lunes, 29 de septiembre de 2014

Fondos buitre financian el saqueo de empresas petroleras en Malvinas


Los fondos buitre Elliott, de Paul Singer, BlackRock y Oz Management, entre otros, son accionistas de varias de las empresas que exploran ilegalmente en busca de petróleo y gas en el área de las islas Malvinas, violando expresas resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, según informa hoy el diario Tiempo Argentino.


La firma multinacional Noble Energy, compañía de capitales estadounidenses con base en Houston, es una de las ocho petroleras que explora ilegalmente la zona del archipiélago argentino con respaldo financiero de fondos buitre, que acaparan parte del accionariado de la firma.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Referendo en Escocia: "El debilitamiento internacional del Reino Unido podría habilitar el diálogo por Malvinas"


(ambito.com).- Entrevista de Constanza Heller.- En diálogo con ámbito.com, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados Guillermo Carmona consideró "saludable" el proceso democrático que atraviesa Escocia. Destacando la diferencia entre una "población implantada" y la "preexistencia de una entidad nacional", el legislador advierte que un triunfo de los independentistas podría debilitar la posición internacional del Reino Unido y favorecer el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas. 


Periodista: ¿Cómo analiza el proceso de votación que atraviesa Escocia este jueves?

Guillermo Carmona: En primer lugar, hay que situar este referendum en una decisión del Reino Unido de avanzar en acuerdos previos con Escocia respecto de que se consultara a la población y esto es lo que se estará ejecutando. Por lo tanto, tiene el carácter de una decisión interna del propio Reino Unido. En segundo lugar, destaco que en el caso de Escocia se trata un estado que quedó incorporado al Reino Unido y que como tal constituía una unidad preexistente al propio Reino Unido; un pueblo con un territorio y con instituciones propias que quedaron subsumidas en una unidad mayor, el Reino Unido de Gran Bretaña.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Chilenos apoyan a Argentina en causa Malvinas.

chilenosEl canciller del país trasandino, Heraldo Muñoz, recibió a miembros del Grupo Chileno de Solidaridad con Malvinas. Ya había mantenido un encuentro con Daniel Filmus por el tema. “Es un momento auspicioso en las relaciones entre ambos país”, destacó Muñoz.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, recibió a miembros del Grupo Chileno de Solidaridad con Malvinas, encabezado por el embajador Eduardo Rodríguez Guarachi, con el objetivo de explicar públicamente el rol activo y de apoyo de este grupo a los legítimos derechos de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas.

La cita también sirvió para informar sobre las actividades desarrolladas desde la creación de este grupo en 2011, y el Encuentro de Países Andinos que tuvo lugar en agosto de 2012 con los grupos de solidaridad existentes en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, además de Chile.

La maratón ‘Río Grande corre por Malvinas’ recibió un fuerte respaldo en Ushuaia


La maratón ‘Río Grande corre por Malvinas’ recibió un fuerte respaldo en Ushuaia  La subsecretaria de Innovación del Municipio de Río Grande profesora Cristina Morán y Flores encabezó la comitiva municipal de promoción de las actividades ‘Río Grande corre por Malvinas’ en la ciudad de Ushuaia. Río Grande.- Es así que la propuesta que lleva adelante nuestra ciudad junto a la ONG ‘Pueblos por Malvinas’ para el próximo domingo 14 de septiembre recibió la adhesión espontánea de vecinos capitalinos, tanto niños, trabajadores, adultos, amas de casa, comercios e instituciones públicas.

Justamente la Municipalidad de la ciudad de Ushuaia adhirió a la iniciativa a través de la Subsecretaría de Deportes cuyo titular, Diego Linares, dijo que “para nosotros es un gusto recibir la iniciativa de la maratón corriendo por Malvinas que hacen cada año, esta es la segunda edición, a la cual desde la Subsecretaría vamos a tratar de aportar todo lo que es el apoyo desde la parte de difusión y vamos a hacer las inscripciones para los atletas de acá de Ushuaia que quieran inscribirse y obviamente a sumarse a este lindo evento”.

