¿Quiénes son los ex-combatientes y caídos en Malvinas?

(malvinasxargentinos.com.ar) Desde el punto de vista legal "ex combatiente y veterano de guerra" califican la misma situación, que es la que se describe más abajo (T.O.M o TOAS, en efectivas acciones de combate del 2 de Abril al 14 de Junio de 1982). Ahora los que servimos en Malvinas y estuvimos bajo la acción de la aviación, flota o fuerzas de tierras británicas, alguna de ellas o todas juntas, preferimos la denominación "ex combatiente", o si continuamos trabajando por la "Causa Malvinas", entregando tiempo, salud y recurso, nos gusta que nos llamen "COMBATIENTES POR MALVINAS". (-Héctor)



Encuadre legal vigente

“Ex Combatiente de Malvinas" es todo el personal de oficiales, suboficiales y soldados conscriptos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que hayan participado en las acciones bélicas llevadas a cabo en la jurisdicción del TOM (Teatro de Operaciones Malvinas) y directamente en la jurisdicción del TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur).

Cabe aclarar que el personal que sólo permaneció en el territorio continental durante la guerra de 1982, no estuvo ni en el TOM ni en el TOAS, y para la legislación no es Ex Combatiente de Malvinas; aunque haya sido movilizado y/o convocado al sur del paralelo 42 (es decir al TOS: Teatro de Operaciones Sur)

La certificación de ex combatiente de Malvinas solo puede ser emitida por el Estado Mayor de la Fuerza a la que perteneció cada combatiente y refrendada por el Ministerio de Defensa de la Nación.


"Si no estuvo en la zona de combate estipulada entre las partes en conflicto ni en la decisión de la ampliación de la zona de exclusión estipulada unilateralmente por parte de la Argentina (Plataforma Continental, Islas Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur y el espacio aéreo y submarino correspondiente), no posee fundamentos jurídicos sustentables, habida cuenta que los ex soldados "movilizados" o "bajo bandera" no son contemplados como Combatientes, ni por el Derecho Positivo Argentino ni por el Derecho Internacional Humanitario", quedando este tema debidamente aclarado en Resolución del Ejército Argentino de fecha 15 de diciembre de 2003.


Descripción de creación, fines, propósitos y objetivos de los Teatros de Operaciones

TOM - Teatro de Operaciones Malvinas

Jurisdicción: Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.

Vigencia: desde el 2 al 7 de abril de 1982.

El Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) se creó como comando estratégico operacional para la recuperación de las Islas Malvinas a partir del día 2 de abril de 1982 y su Comandante era el General Osvaldo Jorge García.
Concretada la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, el Comando Militar dispuso la desafectación del Teatro de Operaciones Malvinas, la transferencia de su responsabilidad al Teatro de Operaciones Atlántico Sur y la extensión de su jurisdicción a los espacios marítimos y aéreos correspondientes, para garantizar la defensa de todo el litoral Atlántico.


TOAS - Teatro de Operaciones del Atlántico Sur

Jurisdicción: Plataforma (mar) Continental, Islas Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur y el espacio aéreo y submarino correspondiente.

Vigencia: desde el 7 de abril de 1982 al 14 de junio de 1982.

TOS - Teatro de Operaciones Sur

Jurisdicción: Territorio continental al sur del paralelo 42.

Vigencia: desde el 2 de abril de 1982 al 14 de junio de 1982


Muertos, caídos, heridos y pérdidas argentinas durante y después de la Guerra


A) Ejército: 184 muertos en total

Oficiales: 13 (10 en combate)

Suboficiales: 36 (34 en combate)

Soldados Conscriptos:135 (130 en combate)

Durante un accidente en una misión en las aguas cercanas a Caleta Oliva a unos 10 km de la costa, sufrió un accidente el helicóptero Uhu-1H AE419, murieron 10 integrantes del Ejército.

A las 12:15 del 30 de abril, el helicóptero del coronel Arévalo ya había sido declarado en emergencia. Siguen tres anotaciones del libro histórico del Liceo Militar General Roca.

"30 1240 Abr 82. Prefectura de Caleta Olivia informa haber encontrado restos de un helicóptero los que fueron identificados por el oficial piloto de la otra aeronave".

