sábado, 29 de noviembre de 2014

Malvinas hacia nuevas perspectivas.


Escudé parece ignorar que fue la Argentina quien invocó que “la victoria no da derechos”, luego de la Guerra de la Triple Alianza.Por Marcelo Cohen (*) - En un artículo publicado en Clarín, 9/11, Carlos Escudé propone renunciar a la soberanía de Malvinas a cambio de obtener una porción considerable de espacios marítimos circundantes. Sus argumentos son que “le quitamos tierras al Paraguay y todo el sur argentino a los indígenas” y que “la recuperación de las tierras es imposible”.                                                                                                                 Es de lamentar esta comparación con el acto de una potencia colonial que toma por la fuerza una parte del territorio de un joven Estado con el que mantiene relaciones de paz y amistad, lo expulsa y luego instala su propia población. Escudé parece ignorar que fue la Argentina quien invocó que “la victoria no da derechos”, luego de la Guerra de la Triple Alianza.

A pesar de ocupar territorios, no los anexó. Los límites con el Paraguay fueron fijados por tratado en 1876 y por un laudo arbitral del Presidente estadounidense en 1878 que perdimos. El argumento de que le quitamos la Patagonia a los indígenas es muy popular entre los británicos que dicen: “si nos piden que les devolvamos Malvinas, devuelvan la Patagonia a los Mapuches”. Aun si correspondiera, la Argentina no tendría un Estado a quien restituir esos territorios. El Reino Unido sí. Hoy la Constitución Nacional reconoce los derechos de los pueblos originarios. Forman parte del pueblo argentino.

Malvinas: hacia nuevas perspectivas. Debate.Federico Lorenz


HORACIO CARDO(clarin.com).- Mentar Malvinas es sembrar vientos que cosecharán tempestades”. Ese es aún UN axioma para quienes de un modo u otro planteamos revisar la cuestión de una manera propositiva, que reconozca los profundos cambios que la región y nuestro país han vivido desde la restauración de la democracia. Y que incluya, también, la idea de que además de las fuerzas nacionales, en 1982 en las islas también fue derrotado un modo de entendernos como país.


Pero como suele suceder con los símbolos, las respuestas a esos planteos en general han sido binarias, excluyentes y a veces difamatorias. Uno de los principales males que aquejan a la reflexión sobre Malvinas es la rentabilidad en términos de política interna que produce el agite de la causa nacional.

Esto es negativo, porque el patriotismo se mide por la adhesión a ciertas fórmulas retóricas más que por los avances concretos en la satisfacción de la demanda nacional.

Malvinas: el Gobierno protestó contra la BBC porque no le pidió disculpas


La embajadora en Londres, Alicia Castro, redobló la apuesta y presentó una protesta contra la BBC, en el Reino Unido, después de que la cadena rechazara pedir disculpas a la Argentina por las patentes alusivas a la guerra de Malvinas que había utilizado el presentador y automovilista del programa Top Gear, Jeremy Clarkson.                                                                                                                    "Me dirijo a usted a fin de expresar mi disconformidad con la respuesta del Director de Televisión de la BBC, Danny Cohen, a mi queja formal por la conducta ofensiva y las falsas afirmaciones hechas pro Jeremy Clarkson durante el rodaje del programa Top Gear en Argentina y posteriormente en diarios británicos", empieza la carta que ahora le mandó Castro a la cadena en Londres. Continúa. "Las directrices editorales de la BBC establecen que, cuando trabaja en el extranjero, el personal de la BBC deberá ser 'claro sobre nuestras intenciones al ingresar a otros países que trabajan'". Además, señaló la embajadora, esas "directrices" establecen "evitar ofensivas injustificables".

viernes, 21 de noviembre de 2014

El transporte público deberá incluir la leyenda “Las Malvinas son argentinas”


Así lo establece una ley sancionada este miércoles por la Cámara baja. Las estaciones también deberán exhibir ese texto.                 19 de noviembre de 2014.                                                                                                         El transporte público deberá incluir la leyenda “Las Malvinas son argentinas”, de acuerdo a una ley que sancionó este miércoles la Cámara de Diputados a partir de un proyecto de la senadora Teresita Luna (FpV).


El texto establece que todos los medios de transporte público de pasajeros de origen nacional que presten servicios por cualquier título dentro de la jurisdicción del Estado Nacional y también fuera del mismo, están obligados a llevar en sus unidades de transporte esa leyenda.

La norma se aplica al trasporte público de pasajeros que se desplaza por calles, avenidas, rutas, autovías, autopistas, al realizado por ferrocarril, al transporte fluvial, lacustre, marítimo y aéreo.

El texto “Las Malvinas son argentinas” también deberá figurar en todas las estaciones de llegada, partida o escala del medio de transporte del que se trate.

Hazaña: Argentino cruzó a nado las Islas Malvinas


Agustín Barletti tiene 53 años. (lanoticia1.com). El abogado y periodista Agustín Barletti unió la Gran Malvina y la Isla Soledad  a través del estrecho de San Carlos. La travesía le demandó más de dos horas. El agua estaba en 4 grados. El relato.                                                                                                             Barletti contó cómo fue la hazaña que realizó el 9 de noviembre, a los 53 años, al unir a nado las Islas Malvinas a través del estrecho de San Carlos..La idea del cruce surgió como un desafío personal hace cuatro años. "En 2010 pesaba más de 100 kilos y por una cuestión de responsabilidad decidí hacer algo", declaró en diálogo con la agencia Télam.. 


El nadador aficionado dio detalles de las consideraciones previas. Mientras se preparaba con su entrenador, Pablo Testa, comenzó la "compleja" tarea de conseguir los permisos, aunque ese no era el único obstáculo: "El otro problema era que no teníamos barco. Entonces apareció un personaje central, el velero con bandera de Antigua y Bermudas Mago del Sur, cuyo capitán, Alejandro Da Milano, es uno de los mejores nautas de la Argentina", relató.

