Malvinas: héroes pampeanos

(infohuella.com.ar) Zonales: Hace 33 años, el 2 de mayo de 1982, Inglaterra hundía el crucero argentino General Belgrano en la guerra de Malvinas. Murieron 323 argentinos, entre los cuales se encontraban cuatro soldados pampeanos, hoy héroes nacionales.
El ARA General Belgrano, cuyo objetivo era realizar toda la defensa aérea, navegaba al mando del comandante Héctor Elías Bonzo hasta el fatídico 2 de mayo, cuando fue hundido como consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror. La embestida provocó la muerte de 323 soldados argentinos, entre los que se encontraron los pampeanos Alberto Edgardo "Vasquito" Amesgaray (General Pico), Daniel Enrique Lagos (Telén), Hugo Ramón Gatica (Limay Mahuida) y Jorge Delfino Pardou (Jacinto Arauz), hoy Héroes Nacionales.
DANIEL LAGOS
Daniel Enrique Lagos nació en Telén el 21 de agosto de 1962. Ingresó a Primer Grado “B” de la Escuela N° 9 “Wolf Schcolnik”, el 11 de marzo de 1968. Hijo de Gregoria Correa y Mauricio Lagos (fallecido).
Daniel es el octavo en nacer de diez hermanos: Eduardo, Víctor (fallecido), Blanca, Rosa, Guillermo, Marta, Juan, Yolanda, Marcelo y Silvia. Según recuerdan en la Escuela N°9, era un niño prolijo y responsable durante su trayecto escolar. Su juego preferido era el fútbol. La infancia y sus gambetas en el Club Telén le dieron el mote de “Cachuca”.   Egresó de séptimo grado en 1975 y comenzó a trabajar en panadería Telén, la única que había en el pueblo. Raúl Omar  Herrera, su propietario, recuerda con nostalgia los cinco años que Daniel se desempeñó allí: “Teníamos un fiat 600 rojo que le habíamos puesto un porta equipaje para que Daniel hiciera el reparto del pan en el pueblo”.
En octubre de 1981, Daniel dejaba de ser el pibe del pueblo para servir a la Patria. Debía presentarse en Puerto Belgrano, para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio en Marina.  A las 4 de la tarde del 2 de MAYO de 1982, dos torpedos ingleses hundieron el crucero General Belgrano, donde se trasladaba Daniel. Tenía tan solo 19 años. Iba rumbo a las Malvinas, para defender la bandera Argentina en la guerra contra Inglaterra. Era uno de los 323 tripulantes que dieron la vida por la Patria esa tarde en las frías aguas del Atlántico sur.
Telén siempre lo recuerda y cada 2 de mayo, no lo olvida.