viernes, 29 de agosto de 2014

La salida de Malvinas obliga a vender la filial Lafonia Sea Food

(lavozdegalicia.es).- Pescanova ha tenido que elegir entre Argentina y Malvinas para evitar enfrentarse a una sanción. La renuncia a la actividad en aguas de las islas, concentrada en la captura de pota y calamar ha dejado sin actividad a su filial Lafonia Sea Food que ahora la compañía ha decidido poner a la venta y para la que ya existen ofertas de compra.
Lafonia es un holding español que participa en dos sociedades extranjeras: Polar (69 %)y ASF (99,9 %). Su actividad principal se centra en la comercialización de las capturas de Polar, es decir, de pota y calamar. Es, junto con Hasenosa, una de las dos únicas filiales de Pescanova con sede en España que no se han acogido a procesos concursales para su saneamiento, a pesar de que la deuda de Lafonia al cierre del 2013 ascendía a 10 millones de euros, según el informe oficial.
La venta de esta filial podría cerrarse en breve, probablemente durante el próximos mes de septiembre, cuando también está previsto que finalice el proceso de venta de todos los activos de Pescanova en Chile, es decir, la pesquera Pesca Chile y sus filiales dedicadas al cultivo del salmón: Acuinova y Nova Austral. Está última ya adjudicada a la compañía noruega Ewos, aunque el contrato todavía no se ha formalizado.

Filmus se reunió con un grupo chileno de solidaridad con Malvinas


El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, se reunió con representantes del Grupo Chileno de Solidaridad con Malvinas, con el objetivo de agradecer el trabajo y la disposición de la organización para hacer visible y activo su apoyo a la Argentina. “Quiero agradecer el trabajo que viene haciendo la comisión chilena que solidariza con Malvinas, estamos pensando en cómo avanzar y seguir en el trabajo de las próximas acciones sobre esta materia", precisó el funcionario en diálogo con Télam.


En ese sentido, Filmus agregó: "También estamos preparando una visita a Ushuaia con todos los miembros de la comisión para discutir con los actores locales sobre las islas. En esta visita también conversamos sobre publicaciones y otros tipos de trabajos editoriales y académicos para difundir la posición de nuestro país y su soberanía”.

¿Cuál es el despliegue militar del Reino Unido en las Islas Malvinas y el Atlántico Sur?


La Presidenta señaló que, si bien el gasto militar inglés no está desglosado, se presupone que gastan hasta 31 mil dólares por habitante británico al año para mantener su base en las islas. Además, detalló algunos de los puntos salientes que componen la misma y explicó que es uno de los territorios más militarizados del mundo: entre 1500 y 2000 efectivos militares con población de solo 3000 personas. "Todos militares que normalmente rotan entre el Reino Unido y aquí", explicó. En suma, según Cristina Kirchner, se trata de un inmenso despliegue violatorio del Tratado de Tlatelolco. Fuente: Minuto Uno

Crece la población argentina en Malvinas

Ya son el doble de los que vivían en 2001. Lo dice el resultado del último censo realizado en el archipiélago. Datos y curiosidades de las islas.
Cada vez son más los argentinos que viven en Malvinas. El doble que en 2001 para ser exactos. Según el resultado del último censo de población realizado en el archipiélago, 38 argentinos residen de forma permanente en las islas.

La "radiografía" de la población de Malvinas fue realizada por las autoridades pro-británicas del archipiélago el 15 de abril de 2012 y sus conclusiones estuvieron listas la semana pasada y dadas a conocer en las últimas horas.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Guerra de Las Malvinas: ni perdón ni olvido




JOSÉ RODRÍGUEZ ELIZONDO
Periodista, diplomático y escritor

Aunque contra los mitos no hay quien la talle, por lo menos aquí debiera estar claro que nunca hubo alternativa solidaria para Chile. Incluso podríamos decir, al estilo del gran Osvaldo Soriano, que en esa historia trágica no caben ni el perdón ni el olvido. Chile defendió su integridad amenazada con el liderazgo dictatorial que entonces tenía, y sería absurdo que Argentina olvidara una traición que jamás se produjo.

Insatisfactorio luce el debate en curso sobre el comportamiento estratégico de Chile durante la guerra de las Malvinas. Huérfano de datos duros, se lee como si hubiese sido una simple opción deportiva: o estábamos con Arsenal o con Boca Juniors.

martes, 26 de agosto de 2014

Chile y Malvinas. Varias.




