Hijos de veteranos de guerra coordinaron muestra en la Asociación Alberto Amesgaray


(diariolareforma.com.ar) Una interesante muestra se ofreció ayer por la tarde en la Asociación de Veteranos de Guerra local ‘Alberto Amesgaray’, con el fin de mantener viva la memoria sobre quienes participaron del conflicto bélico que nuestro país mantuvo con Inglaterra en 1982 por las Islas Malvinas.


la ReformaLa actividad, coordinada por hijos de excombatientes, se desarrolló desde las 19:00  y consistió en la exposición de fotografías, documentos, libros cartas, recortes periodísticos, indumentaria y objetos bélicos con los que cuenta la asociación. También se ofrecieron charlas y hubo espectáculos musicales.

La Reforma dialogó con el presidente de la institución, Aldo González, quien explicó que ‘con esta muestra arrancamos con las actividades conmemorativas a la fecha del 2 de abril‘, y acotó que ‘esto fue organizado por nuestros hijos, porque nuestra sede es de puertas abiertas y queremos que la memoria siga viva’, apuntó.


Por lo tanto ayer comenzó formalmente una ‘transición’ en materia de actividades de la Asociación de Veteranos de Guerra, con la realización de un evento que incluyó ‘charlas y muestra de diferentes objetos relacionados a Malvinas, entre ellos una balsa como las que se utilizaron para rescatarnos del hundimiento del Crucero General Belgrano’.

A bordo

Precisamente González explicó que la tarde del 2 de mayo de 1982 se encontraba a bordo del crucero argentino cuando fue alcanzado por torpedos ingleses fuera del área de exclusión militar establecida por el propio Reino Unido.

La mandataria británica Margaret Thatcher dio la polémica orden de bombardear al Crucero General Belgrano desde una residencia campestre cercana a la ciudad de Londres, y así fue que seguidamente dos torpedos lanzados desde el submarino HMS Conqueror impactaron en la nave argentina y generaron la pérdida de 323 de sus tripulantes.

González recordó anoche en diálogo con este diario que ‘estuve, junto a otros soldados, 28 horas naufragando en una balsa‘.

Al respecto ilustró que tras el hundimiento ‘venía en una balsa y me caí junto a otro chico, de apellido Gaona que lamentablemente falleció, y a mi gracias a Dios me rescataron desde otra balsa’.

Artillería

Más adelante contó que en el Crucero Belgrano ‘era conscripto y pertenecía al área de artillería. Había cinco torres que tenían cañones de 6 pulgadas. Yo pertenecía a un sector en el que estaban las vainas de las balas que se armaban y tiraban esos cañones’.

Consultado sobre el hundimiento del crucero subrayó que ‘fue hundido en una zona de exclusión que ellos mismos pusieron, no Argentina, y que no respetaron’, y añadió que ‘el Belgrano representaba mucho peligro para los ingleses, principalmente por la capacidad de fuego que tenía’.

‘Si el Crucero Belgrano hubiese llegado al Estrecho San Carlos como se pretendía que sucediera, a ellos no se les iba a hacer fácil entrar por el poder de artillería que tenía, de bombardear objetivos a 25 kilómetros sin que la munición pudiese ser detectada por radares, y también antiaérea‘.

Finalmente González explicó que el 2 de mayo del ’82 el Crucero Belgrano ‘andaba custodiando la zona sur, pero el objetivo era llegar al Estrecho San Carlos. Pero pasó que salimos tarde y fue uno de los errores que tuvimos en esa guerra, que por muy poco los ingleses no abandonaron, porque ya no resistían’, sostuvo.