>EX COMBATIENTES DE MALVINAS DESTACARON EL AVANCE EN DE LA CAUSA POR “ADULTERACIÓN DE PATENTES"

(eldiariodelfindelmundo.com). Tras conocerse la competencia de la juez de Instrucción, doctora Cristina Barrionuevo, en la causa sobre supuesta “adulteración de patentes” de los vehículos de los británicos, cuando estuvieron en Tierra del Fuego con sus agresivas inscripciones haciendo alusión a la guerra de Malvinas de 1982, los ex combatientes de Malvinas de Ushuaia vieron con beneplácito que la Magistrada haya aceptado la investigación del delito que denunciaron en octubre pasado.

Los ex combatientes de Malvinas en Ushuaia destacaron el avance en la Justicia Provincial de la causa que denunciaron sobre “la adulteración de patentes por parte de los ingleses que llegaron a la capital fueguina con matrículas provocativas haciendo alusión a la guerra de Malvinas”, expresó el presidente del Centro de Ex combatientes de Malvinas en Ushuaia, Carlos Llamas, ayer en el Día de la Soberanía Nacional.

Barriletes por Malvinas

Barriletes por MalvinasEn el marco de la Semana de la Soberanía Nacional, se invita a los vecinos a remontar un barrilete celeste y blanco, y a donar útiles escolares para las escuelas rurales de frontera el próximo domingo 23 de noviembre a las 15.00 hs. frente al Hospital Garrahan.
   

Barriletes por Malvinas
El Programa de Salud de Ex-Combatientes de Malvinas, dependiente de la Dirección General de Redes y Programas de Salud, junto al Proyecto Cruz del Sur y la Asociación Civil Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (APAER), realizarán “Barriletes por Malvinas”, una barrileteada por la solidaridad el próximo domingo 23 de noviembre a las 15.00 hs. frente al Hospital Garrahan (Brasil y Combate de los Pozos).

En el marco de la Semana de la Soberanía Nacional, se invita a los vecinos a remontar un barrilete celeste y blanco, y a donar útiles escolares para las escuelas rurales de frontera de los cuatro puntos cardinales. Se eligieron esas escuelas porque es allí donde el país empieza y no donde termina, en nuestras fronteras.

Por eso, el domingo 23 de noviembre te esperamos, trayendo útiles escolares, los que puedas, cualquiera de ellos, para otros niños de lugares remotos. En esta jornada te invitamos a mirar el cielo, ese cielo celeste y blanco que tiene los colores de tu bandera y tendrá pinceladas de tu barrilete. También invitamos a los niños de todos los rincones del país a que hagan lo mismo: llenar el cielo de barriletes celestes y blancos.

En caso de lluvia se pasa al 30 de noviembre.

San Martín: Un monolito que honra a un excombatiente de Malvinas, roto y abandonado

Piden que se restaure el monolito que honra a un excombatiente
El monumento se encuentra desde hace muchos meses
roto y abandonado.
(SanMartín de Los Andes). El monolito que honra al ex combatiente de Malvinas, el primer Teniente Miguel Ángel Giménez, está roto y abandonado. Pidieron al municipio de San Martín de los Andes que lo restaure, pero no obtienen respuestas.

Piden que se restaure el monolito que honra a un excombatiente
El monumento se encuentra desde hace muchos meses roto y abandonado.

El Concejal Alberto Bruno, mediante una nota solicitó por tercera vez al municipio de San Martín de los Andes,  “ colocar en su correspondiente lugar el monumento al “1er. Teniente Miguel Ángel Giménez – Fuerza Aérea Argentina – Guerra del Atlántico Sur”, ubicado en la calle Héroes de Malvinas”.

Bruno destaca que “es triste ver el desinterés del actual Estado municipal en el tratamiento que se da a quien es considerado un Héroe de la Nación, pues ni más ni menos dio su vida en la Guerra de Malvinas”.

El edil adjuntó fotografías que envió a la prensa para su difusión.

El 1er Teniente Miguel Ángel Giménez, recibió la medalla “La Nación Argentina al valor en combate” por su desempeño en las misiones de combate que le tocó cumplir en defensa de nuestros legítimos derechos soberanos en el Archipiélago Austral.



jueves, 20 de noviembre de 2014

Charla sobre Malvinas en la Facultad.

Junto a un grupo de alumnos y profesores debatimos sobre Malvinas, las aulas son un lugar muy especial para los integrantes de la Asociación, agradecidos por la invitación.

Acá algunas imágenes.


Estas personas van a ser y algunas ya, educadores, si como estudiantes se ocupan de Malvinas, estamos seguros que como Maestros más.

Actualizan en Bolivia causa argentina por recuperar las Malvinas.

(prensa-latina.cu)La Paz, 18 nov (PL) Autoridades argentinas detallaron hoy aquí las razones y la lucha de ese país suramericano por recuperar la soberanía de las islas Malvinas y otros territorios insulares ocupados por Reino Unido desde hace 185 años.

Javier Figueroa, subsecretario de los asuntos relativos a ese tema, esbozó el proceso de reclamación desde el siglo XIX hasta el presente y las maniobras británicas para mantener y expandir el control sobre las áreas.

El funcionario puntualizó que el principal interés de Londres por las Malvinas, las islas Georgias del Sur y las Sandwich del Sur responde a las riquezas hidrocarburíferas y pesqueras de la zona, así como a su ubicación geoestratégica para tener efectivos militares.

Acuerdan avanzar en un régimen previsional para excombatientes de Malvinas.

El texto original, impulsado por la Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas, sufrirá modificaciones y obtendría dictamen en dos semanas en plenario de Diputados.

Un plenario de comisiones acordó avanzar en las próximas semanas con un proyecto de ley para beneficiar con un régimen previsional especial, de carácter excepcional y optativo, a exsoldados combatientes de la guerra de Malvinas.

Las comisiones de Previsión y Seguridad Social, Defensa Nacional y Presupuesto decidieron volver a reunirse dentro de dos semanas para dictaminar sobre el proyecto, impulsado por Guillermo Carmona (FpV) a instancias de la Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas.

