"Londres inaugura un busto de Thatcher en las Malvinas como parte de su política colonial"


MARGARET THATCHER - ISLAS MALVINASTierra del Fuego, 10 de Ene. (ANA) .- El gobierno de las Islas Malvinas inauguró hoy un busto de bronce de la ex primera ministra Margaret Thatcher en la capital isleña, Puerto Argentino, con el deseo de que funcione “para siempre como un recordatoria de que algunos derechos humanos nunca pueden verse comprometidos”.                                                                                                                       El monumento fue emplazado en la calle Thatcher Drive, frente al edificio del Secretariado kelper, y fue hecho en base a una fotografía tomada en enero de 1983, cuando la “Dama de Hierro” visitó el archipiélago.


La ocasión elegida no fue casual, ya que el 10 de enero es denominado por los kelpers como “el Día Thatcher” debido a que fue ese día de 1983 cuando la ex mandataria británica visitó las islas por primera vez tras el conflicto bélico.

Durante la inauguración, los integrantes de la Asamblea Legislativa británica Gavin Phillip Short y Michael James Poole destacaron el rol que jugó la líder conservadora para la población isleña y subrayaron el aspecto simbólico del busto.

Short señaló que la estatua “fue pedida y pagada por los habitantes de las Islas Malvinas”, al tiempo que Poole indicó que el homenaje a Thatcher “funcionará para siempre como un recordatorio de que algunos derechos humanos nunca pueden verse comprometidos”.
La escultura es obra de Steve Massam, un plástico local y taxidermista del Museo de las Falklands/Malvinas y del National Trust, y demandó unos cincuenta kilos de arcilla y unos dos meses para elaborar los primeros bocetos. Empero del momento que Massam aceptó hacerse cargo de la obra a la última pátina que se aplicara en la fundición, transcurrieron unos 18 meses.

Massam se especializa en esculpir la vida silvestre y una de sus creaciones más importantes es la de un pingüino rey, tamaño natural.
El busto pesando 27 kilos se envió entonces a las Falklands pronto para ser montado en el pedestal frente al Secretariado y sobre Thatcher Drive, y con un toque propio de las islas con una estructura a prueba de la dureza del clima.

Para la embajadora de Argentina en Londres, Alicia Castro, la estatua ‘en su Islas Malvinas’ es una provocación y “lo que Reino Unido está haciendo es una celebración de guerra”, dijo.
“La estatua no es un símbolo de democracia. Muchos murieron por su culpa”, afirmó el líder de los veteranos de guerra argentinos, Mario Volpe. (Fotos / @falklands_utd)