Newsan y el negociado K de Malvinas


!cid_0D88C48A61CF4CC3AE02DDB3F73EB172@casa(http://informadorpublico.com/) El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha ganado millones con las empresas radicadas en el país con buques de doble matriculación que operan en el continente y en Malvinas.                                                                                                                             Enarbolando la bandera de la soberanía sobre Malvinas como parte del relato, con una serie de modificaciones a la legislación pesquera, el gobierno aumentó sus ganancias en el negocio de la pesca ilegal.


En el 2008 por ley 26386, se obliga a las empresas extranjeras radicadas en Argentina a declarar ante la Subsecretaría de Pesca de la Nación, que no realizan operaciones de pesca en Malvinas y que carecen de relación jurídica, económica o de beneficio con las empresas con licencia kelper. Si declaran por la afirmativa, caducarán automáticamente sus permisos de pesca, esto dice la ley. Pero se les dio 360 días para hacer tal declaración para que todo quede en caja.


Transcurrido el plazo, las empresas declararon por la negativa y lograron permisos de pesca por 15 años, plazo inédito generado por la reforma en el sistema de cuotas de captura en el 2009 de la administración corrupta kirchnerista.

En el 2010 por el decreto 256, la presidenta Kirchner obliga a estas pesqueras extranjeras con permisos argentinos a sentarse con su ministro De Vido para obtener una autorización que les permita a sus buques transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las Islas Malvinas, Georgias Del Sur y Sandwich del Sur. Se crea a tal efecto Comisión Permanente de Evaluación de Regulaciones, dependiente del Jefe de Gabinete y de Ministros integrada por representantes de los ministerios de planificación, economía, seguridad, justicia… así todos cobran.

En el 2013, se crea otra cueva de inútiles corruptos: la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes, y se nombra a Daniel Filmus como Secretario garante de que todo siga en el relato. Con semejante nombramiento se termina de completar el esquema del negocio.

!cid_980C97622EB140B8A30EAB1617B292F4@casa

Daniel Filmus, secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, quien jamás atendió mis denuncias.

Veamos cómo funcionan los retornos de un discurso bañado con la sangre de los héroes de Malvinas. Porque la sangre de Nisman no es la primera que mancha las manos de la presidenta. Demás estar decir que llevo años denunciando cada una de estas empresas con permisos tanto en Malvinas como en el continente. No hay ninguna novedad y mis denuncias no son las únicas. Enviadas a la PROCELAC de Gonella recibí su aceptación pero todo se calla con la caja Mar Argentino: jueces, fiscales (incluso Gonella) legisladores, sindicatos, publicaciones del sector.

NEWSAN DENTRO DEL NEGOCIADO DE PERMISOS DE PESCA ILEGALES

La empresa electrónica de capitales japoneses Newsan que desembocó en nuestro país de la mano de la mano de Menem en 1991, fue beneficiada para instalar en Tierra del Fuego 5 plantas de ensamble y un centro de logística desde el cual se abastece el 90% de los productos electrónicos y artículos para el hogar de producción china para todo el país. Semejante concentración se logro gracias a Guillermo Moreno y los millones de dólares en subsidios que recibe la empresa.

Para equilibrar la balanza Moreno le posibilitó a la empresa japonesa transformarse en la trading formadora de precios para la industria pesquera argentina. Se armó Newsan Food, que centraliza la venta de pescado argentino al mundo. Asociada a seis empresas procesadoras de pescado de Chubut, Comodoro, Deseado, logró sentarse en cuanta mesa de negociación le presento el gobierno con empresas pesqueras patagónicas quebradas. Mantuvo y mantiene conversaciones para absorber a la narco empresa de un monotributista de Chubut, ALPESCA.

Compra de contado a 7 días por millones imponiendo el precio que convenga a su rentabilidad en una industria sin capital de trabajo y despidos. O cerrás la planta o le vendés a Newsan. A tal punto monopoliza la oferta del sector, que los permisos de pesca se generan a sus necesidades (los de centolla por ejemplo).