En el AE419 murieron el Tte. Coronel Miguel Angel Arévalo (represor durante la Dictadura), el teniente primero Roberto Remi Sosa, los tres aviadores del Ejército, teniente primero Marcos Antonio Fassio, sargento Pedro Campos y cabo primero Néstor Barros, y los soldados Jesús Marcial, Oscar Millapi, Marcelo Cini, Luis Sieyra y Daniel Palavecino.

Murieron en guerra pero no "en la zona de combate", ni "a consecuencia del combate".

B) Armada: 375 en total (incluido el Crucero ARA General Belgrano, que son 323 -de ellos 120 conscriptos-)

Reflexión: Lo que no comprendemos es porque se envió a un crucero de la Segunda Guerra Mundial, tripulado por valientes hombres, pero con las deficiencias técnicas del caso a las cercanías de la zona de conflicto y con órdenes ofensivas y todo ello en presencia del "poder submarino enemigo" (Submarino nuclear HMS Conqueror) contra el cual la escolta de dos destructores, también vetustos, no pudieron hacer nada, es más se retiraron para "no ser ellos también un blanco y los náufragos quedaron para un posterior rescate en un mar que mataba por congelación en tres minutos.

C) Fuerza Aérea: total 55 muertos

D) Gendarmería: total 7 muertos

E) Prefectura Naval: total 2 muertos

TOTAL: 655 muertos, de ellos, 638 caídos en combate (649 que era una cifra que se daba anteriormente no incluía a "todo el personal de las diversas áreas muerto en Malvinas) .

F) 264 suicidios y de 350 a 454 muertos después en relación a la falta de atención y re inserción social (incluyendo a los considerados al inicio)

G).-1300 heridos (1180 que era una cifra anterior, está en cuestión pues aquellas Fuerzas Armadas de la Dictadura, preocupadas por su amnistía no documentaron bien las diversas heridas sufridas por los combatientes, es más se preocupaban más para que firmáramos la forma que establecía "la liberación de responsabilidad de cada Fuerza" y lo hacían aprovechando "la relación de subordinación y el deseo de volver a nuestras familias de los conscriptos").-

H) 11.313 capturados

I) Pérdidas Materiales:

47 aeronaves destruidas

6 barcos hundidos

El caso de los 17 muertos en servicio durante el conflicto, que "No" son caídos en combate

Norma legal respectiva:

Resolución del Ejército Argentino por la cual se modifica el listado de las bajas acontecidas en y por la guerra de Malvinas.

MODIFICACIÓN DEL LISTADO DE CAIDOS EN EL TOAS DE LA FUERZA EJERCITO

Como resultado de las actuaciones que el Ejército realizaba desde febrero del 2002, con fecha 15 de diciembre de 2003, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército ha dictado la siguiente Resolución:

VISTO el expediente letra 4Q Nro. 02 10220/5, relacionado con la condición de “Veteranos de Guerra”, “Muertos en Combate” y “Muertos a consecuencia de Malvinas”, lo propuesto por el Juez de Instrucción Militar Nº 1, la Dirección general de Bienestar, y

CONSIDERANDO:

Que el Boletín Reservado del Ejército Nro. 5066 del 09 de setiembre de 1983 nómina el personal de “caídos en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur” incluyendo a los que murieron a consecuencia de la Guerra de Malvinas, en acto del servicio fuera del TOAS.
Que la condición de “Muertos a consecuencia de Malvinas” debería subdividirse en “Muertos por accidente” y “Muertos por enfermedad”.
Que dichas rectificaciones no modifican los derechos adquiridos por los causantes

Por ello,
EL JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO

RESUELVE

ARTICULO 1º.- Rectificar EL listado de “Caídos en el TOAS” que figuran el BRE Nro. 5066 excluyendo al personal nominado en el Anexo I, que se agregará a continuación bajo el título de “Muertos a consecuencia de Malvinas”, subdividido en “Muertos por accidente” y “Muertos por enfermedad”.

ARTICULO 2º.- Déjese constancia de que lo expuesto no significa privar a los deudos del personal nominado de ningún derecho que se les haya otorgado o que les corresponda en el futuro por su condición anterior a la presente.

ARTICULO 3º.- Comuníquese, publíquese y archívese en la Dirección general de Bienestar
Fdo.

General de División ROBERTO FERNANDO BENDINI

JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO

Se reitera, por estas razones, que no son muertos en combate pues no se encontraban en el momento de su fallecimiento en el Teatro de Operaciones Atlántico Sur (TOAS).