jueves, 31 de julio de 2014

Malvinas: otro duro contrapunto con los isleños en la ONU


Fue una nueva escena de un prolongado diálogo de sordos. Argentinos y malvinenses se cruzaron ayer en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas en Nueva York con el debate de la soberanía como telón de fondo. Pero no llegaron a ninguna solución. Sólo hubo duras acusaciones mutuas y el reclamo de la ONU para que Londres y Buenos Aires reanuden "lo antes posible" el diálogo por el conflicto de las islas del Atlántico Sur.


Como ocurre todos los años, el canciller Héctor Timerman fue el primero en hablar y expresó furibundo: "La falta de diálogo sólo trae más guerras, más muertes y más injusticias. La negativa del Reino Unido a cumplir con su obligación de negociar con la Argentina es la antítesis de la idea fundacional de las Naciones Unidas", dijo.

La ONU revive una discusión de 181 años.


Foto: Paola Morales (@paolamoralesm).La discusión entre Argentina y Reino Unido ha sido reabierta por la Organización de Naciones Unidas: A través de su Comité de Descolonización, aprobó un nuevo pedido al Reino Unido para que se siente a negociar bilateralmente con Argentina en su reclamo por las islas. Conoce además datos sobre la vida en este lugar. La polémica entre Argentina y el Reino Unido sobre la soberanía de las islas se ha reavivado en los últimos años, sobre todo luego de que varias empresas petroleras iniciaran la exploración de hidrocarburos en el territorio, que está en manos de los británicos desde 1833.

A inicios de 2014, la presidente Cristina Fernández de Kirchner advirtió que las empresas petroleras que operen sin su autorización en las islas podrían enfrentar sanciones penales.

“Malvinas es el elemento aglutinador de América Latina”


“Malvinas es el elemento aglutinador de América Latina”La integración política y la soberanía regional como política hacia el exterior. “La reclamación de Malvinas es un tema regional, de soberanía regional, dentro de una visión de Patria Grande y que es fundamental para el proceso de descolonización”. Entrevista Prensa del Tercer Milenio a Carlos Eduardo Martínez Mendoza, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Argentina.  Foto: gentileza Embajada de Venezuela en Argentina.


Por Esteban Schoj

“Vine a la Argentina unos cinco años después de la Guerra y el recuerdo estaba muy vivo. Yo era oficial activo en Venezuela y en mi país hubo algunas evaluaciones del gobierno de turno para mandar tropas durante el conflicto de Malvinas. Pero eso no se dio, sin embargo mucho equipo militar nuestro vino a la Argentina. Y te puedo garantizar que hubo en nuestros cuarteles una gran efervescencia de querer venir a combatir”.

Malvinas planifica nueva etapa de desminado, herencia de la invasión argentina de 1982


En los veranos de 2010 y 2012 se realizaron tareas de desminado, pero aún se estima quedan unos 18.000 explosivos  Una nueva etapa de trabajos de remoción y destrucción de las minas antipersonales dejadas por las fuerzas argentinas en 1982, se realizará en las Malvinas durante los próximos dos veranos, financiados por el Foreign Office, según informó el semanario local Penguin News. Los trabajos se llevarán a cabo una vez se concluya con el necesario proceso licitatorio. Las prioridades para la próxima ronda de desminado fueron acordadas durante la última sesión del Consejo Ejecutivo de las Malvinas, la semana pasada e incluyen “áreas adyacentes a caminos que se consideran potencialmente peligrosas o que impiden el buen mantenimiento vial, al igual que áreas con alto valor de esparcimiento al sur de Stanley”, según explicó el legislador electo de las Islas, MLA Mike Summers.

Repasando la historia. Enero de 1833: los ingleses se apoderan de Malvinas

Por Lucas Potenze (*).
Decíamos en el artículo anterior que la colonia que con tan buenos augurios había levantado Luis Vernet en Malvinas había sido prácticamente destruida por el ataque de la nave norteamericana Lexington, como represalia de la decisión del comandante argentino de hacer cumplir las leyes de pesca de la provincia de Buenos Aires, de la cual dependían las islas.
Pero mientras Estados Unidos hacía el trabajo sucio con su acostumbrada sutileza, una potencia mucho más peligrosa aprovechaba la oportunidad para dar el zarpazo sobre las islas.
Hagamos un poco de memoria: En 1740, Lord George Anson, quien había recorrido el Atlántico Sur en su viaje de circunvalación del globo durante la “Guerra de la oreja de Jenkins”, advirtió al Amirantazgo sobre la conveniencia de ocupar las Islas Malvinas como punto estratégico para la navegación hacia el Lejano Oriente.

