lunes, 30 de junio de 2014

La Gobernadora hizo entrega del DNI argentino a un ciudadano de Malvinas


La gobernadora Fabiana Ríos le entregaron el DNI y el pasaporte argentinos a Alejandro Betts, ciudadano de las Islas Malvinas. El evento tuvo lugar en la embajada argentina de la ONU, luego de la participación de Betts como peticionario en el Comité de Descolonización.  Alejandro Betts se manifestó “muy emocionado”, ya que un día como hoy “hace 32 años llegué a mi terrunio, y la gran patria grande que es el continente argentino”. Betts tiene documentación nacional desde 1982, pero la particularidad que tiene este nuevo documento es que figura su domicilio real en Malvinas, “y como malvinas pertenece originalmente a nuestra provincia, este documento tiene esa particularidad, con mi nombre y mi domicilio real en Puerto Argentino, entonces es muy emotivo”.


Betts agradeció a las autoridades de la provincia, y al Registro Civil “por todo el apoyo que he tenido para que esto salga en un tramite rápido porque lo solicité hace 6 semanas y así concluyó, como un broche de oro, después de 32 años de estar defendiendo nuestros legitimos derechos como argentinos”.

En el evento también estuvieron presentes el canciller Héctor Timerman, la embajadora argentina ante la ONU, María Cristina Perceval, y el Secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus.

El apremio por identificar las tumbas en Malvinas.


 caidos_Malvinas   

(cronista.com) Por Ana Gerschenson.-
Soldado argentino conocido sólo por Dios", está escrito en 123 tumbas blanquísimas y alineadas en la soledad del cementerio de Darwin. Son los cuerpos no identificados de los argentinos que combatieron por las islas Malvinas en 1982.
Este verano, 32 años después, podría comenzar el proceso para saber quiénes son los argentinos enterrados en el archipiélago austral, confirmaron a 3Días fuentes de la Cancillería argentina.
Una enviada del Comité Internacional de la Cruz Roja se instalará a mediados de julio en Buenos Aires para acelerar el proceso de recolección de muestras de sangre de los familiares de los caídos en 1982. Ya hay 70 extracciones, suficientes para comenzar el trabajo en Darwin, aunque antes el organismo internacional deberá formalizar su plan de identificación ante el gobierno británico.

viernes, 27 de junio de 2014

“Una vez más la posición del Reino Unido es el silencio, la ausencia y el desinterés”, indicó Timerman

El Canciller aseguró además que "la voz de todos los pueblos del mundo expresada en Naciones Unidas, apoyaron una vez más a la Argentina" en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas.
Héctor Timerman resaltó que "no hay un solo país de Naciones Unidas que se siente en el Comité de Descolonización (de ONU) y respalde la negativa del Reino Unido a una solución pacífica de esta controversia".

"El abrumador respaldo al llamado a negociar es desoído sistemáticamente por el lado británico dada la asimetría de poder entre las dos partes de la disputa", afirmó el Canciller, reafirmando que no es posible "permitir un doble estándar en el respeto del derecho internacional que a todos y cada uno de nosotros nos obliga y nos protege".

jueves, 26 de junio de 2014

Timerman realizará hoy el reclamo anual a la ONU por la soberanía de Malvinas

El canciller estará acompañado por diputados opositores, gesto que destacaron como un "unánime respaldo de todas las fuerzas políticas a los legítimos derechos de soberanía"
La diputada nacional y titular de la Comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich (Unión Por Todos), así cómo su colega radical Julio Martínez y el senador socialista Rubén Giustiniani, integran la delegación que secundará al ministro de Relaciones Exteriores ante el comité de Descolonización de Naciones Unidas.

Timerman "ratificará la plena disposición de nuestro país para encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía, tal como surge de las numerosas resoluciones en tal sentido de las Naciones Unidas, lo que no ha sido posible aún como resultado de la sistemática negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones con la Argentina", informó el Palacio San Martín en un comunicado.

