Visitar las Malvinas, un sueño cumplido


Visitar las Malvinas, un sueño cumplido -

02/02/2015 18:49:56 - POR: GRUPO CRÓNICA

Hace exactamente siete días, quien escribe estas líneas tuvo la oportunidad de visitar durante unas horas Puerto Argentino, como parte de un crucero que recorrió el sur de Chile y de la Argentina. Era una cuenta pendiente por lo que significó la Guerra del Atlántico Sur para los argentinos, por el conflicto bélico en sí y por sus consecuencias a nivel político y social.

Fue un reconocimiento simbólico a los compatriotas que ofrendaron su vida en la defensa de un territorio usurpado allá por 1833. La visita no incluyó ni el cementerio de Darwin ni lugares específicos de combate, a excepción de las calles principales del pueblo que los británicos nombraron Port Stanley. Por cierto que, como argentino, resultó chocante ver toda la cartelería en inglés, los vehículos que circulaban por la izquierda y con el volante a la derecha, algunas banderas británicas y de los kelpers flameando en puertas y ventanas de edificios públicos, además de consignas en algunas 4x4 como “British forever” (británicos para siempre).


El momento más fuerte fue ver el busto que recientemente inauguraron en homenaje nada menos que a Margaret Thatcher, a pocos metros de la sede del gobierno isleño.

Casi enfrente del muelle donde atracan pequeñas embarcaciones hay un museo con la historia del archipiélago, con cuatro salas, una de las cuales está dedicada a la Guerra de 1982. Lo interesante es que allí se reconoce que en 1811 los británicos dejaron las islas por motivos económicos. En ese momento, debían contener el avance de la Francia de Napoleón. Luego refieren que en 1824, el empresario Louis Vernet se estableció con el permiso del gobierno de Buenos Aires, y desde entonces las islas han tenido permanente ocupación humana.

En base al principio de que “la tierra es de quien la ocupa” -que siempre defendió el imperio británico para su expansión por el mundo-, el museo kelper admite que el desalojo por la fuerza que hicieron los británicos en 1833 contra las autoridades argentinas es exactamente lo mismo que después sostienen que ocurrió en 1982: lo que describen como la “invasión” argentina.