Una reflexión lúcida


La forma exacta de las islas es una película ensayo que se acerca bastante a un todo, que por supuesto, puede incorporar otras miradas a futuro.  Las Islas Malvinas, su historia, la guerra y sus secuelas son uno de esos temas que manteniendo su estatus crucial para la identidad argentina, no termina de ser abordado en su totalidad. Y el cine, la propia historia de Malvinas en el cine de los últimos años, tiene múltiples ejemplos de lo inasible del tema, reflexiona Tiempo Argentino. 


La forma exacta de las islas no pretende ser una película definitiva de la cuestión, pero en su intento de entender sus múltiples abordajes y los riesgos que toma a la hora de la puesta, la convierten en una película ensayo que se acerca bastante a un todo, que por supuesto, puede incorporar otras miradas a futuro.

miércoles, 30 de julio de 2014

Malvinas: Argentina debe proponer soberanía compartida, con aval de América latina.

El senador misionero Salvador Cabral Arrechea dijo que ése es su planteo personal. "Con la unificación del Mercosur, Unasur y América Latina en su conjunto, Argentina debe proponer una soberanía compartida por 30 años para recuperar finalmente la de Malvinas", explicó. Para indicar que, a su entender, "no se lo va a lograr con una nota de reclamo por año"
El legislador fue uno de los disertantes del Foro sobre la Causa Malvinas: soberanía e identidad, realizado en el Centro de Convenciones. "Recibí una invitación de una comisión de la Cámara de Diputados encabezada por Carla Pretto" anticipando que volvería a plantear "la misma postura que asumí siempre, desde la Guerra" del Atlántico Sur.

Recordó también que Inglaterra devolvió Hong Kong luego de un período acordado de tiempo. En tanto que la China nacionalista -Taiwan- terminó siendo desconocida por Naciones Unidas, luego de su apartamiento de la continental, tras la asunción al poder de Mao Tse Tung.

Un trabajo diplomático y pacífico


El secretario de Asuntos Relativos a la Cuestión Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, reiteró ayer el compromiso del Estado argentino con el reclamo por la soberanía del archipiélago, a la vez que reafirmó la línea de “trabajo diplomático y pacífico” para solucionar el conflicto con el Reino Unido. Lo hizo en la ciudad de Ushuaia, donde estuvo acompañado por el titular del Grupo 77 + China y embajador boliviano ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti Soliz.


“Es un gesto político enorme y la demostración de que uno de los grupos más numerosos de Naciones Unidas, conformado ya por 133 países, avala nuestro reclamo”, sostuvo Filmus sobre la presencia de Llorenti Soliz en Tierra del Fuego. Para el funcionario nacional, esto reafirma “la idea de que Argentina no está sola”.

DANIEL CASABE Y EDGARDO DIELEKE, DIRECTORES DE LA FORMA EXACTA DE LAS ISLAS

La guerra y la representación del dolor
El viaje a las Malvinas fue crucial para una estudiante de Literatura, que filmó allí a dos ex combatientes y que decidió volver, esta vez con la compañía de dos cineastas que la registraron a ella. El resultado es un documental con un abordaje diferente.
Por Oscar Ranzani
Julieta Vitullo estudiaba Literatura en Estados Unidos cuando decidió que su tesis doctoral sería sobre la guerra de Malvinas, pero abordada desde la narrativa de ficción tanto literaria como cinematográfica. Fue entonces que planificó un viaje a las islas, que finalmente concretó en 2006. Pero al llegar, todo cambió.

Contudente respaldo de Putin al reclamo argentino por Malvinas


Cristina ofreció una cena en honor al presidente de Rusia. Al encuentro también asistieron el presidente de Uruguay, José Mujica, y la senadora uruguaya Lucía Topolansky.  La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ofrece una cena en honor a su par de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, en el Museo del Bicentenario, en la cual están presentes también el presidente de Uruguay, José Mujica, y la senadora uruguaya Lucía Topolansky.


En su intervención, el mandatario ruso apoyó la causa argentina por Malvinas: "Rusia sigue apoyando a la Argentina en la disputa por las Islas Malvinas en las negociaciones con Gran Bretaña", destacó.  Además aseguró que "nuestros paises pueden estrecharse  la mano uno a otro para convertirse en aliados".

Piden régimen especial para los hijos de ex combatientes

Las provincias de Corrientes y Buenos Aires ya hicieron el reconocimiento mediante sus respectivas leyes. Ahora en la Legislatura pampeana se apunta a sancionar una norma de parecidas características.
Una iniciativa legislativa propone crear un régimen especial de ingreso a la administración pública provincial para los hijos de pampeanos ex combatientes de Malvinas.
El proyecto de ley de Mariano Fernández (PJ), surge como una iniciativa de los ex combatientes de Malvinas de la provincia. Propicia el ingreso a distintos organismos para hijos de ex combatientes que hayan cesado en sus empleos públicos por fallecimiento, por razones de salud física, psíquica o psicológicas derivadas de su participación en el conflicto bélico o hubieran optado por acogerse a los beneficios de la Ley 2123/04 y su modificatoria 2374/07, la Ley 2716 -Régimen Previsional Especial Para Ex Combatientes de Malvinas- y cualquier otra legislación que los beneficie.

