182 años de ocupación "pirata" en Malvinas


182 años de ocupación "pirata" en Malvinas - Una herida abierta de todos los argentinos.(cronica.com.ar) Un nuevo aniversario se cumple de la invasión ilegítima por parte de Gran Bretaña en el archipiélago argentino. Cancillería pidió “una solución pacífica” para el conflicto.                                                                                                                                 Se cumplieron 182 años de la ocupación ilegítima de las Islas Malvinas, casi 50 del apoyo oficial al diálogo de la Asamblea de las Naciones Unidas, 32 de la cruenta guerra y una década de reiterados pedidos de negociación, por parte del gobierno argentino. Pese al desinterés de Gran Bretaña, ayer la Cancillería reiteró la “sincera disposición” y la necesidad de “reanudar el proceso negociador” que respaldan diversos foros internacionales. “Hallar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía y poner fin a una situación incompatible con la evolución del actual mundo poscolonial”, fue la esencia del mensaje emitido por la Cancillería. “La ilegítima ocupación colonial británica, que dura ya 182 años, se ve agravada por la provocativa y desafiante negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones sobre soberanía, como establece las Naciones Unidas”.



La posición inglesa En marzo 2013 se llevó a cabo un referéndum en las Islas Malvinas, en el que los habitantes decidieron, con el 99,83% de los votos, continuar bajo la administración británica. Con base en el concepto de la “autodeterminación”, Inglaterra contestaba al pedido internacional de entablar una negociación. La postura fue criticada hasta por los Estados Unidos, que en abril 2014 abandonó su posición neutral y apoyó el pedido de diálogo.

Desde el Reino Unido calificaron como “decepcionante” esa actitud, al tiempo que sir Nigel Sheinwald, embajador británico en Washington hasta 2012, declaró a la prensa que la decisión norteamericana fue “incómoda y no lo que queríamos”. Recursos y uso militar La Cancillería destacó que “la ocupación ilegal” es cada vez más grave, porque “el Reino Unido continúa perpetrando actividades de explotación de recursos naturales renovables y no renovables en espacios marítimos argentinos”.

Además, “nuestra región ha sido unánime en su rechazo a la presencia militar británica en el Atlántico Sur y ha manifestado su preocupación por las mencionadas actividades unilaterales a través de diversos pronunciamientos de las cumbres del Mercosur, de la Unasur, de la Celac y la Cumbre Iberoamericana”.