¡Argentinas! por fallo unánime


Un simulacro de juicio realizado en la Universidad de Bruselas, en torno a Malvinas, finalizó con un veredicto unánime dictado por un tribunal compuesto por estudiantes de posgrado. Se trata de una práctica habitual dentro de la universidad, que tiene como objetivo familiarizar a los estudiantes avanzados con el funcionamiento de los tribunales arbitrales, tanto nacionales como internacionales, según consigna el Centro de Derecho Internacional de la ULB en su página web.

Proponen beneficios para ex combatientes de Malvinas que quieran ingresar a la administración pública

Proponen beneficios para ex combatientes de Malvinas que quieran ingresar a la administración públicaLa Legislatura bonaerense analizará establecer en los 50 años como límite de edad para el ingreso a la administración pública provincial de ex combatientes de Malvinas, en caso de prosperar un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados.

Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado Ricardo Vago (FAP), que busca modificar la Ley 10. 430 en el caso de los ex combatientes, la cual establece los 50 años como límite de edad para el ingreso a la administración pública provincial.

miércoles, 25 de junio de 2014

El Gobierno argentino vuelva a exponer la cuestión Malvinas ante el Comité de Descolonización de la ONU

 canciller Héctor Timerman volverá a presentar la cuestión Malvinas el próximo jueves ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, acompañado por una comitiva integrada por representantes de distintos espacios políticos.

En esta oportunidad, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores estará acompañado también por el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus.

¿Por qué le está diciendo a Google Argentina que las Falklands son llamados 'Islas Malvinas'?


(blogs.telegraph.co.uk) Por Willard Foxton. Willard Foxton es un periodista y productor de televisión de investigación. Él escribe en skulduggery donde quiera que se encuentre, especialmente en el mundo de la tecnología.  De acuerdo con un informe en el cuarzo, Google está redibujando las fronteras internacionales con el fin de adaptarse a las opiniones oficiales de cualquier país que esté utilizando su servicio de mapas a partir.  Por lo tanto, si usted ve las Malvinas desde Londres, son las Islas Malvinas. Sin embargo, en lo que se refiere a Google Argentina, la guerra de 1982 nunca sucedió - la capital es un lugar que se llama "Puerto Argentino", un nombre de Port Stanley sólo hemos tenido durante seis semanas durante la ocupación argentina.

martes, 24 de junio de 2014

"Malvinas es una cuña de la OTAN y la cuarta flota"


Por Esteban Schoj (infonews.com). Hay que tener presentes los objetivos permanentes de la Nación Argentina, que son consolidarse como un espacio propio sin injerencias extranjeras", sostuvo el licenciado en Ciencias Políticas, analista político y especialista en Geopolítica Suramericana Carlos Alberto Pereyra Mele, en dialogó con Tiempo Argentino, en relación con el conflicto soberano por las Islas Malvinas entre la Argentina y Gran Bretaña. "Para eso –consideró– tenemos que seguir estudiando, analizando y haciendo propuestas sobre todos los conflictos en torno al Atlántico Sur, como el del agua y el de la alimentación. Estos son los grandes temas nacionales que puso en el tapete este gobierno."

Veteranos de Malvinas cobrarán pensión provincial a través de la CPS


Veteranos de Malvinas cobrarán pensión provincial a través de la CPS(tiemposur.com.ar) Rio Gallegos- Santa Cruz. Por un convenio que firmaron la Caja de Previsión Social y la Subsecretaría de Gobierno de la Provincia, fue creada la Comisión del Veterano de Guerra de Malvinas e instituida la pensión provincial de veteranos de Guerra de Malvinas “Soldado José Honorio Ortega”. Fernando Alturria, Presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Río Gallegos -que también lleva el nombre del único héroe santacruceño- informó que hasta ahora, ese beneficio dependía de los recursos que tuviera la provincia, y llevaba una serie de trámites, que se simplifican al convertirse los veteranos, en beneficiarios de los pagos de la CPS.