8 DE SETIEMBRE DE 1964: EPOPEYA VIBRANTE DE ARGENTINIDAD. Portentoso vuelo del piloto Miguel Fitz Gerald


Por Francisco E. Romero.- El piloto aviador civil, argentino de 38 años, utilizó un monomotor Cessna, matrícula LY-HUA, modelo 185, con una autonomía de vuelo de 10 horas, adicionándole un tanque para gasolina de 250 litros.  El valeroso piloto estaba casado y en ese entonces tenían dos hijos. Al concretar su aventurada incursión. Dijo: “Yo, Miguel Fitz Gerald, ocupo simbólicamente hoy nuestras Islas Malvinas en nombre de mi país, la República Argentina”.




Un día como hoy, 8 de setiembre, pero del año 1964, hace medio siglo, exactamente a las 12:54 horas, desde nuestras irredentas pero nunca entregadas Islas Malvinas, por circuito radioeléctrico se transmitió un mensaje que de inmediato galvanizó al país en su conjunto y en toda su inmensidad, y a todos sus habitantes, sin exclusiones de ninguna clase, que brevemente decía: “Yo, Miguel Fitz Gerald, ocupo simbólicamente hoy nuestras Islas Malvinas en nombre de mi país, la República Argentina”.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Imposición de nombre: Sala "Malvinas, Historia y Memoria"



El día viernes 05 de Septiembre se impuso el nombre de "Malvinas, Historia y Memoria" a una de las nuevas salas de la Asociación de Veteranos Alberto Amesgaray. 

La asociación sigue adecuando su casa para recibir amigos, cuenta con tres salas de exposición con la muestra sobre la gesta de Malvinas cuyos nombres son: Crureco General Belgrano, Bicentenario de La Patria y 2 de Abril.

Desde este lugar queremos agradecer a todos los colaboradores, los esperamos.

La Comisión Directiva.



El petróleo de las Malvinas llega a las bolsas



Desde el viernes de la semana pasada, las acciones de Falkland Oil and Gas, la empresa inglesa que se dedica a la exploración y extracción de crudo en las costas de las islas Malvinas, ha experimentado subidas del 17,5 por ciento en la Bolsa de Londres en medio del creciente interés de los inversores por el posible éxito de los trabajos de extracción de petróleo que comenzará la compañía el próximo año.
 De hecho, el movimiento al alza que sufre la compañía comenzó el pasado 14 de agosto, momento en el que los inversores comenzaron a centrarse en el potencial de un importante descubrimiento del hidrocarburos a partir de una campaña de perforación que se ha fijado para el primer semestre del próximo año.

Malvinas: Timerman recalcó que "no hay país que apoye la posición británica"


El canciller Héctor Timerman encabezó la presentación de un libro que recopila, entre otros documentos, el primer alegato argentino sobre la Cuestión Malvinas en las Naciones Unidas y en ese marco sostuvo que "mientras 190 país apoyan la posición argentina, no hay uno que sostenga los argumentos británicos".  "No hay ningún país en el mundo que apoye la posición británica, y hay más de 190 países que han expresado públicamente, que han firmado declaraciones apoyando la posición argentina, que es la posición de la justicia, del derecho internacional", señaló el titular del Palacio San Martín en declaraciones a la prensa.

Nuevo cruce entre el Gobierno y un diputado de las Islas Malvinas.


Malvinas635.jpg - Las declaraciones de un diputado de las Islas Malvinas, reclamadas desde hace más de un siglo por la Argentina al Reino Unido, generaron hoy un nuevo cortocircuito entre el archipiélago y el Gobierno de Cristina Fernández, que salió a responder en duros términos.  Ayer, el diputado de las Islas Malvinas Barry Elsby aseguró que confía en que las relaciones con Argentina mejoren en 2015 cuando salga del poder la actual presidenta, tras una visita de dos días a Guatemala, donde se reunió con autoridades locales para explicar el derecho de los casi 3.000 habitantes de las Islas Malvinas a la "autodeterminación" y "las oportunidades económicas" del archipiélago.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Malvinas confía en mejorar la relación con Argentina


El diputado de las Islas Malvinas Barry Elsby aseguró en Guatemala que confía en que las relaciones con Argentina mejoren en 2015 cuando salga del poder la actual presidenta del país suramericano, Cristina Kirchner.  Elsby concluyó ayer una visita de dos días a Guatemala, donde se reunió con autoridades locales para explicar el derecho de los casi 3.000 habitantes de las Islas Malvinas a la "autodeterminación" y "las oportunidades económicas" del archipiélago.  "Tenemos confianza en que cuando Fernández deje la presidencia, quien tome el cargo regrese las relaciones a como se encontraban en la década de 1990", explicó Elsby. "En aquel momento teníamos muy buenas relaciones con la Argentina de Carlos Menem", recordó el funcionario. "Luego vino Néstor Kirchner y destruyó todos los acuerdos previos", agregó. 

