provincia y la Municipal de Ushuaia invitaron a Betts a participar de las elecciones para "garantizar el ejercicio pleno de su derecho constitucional de elegir".