Miles de veteranos de la Guerra de Malvinas desfilaron por la Avenida Perón

San Andres de Giles.(smnoticias.com) Por Diego Napoli 22/06/2014 20:11:00

Miles de veteranos de la Guerra de Malvinas desfilaron por la Avenida Presidente Perón desde la Plaza San Miguel hasta la de las Carretas bajo el lema “Malvinas, el pueblo te abraza”.

imageCon la intención de conmemorar tanto el Día de la Bandera como el retorno al continente tras el conflicto bélico del Atlántico Sur, los ex combatientes de distintos puntos del país caminaron las ocho cuadras que separan la Plaza San Miguel de la de las Carretas y fueron aplaudidos a cada paso por las personas que se acercaron a presenciar el desfile.

Una vez concluido el desfile, se entonó el Himno Nacional, se izó la bandera y se continuó con una jornada plagada de espectáculos artísticos en la Plaza Muñiz.

lunes, 23 de junio de 2014

El Museo de Malvinas, otra pieza del relato kirchnerista


 El Museo de Malvinas, otra pieza del relato kirchnerista (cronista.com) La película opaca y en blanco y negro de Raymundo Gleyzer enseña más de la situación sobre las islas que el resto del museo. En 1966, a los 24 años, Gleyzer viajó a Malvinas empuñando una cámara y se volvió con un magnífico documental de 30 minutos para Telenoche, el primer corto realizado por un argentino en Malvinas. Anduvo por todos lados: entró a las cocinas de los kelpers y los filmó tomando su desayuno y comiendo sus pasteles de kidney; entró a sus aulas y los sorprendió aprendiendo esforzadamente español; los vio ordeñar sus vacas, asistir a misa, atesorar souvenires argentinos y disfrutar de la única función de cine semanal. En el invierno de ese año, en medio de una nevada incesante, filmó y compartió la vida cotidiana de los isleños, tan ajena entonces y a la vez tan próxima. La película de Gleyzer nos muestra mejor que nada cuánto separó la guerra, la insensatez de la guerra, a las islas Malvinas de la Argentina. Desde un pasado ya lejano, un director de cine, desaparecido años después durante la dictadura, parece decirnos que Malvinas no podrá ser sino una causa de muy largo aliento.

jueves, 19 de junio de 2014

EL GOBIERNO INVITO A LEGISLADORES OPOSITORES AL COMITE DE DESCOLONIZACION. "Un reclamo multipartidario"



(pagina12.com.ar) La comitiva participará el próximo jueves en Nueva York de la sesión del Comité de las Naciones, donde cada año Argentina plantea su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas. La encabezarán Timerman y Filmus.
De cara a la próxima sesión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas sobre las Malvinas, el gobierno nacional invitó a las principales fuerzas políticas de la oposición a que se sumen al grupo que representará al país para reclamar, como todos los años, por la soberanía argentina sobre las islas. La sesión se realizará el próximo 26 de junio en la ciudad de Nueva York. Junto con el habitual pedido de la reanudación del diálogo con el Reino Unido para resolver el conflicto, la Argentina llevará a la sesión una fuerte protesta contra el proceso de militarización que el gobierno británico ha desplegado en el Atlántico Sur. También volverá a plantearse el tema de la exploración y explotación de petróleo.

Desfile de los veteranos de Malvinas por un nuevo aniversario del fin de la guerra


Este viernes 20 de junio se cumplen 32 años del final de la Guerra de Malvinas y en conmemoración de ese nuevo aniversario, los ex combatientes argentinos que participaron de conflicto con el Reino Unido por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur desfilarán en la localidad bonaerense de San Miguel a partir de la 11.


Con el lema "Malvinas, el pueblo te abraza", el desfile conmemorará así el regreso al Continente de los 649 ex soldados argentinos una vez que terminó la guerra. Desfilarán a las 11, desde la Plaza de San Miguel, en Avenida Perón y Balbín, hacia la Plaza Muñíz, a lo largo de 9 cuadras.