Teresa Parodi, presenta el ciclo “Malvinas-30 Miradas. Los cortos de nuestras Islas”


Paola Krum, Fernán Mirás, Juan Palomino, Rita Cortese, Osqui Guzmán, Tomás Fonzi, Juan Minujín, Alejandro Awada, Vera Spinetta, Ana Celentano, Arturo Bonín y Ana María Orozco, entre otros, participaron de esta serie de cortometrajes que retrata la mirada de 30 cineastas argentinos y latinoamericanos acerca de Malvinas. La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, participará, el lunes 8 de septiembre, del preestreno de “Malvinas-30 Miradas. Los cortos de nuestras Islas”, una serie de cortometrajes que muestra los puntos de vista de 30 directores cinematográficos, argentinos y latinoamericanos, sobre las Islas. La acompañará en la presentación el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus.

Los secretos de los Gurkhas contados por su líder en las Malvinas


Mike Seear posa para Perfil.com durante su paso por Buenos Aires."Nunca estuvimos en combate", afirmó el exmayor británico Mike Seear quien busca derribar mitos sobre los Gurkhas por él comandados durante la guerra de Malvinas. De paso por Buenos Aires, se reencontró con veteranos argentinos e historiadores durante la presentación de su último libro Return to Tumbledown y dialogó con Perfil.com. En torno a los gurkhas (guerreros nepaleses entrenados bajo las fuerzas militares británicas) durante el conflicto armado entre Argentina y Reino Unido existieron diferentes reseñas periodísticas y comentarios políticos en donde se reprodujeron historias cercanas al mito y la leyenda, asegura Seear. Desde su bestialidad asesina hasta el accionar de batalla robótico y mercenario pasando por las violaciones anales post-decapitación de sus enemigos, los 661 gurkhas en Malvinas fueron precedidos por su fama.

El Mercosur se pronunció sobre los fondos buitre y Malvinas


Para la mesa directiva del Parlamento del bloque “no son sólo causas de la Argentina, sino de toda América del Sur”. Los integrantes de la mesa directiva del Parlamento del Mercosur respaldaron la causa argentina contra los fondos buitre y por la soberanía en las Islas Malvinas, durante un encuentro que se desarrolló el lunes a la mañana con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez.
El presidente del Parlamento del Mercosur, Rubén Martínez Huelmo, sostuvo: “Nosotros creemos profundamente en la integración, por eso el tema de los fondos buitre y la causa Malvinas son asuntos permanentes en el Parlamento del Mercosur”. Y afirmó que “no son sólo causas de la Argentina, sino de toda América del Sur”.

¿Por qué se llaman Malvinas? La primera Malvina argentina

Matilde Malvina Vernet y Sáez
Por Mariana Rambaldi De la redacción de Yahoo! Noticias
Alguna vez las islas Malvinas tuvieron un gobernador argentino.  Alguna vez, antes de 1833, en aquellas tierras nacieron, vivieron y murieron argentinos. Pero el primer alumbramiento registrado en el archipiélago fue el de una mujer: Matilde Vernet y Sáez, mejor conocida como Malvina. Ella fue la primera Malvina argentina.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Daily Telegraph: Argentina pierde la guerra del calamar con Malvinas


 Daily Telegraph: Argentina pierde la guerra del calamar con Malvinas El gobierno de las islas anunció que hubo una pesca récord valorada en u$s 72 millones.  por CRONISTA.COM. Las autoridades de pesca de las islas Malvinas anunciaron que se registró la mayor captura del calamar de la historia desde que comenzaron los registros en 1987.  La captura récord de 270 mil toneladas, que está valuada en más de 45 millones de libras (72 millones de dólares), será un gran impulso a la economía de la isla, según destaca hoy el diario británico The daily Telegraph. 
“Pero también es probable que se produzca un nuevo golpe de las autoridades argentinas ya que la ‘guerra del calamar’ contra las Malvinas se había anunciado hace dos años, ordenando a sus pescadores en el Atlántico Sur que capturen los calamares antes de que lleguen a las aguas del territorio británico”, señala el artículo.