Inglaterra admitió que sin la ayuda de Chile habría perdido la guerra de Malvinas


Sidney Edwards, un ex militar británico, reconoció que el vínculo entre el gobierno de Thatcher y la dictadura de Pinochet fue "crucial" en el conflicto bélico con la Argentina.  Edwards contó cómo fue su trabajo con la Fuerza Aérea de Pinochet y admitió: "La ayuda de Chile fue absolutamente crucial. Sin ella, habríamos perdido la guerra".


Edwards reveló detalles de su relación con la Fuerza Aérea Chilena y su titular, Fernando Matthei, en una entrevista con la revista Qué Pasa: "El general Matthei me dio la mano cálidamente. Me ofreció cooperación total dentro de los límites de lo práctico y de lo diplomáticamente posible".

viernes, 11 de julio de 2014

Malvinas: Se equipa aeropuerto de Stanley para que opere la industria petrolera


El aeropuerto de Stanley no cumple con los requisitos regulatorios necesarios(es.mercopress.com) El gobierno de las Falkland Islands/Malvinas está mejorando las condiciones operativas y de seguridad del aeropuerto de la capital Stanley en anticipación de una mayor actividad de exploración petrolífera el año entrante ya que desde esa terminal está previsto que funcionen los helicópteros de abastecimiento para las plataformas en alta mar. De acuerdo a lo informado en las Islas y recogido por el Penguin News las instalaciones del aeropuerto de Stanley no cumplen con los requisitos regulatorios para tales operaciones.

La legisladora electa de las Islas MLA Phyl Rendell dijo que un informe referido a la necesidad de mejorar las instalaciones contra incendio en dicho aeropuerto, para permitir que la industria petrolera opere desde allí había sido abordado por el último Consejo Ejecutivo, y se acordó que en efecto se precisaba mejorar dichos servicios para que los helicópteros pudiesen operar a partir del año entrante sin inconvenientes de ninguna índole.

Se reaviva la polémica por el rol de Chile en Malvinas


(eltribuno.info) Un ex oficial británico admitió que sin la ayuda del país trasandino hubiesen perdido la contienda.  Más de 32 años pasaron de la guerra de Malvinas y una polémica volvió a ponerse en boga: el rol de Chile en la disputa del archipiélago. Ayer, el diario La Nación publicó una nota en que un exoficial inglés admitía que sin la ayuda de Chile hubiesen perdido la guerra. Si bien especialistas consultados por El Tribuno ratificaron la versión, separaron la decisión del gobierno de facto (conducido por el general Augusto Pinochet) del verdadero sentir del pueblo chileno. Durante la guerra, que comenzó en abril de 1982 y duró dos meses, Chile adoptó públicamente una posición de neutralidad pero, sin embargo, siempre se rumoreó que había prestado apoyo logístico a Londres, algo que finalmente se confirmó hace dos años, al publicarse los archivos oficiales de esa época.

miércoles, 9 de julio de 2014

Colorido festejo del Día de la Independencia Nacional

(infopico.com) Se desarrolló esta mañana en el gimnasio de Pico Fútbol Club el acto oficial destinado a conmemorar un nuevo aniversario de la declaración de la Independencia Nacional. Fue presidido por el intendente Juan José Rainone, junto con la presidente del Concejo Deliberante, Graciela Brunengo, y una comitiva de autoridades que incluyó concejales, funcionarios del Departamento Ejecutivo, jefes y oficiales del Ejército Argentino, la Policía Federal, la policía provincial, otros organismos de seguridad y defensa, representantes de entidades intermedias y numerosas delegaciones de establecimientos educativos del medio. La ceremonia, sencilla y austera, contó con la participación de niños y jóvenes que participan de escuelas de danzas locales. El discurso alusivo a la fecha patria estuvo a cargo de la abogada Graciela Brunengo. Luego de algunas consideraciones de carácter histórico la titular del Concejo Deliberante local expresó: “/…/las luchas de nuestros libertadores nos dejaron un ideal que ha sido y es bandera de los hombres comprometidos con la organización de una Nación justa y soberana”. “Sobre este sistema democrático, que orgullosamente podemos decir que lleva más de 30 años, nos toca la responsabilidad de construir los consensos necesarios para definir políticas de Estado que atravesando todo el arco de expresión política, nos permitan superar las disputas internas que han socavado los avances de nuestro desarrollo una y otra vez”, señaló la funcionaria. Ya sobre el final de su alocución Brunengo instó a los presentes a “ser más solidarios y defender nuestra historia y nuestras instituciones, luchando desde cada uno de nuestros lugares contra nuestras propias limitaciones, para superar las problemáticas que nos afectan y edificar la Patria que todos anhelamos”

martes, 8 de julio de 2014

"Sin la ayuda de Chile, hubiésemos perdido la guerra en Malvinas", admitió un ex oficial inglés