Escuela de Las Breñas lleva nombre de soldado caído en combate


El acto de imposición se realizó el pasado viernes. La Escuela Primaria 1052 se llama “Soldado Orlando Aylán”.                                                                                                        En cumplimiento de la Resolución 1911/2014 del ministerio de Educación de la provincia, se impuso el nombre “Soldado Orlando Aylán” a la Escuela de Educación Primaria 1052, enclavada en el sector suroeste de la ciudad de Las Breñas. El acto se concretó el viernes 14 de noviembre en el patio de la institución escolar. La denominación de la escuela surge de una propuesta elevada por la comunidad educativo que en asamblea decidió proponer ese nombre.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Reconocimiento para excombatientes.

(diarioelargentino.com.ar).- De contar con el aval del Congreso nacional, serían declarados Ciudadanos Ilustres del Bicentenario aquellos que pelearon en la guerra de Malvinas.

La diputada nacional Soledad Carrizo (UCR – Córdoba), autora de la iniciativa, dijo sobre su proyecto “muchos argentinos a lo largo de la historia hicieron mucho para conseguir ser libres y soberanos, y entre ellos se encuentran los Héroes de Malvinas. Héroes que caminan junto a nosotros y a los que debemos el mayor de los respetos y la distinción de Ciudadano Ilustre del Bicentenario de la República Argentina”.

El reconocimiento, que ya tiene dictamen favorable en Comisión de Defensa, será para los argentinos que recuperaron temporalmente las Islas Malvinas, Islas Georgias y Sándwich del sur, así como su espacio aéreo y marítimo circundante. No les cabrá a las personas condenadas por crímenes de lesa humanidad, a los que se levantaron en armas contra las instituciones legalmente constituidas de la democracia y los que pudieran ser condenados en el futuro, perderán lo contemplado en esta Ley.

La distinción vendrá a reparar tantos años de indiferencia por parte de los sucesivos gobiernos, no así de las respectivas comunidades, que han sabido darles a estos hombres el lugar que merecen, porque se lo ganaron en 1982.

Luces y sombras del reclamo oficial por Malvinas


Dimitri MacMillen(infobae.com) Por: Dimitri MacMillen.Recientemente, Daniel Filmus, el Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, brindó un discurso en la embajada de Londres. Fue en la ocasión del lanzamiento de un libro que compilaron los diplomáticos argentinos residentes aquí, titulado "Diálogos por Malvinas: reflexiones y acciones desde la embajada argentina en Londres".


Presenciado por representantes de la comunidad diplomática londinense afines a la causa Malvinas, entre ellos funcionarios de Marruecos, Sudán y la Federación Rusa, la embajadora Alicia Castro abrió el encuentro describiendo la campaña emprendida desde la sede diplomática durante los últimos dos años con el fin de propagar la causa Malvinas dentro de la sociedad británica. La embajadora también nombró a varias organizaciones cívicas de Gran Bretaña que han articulado su apoyo a la causa Malvinas, entre ellos varios sindicatos importantes y ONGs pacifistas, además de algunos grupos ambientalistas consternados por los posibles impactos de la explotación petrolera en las islas. Posteriormente, el secretario Filmus expuso el modo en que su última iniciativa diplomática ganaba fuerza por el mundo.

Daniel Filmus: “Hay dos resoluciones de la ONU que están siendo violadas por Inglaterra”


filmus-daniel-348x260El funcionario de la Cancillería dejó en claro que esa provocación “no cambia la posición de la Argentina” en el marco de su reclamo de soberanía.                                                                                                                                     En diálogo con Roberto Caballero, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, calificó como “una nueva provocación” contra el país al último ejercicio militar británico en el archipiélago, a pesar de que “el Reino Unido dice que son de rutina”.                                                                    Filmus cuestionó las maniobras militares con disparos de proyectiles realizadas por un navío de guerra de la flota británica, la fragata HSM Iron Duke, en la bahía y el brazo de San Carlos, y advirtió que “este poder de fuego” constituye un “claro avasallamiento a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas”.

martes, 18 de noviembre de 2014

CHILE Y ARGENTINA Reivindicaron los derechos soberanos de Argentina en Malvinas

(eldiariodelfindelmundo.com).- Con miras a rubricar un acuerdo con el objetivo de brindar asistencia y acciones para que Argentina obtenga su soberanía plena en Malvinas, el grupo chileno Solidaridad con Malvinas respaldó la pertenencia de las Islas a la jurisdicción de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El Consejo Asesor del Observatorio Provincial Cuestión Malvinas recibió anteayer a los integrantes del Grupo Chileno de Solidaridad con Malvinas, en el salón Islas Malvinas de Casa de Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Durante el encuentro se dio lectura de una carta intención que establece mecanismos de interconsultas por parte de ambas instituciones tendientes a la difusión de los legítimos derechos de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Vocero inglés confirmó la militarización británica de las Malvinas


La fragata inglesa HMS Iron Duke.Mientras el jefe de Gabinete reiteró el rechazo argentino a las maniobras militares británicas en Malvinas, señalando que se trata de la "militarización creciente" de la zona, voceros ingleses intentaron relativizar los hechos al señalar que se trató de "entrenamientos regulares".  Un vocero de la Defensa británica intentó relativizar los ejercicios militares que hizo ese país en las Malvinas al tiempo que reconoció la militarización de la zona.


A través de un comunicado, la Cancillería argentina había denunciado que la fragata inglesa HMS Iron Duke participó de un ejercicio militar en las islas, disparando 136 proyectiles.

Las 226 joyas en Defensa Civil, dos días después de la rendición


Ocho matrimonios que se desprendieron de sus alianzas, estufas, casi mil kilos de monedas para convertirlas en balas, parte de la entrega millonaria para los desamparados soldados.


POSADAS.  