El “Illex Argentinus” o calamar illex es el más común de los tipos de calamar en el mundo. Pero su pesca es altamente volátil ya que depende de las temperaturas y corrientes. El illex comienza su corta vida de un año en las cercanías del Río de la Plata y en septiembre se emigra el sur para alimentarse y crecer, explica el diario.

martes, 2 de septiembre de 2014

Video | Presentan "Las islas del viento", un documental sobre Malvinas




El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Daniel Filmus, encabezará hoy la presentación del documental "Las Islas del Viento", realizado por el Instituto de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), informó la Cancillería.

El acto se realizará a las 17 en la Sala de Prensa del Palacio San Martín ?Esmeralda 1231 de la Ciudad de Buenos Aires? y contará con la presencia de autoridades de la Cancillería y de la UNLaM, así como del productor del documental, Daniel Comito, y el director, Facundo Bonomi.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Conoció al piloto que mató a su padre en Malvinas


Ezequiel Martel investigó quién había derribado el Hércules en el que volaba su papá; el inglés le pidió disculpas y buscó explicarle su accionar; hoy tienen un fuerte vínculo a la distancia.  Era la mañana del 1° de junio de 1982 cuando la tripulación del comandante y primer teniente Héctor Rubén Martel, de 34 años, recibieron la orden: Recorrer con el Hércules TC-63 de la Fuerza Aérea Argentina cuatro puntos entre el continente y las islas Malvinas para identificar posiciones de la flota inglesa.  La tarea era de máximo riesgo. El avión tenía que volar al ras del mar, con todos los comandos apagados, hasta ascender bruscamente en determinadas coordenadas y prender los equipos. En altura debía recoger información y después volver a descender. El Hércules partió esa mañana desde Comodoro Rivadavia con dirección a Malvinas. A Martel lo acompañaban su copiloto, Carlos Krause, el navegador Hugo Meizner y 4 suboficiales. 

La invasión y masacre de población argentina en Malvinas

"Inglaterra invadió las Malvinas, desalojando y masacrando a la población argentina"
El analista internacional, Marcelo Gullo, cuestionó la legitimidad del referéndum sobre las Malvinas, diciendo que el Reino Unido se apoderó ilegalmente de las islas masacrando a la población local y trayendo a sus propios ciudadanos al archipiélago.

“El referéndum no es legítimo y ya hay un antecedente de este tipo, donde Naciones Unidas se expresó diciendo que este tipo de referéndum no es válido, ni tiene ninguna transigencia jurídica”, indicó el experto, refiriéndose al caso de Gibraltar.
“Porque no se trata de una población autóctona que vota decidiendo su destino, sino se trata de una población trasplantada de una metrópolis de Inglaterra a las islas”, argumentó.

Foro de Sao Paulo: Afrodescendientes resuelven respaldar demanda marítima y Malvinas


La Paz, 28 de agosto (MC).- Una vez concluido el trabajo del II Encuentro de Afrodescendientes dentro del XX Foro de Sao Paulo, se arribó a cinco puntos de conclusión y dos recomendaciones. En este marco, se determinó respaldar la demanda marítima boliviana y la de la república de Argentina respecto a su derecho soberano sobre las Islas Malvinas. "Los afrodescendientes apoyamos el derecho histórico de Bolivia de una salida soberana al mar. De la misma manera el total apoyo con los hermanos y hermanas de Argentina por la recuperación de las islas Malvinas", aseveró, en rueda de prensa, el diputado Jorge Medina (MAS-IPSP).

Censo de ex combatientes de Malvinas en Mendoza


Diario Jornada. Desde el 1 de setiembre y hasta el 31 de diciembre, los Centros de Documentación Rápida de la provincia de Mendoza estarán a disposición de los ex veteranos de la guerra de 1982 a fin de que se registren y se conozca con exactitud la cifra. El Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno informó que se han puesto a disposición los Centros de Documentación Rápida para realizar un censo que permita obtener con exactitud el número de ex combatientes de Malvinas que habitan en la provincia.