China backs Argentina's position on Falkland Islands


Futbolistas argentinos sostienen una pancarta que dice: Las Malvinas Son Argentinas (Las Malvinas son argentinas)Chinese support calls at two-day G77 summit for the governments of Argentina and the UK to resume negotiations on 'the Malvinas Islands question'. China has endorsed Argentina's position over the Falkland Islands affirming that the current situation "seriously harms the economic capacity of Argentina". During the two-day G77 summit held at the weekend in Santa Cruz, Bolivia at which China was a "special invitee", a statement was unanimously approved supporting Argentina's calls for dialogue to solve the "Malvinas Islands question".

miércoles, 18 de junio de 2014

Irlanda del Norte expresó apoyo por Malvinas


La embajadora Alicia Castro con el primer ministro
adjunto de Irlanda del Norte, Martin McGuiness.

(ambito.com) La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, visitó este martes Irlanda del Norte, donde se reunió con autoridades locales, que le manifestaron su apoyo al reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas.

En Belfast, la diplomática fue recibida por el primer ministro adjunto, Martin McGuiness, líder del Sinn Féin, "el partido político republicano consagrado a la reunificación de Irlanda".

"McGuiness expresó el apoyo de su partido a los legítimos derechos de la Argentina sobre las islas Malvinas", dice un comunicado de la Embajada Argentina en Londres.

martes, 17 de junio de 2014

Familiares de los caídos en la guerra criticaron el Museo de Malvinas en la sede de la ex ESMA


(infobae.com) Mientras Cristina Kirchner inauguraba el martes pasado en la ex ESMA el Museo de Malvinas, la Comisión de Familiares de Caídos divulgó una carta que le envió a la jefa de Estado, en la que criticó en duros términos la decisión de elegir esa sede y recordó que ya existe un Museo Histórico de Malvinas, aunque nunca se llegó a materializar.
 La Comisión consideró que el espacio elegido para el museo "es el menos indicado". "No queremos que las cartas de nuestros hijos, sus fotografías, sus historias, convivan con en un escenario donde a pocos metros se torturaban, se asesinaban y se desaparecían argentinos", analizó la nota.

Basteiro: "La solidaridad con Malvinas siempre está presente"

(pagina12.com.ar) El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, destacó el "apoyo de todos los países del mundo" que Argentina recibe en los foros internacionales cada vez que plantea la necesidad de que Gran Bretaña respete las resoluciones de las Naciones Unidas.

"Como es habitual en todo escenario internacional, Argentina plantea y reclama la necesidad de que Inglaterra abra el diálogo para poder discutir sobre las Islas Malvinas y recibimos el apoyo de todos los países del mundo cada vez que esto es planteado en un foro de estas características", subrayó el embajador en Bolivia.

Unánime apoyo mundial para la causa Malvinas y contra los fondos buitre

(infonews.com) El cierre de la reunión del G-77 + China que se hizo en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra dejó buenas noticias para la Argentina. En una declaración conjunta, representantes de los 133 países participantes apoyaron la posición del gobierno que encabeza Cristina Fernández respecto de la renegociación de la deuda con los fondos buitre y a la disputa de soberanía de las Islas Malvinas.

Respecto de la disputa con el Reino Unido por el archipiélago austral, el foro de países en desarrollo pidió que el reinicio de las conversaciones por la soberanía.

viernes, 13 de junio de 2014

Malvinas: desde la colonia española hasta la Revolución de Mayo

(eldiariodelfindelmundo.com) Por Lucas Potenze(*) 
Pocos datos tenemos sobre la colonia que existió en Malvinas entre 1767 y 1811, es decir, desde el momento en que Bougainville, siguiendo órdenes de la cancillería francesa, devolvió las instalaciones de Puerto Louis a los españoles hasta el momento en que, producida la Revolución de Mayo, el gobernador de Montevideo Gaspar de Vigodet, resolvió levantar la fundación dando por sentado que no estaba en condiciones de defenderla. 
En ese período sabemos que desde Buenos Aires fueron enviados 19 gobernadores, aunque varios de ellos estuvieron en las islas más de una vez por lo que deben contarse 32 períodos. Sabemos que en 1770 una expedición enviada por el gobernador Bucarelli desde Buenos Aires expulsó a los ingleses de Port Egmont, quienes se retiraron ante la imposibilidad de combatir dejando establecido que no renunciaban a su soberanía sobre el lugar y que, y a partir de su retirada definitiva, tras las tratativas que describimos en el artículo anterior, quedaron los españoles como únicos habitantes permanentes del archipiélago.