Una cadenita de oro, un juego de aros de oro, un juego de tenedor y cuchillo de plata y oro, dos anillos de oro, pendientes de oro y ocho alianzas de oro son apenas algunas de las 226 piezas -de esos materiales de valor- que fueron donadas por los misioneros para ayudar a quienes estaban enfrentándose a la muerte en las Islas Malvinas. Pero seguían guardadas en una dependencia del gobierno militar, a pesar de haber terminado la guerra con los ingleses dos días antes.
El número exacto y los remitentes de quiénes o qué organismos fueron los generosos misioneros y hasta extranjeros que no dudaron en ceder parte de sus patrimonios para la causa Malvinas están detallados en el documento oficial de 82 carillas redactado por la Dirección de Defensa Civil y ordenado por el Ministerio de Gobierno, al que finalmente pudo acceder El Territorio.
Todas las actas llevan el sello y firma de quien por entonces era el director de Defensa Civil, el mayor retirado Alberto Rubén Pérez, el 16 de junio de 1982, justo dos días después de que se acordara el final de la disputa bélica por la rendición del Gobierno argentino.

El engaño en detalle
En el índice del documento oficial de Defensa Civil se detallan en 82 fojas las donaciones especiales recibidas; y en las páginas se describen elementos para la venta y existencia del saldo en depósito, de los metales, de los elementos que pueden ser destinados a subasta, de los existentes en el depósito, de toda la ropa y mercaderías, de las joyas recibidas, de las entregas de dinero en efectivo depositadas en el Banco Provincia de Misiones, del envío de los metales (todos menos el oro) a fabricaciones militares, de los envíos de mercaderías y del total de las donaciones recibidas.

Se hizo pasar por excombatiente de Malvinas y cobró durante ocho años un beneficio


 

(diarionorte.com).- Durante ocho años, entre 2002 y 2010, un empleado que sigue cumpliendo funciones en el Distrito 18 Chaco de Vialidad Nacional percibió cada mes, con sus haberes, un beneficio otorgado por este organismo a trabajadores que hayan sido combatientes en la Guerra de Malvinas en 1982.
Según pudo saber NORTE a través de documentos a los que tuvo acceso, se trata de una persona que ejerce un cargo jerárquico en el distrito Chaqueño de Vialidad Nacional y que, a través de documentaciones falsas, accedió al beneficio que les corresponde a los veteranos de guerra.

Su ingreso al organismo se produjo en mayo de 1983, con lo cual hoy tiene una antigüedad de 31 años de labor en esta dependencia. El beneficio que Vialidad otorga a sus trabajadores excombatientes de Malvinas representa poco más de la mitad del sueldo básico.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Cumpleaños de Veteranos de Malvinas y Bautismo.

El domingo 15 de Noviembre de 2014, se celebraron dos cumpleaños y un bautismo en la Asociación.

Aldo Gonzáles y José Luis Arce festejaron su cumpleaños, Sergio Payero el bautismo de su hijo Juan Cruz.

La familia Malvinera más unida que nunca alrededor  de las cosas sencillas.

También se entregó un cuadro alegórico realizado por Jorge Lucero, a la Mamá, que también es nuestra, de Alberto Amesgaray,

Felicidades.

El día que el gobierno de Thatcher ofreció devolver las Malvinas


(infobae.com) En "Más allá de los mitos", las inminentes memorias de José Alfredo Martínez de Hoz, el ex ministro de Economía de la Dictadura relata la propuesta de un funcionario británico en 1980. Adelanto exclusivo.  Entre fines de mayo y comienzos de junio de 1980, quinto y último año de mi gestión al frente del Ministerio de Economía, emprendí un viaje a Europa para la consolidación de las relaciones y resultados obtenidos, en los niveles que siempre recorría: gobierno, bancos y organizaciones empresarias privadas. Era también una forma de despedida y agradecimiento por las atenciones recibidas.


Antes de la visita a Margaret Thatcher, me reuní con los miembros de su gabinete que más me interesaban, con algunos de los cuales ya había estado. Geoffrey Howe, ministro del Tesoro; Cecil Parkinson, ministro de Comercio; Keith Joseph, ministro de Industria; David Howell, ministro de Energía; Peter Walker, ministro de Agricultura; Nicholas Ridley, viceministro de Relaciones Exteriores; el "formidable" —en palabras de Margaret Thatcher— Christopher Soames, yerno de Winston Churchill, líder de la Cámara de los Lores, último gobernador de Rodesia —hoy Zimbabue—, y ex embajador en Francia, gracias a cuya función tenía buen conocimiento y actuación en las negociaciones para la entrada del Reino Unido en el Mercado Común Europeo.

Nueva polémica con Londres por movimientos militares en Malvinas


Nueva polémica con Londres por movimientos militares en Malvinas(laprensa.com.ar) El gobierno británico calificó de "ejercicio de rutina" el ensayo de la fragata HMS Iron Duke, y respondió así al reclamo de la Cancillería, que tildó la maniobra de "una nueva provocación" y "una injustificada demostración de fuerza".                                                                                       El gobierno británico calificó de "ejercicio de rutina" el ensayo militar que cumplió en la zona de las Islas Malvinas la fragata HMS Iron Duke, y respondió así al reclamo de la Cancillería, que tildó la maniobra de "una nueva provocación" y "una injustificada demostración de fuerza".

Un vocero del Ministerio de Defensa del Reino Unido señaló anoche que "buques de la Armada Real realizan entrenamientos regulares en el uso de su sistema de armas" y minimizó la situación al explicar que la acción de la Iron Duke en el archipiélago en octubre pasado "fue parte de un ejercicio de rutina que había sido planeado con mucha antelación".

Ayer, la Cancillería entregó una nota de protesta a la embajada británica por los ejercicios militares de esa fragata, que "incluyó el disparo de 136 proyectiles" y la participación de "una compañía de infantería" y consideró las maniobras como una "nueva provocación" y "una injustificada demostración de fuerza".

Por la baja del crudo, las petroleras revisan sus proyectos en Malvinas

(ieco.clarin.com) Por natasha niebieskikwiat .
En la industria hidrocarburífera se preguntan si la caída de los precios del crudo no atentan ya contra el boom petrolero de las islas Malvinas, las que en febrero de 2010 iniciaron una nueva ronda de exploraciones, con mayor expectativa que las que fracasaron en los '90.