Chile y UK antes de Malvinas
Nuevas revelaciones sobre Malvinas.
La BBC en español dio a conocer documentos de la Cancillería británica desclasificados. Un consejero de la embajada inglesa en Argentina recomendaba autorizar el pedido semanas antes del desembarco del 2 de abril. Una nueva desclasificación de documentos secretos de la Cancillería británica, revelada por el servicio mundial de la BBC en español, demuestra que el Reino Unido evaluó facilitar a la Argentina la instalación de un puerto naval en las islas Malvinas semanas antes del desembarco del 2 de abril. Los documentos también confirman la estrecha colaboración entre Gran Bretaña y Chile en los momentos previos a la guerra de Malvinas. Según los archivos del Foreign Office, en marzo de 1982 el gobierno de Londres evaluó proveerle a la Armada argentina un puerto naval en la costa de Malvinas. Así consta en un memorándum restringido enviado a Londres por David Joy, consejero de la embajada británica en Buenos Aires. El cable reservado fue recibido el 15 de marzo por Colin Bright, responsable de la sección Sudamérica del Foreign Office.

viernes, 22 de agosto de 2014

MONTEVIDEO. La ALADI reeligió a Chacho Álvarez como Secretario General y respaldó a la Argentina por Malvinas


La Asociación Latinoamericana de Integración reeligió al argentino como su secretario general por otros tres años, en una sesión en la que también respaldó los “legítimos derechos” de la soberanía argentina sobre Malvinas. Álvarez fue reelegido para el período 2014-2017 durante la sesión de la “XVII Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores" del organismo regional, para el que pidió que se avance en la integración de otros países: “queremos completar el mapa de los países latinoamericanos, y que se incorporen todos los países centroamericanos también”, aseveró.

Otra década perdida por Malvinas


Malvinas, una década a todo o nada - Por Uriel Erlich * El año 2003 representó un giro de 180 grados en la política que el gobierno argentino había desarrollado en la década del ’90 sobre la cuestión Malvinas. Hace once años comenzó la etapa que sus protagonistas definieron como una política “de firmeza”. El gobierno de Néstor Kirchner decidió poner fin a una relación con Gran Bretaña que se presentaba ante el mundo como de “buenos términos”; el diagnóstico del gobierno argentino ese año era que Argentina se alejaba cada día más de la posibilidad de negociar con Gran Bretaña el ejercicio de la soberanía sobre las islas Malvinas.

La década del ’90 había estado signada por una política de acuerdos: sobre comunicaciones, hidrocarburos y pesca, entre otros. El gobierno de Carlos Menem buscó promover un acercamiento, tanto con los isleños como hacia Gran Bretaña, con la idea de que la discusión de la soberanía surgiría al final de una serie de pasos y acercamientos que favorecerían tal negociación, y no al inicio. Cabe aclarar que tal era la perspectiva argentina, porque esto nunca fue un acuerdo entre ambos países.

Las Malvinas por un kelper

No se sabe con exactitud quiénes fueron los primeros marinos en avistar las islas Malvinas, pero se especula que una serie de expedicionarios españoles habrían llegado al archipiélago a poco de comenzar el siglo XVI. Sí se sabe con certeza que el holandés Sebald de Weert estuvo allí en el año 1600, inaugurando la larga serie de nombres con que se han conocido a aquellas remotas tierras, incluido el irónico Planeta Pingüino. A fines del XVII llegaron también los primeros ingleses, acuñando el apelativo Falkland. A lo largo del siglo XVIII y comienzos del XIX se sucedieron distintos colonos y gobiernos: británicos, franceses, españoles y argentinos. Todos bautizaron todo: las islas tienen dos o más nombres para cada uno de sus lugares, sean puertos, canales, ensenadas, accidentes geográficos e islas adyacentes.

Malvinas: Desguazan la fragata británica donde Astiz firmó la rendición


La fragata británica "HMS Plymouth", donde Alfredo Astiz firmó la rendición de la guarnición argentina de las islas Georgias del Sur en 1982, inició el miércoles su viaje para ser desguazada. El barco fue retirado de servicio en 1988, seis años después de la guerra de las Malvinas, y salió arrastrado por un remolcador del puerto de Birkenhead, en el río Mersey (noroeste de Inglaterra), para ser desmantelado en un puerto extranjero no precisado por la empresa portuaria Peel Ports.