jueves, 12 de junio de 2014

Cristina creó un Museo de Malvinas pero ya había otro


La Presidenta presentó el museo de las Islas en el predio de la ex ESMA.  Foto:  Twitter @CFK(clarin.com).- En cadena nacional, la presidente Cristina Kirchner inauguró ayer el Museo de Malvinas en un espacio dentro del predio de la ex ESMA. La mandataria subrayó que Gran Bretaña tiene "un enclave colonial del siglo XIX" en las Islas Malvinas y destacó que ahora "hay colonialismo más sutil a través de la cultura, la economía y las finanzas". Y quebrar eso es un desafío. Cristina inauguró el museo justo el día que recuerda la creación en 1829 de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las islas adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. La misma terminó con la ocupación militar británica de 1833.

Malvinas: Inglaterra aceptó identificar a los 123 soldados NN


Por Martín Dinatale | LA NACION. En medio de un discurso beligerante, en el que se acusó a la Argentina de "intimidar y coaccionar" a los habitantes de las islas Malvinas, el gobierno británico aceptó ayer colaborar con Cristina Kirchner para avanzar en el proceso de identificación de los 123 soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin como NN con un rótulo que reza: "Sólo conocido por Dios". En su mensaje anual al gobierno de las Malvinas, el funcionario británico para América latina, Hugo Swire, instó a la Argentina a que se comunique con Londres y con la administración de los isleños de manera "formal" para instrumentar el proceso de identificación de los soldados que combatieron en la guerra del Atlántico Sur, en 1982. También acusó a la Casa Rosada de no haber presentado ese pedido. El Gobierno rechazó la acusación y dijo que la Cruz Roja ya está trabajando en el tema.

miércoles, 11 de junio de 2014

Al inaugurar un museo de Malvinas, Cristina afirmó que se opuso al desembarco del 82


La mandataria contó una anécdota familiar para dar cuenta de su rechazo al operativo militar que recuperó las islas el 2 de abril de aquel año. El museo fue emplazado en la ex ESMA.  Cristina Kirchner encabezó la inauguración del Museo de las Malvinas e Islas del Atlántico Sur, en la ex ESMA, en Avenida del Libertador al 8100. Desde allí, acompañada por el vicepresidente Amado Boudou y varios de los ministros, brindó un discurso por cadena nacional, en el que aseguró que se opuso al desembarco que recuperó las islas el 2 de abril de 1982 y que desembocó en la posterior guerra con el Reino Unido.

Islas Malvinas: Londres intenta que el gobierno de Barack Obama apoye el voto de los kelpers

El informe del Comité de Relaciones Exteriores de los Comunes critica la negativa de los norteamericanos a reconocer el derecho a la autodeterminación de los habitantes de las islas. Washington se mantiene neutral y lo considera un conflicto bilateral entre los ingleses y Buenos Aires.

"Estamos decepcionados porque el Gobierno de Estados Unidos no le da prioridad al principio de autodeterminación en su postura sobre la soberanía de las islas Malvinas", fue la queja planteada por el Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento británico, el 3 de abril pasado, al secretario de estado William Haghe.

FIFA podría multar a la Selección por la bandera de las Islas Malvinas



(infobae.com).- La bandera fue exhibida por los jugadores en la previa del último encuentro amistoso que Argentina disputó ante Eslovenia, en el estadio Ciudad de La Plata. Por considerar esta iniciativa como una declaración política, FIFA podría multar a la AFA. A raíz de ello, en Inglaterra les prohibieron a sus jugadores que contesten preguntas sobre este tema en el Mundial.
En el último encuentro que Argentina disputó ante Eslovenia, en el Estadio Ciudad de La Plata, los jugadores de la Selección exhibieron una bandera con la leyenda: "Las Malvinas son argentinas". A causa de ello, FIFA analiza multar a la AFA por considerar un acto político.

