Malvinas: Debuta equipo de Chile en cumbre con argentinos


(ambito.com) Por: Ignacio Zuleta

Michelle Bachelet hará debutar a su nuevo gabinete el viernes en una reunión con la casi totalidad de los ministros del Gobierno argentino encabezados por Héctor Timerman. La mandataria les ofrecerá un almuerzo en el palacio de La Moneda, al que se sumarán gobernadores de las provincias limítrofes de los dos lados de la cordillera y un seleccionado de legisladores nacionales.

El nuevo gabinete lo integra, entre otros, el socialista Marcelo Díaz, que hasta ayer era embajador en Buenos Aires (ver nota en pág. 17) y que se convirtió en pocos meses en un experto en argentinidades. La recepción será el eje del encuentro binacional que prevé el Tratado de Maipú firmado por los países hace diez años y busca actualizar y acelerar los proyectos de interés común.

En el listado de asuntos figuran los demorados proyectos de construcción de tres pasos cordilleranos que unirán a Chile por las provincias de Mendoza y San Juan. También se discutirán detalles de la organización de la Copa América de fútbol que se jugará desde el mes que viene en varias ciudades de Chile y que pondrán a prueba la eficiencia de las oficinas de frontera. A ese certamen acudirán miles de aficionados argentinos y también pasarán por la frontera binacional otros miles procedentes de Brasil y Uruguay.


Para impedir el ingreso de barras bravas los países de la región le han dado a Chile la facultad de aplicar el derecho de admisión porque los países de origen no pueden impedirles la salida. El acuerdo para vigilar y castigar a los exaltados con marca registrada es informal y se suma en el secreto con el cual suelen moverse las fuerzas de seguridad. Eso ha hecho que se hable, también de manera informal, de un plan Cóndor-FIFA, que refiere a la ominosa concentración de gobiernos dictatoriales de los años 70 para reprimir de manera clandestina las guerrillas en la región.

Esa reunión del viernes cierra una semana de actividades argentino-chilenas que comienza hoy con la reunión de delegados de las organizaciones de Amigos de Malvinas de todo el Cono Sur. A esa reunión concurre, además del embajador Ginés González García, el subsecretario de Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus.

El anfitrión del grupo es el confirmado canciller Heraldo Muñoz, acompañado de intelectuales y políticos chilenos como Juan Gabriel Valdés y Pablo Dittborn que integran, entre otros, el grupo que sostiene la posición de la Argentina en los foros internacionales en defensa de la soberanía en las islas Malvinas.

TELAM
“Veníamos con muchas expectativas, pero también sabíamos los cambios en el Gobierno, pero hoy nos recibió el canciller, el ministro del Interior y han comprometido la presencia otros ministros, nos ha recibido el presidente del Senado y la Cámara de Diputados, lo cual muestra un compromiso muy firme en un día tan complejo, para que Chile nos diga una y otra vez que apoya la causa argentina y la exigencia para que el Reino Unido retome el diálogo”, expresó Filmus a Télam durante la reunión de anoche.

El embajador González García también agradeció al gobierno chileno, que participó con tres ministros de Estado. “Es un gesto hacia Argentina, un gesto hacia Malvinas, y Chile ha sido un actor fundamental de esta unidad Latinoamericana que hay detrás de Malvinas. Y la causa la estamos transformando en una causa universal, con la vieja estrategia de nuestro Gobierno, que es el diálogo, todo en paz, pero queremos que se cumpla lo pronunciado en Naciones Unidas”.

La reunión se realizó en la residencia del embajador argentino y contó con la presencia de representantes sudamericanos de los Grupos de Solidaridad con Malvinas Argentinas, además de los ministros chilenos.

El ratificado canciller Muñoz remarcó que el apoyo de Chile “es un compromiso con Argentina y sobre sus derechos incuestionables sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Es un hecho importantísimo porque no está sólo el comité chileno, la presencia sudamericana es sintomática del enorme respaldo y apoyo de la región con Argentina. Creemos que es un paso más para encontrar un diálogo y una solución. Y en ese sentido la cancillería de Chile lo apoya con gran entusiasmo”.