"Somos muy conscientes del significado histórico del barco, pero ninguna entidad pública o privada se nos acercó con un plan factible para mantener, restaurar o llevárselo en los últimos siete años", afirmó Peel Ports en un comunicado.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Ministro de Defensa argentino elogió dichos de Jorge Burgos sobre las Malvinas


El ministro de Defensa Jorge Burgos. El ministro Agustín Rossi, dijo que "a 30 años del tratado de Paz y Amistad de 1984 entre Argentina y Chile, las declaraciones del ministro Burgos son muy bien recibidas por el conjunto del pueblo argentino". El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, elogió las declaraciones de su par chileno, Jorge Burgos, en relación al actuar de Chile durante la guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido. 


Burgos había dicho que no se sentía orgulloso de cómo Chile había actuado durante la guerra de Malvinas, en 1982. Tras, esto, en declaraciones radiales, Rossi dijo que "a 30 años de tratado de Paz y Amistad de 1984 entre Argentina y Chile, las declaraciones del ministro Burgos son muy bien recibidas por el conjunto del pueblo argentino".

martes, 19 de agosto de 2014

El General San Martín y la soberanía en las Islas Malvinas


Daniel Filmus y Teresa Parodi fueron los encargados de presentar el escrito de San Martín.Una carta escrita de puño y letra por el prócer José de San Martín, en 1816, ya mencionaba a las Islas Malvinas como territorio argentino. En su texto, el libertador le pedía al gobernador de San Juan que liberara a prisioneros que se encontraban en Patagones y Malvinas para que se sumaran al Ejército de Los Antes. El texto fue presentado por el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas Daniel Filmus y la ministra de Cultura Teresa Parodi, en el Museo Malvinas. Del evento participaron funcionarios del Gobierno y excombatientes. "Es un documento muy importante, porque prueba que Argentina ya ejercía la soberanía de las Islas Malvinas", señalaron.

Jorge Burgos (Ministro de Defensa): "Los chilenos no estamos orgullosos de la actitud de la dictadura en la Guerra de las Malvinas"


Los chilenos no estamos orgullosos de Malvinas ...A poco más de tres meses del trigésimo aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad en el Vaticano entre Chile y Argentina, el ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, se refirió a la colaboración que prestó Chile al Reino Unido, en medio de la Guerra de las Malvinas. “La inmensa mayoría de los chilenos no estamos orgullosos de la actitud de la dictadura durante la Guerra de las Malvinas”, expresó el secretario de Estado en entrevista con La Tercera. 


No obstante el matiz planteado por Burgos, en orden a que la conflagración “ocurrió en un mundo distinto”, sus dichos provocaron  ayer un intenso debate entre los usuarios de redes sociales.

Se aprobó el proyecto que incorpora “Malvinas” en la currícula educativa


ricardo mocceroFue presentado por el Diputado Provincial del Frente para la Victoria, Ricardo Moccero. Hoy –martes 12 de agosto de 2014-, el Diputado Moccero transmitió desde la ciudad de La Plata su beneplácito por la aprobación del proyecto de incorporar Malvinas en la curricula educativa, según le confirmó el propio Sub Secretario de Educación, Dr. Néstor José Ribet.  “Nos reunimos en Residencia con la Ministra de Educación, Nora de Lucía y su gabinete para analizar varias cuestiones y cuándo consulté a Ribet por el proyecto, me sorprendió gratamente porque me aseguró que el proyecto estaba aprobado por el Consejo General de Educación, y que estaban avanzando en el mismo para ponerlo en marcha en el 2015”, indicó el Diputado Provincial, Ricardo Moccero.

Filmus: "Los habitantes de Malvinas son parte de una estrategia británica para justiciar la usurpación"


El secretario de Asuntos Relativos a Malvinas lo consideró en la presentación de "Malvinas. El derecho a la libre determinación y la población de las islas", un libro escrito por la diplomática Ana Pastorino.  "La población de las Malvinas está trasplantada por el Reino Unido, por lo tanto no puede acceder a los criterios que establece la ONU para la autodeterminación de un pueblo", explicó Daniel Filmus en este acto que se llevó a cabo en la sede del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN).