(lanacion.com) Sidney Edwards, el encargado de llevar adelante las negociaciones con Matthei, el comandante de la Fuerza Aérea chilena, cuenta la historia de la alianza secreta en un libro.  El apoyo chileno a Gran Bretaña en la guerra de Malvinas fue clave para que el gobierno de Margaret Thatcher consiguiera la victoria en el disputado archipiélago. Así lo afirma en su primera aparición pública Sidney Edwards, el oficial enviado por la premier conservadora a Santiago para conseguir el apoyo secreto de Augusto Pinochet.


"Mi opinión personal - y creo que fue compartida por mis jefes en el Ministerio de Defensa y por Margaret Thatcher- es que la ayuda que recibimos de parte de Chile fue absolutamente crucial. Sin ella, hubiésemos perdido la guerra", aventuró Edwards, un ex oficial de la Real Fuerza Aérea británica (RAF), a la revista chilena Qué Pasa.

jueves, 3 de julio de 2014

"Un día la Argentina va a ejercer su soberanía sobre las Malvinas"


(infonews.com) Por Pablo Méndez Shiff.  En diálogo con INFOnews, la embajadora argentina ante el Reino Unido sostuvo que nuestro país "está ganando creciente sectores de la opinión pública británica" en torno al conflicto de soberanía por las islas. Críticas al "gobernador" del territorio y elogios al Papa Francisco.  "Yo creo que un día la Argentina va a ejercer su soberanía sobre las Islas Malvinas. Y nuestra tarea consiste en acortar esos tiempos". Con esas palabras, la embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, dio comienzo a una charla con INFOnews en la que repasó las principales líneas de su gestión.


La entrevista tuvo lugar en la Residencia Oficial de la Embajada Argentina, ubicada en el corazón diplomático de Londres, en el medio del Hyde Park y de los jardines del Palacio de Buckingham. Por ese edificio construido en 1851, pasaron funcionarios y duques británicos hasta que en 1936 fue adquirido por la República Argentina.

miércoles, 2 de julio de 2014

El corresponsal de guerra Nicolás Kasanzew no le molesta en absoluto que lo sigan identificando con Malvinas

"A 32 años sigue la desmalvinización"
De regreso a Buenos Aires habló de las grandezas y miserias de la guerra y de que manera le cambió la vida.
Por Pablo S. Otero
De chico quiso ser soldado, lo lleva en la sangre, sus abuelos rusos combatieron en el ejército pro zarista contra los rojos tras la revolución de 1917. Mirando el folleto para ingresar a la Escuela Naval Militar -recuerda hoy con sus 65 joviales años- fantaseaba con recuperar las Malvinas "porque era la última y única aventura romántica que podía imaginar un argentino".

Sin embargo, no pudo vestir el uniforme militar porque la ley se lo impidió: había nacido en Salzburgo, Austria, consecuencia del exilio de sus abuelos por Europa. Pero el destino le tendría reservada una revancha: fue el único cronista que cubrió hasta el último día la Guerra de las Malvinas.

martes, 1 de julio de 2014

Duras críticas a Cobos por su viaje a las Islas Malvinas


El excanciller Jorge Taiana afirmó que el viaje demuestra que diputado radical "no comprende la importancia del tema Malvinas". Exveteranos cuestionaron que el dirigente de UNEN "vaya a hacer campaña a Malvinas".  El viaje que el diputado radical, Julio Cobos, realiza esta semana por las Islas Malvinas -el cual promociona mediante diversos tuit con fotos y comentarios-, despertó en Buenos Aires fuertes críticas del excanciller y actual legislador porteño Jorge Taiana, quien consideró "irresponsable" el periplo del expresidente por las islas. También fue cuestionado por excombatientes de la Guerra de Malvinas.

Reclamo argentino por las Islas Malvinas ante el Comité de Descolonización


malvinas1PIA.- La Argentina llevó una vez más su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas. Con un discurso anclado en el apoyo internacional en el reclamo argentino, el canciller Héctor Timerman resaltó la actitud de prepotencia imperial por parte del Reino Unido ausente en el debate. El jefe de la diplomacia se refirió a las numerosas resoluciones de Naciones Unidas para que las partes se sienten a negociar y destacó el doble estándar de la potencia que recurre al organismo internacional sólo cuando responde a sus intereses. Asimismo destacó la “lógica neocolonial” que mantiene el gobierno británico con el mantenimiento de la base militar más grande de la región y la explotación de los recursos naturales.