Hoy, en el archipiélago recibieron una muy mala noticia que en realidad se esperaba. Premier Oil anunció que va a reducir su proyecto de explotación del campo petrolero Sea Lion por la caída interacional de los precios del crudo.

"El nuevo clima de precios más bajos y nuestro compromiso de mantener una fuerte posición financiera han llevado a Premier Oil a reexaminar el plan" en el norte de las Malvinas, señaló la petrolera británica, la que lleva el campo petrolero comercialmente más viable de las islas.

Ex soldados de Malvinas deben tener cuidado de no ser estafados al buscar una pensión.


Víctor Galarza(prensajujuy.com)Ante la presencia en la provincia de abogados que promocionan el trámite de pensiones a ex soldados convocados al conflicto bélico en Malvinas que no estuvieron presentes en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, conocidos como “continentales”, el Defensor del Pueblo de Jujuy, Víctor Galarza, emitió una serie de recomendaciones a fin de evitar posibles engaños al solicitar el beneficio.                                                                                               En este sentido, el ombudsman explicó que la Ley 23.109, considera veterano de guerra a los ex soldados conscriptos que desde el 2 de abril al 14 de junio de 1982 participaron en las acciones bélicas desarrolladas en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (Toas), cuya jurisdicción fuera determinada el 7 de abril de dicho año y que abarcaba la plataforma continental, las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y el espacio aéreo correspondiente. Ahora bien, existen ex soldados a los que la ley no les reconoce el derecho a una pensión, a diferencia de quienes fueron destinados a la zona misma de combate y estuvieron físicamente presentes en el archipiélago.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Charla en la "escuela normal mixta".

El día jueves 13 de Noviembre nos invitaron a charlar sobre Malvinas.

El curso 3ro. 1ra. Sociales, de la Escuela Normal Mixta de la Ciudad de General Pico, a través de una Alumna, Mailen Caballero nos hizo participe de un trabajo sobre la problemática de Malvinas.

Luego de la exposición de de Mailen, charlamos sobre la experiencia personal de los Veteranos, faltó un poco de tiempo, eso fue bueno ya que al quedarse con muchas ganas de preguntar pautamos una visita a nuestra Asociación.



Los esperamos y gracias por recibirnos.

El Gobierno denunció que una fragata inglesa disparó más de 100 veces cerca de Malvinas.


(infobae.com). La Cancillería informó que desde el HMS Iron Duke se dispararon 136 proyectiles durante un ejercicio militar. Lo consideró "una nueva provocación".                                                                                           El Gobierno entregó una nota de protesta a la embajada británica por los ejercicios militares de una fragata de ese país en las Islas Malvinas a los que consideró "una nueva provocación" y "una injustificada demostración de fuerza".


La Cancillería informó que tuvo conocimiento de que "la fragata HMS Iron Duke participó de un ejercicio militar en la Bahía y el Brazo de San Carlos, que incluyó el disparo de 136 proyectiles, en lo que constituye una nueva provocación del Gobierno del Reino Unido mediante una pretendida demostración del poder de fuego del buque británico".

miércoles, 12 de noviembre de 2014

La Olade respalda a la Argentina en el reclamo por la soberanía energética en Islas Malvinas


Exploración petrolífera en Malvinas. (Foto: IB)Los 27 estados miembros de la Organización Latinoamericana de Energía reconocieron al país “su derecho a emprender acciones legales contra las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos no autorizadas” por empresas británicas.                                                                                                           Los 27 estados miembros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), a través de sus respectivos ministros del área, reiteraron “los derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas“ y reconocieron “su derecho a emprender acciones legales contra las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos no autorizadas” en el archipiélago por parte de empresas británicas.

Venezuela propondrá ante Parlasur crear comité en materia de seguridad y defensa


9 11 2014 20.11.45 1 400x258 Venezuela propondrá ante Parlasur crear comité en materia de seguridad y defensaVenezuela propondrá este lunes ante el Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) crear un comité legislativo en materia de seguridad y defensa para preservar la paz de la región.                                                                                                                     La delegación venezolana, integrada por los diputados de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, Yul Jabour y Blanca Eekhout, realizará la presentación de este proyecto durante la XXXII Sesión Ordinaria y XIII Sesión Especial de la instancia a celebrarse este lunes en Montevideo, Uruguay.

Soto Rojas, presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la AN, apuntó que la presentación del referido proyecto servirá para generar una “legislación suramericana que impulse políticas de paz en la región”.

El Parlasur expresa su rechazo al colonialismo británico en las Malvinas


El Parlasur expresa su rechazo al colonialismo británico en las MalvinasMontevideo, 10 nov (EFE).- El Parlamento del Mercosur (Parlasur) reafirmó hoy en una sesión extraordinaria su rechazo al control británico sobre las Malvinas y subrayó que se trata de un conflicto “colonial” de alcance “global” que amenaza la paz en la región.                                                                     Montevideo, 10 nov (EFE).- El Parlamento del Mercosur (Parlasur) reafirmó hoy en una sesión extraordinaria su rechazo al control británico sobre las Malvinas y subrayó que se trata de un conflicto “colonial” de alcance “global” que amenaza la paz en la región.


La negativa británica a negociar sobre la soberanía del archipiélago austral fue definida como una “anacrónica” posición colonial, injustificable bajo cualquier consideración, que se ve agravada por la “militarización” de las islas y la explotación “ilegítima” de los recursos pesqueros y de hidrocarburos, de acuerdo con una declaración aprobada por unanimidad .

viernes, 7 de noviembre de 2014

07/11/2014 Recibimos un curso del colegio Industrial

Soberanía y Malvinas. 07/11/2014. 

En el día de la fecha, un curso del Colegio Industrial de la Ciudad de General Pico nos visito, el profesor Cristian Roso junto a un grupo de alumnos del Colegio Industrial de General Pico concurrió a nuestra Asociación, la muestra permanente sobre la Gesta fue un disparador para hablar del conflicto, sus consecuencias, la actualidad, los porque, como y cuando?.