El funcionario recordó en ese sentido que el Comité de Descolonización de la ONU establece que "la autodeterminación es un derecho que le asiste a esas poblaciones que son objeto del yugo colonial, y esto es algo que no sucede con los isleños".

viernes, 15 de agosto de 2014

ARA: El HMS Conqueror busca y hunde al Belgrano


(fdra-malvinas.blogspot.com.ar)
El submarino HMS Conqueror, de la clase Churchill, que tuvo 3 unidades, con propulsión nuclear, fue botado el 05/12/1967 y se incorporó a la Flota de Mar del 09/11/1971. El objetivo principal de esos submarinos fue, en la Guerra Fría, espiar los movimientos de la fuerza naval de submarinos soviéticos. Fue retirado en 1990. Hasta hoy día fue el único submarino nuclear que hundió una nave enemiga con torpedos convencionales, el crucero ARA General Belgrano, en 1982.)

por LAWRENCE FREEDMAN y VIRGINIA GAMBA

El 27 de abril la Armada argentina se había desplegado para oponerse al previsto desembarco de las fuerzas británicas. El 29 de abril la flota se dividió en dos grupos y ocupó posiciones para defender las Malvinas. El grupo más importante incluía al 25 de Mayo, con dos destructores equipados con misiles guiados, además de cuatro destructores y fragatas de menor porte. Este grupo se dividió en dos (Grupos de Tareas 79.1 y 79.4) y ocupó posiciones en el límite de la Zona de Exclusión Marítima, y al noroeste de las islas (el Grupo de Tareas 79.1 estaba a 270 millas náuticas al este del Golfo de San Jorge, en la Patagonia, y el Grupo de Tareas 79.4 al noreste de la misma posición).

EL GOBERNADOR CHUBUTENSE EFECTUO ESE PLANTEO DURANTE LA GIRA QUE REALIZA POR GRAN BRETAÑA


Lo hizo durante el acto oficial de apertura del Eisteddfod Nacional de Gales, donde estuvo acompañado por la embajadora argentina Alicia Castro y el primer ministro galés Carwyn Jones. “Así como en el Eisteddfod aparece la pluralidad de voces, desde el respeto a las opiniones diferentes tenemos que instalar el diálogo sobre Malvinas”, remarcó.

Al encabezar junto al primer ministro de Gales, Carwyn Jones, la apertura oficial del Eisteddfod Nacional en la comarca de Carmarthenshire, el gobernador chubutense Martín Buzzi hizo un fuerte llamado a que “el Gobierno británico abra el diálogo sobre Malvinas”.

FILMUS VOLVIO A DENUNCIAR "BASE MILITAR MAS IMPORTANTE DE LA REGION" EN LAS MALVINAS

(noticias.terra.com.ar) 07 de agosto de 2014. El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, volvió a denunciar hoy "la presencia de la base militar más importante de la región" en el archipiélago por parte del Reino Unido "que pone en peligro las estrategias de desarrollo pacífico de los países que integran el Atlántico Sur".

Malvinas no es sinónimo de derrotas.

Por Edgardo Mocca.
El conflicto entre nuestro país y los fondos buitre ha ido alejándose progresivamente de su carácter judicial. La decisión de Griesa de bloquear el pago de los compromisos de Argentina con sus legítimos acreedores ha creado un laberinto jurídico de difícil solución. Nuevos actores involucrados, nuevas potenciales demandas de distintos grupos que se vieron perjudicados por la situación, una absoluta incertidumbre sobre cómo piensa el anciano juez continuar con esta saga, rechazos de influyentes liderazgos políticos y financieros globales, todo indica la creciente inviabilidad política del tipo de “solución” arbitrado por Griesa. De modo que la cuestión, de ahora en más, es absolutamente política.