Costea empresas inviables como VIEIRA SA provincializada por el gobierno de Santa Cruz. Sin problemas de caja, no solo financia a la quebrada pesquera (adelantó 2 millones para gastos operativos), sino que logra la firma de los legisladores que habían promulgado la expropiación, la del juez y sindico de la quiebra para homologar un acuerdo por el cual Newsan reactiva los buques y reaviva los permisos de pesca caducos, todo en abierta violación a la legislación con aportes a la caja Mar Argentino.

Estos negocios habilitaron a Newsan para encubrir a piratas que operan en Malvinas de la mano del propio gobierno.

NEWSAN COMPRA PESANTAR

!cid_0D88C48A61CF4CC3AE02DDB3F73EB172@casa

Buque surimero ECHIZEN MARU de la japonesa NISSUI KAISHA.

PESANTAR, es una empresa japonesa radicada en Argentina de la mano de las juntas militares en 1981. Sus buques surimeros son altamente depredadores, responsables de haber acabado el recurso polaca. En todas estas décadas, no generaron trabajo en tierra. Exporta surimi a Japón (pasta de pescado de cualquier especie) que se procesa y congela en sus buques factoría.

Forma parte del grupo NISSUI, cazadores de ballena mundialmente repudiados (cazan en nuestra Antártida), dueño también de PESPASA. El grupo pesca con licencia kelper desde su filial chilena EMDEPES, también resistida en Chile por sus artes de pesca altamente depredadoras. Ni Pesantar ni Pespasa jamás declararon que estaban relacionadas con un grupo NISSUI que pesca en Malvinas vencido el plazo de 360 días.

Pero en el 16/08/09, Naoya Kakizoe, Presidente y CEO de NIPPON SUISAN KAISHA LTD. de Japón, accionista en Argentina de PESPASA y PESANTAR, Katsunori Sasao, Presidente de NISSUI AMERICA LATINA, Enrique Díaz, Chairman de PESPASA y PESANTAR y Daniel Rivera, Presidente de PESPASA y PESANTAR, se reunieron con el entonces Subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, para explicarle las inversiones de PESPASA en el reemplazo del buque YAMATO (observado por la AGN por falsear declaraciones de capturas) por un nuevo y moderno buque. Yauhar fue invitado a Japón para terminar con las negociaciones (pero no fue reemplazado sino que le transfirieron las capturas al buque ECHIZEN MARU).

!cid_002424C734684FEDA0F3EDDA70BACAA6@casa

Norberto Yauhar se reunió con directivos de Pespasa/Pesantar del grupo japonés NIPPON SUISAN KAISHA.16/08/09. La japonesa en pleno negociando capturas.

¿Por qué Newsan compra Pesantar a pesar de la trayectoria incólume de la empresa con cuanto gobierno se le presenta desde los militares a la fecha?

En diciembre de 2014, el gerente de PESANTAR Juan Benegas, denuncia la empresa por sus vínculos con EMDEPES que pesca en Malvinas con permiso de las Islas. Denunció la ilegalidad a Daniel Filmus, Secretario de Asuntos Relativos a Malvinas de la Cancillería Daniel Filmus, a Migue Bustamante, Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, y ante el Consejo Federal Pesquero (CFP).

ENTONCES, TODOS LOS PERMISOS DE LOS BUQUES DE PESANTAR Y PESPASA CADUCARON INMEDIATAMENTE SIN NECESIDAD DE DECLARACION JUDICIAL. Pero un buque surimero, según el responsable de Newsan Food, Marcelo Glikman, genera 28 millones de dólares por año.

Es más, nuestros funcionarios debieron iniciar acciones tendientes a que el grupo devuelva los millones pescados en el Mar Argentino exportados a Japón. El canciller Timerman debiera denunciar al grupo a su par nipón.

Una vieja “noticia” ya conocida por Filmus, Bustamante y el CFP porque es público que NISSUI pesca en Malvinas y desconocer esta información no puede ser una excusa por parte de quienes cobran por hacer cumplir la ley (y por debajo de la mesa para que no se cumpla). Recordemos que el mismo ex Subsecretario de Pesca Yauhar se había reunido con autoridades de NISSUI en el 2009.

!cid_2964FA29EC9240E7AE333B3A050AED9D@casa

Lo que pasa es que son las empresas las que tienen que declararlo y como pagan a los funcionarios, lo que publiquemos sobre las empresas que operan en Malvinas cae frente a las declaraciones juradas de los empresarios que niegan vínculos con licencias kelpers.