El interés demostrado por los alumnos sobre el tema Malvinas, nos alienta a seguir por el camino, sembrando humildemente Soberanía desde nuestro lugar.

Gracias.



Reino Unido o Argentina: ¿a quién le pertenecen las islas Malvinas?


Reino Unido o Argentina: ¿a quién le pertenecen las islas Malvinas?


DANIEL MEZA @daniel_mz
Redacción Online (elcomercio.pe)
¿Qué nación poseía primero las Islas Malvinas? ¿A quién le corresponden ahora? ¿Quién es el malo y el bueno de este conflicto? Son preguntas que quizás muchos nos quisiéramos responder. Pero la respuesta resulta, al menos, complejísima. No hay un resultado absoluto y acaso los tribunales se demorarán años de años en cincelar una decisión. Ambas naciones –Argentina y el Reino Unido- reclaman para sí la posesión del archipiélago, pero el segundo ha logrado reafirmar su presencia tras el conflicto bélico aéreo más espectacular de todos los tiempos (Guerra de las Malvinas, 1982). Lo cierto es que, por ahora, la potencia europea seguirá cerrándole las puertas al permanente reclamo del país sudamericano.

CONTROVERTIDA HISTORIA
Quienes no conocen la historia de las Islas Malvinas, deben saber que inicialmente estas fueron un territorio totalmente inhóspito con ocupación humana casi nula desde el inicio de los tiempos. Una teoría atribuye su descubrimiento a navegantes chinos en 1422. Otra, la más aceptada, a Américo Vespucio, quien exploraba los mares para la corona portuguesa. El hombre que inspiró el nombre del continente entero avizoró las islas en 1504. Después de ello, Malvinas fue objeto de visitas de navegantes de distintas potencias como la española (Magallanes y compañía), británica y francesa, así como por ilustres piratas. Ya en la segunda mitad del siglo XVIII, Inglaterra y España estuvieron a punto de envolverse en una guerra por los pequeños puertos reclamados por ambos reinos, pero finalmente, después de algunos acuerdos y concesiones, la corona española empezó a controlar las islas. Lo hizo a través de lo que se conocía como Virreinato del Río de la Plata (1776–1811).

Prohíbe el Ejército el uso de distintivos de Malvinas en el uniforme


Mediante un radiograma fechado a fines de octubre de 2014, el Ejército impuso una nueva modalidad en el uso de uniformes de los soldados, entre ellos los distintivos propios de cada aptitud e incluso las insignias que deben portar los uniformados.

Entre uno de los puntos más cuestionados por los ex combatientes, se encuentra el que prohíbe el uso de la insignia con la leyenda "Conflicto armado con el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur".

La prohibición abarca también cualquier distintivo y recompensas, pañuelo de cuello, corbatín, bufanda y pasamontaña.

Facsímil del radiograma emitido a todas las unidades del Ejército Argentino del país.




Quieren conmemorar aniversario sobre Malvinas

El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, presentó un proyecto de ley que declara al 2015 “Año del 50 Aniversario de la Resolución 2065 de las Naciones Unidas”, para conmemorar la Resolución de la Asamblea General de la ONU que reconoció la condición de conflicto colonial de la disputa de soberanía por las Islas Malvinas e instó a una solución dialogada entre las partes. “Esta resolución marca un hito en el conflicto por nuestras Malvinas y un hito de nuestra política exterior. Expresa el apoyo al reclamo Argentino y llama a una solución pacífica, algo que el Reino Unido ha ignorado por demasiado tiempo”, señaló el jefe del bloque radical.

Negri remarcó que “el presidente (Arturo) Illia fue el principal promotor de este esfuerzo diplomático ante la ONU. Esfuerzo que nuestra democracia ha sostenido incansablemente y en todos los foros internacionales”.

El proyecto contempla, además, que el Poder Ejecutivo Nacional organice actividades tendientes a difundir en nuestro país y en el mundo el recuerdo de este aniversario. “Debemos continuar renovando nuestro compromiso de recuperar nuestras Malvinas mediante el diálogo y la negociación, y nunca mediante la fuerza. Este proyecto, recuerda y refuerza ese compromiso”, concluyó Negri.

28/11: Congreso Nacional de Veteranos de Malvinas

El Congreso se realizará en la Ciudad de San Rafael, Mendoza el próximo 28 de noviembre...

Será a partir de las 10 de la mañana en tres lugares posibles: el Centro de Convenciones y Congreso; en el aula Magna de la U.N.C. (UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO); o en la U.T.N. (UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL). Todo dependerá de la cantidad de congresistas presentes.

Se ofrecerá un ágape a los presentes y se invitarán a autoridades provinciales y departamentales. Los informes con respecto a hospedaje, fueron enviados a la Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina. Asimismo, podrán comunicarse con el CE.VE.MA. (CENTRO VETERANOS DE MALVINAS) SAN RAFAEL, ubicado en la calle Comandante Salas 150. P.B. (5600) SAN RAFAEL MENDOZA.

TELEF. 260-4449260.- DE 08:00 A 13:00 HS. 17:00 A 20:00 HS.

correo-e: cevema.sanrafael@hotmail.com.- cevema.sanrafael@yahoo.com

Información suministrada a El Malvinense por el CE.VE.MA.