“Malvinas, gloria y laurel” recibió el premio Reina de Plata como mejor programa histórico y cultural en radio


FOTO CON LA BANDERA , EN LOS PREMIOS DEL REINA DEL PLATA(rawsoninforma.com.ar) Su conductor, el veterano de la guerra de Malvinas Alejandro González, tuvo el honor de escoltar la Bandera Nacional durante el evento que se llevó a cabo en el Hotel Claridge de Capital Federal. Se vivió un momento muy emotivo cuando González dedicó el premio “a las Madres de Malvinas, a esas mujeres de las que  muy poca gente se acuerda. A las 649 mama que entregaron a sus hijos  para defender a nuestra soberanía”.  El programa radial “Malvinas, gloria y laurel” que se emite por Radio Rawson 105.1, recibió días pasados el galardón al mejor programa histórico y cultural en radio, en la entrega de los premios “Reina de Plata”.FOTO CON LA BANDERA , EN LOS PREMIOS DEL REINA DEL PLATA.

Avanza en el Congreso el cambio del nombre del puente que une Chaco y Formosa


Nota_fce8013f1be0a6e90a0bbf43a434483c04/08/2014 Durante su visita a General San Martín, José Mongeló, autor del proyecto de modificación del nombre puente Libertad por “Héroes de Malvinas”, renovó su compromiso de lograr la aprobación en el Congreso.  El legislador nacional José Mongeló en su estadía en la ciudad de General San Martín en el marco de la presentación de la campaña “Tus Proyectos Pueden Ser Ley”, cumplió varias actividades con autoridades municipales, legisladores, vecinos y dirigentes. Luego de mantener contacto directo con los vecinos, se trasladó hasta el puente que une las provincias de Chaco y Formosa.

martes, 12 de agosto de 2014

Participamos en el festejo del día del niño.





(infopico.com).El domingo 10, en el predio  “El chañar” de Cultural Argentino se llevó a cabo una fiesta alusiva al “Día del niño”, organizada por la Asociación Barrial de gestión y ayuda mutua “Martín Fierro”. Durante varias horas aproximadamente 300 niños y sus familiares, junto con representantes de diversas instituciones y de organismos oficiales, compartieron actividades recreativas y una merienda.  La asociación barrial obtuvo su personería jurídica  en los primeros meses de este año y es presida por el señor Miguel Ángel Carrún. La entidad continúa en la senda de realizaciones por el bien común de los habitantes de ese sector de la ciudad, iniciada por otros vecinos  hace ya  varios años.

miércoles, 6 de agosto de 2014

El espionaje del ELMA Río de la Plata

La misión del ELMA Río de la Plata

El Capitán de Ultramar de la marina mercante argentina Carlos Benchetrit relata por primera vez su casi suicida misión de espionaje a la flota inglesa concentrada en la isla de Ascensión, días antes de que esa poderosa formación partiera rumbo a los mares del sur argentino.

Benchetrit ha guardado como testimonio de su inolvidable experiencia el radiotelegrama por el cual las autoridades de la Empresa de Líneas Marítimas Argentinas (ELMA), en lunfardo, le ordenaban poner fin con premura su misión de espionaje.

Como es el caso de la arriesgada misión que le correspondió como capitán del buque mercante ELMA “Río de la Plata” (buque en el que navegaría durante once años) en abril de 1982, que consistía en espiar (huérfano de todo apoyo naval o aéreo) a la poderosa Fuerza e Tareas Británica que se estaba concentrando en la “Isla de Ascensión” para caer sobre las fuerzas argentinas en las “Islas Malvinas”.

lunes, 4 de agosto de 2014

Obras en el aeropuerto de Malvinas por las petroleras

Los kelpers buscan mejorar su infraestructura con el fin de preparar las condiciones para el desarrollo de hidrocarburos. En paralelo a las obras en la infraestructura portuaria que se están realizando en la capital de las Malvinas, los kelpers ahora buscan también ampliar la capacidad del aeropuerto de Stanley. Todo en tren acelerado para abrazar y contener la industria petrolera, que por ahora está en fase exploratoria.

Yacimientos de Malvinas entran en etapa de producción de petróleo


(FNM) La empresa International Ingeniería y gestión de proyectos AMEC será la compañía responsable de diseñar la plataforma de patas tensionadas (Tension Leg Plataform TLP)  de Premier Oil para el desarrollo de la cuenca Sea Lion a unos 200 km al norte de las Islas Malvinas. La compañía ha sido la adjudicataria del diseño de ingeniería con un contrato de 12 meses, según informa la agencia Mercopress.  El desarrollo Sea Lion incluye planes para la TLP, con más de 30.000 toneladas de superestructuras para ubicaciones offshore de hasta 450 metros de profundidad. La parte superior consiste en una cubierta que alberga el equipo de perforación y producción, así como el módulo de alimentación y de los lugares habitables.