¿Cómo es posible que nuestros legisladores hagan legal semejante patraña? Es recurrente esta solución legal en defensa de nuestros recursos: basta que las empresas declararen que no los roban para otorgar permisos de explotación. Los números son claros: un solo buque surimero genera cuotas de captura por 450 millones de dólares sin contar los millones de la pesca ilegal. Por un negocio de 1000 millones de dólares, repartir 10 para los funcionarios es una bicoca. Multipliquemos estos números en petróleo, oro, tierras raras, acuíferos.

El 09/01/15 Miguel Glickman declaraba ante el sitio Mar y Pesca la compra de la pesquera Pesantar con el pretexto de garantizar la estabilidad de 100 puestos de trabajo, 80 de ellos tripulantes. Esta operación se concreta días después de la denuncia de Benegas. ¿Por qué Newsan compra una empresa japonesa que acaba de perder su permiso de pesca por ser socia de quienes pescan en Malvinas? ¿Cuánto vale una empresa con un barco sin permiso sin que se pueda reemplazar? Nada valía hasta el 19/01/15 con la firma de Liberman.

El 16/01/15 Nación y Provincia de Tierra del Fuego levantan sanciones sobre el buque ECHIZEN MARU autorizándolo a pescar, debido a que la empresa cambio de dueños. Lo antedicho confirmado corrió el dinero tapando la boca de jueces, fiscales, gobernadora, autoridades pesqueras nacionales y provinciales. ¿El verso de Malvinas, la ley Gaucho Rivero? Bien gracias queda a la espera de otro negociado.

He explicado en extensas notas como se opera en nuestro caladero con empresas extranjeras de doble matriculación. Lo que no se puede explicar es como Pespasa fue premiada a pesar de la denuncia con una cuota de captura record en enero de 2015 para su buque ECHIZEN MARU (luego que NEWSAN “compró” la empresa PESANTAR, con documental ad hoc más berreta que la cara de Bustamante) el 19/01/15 por Disposiciones 1 y 2 de 2015, con la firma del integrante de La Cámpora director Nacional de Coordinación Pesquera, Carlos Liberman, bajo la cláusula tradicional en pesca todos firman todos cobran.

Este hecho desnuda la corrupción que denuncio dentro de la Subsecretaría de Pesca y el CFP. Los funcionarios pesqueros “nunca se enteraron” que la empresa EMDEPES de Chile es del grupo NISSUI de Japón misma dueña de la firma PESPASA y de PESANTAR cuando en su propia página web lo publica.

NEWSAN INVIERTE TAMBIEN EN ASTILLEROS

La familia Glikman con sus fluidos contactos con De Vido y Bustamente presentan un plan de negocios y rápidamente todos firman incluso dando participación a la Justicia SA como garante de legalidad. Los negociados de la pesca siempre se completan con la compra de buques obsoletos y millones que se destinan para arreglarlos.

Como las pequeñas empresas quiebran, Newsan comenzó a financiar la construcción de nuevos buques, que trabajarán para proveerle pescado.

Todos se hacen la misma pregunta pero nadie lo pregunta en voz alta: ¿de dónde sale el millonario capital de Newsan? Además del dinero de todos los argentinos que bancamos el armado electrónico de Tierra del Fuego, ¿sale de la pesca?, ¿de la yakuza?, ¿es otro lavarropas de Cristina Kirchner?, ¿es el nuevo SASETRU?

El éxito financiero de la familia Glikman en un sector complicado y complejo con problemas de exportación, con buques parados por falta de capital, es justamente sentarse en todas las mesas con funcionarios, gobernadores, consejeros, legisladores, sindicalistas, jueces, síndicos, con dólares. Reactivan empresas de pesca dominando el precio de exportación llave en mano: con la autorización para exportar, los permisos y los buques.

Es un mercado interesante cuando se tienen la posición dominante: el país exporta hoy unos 1.200 millones de dólares declarados al año. Total si los números no dan la gente termina en la calle como cíclicamente sucede sin invertir un peso en puertos, plantas de procesamiento, rutas, escuelas, hospitales y viviendas para los trabajadores de la pesca que cooperativizados, hasta la jubilación se les roba.

Hago responsable a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y a su cajero Miguel Bustamante de mi integridad física.