El parlamento del Mercosur tratará el lunes la cuestión Malvinas

El parlamento del Mercosur tratará el próximo lunes en Montevideo, en su última sesión extraordinaria del año, el apoyo al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Según explicó a Télam el presidente del Parlasur, el diputado uruguayo Rubén Martínez Huelmo, desde las 14 de Uruguay (13 de Argentina), el legislativo regional se reunirá en “sesión extraordinaria, con importantes disertantes de Argentina y Uruguay” para dar apoyo al reclamo nacional.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Gamba: "Si no se hubiese nada en 1982, se hubiesen perdido para siempre las islas"



"Mientras el tema Malvinas siga siendo una llaga abierta, será peligroso"
Coautora del libro Señales de guerra, que acaba de reeditarse, esta experta en defensa afirma que en 1982 "se podría haber tomado otra decisión", pero sostiene que si no se hubiera hecho nada "había un riesgo grande de perder las islas para siempre"; además, cree que hoy hay "madurez" suficiente como para negociar la soberanía con Gran Bretaña
Por Ricardo Carpena | LA NACION


Foto: LA NACION / SANTIAGO FILIPUZZI
Por más que dentro de muy pocas semana se cumplan 30 años de la Guerra de las Malvinas, sigue siendo difícil hablar de las islas, del conflicto bélico, de cómo salir de ese interminable escenario de posguerra donde, a lo largo de las décadas, los gobiernos y las políticas de cada uno fueron cambiando para que nada, en definitiva, se modifique en serio.

Y los que hablan, en general, se quedan atrincherados en sus rígidas posturas. En un rincón, los que toman a las islas Malvinas como un estandarte de la nacionalidad, una causa patriótica sin descanso, más aún luego de la sangre argentina derramada en 1982. En el otro, los que creen que se trata sólo de un archipiélago por el que, más allá de la historia, no vale la pena desvivirse y que se presta a caer en un burdo chauvinismo.

"¿Es Filmus un ministro sin cartera?", se pregunta la prensa británica


El diario The Telegraph dedicó un perfil al secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas por su reciente visita a Gran Bretaña. La invitación para que conozca el archipiélago y el rol de Alicia Castro.                                                                               "Daniel Filmus es responsable de un territorio que su país no posee, que aún no ha visitado y tal vez nunca vaya a hacerlo", señala el diario británico The Telegraph en el perfil que dedicó al secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas con motivo de su visita al país. Pese a todas esas salvedades, la periodista Harriet Alexander no duda en definirlo como "posiblemente el último ministro sin cartera".


El ex candidato a jefe de Gobierno porteño y senador nacional viajó a Gran Bretaña para presentar junto a la embajadora Alicia Castro el libro Diálogos por Malvinas, una recopilación de artículos de autores argentinos y británicos que defiende el reclamo argentino sobre las Islas. Como parte del lanzamiento, ambos dieron una serie de entrevistas a los medios británicos.

Los sentimientos y valores que se agitan tras el conflicto por las islas. ¿Qué significan las Malvinas?

Por Diana Kordon y Lucila Edelman  | Para LA NACION

Las Malvinas están tan incorporadas a nuestra subjetividad que no podemos representarnos el mapa de la Argentina sin la imagen visual de las islas, cargada de significaciones. Este tema pone en juego ideas y pasiones transmitidas a través de generaciones y constituye un aspecto de nuestra identidad nacional.

Identidad que es la conciencia implícita o explícita de pertenecer a una comunidad, de compartir un patrimonio de bienes culturales, una historia y un territorio en los que nos vinculamos con aquellos que tuvieron influencia en la vida colectiva, como los héroes, los revolucionarios, los liberadores, los fundadores e incluso los ancestros míticos.

Viaje A Malvinas: “Esta gestión de Claudio Poggi nos cambió la vida a los veteranos de guerra”


El ministro D’Onofrio junto a Veteranos de Guerra de Malvinas, durante la conferencia de prensaEl presidente de la Asociación Civil Veteranos de Guerra de Malvinas, Daniel Ponce, expresó sus emociones días antes de viajar a las islas. Junto al vicepresidente de la institución, Oscar Gómez, coincidieron en la trascendencia del hecho.                                                                 A pocas horas de iniciar el camino que los llevará de vuelta a las Islas Malvinas después de 32 años, Daniel Ponce y Oscar Gómez, presidente y vicepresidente –respectivamente– de la Asociación Civil Veteranos de Guerra de Malvinas, de Villa Mercedes, dialogaron con los medios y manifestaron su agradecimiento por este reconocimiento. En la oportunidad, estuvieron acompañados por el ministro de Gobierno, Eduardo D’Onofrio.


“Más allá de la ansiedad que sentimos (que creo que se ve en nuestras manos, moviéndolas), no vemos la hora de estar arriba del colectivo. Para nosotros, es un sueño cumplido. Esta gestión de Claudio Poggi, a nosotros, los veteranos de guerra, nos cambió la vida. No solo por la pensión que nos otorgó, sino porque nos sorprendió cuando nos comentó acerca de este sueño de regresar”, destacó Daniel Ponce.

martes, 4 de noviembre de 2014

Visita del Colegio Industrial a nuestra Asociación. 03/11/2014

Soberanía y Malvinas. 03/11/2014. 
El profesor Cristian Roso junto a un grupo de alumnos del Colegio Industrial de General Pico concurrió a nuestra Asociación, la muestra permanente sobre la Gesta fue un disparador para hablar del conflicto, sus consecuencias, la actualidad, los porque, como y cuando?.

El interés demostrado por los alumnos sobre el tema Malvinas, nos alienta a seguir por el camino, sembrando humildemente Soberanía desde nuestro lugar.

Gracias.


Pilotos realizaron viaje a las islas Malvinas


Cuatro valientes pilotos de Coronel Pringles encararon un emotivo viaje a las islas.A bordo de un avión Cessna 182, cuatro pilotos de la ciudad de Coronel Pringles viajaron a las Islas Malvinas. Allí recorrieron los lugares en los que se desató la guerra entre Argentina e Inglaterra en 1982. Ayer arribaron a Río Gallegos y contaron su experiencia. Hoy regresan a Buenos Aires.  El pasado 28 de octubre cuatro pilotos de Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires, emprendieron un viaje a las Islas Malvinas a bordo de un avión Cessna 182. Se trata de los pilotos Axel Vugdelija, Alberto Obejero, Roberto Cazes y Sergio Comerio. 