El alcance del trabajo de AMEC incluye servicios de ingeniería y abastecimiento para la TLP, junto con la gestión de la interfaz y la preparación de estimaciones de gastos y documentos de licitación. AMEC será responsable del diseño de la TLP, con el potencial de proporcionar un apoyo continuo a Premier en las fases de diseño y fabricación detallados del proyecto.

viernes, 1 de agosto de 2014

Operación Rosario: La planificación y ejecución


2 de Abril
El día de la recuperación
Autor: Rolando Mendez


A lo largo de la historia de nuestro país existen muchos acontecimientos, muchos hombres y muchas vicisitudes por las que han tenido que atravesar los que estuvieron antes que nosotros, y en las mas recientes, nos ha tocado a nosotros ser los que debimos sufrirlas o disfrutarlas.

La historia siempre fue una materia en todas las escuelas de nuestro país, pero tengo la sensación que siempre se estudio como un medio para conocer que paso en el pasado, y no como un medio para aprender del mismo. Así que muchas veces cometemos los mismos errores de antaño, demostrando que no hemos tenido en cuenta la historia para evitar equivocarnos nuevamente.

También existen acontecimientos que deliberadamente hemos tratado de olvidar. Ya sea por orgullo herido, por conveniencia política, por dolor, por negligencia, o tantos otros motivos.

Lamentablemente Malvinas es uno de ellos.

Cuestión Malvinas logró apoyo al reclamo argentino de parte de China y Rusia

Filmus resaltó el “explícito apoyo de China a nuestro reclamo de soberanía en la Cuestión Malvinas”El secretario de Asuntos Relativos a la Cuestión Malvinas, Daniel Filmus, destacó la importancia del apoyo de China a la Argentina en el marco del reclamo histórico por la soberanía de las Islas, expresado ayer en una declaración conjunta firmada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par del país asiático, Xi Jinping.
“Es sumamente importante que el explícito apoyo de China a nuestro reclamo de soberanía en la Cuestión Malvinas haya formado parte de una declaración conjunta que firmaron los presidentes de ambos países ayer en Buenos Aires”, aseguró Filmus a la agencia oficial de noticias Télam.
El funcionario hizo referencia al punto 5 de la Declaración Conjunta sobre Establecimiento de la Asociación Estratégica Integral entre Argentina y China.

Carta abierta de Fernando Matthei jefe de la Fuerza Aérea de Chile sobre apoyo de inteligencia a Gran Bretaña

De: cesar fragni [fragninuevo@hotmail.com]
Un poco de Historia contemporánea no hace mal a nadie...permítanme agregar "hay que conocer el pasado para vivir el presente y proyectar un futuro" que cada uno saque sus propias conclusiones. Los invito a leer un buen artículo de un matutino del hermano país de Chile sobre la desclasificación de documentos secretos sobre el conflicto Malvinas. En palabras del entonces Cte en JEFE DE LA FACH.

El sistema mediático ha cubierto con su característica tendencia a la saturación, el diferendo limítrofe en La Haya. Hace unos días,  en el marco del cuarto encuentro de gabinete nacional que reunió a 10 ministros chilenos y 13 argentinos, el canciller Alfredo Moreno, reiteró el "deseo" del Gobierno de Chile, de que Argentina recuperel a soberanía sobre las islas Malvinas. Ambos episodios muestran la imperiosa necesidad de mantener impecables relaciones con los países vecinos. Eso no es así, claramente, en el caso de las relaciones con Bolivia, como no lo fue durante la guerra entre Argentina y Gran Bretaña, por las islas Malvinas, en 1982. El siguiente memorándum, redactado por el ex Comandante en Jefe de la FACh, Fernando Matthei, y desclasificado por José Piñera, representa una confesión de parte lo involucrado que estuvo Chile en el apoyo a Gran Bretaña. Es de esperar que jamás vuelva a suceder cosa semejante. A modo de postdata, cabe consignar que el enlace con la Real Fuerza Aérea, Sidney Edwards, fue condenado con posterioridad, por haber participado en la ilegal exportación de armas a Croacia, en 1994.