Rusia daría al país avionesde guerra a cambio de alimentos


(eltribuno.info) 29-12-2014 - La prensa británica denunció que Vladimir Putin y Cristina de Kirchner hablaron del intercambio. Londres podría reforzar la custodia militar de Malvinas.

Rusia podría enviar a la Argentina aviones de guerra a cambio de carne, cereales y otros alimentos, en un acuerdo que le permitiría al Kremlin atenuar las sanciones impuestas por EEUU y la Unión Europea a raíz de su intervención en el conflicto en Ucrania. Pero este acuerdo tendría un efecto colateral para la Argentina: si se concreta, Gran Bretaña reforzará su presencia militar en las Islas Malvinas.
Según informes reservados que el diario británico Sunday Express reveló ayer, el presidente Vladimir Putin ofreció a su par argentina, Cristina de Kirchner, entregar bombarderos de largo alcance a cambio de carne, trigo y otros bienes. Lo hizo durante la visita que realizó a Buenos Aires en julio de este año.

El periódico reveló que funcionarios del Ministerio de Defensa británico están al tanto del tema y temen que el Gobierno argentino acepte la propuesta, que incluye un contrato de arrendamiento de 12 aviones de ataque supersónico modelo Sukhoi Su-24.
Para reforzar la información, el Sunday Express recordó que Rusia comenzó a profundizar sus vínculos con la Argentina en 2010, cuando le cedió dos helicópteros de asalto Mi17 que hoy prestan servicio en la séptima Brigada de la Fuerza Aérea.
En Londres evalúan que si este supuesto convenio se consumara, el Gobierno británico se vería obligado a revisar el programa de defensa que implementa en torno a las Islas Malvinas, territorio por el cual existe una áspera disputa desde hace décadas. El pico de las hostilidades llegó con la guerra de 1982.
Por cuestiones presupuestarias, el Gobierno británico dejó en las Islas "sólo" cuatro cazas Typhoon de la Royal Air Force (RAF) y un millar de soldados que cuentan con misiles tierra-aire y reciben el apoyo de un buque de guerra que visita la zona durante todo el año. Londres ya tenía en marcha un plan de militarización en la isla hasta 2020, pero lo adelantaría.