Todos arribaron a Río Gallegos el pasado 28 y ese día partieron a las 08:20 horas desde el Aeroclub Río Gallegos hacia las islas en un viaje que les tomó unas tres horas.
Luego de cinco días de permanecer en las Malvinas, los pilotos regresaron y ayer hicieron escala en esta ciudad. Hoy van a Coronel Pringles.

Relativizan el costo fiscal de la jubilación anticipada para excombatientes

Uno de los autores de esa iniciativa, el diputado Guillermo Carmona, consideró justo el reconocimiento que beneficiará, en caso de ser aprobada, a alrededor de 4.000 personas que participaron de las operaciones.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Guillermo Carmona, defendió el proyecto sobre jubilación anticipada para excombatientes de Malvinas, que busca “realizar un justo reconocimiento a los soldados conscriptos que participaron en la guerra de Malvinas, en el Teatro de Operaciones”.

Se trata de un proyecto de jubilación anticipada a los 48 años, que no es incompatible a la recepción de otros beneficios que puedan ya tener, explicó, y ya ha obtenido dictamen favorable en las comisiones de Asuntos Previsionales y de Defensa, restando la de Presupuesto. Consultado respecto al costo fiscal de la iniciativa, el diputado mendocino cuantificó el universo de los excombatientes en alrededor de 4.000, y consideró que “el costo fiscal no es significativo, es un monto que no excede los 400 millones de pesos anuales”.

Por la pesca y el petróleo de Malvinas, los kelpers tienen el PBI más alto del mundo


 Por la pesca y el petróleo de Malvinas, los kelpers tienen el PBI más alto del mundo (cronista.com).- Es 10 veces el PBI per cápita de la Argentina. Los datos oficiales publicados por el Falkland Island Government, la economía creció al 11% anual desde 2008 por JULIAN GUARINO / Subeditor de Finanzas. A 32 años de la guerra, los casi 3.200 pobladores de las Islas son –a excepción de la defensa que es provista por el Reino Unido– prácticamente autónomos. Una rápida comparación con la Argentina continental muestra que, desde el punto de vista estratégico, el crecimiento exponencial de la actividad económica que tiene lugar ahora mismo, aleja cada vez más las pretensiones argentinas para que los habitantes de las Malvinas aten su suerte a los designios de la Casa Rosada.

Día de los muertos por la Patria


Día de los muertos por la PatriaEn este día, recordamos con admiración y orgullo a todos los grandes hombres y mujeres que ofrendaron su vida por la patria.  El Sargento Cabral fue uno de los tantos patriotas que murieron luchando por la grandeza de nuestra Nación, comenzando por los miles de soldados desconocidos que combatieron en las guerras para lograr nuestra Independencia (y la independencia de medio continente), empuñando las armas con gran valor en las filas patrióticas junto a líderes como Manuel Belgrano y el propio San Martín. Como así también los miles de jóvenes que combatieron heroicamente en las islas Malvinas. 


El sacrificio de todos estos mártires tiene un enorme valor para todos los argentinos, sin importar el resultado de las batallas en las que participaron.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Convocatoria a proyectos de investigación sobre Malvinas


DSC_9824La Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, y el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, invitan a estudiantes, graduados, investigadores, docentes y equipos de investigación de las universidades e institutos universitarios nacionales y privados de todo el país, a participar de la primera convocatoria de Proyectos de Investigación “Malvinas en la Universidad”.


Esta convocatoria busca promover al análisis académico sobre la cuestión de las Islas Malvinas en los diversos períodos de la historia y promover su comprensión en perspectiva histórica, al tiempo que desarrollar nuevos abordajes y alentar el interés de la comunidad de la educación superior por esta política de estado. Para eso, se financiarán diferentes proyectos enmarcados bajo los siguientes ejes temáticos ligados a la Cuestión Malvinas: Política; Población; Economía y recursos naturales; Aspectos geopolíticos; Marco jurídico y disputa de soberanía; Cultura e identidad; y Educación.

Otro periodista de la BBC desató una polémica por Malvinas


Enlace permanente de imagen incrustada(clarin.com). Un veterano corresponsal británico de la guerra de Malvinas arremetió esta semana contra la intención argentina de adquirir 24 aviones caza de cuarta generación a la compañía sueca Saab Gripen, luego de que varios medios se hiciera eco de la noticia. Robert Fox, enviado de la BBC en el conflicto de 1982, se quejó incluso de que el anuncio efectuado hace unos días por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, no produjera reacciones en el parlamento."Esta es la primera gran compra de aviones militares nuevos por parte de Argentina desde la guerra de 1982", dijo Fox, quien luego señaló que "son intenciones serias", ya que los Gripen son más capaces que las aeronaves de las Fuerzas Aéreas Reales y tranquilamente podrían emparejar cualquier nave que tenga las RAF en los próximos cinco a ocho años, que es cuando la Fuerza Aérea (argentina) planea tener los aviones operando completamente.

Francia: Filmus presidió una conferencia sobre Malvinas y colonialismo


malvinasFrancia.-El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería presidió la conferencia “Malvinas, colonialismo y neocolonialismo en el siglo XXI”, en la Casa de América Latina en París.  “Esa es la única forma de recuperar las islas, por eso nos fijamos tres objetivos: recoger apoyo internacional; impedir que se lleven los recursos; y seguir trabajando para que haya consciencia en el país de que esto es una política de Estado y no de un partido”, remarcó el Secretario de Estado argentino.

La BBC le contestó a la Argentina y no pide disculpas


La embajadora argentina en Reino Unido, presentó una queja formal para que la BBC pidiera perdón por las declaraciones que hizo el conductor, pero no recibió disculpas. Aclicia Castro, embajadora argentina en Reino Unido, presentó una queja formal para que la BBC pidiera perdón por las declaraciones que hizo el conductor del programa Top Gear Jeremy Clarkson. La cadena de televisión británica le contestó a Castro, pero en la misiva no se pedían disculpas.


Por lo contrario, en la carta hacía alusión a las agresiones sufridas por Clarkson y aseguraron que la patente H982 FKL fue una simple coincidencia. La patente haría alusión al año en el que fue la guerra de Malvinas.