El Reino Unido reforzará su presencia militar en Malvinas

(ambito.com.ar) Gran Bretaña reforzará las defensas militares de las Islas Malvinas y dará a conocer hoy los detalles de ese plan en una ponencia especial en el Parlamento.

El ministro de Defensa británico, el conservador Michael Fallon, declaró a la BBC que "cualquier posible amenaza futura" a las islas fue tomada en cuenta por las autoridades a la hora de "modernizar" las defensas militares del archipiélago en el Atlántico Sur.

Fallon dijo además que el gobierno de David Cameron "esté determinado" a proteger el derecho de los isleños "a seguir siendo británicos".

El funcionario tiene previsto dar a conocer esta tarde en una ponencia en la Cámara de los Comunes el plan de refuerzo militar en las Malvinas.


Sin embargo, adelantó a la radio 4 de la BBC que no dará "todos los detalles" por razones de seguridad.

"Necesitamos modernizar nuestras defensas allí, para garantizar que contemos con suficientes tropas y que las islas sean defendidas adecuadamente en términos de defensa marítima y aérea", agregó.

Fallon dijo además que el reclamo de soberanía de Argentina sobre las Malvinas "no tiene fundamentos en la ley internacional" y pidió "que sea retirado".

En 2013, los 1.500 habitantes de las Malvinas votaron por mayoría en un referendo impulsado por Gran Bretaña para seguir siendo británicos y que el archipiélago continuara siendo
territorio británico de ultramar.

"Aunque esa amenaza (de invasión) sigue, nuestra tarea es proteger a las islas y en particular el derecho de los isleños a seguir siendo británicos, y ellos han votado por mayoría abrumadora en un reciente referéndum para seguir siendo británicos", agregó.

Tras ser consultado por la BBC acerca de reportes de la prensa británica que indican que Argentina firmó acuerdos de armas con Rusia, Fallon dijo que esto "no ha sido confirmado".

Pero aclaró que la amenaza de Argentina "permanece". "Tenemos que responder (a esa amenaza), y esta tarde responderé a esto en el Parlamento", continuó.

Este martes, el periódico The Sun publicó un reporte en el que indicaba que Gran Bretaña reforzará la base militar en las Islas Malvinas ante el temor de un "creciente riesgo de invasión" por parte de las fuerzas argentinas.

Fuentes del gobierno dijeron al matutino que los refuerzos de tropas y equipos militares son en respuesta a una revisión del Ministerio de Defensa, que concluyó que un ataque argentino en el archipiélago del Atlántico Sur "es más que probable".

"La decisión del Ministro de Defensa refleja juicios operacionales y la naturaleza cada vez más creciente de la amenaza", destacó una fuente de Whitehall al periódico inglés.

"Queremos que la población de las Falklands (Malvinas) sepa que ocupa una posición prominente en nuestros pensamientos", agregó.

De acuerdo al Sun, al menos 1.200 tropas están desplegadas en las islas, junto a una pequeña flotilla de helicópteros Sea King y jets Typhoon de la Fuerza Aérea británica (RAF).

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó en su último mensaje de Navidad a los isleños que este año se inaugurará en las Malvinas una estatua de bronce de la exprimera ministra Margaret Thatcher.

Cameron agregó que 2015 será un año "en el que el gobierno británico, una vez más defienda con tenacidad la libertad que ayudó a asegurar".

Por su parte, el ministro de Exterior británico, Philip Hammond, anunció que la Medalla del Atlántico Sur será entregada a las Malvinas por la labor de los isleños en el conflicto bélico de 1982.