El recientemente nombrado ministro del Interior, Jorge Burgos, quien antes se desempeñaba como ministro de Defensa, expresó: “Quise venir porque los países sudamericanos tenemos que ser solidarios con la causa de Malvinas. El apoyo chileno ha sido histórico. Nosotros tenemos una buena relación con el Reino Unido, pero también con nuestros hermanos argentinos, pero en esto, la conducta de Chile ha sido muy clara”.

El nuevo ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, comentó que su presencia es una “expresión y notificación con la causa argentina de Malvinas. En mi caso, lo hago como ex embajador de Chile en Argentina. Y lo conversamos así con el ministro Burgos, para acompañar en esta actividad muy significativa en que el conjunto de grupo de amigos de las Malvinas, de los distintos países latinoamericanos, se reúnan en Chile. Es muy importante desde el punto de vista político, para ratificar ese compromiso chileno y regional de solidaridad de la causa Argentina en Malvinas”, concluyó.

El coordinador del Grupo chileno de Solidaridad de Malvinas Argentinas, embajador Eduardo Rodríguez Guarachi, fue contundente: “no se puede seguir con un colonialismo en América del Sur”, y agregó su satisfacción por la presencia de los países sudamericanos en la reunión.

Durante esta mañana, Filmus tiene previsto participar de un seminario sobre la Cuestión Malvinas junto al embajador González García y los representantes de los Grupos de Solidaridad con Malvinas de todos los países sudamericanos.

“Lo que vamos a discutir en el seminario es cómo los países de la región podemos profundizar este trabajo que tiene que ver no sólo con la causa Malvinas, sino también con la construcción de un orden internacional más justo, donde el colonialismo no tiene ningún sentido”, concluyó Filmus.

noticiasbarquisimeto.com
El Diputado a la Asamblea Nacional Julio Chávez se encuentra en Santiago de chile participando en el Encuentro Suramericano de Grupos de Solidaridad con la Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas, invitado por la embajada de la República Argentina en Chile y Venezuela, esta actividad se realiza entre los días 11 y 12 del presente mes de Mayo. De acuerdo con lo previsto en el programa antes mencionado, por la tarde del 12 de mayo el diputado del PSUV por el estado Lara realizará una breve exposición (10 a 15 minutos) sobre las tareas que llevan a cabo sus respectivos grupos, cabe destacar que el Grupo Venezolano de Solidaridad con la Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas se encuentra en un proceso de reorganización, repotenciamiento y relanzamiento, el cual se efectivizará el próximo 10 de junio, en ocasión del Día de la Afirmación de los Derechos argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico.

Entre las próximas actividades a realizar en Venezuela en solidaridad con la causa de Malvinas se destacan un Proyecto Ley declarando 10 de junio como día en Solidaridad con la Argentina, una Actividad en diciembre por los 50 años de la Resolución 2065 de la ONU, Eventos políticos culturales en espacios públicos nombrados “Islas Malvinas”; es decir, liceos, plazas, Inaugurar alguna Unidad Habitacional de la Gran Misión Vivienda con el nombre de la Causa, 12 conciertos de la “Gira Descomunal – El Pacto EP 2015” en distintas comunas del Distrito Capital en solidaridad con la Argentina, La Elaboración de plan de medios y creación de redes sociales como herramientas para la difusión y concientización, y la realización de Foros y debates en la Asamblea Nacional, Parlamento Latinoamericano, capitulo Venezuela y en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

La “Cuestión de las Islas Malvinas” involucra una disputa entre la República Argentina y el Reino Unido sobre Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, La República Bolivariana de Venezuela y el pueblo venezolano, han estado histórica e incondicionalmente con la República Argentina desde los inicios mismos de esa Causa, que es Argentina y de la Patria Grande toda.