Reino Unido afirma que no recibió ningún pedido para identificar a los caídos


(infobae.com).- El ministro británico para América Latina, Hugo Swire, aseguró que el Gobierno nunca elevó una solicitud formal y que Londres está dispuesto a colaborar. La Presidente pidió en 2012 a la Cruz Roja que interceda. El 30° aniversario de la guerra de Malvinas encontró a Cristina Kirchner en Ushuaia. La Presidente viajó hasta la zona más austral del país y, con un monumento a las islas de fondo, pronunció un enérgico discurso en el que, entre otras cosas, pidió a la Cruz Roja Internacional que medie ante el Reino Unido para poder identificar a los caídos que aún no fueron reconocidos, cuyos restos están sepultados en el cementerio de Darwin.

La "incomprensible" negativa del Reino Unido a dialogar

En el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, el gobierno nacional reiteró "su derecho inalienable" sobre el archipiélago y su "firme disposición a reanudar a la brevedad las negociaciones" con Gran Bretaña, que mantiene una "inadmisible" negativa al diálogo.

martes, 10 de junio de 2014

10 de junio: Recuerdos, reflexión y propuesta sobre la causa de Malvinas.


(infopico.com).- Fue de los primeros en llegar a las islas. Y de los últimos en irse. Para el veterano de guerra Diego Morano las acciones se iniciaron meses antes del desembarco, cuando fue entrenado en el servicio militar obligatorio vigente en aquella época, ignorando junto con sus compañeros que las prácticas tenían otra finalidad que la mera instrucción que se les daba a lo “colimbas”.  32 años después de los combates, los traslados, la década de silencio que sucedió a la rendición, y la lucha por los derechos de los ex – combatientes y el reconocimiento que merecen, Morano  prosigue un proceso de reflexión que ha sabido evolucionar, madurar y decantar las experiencias más dramáticas e intensas de su existencia.

lunes, 9 de junio de 2014

El Gobierno crea el Museo de Malvinas


Con la clara intención de reivindicar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas el Gobierno oficializó hoy la creación de un museo sobre el archipiélago, que dependerá del flamante Ministerio de Cultura, a cargo de Teresa Parodi.  El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur tendrá los objetivos de "difundir, comunicar, exhibir y concientizar a todos los habitantes de la nación acerca de la soberanía argentina sobre las Islas, particularmente las Georgias del Sur y Sandwich del Sur", reza uno de los considerandos del decreto 809/2014, publicado hoy en el Boletín Oficial pero fechado el 29 de mayo, que lleva la firmas de la presidenta Cristina Kirchner el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y de la ministra de Cultura.

"El Reino Unido está cada vez más aislado del mundo en su reclamo"


"El Reino Unido está cada vez más aislado del mundo en su reclamo"El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, destacó hoy el contundente respaldo que recibió ayer Argentina en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA). "El hecho de que el respaldo haya salido por aclamación y unanimidad de todos los países muestra el respaldo a la Argentina y demuestra también que la posición del Reino Unido queda cada vez más aislada en el mundo", dijo Filmus en declaraciones a Télam.

Fuerte respaldo americano al reclamo argentino por Malvinas


En el tema Malvinas Canadá se expresó en contra, y EEUU no hablóAsunción, junio 5 - En la jornada final de la 44ta. Asamblea General del organismo continental, la resolución favorable a las negociaciones por las islas fue aprobada por aclamación, tras una larga lista de voces en favor del proyecto. El canciller Héctor Timerman defendió la iniciativa en el recinto, al historiar la serie de pronunciamientos en favor de Argentina, desde la primera presentación ante el organismo del entonces canciller Juan Bramuglia en 1948, y denunciar el ultraje del que fue y es víctima el país.

viernes, 6 de junio de 2014

Argentina recibirá hoy el apoyo de la OEA en la cuestión Malvinas


(infonews.com).- Será durante la cuarta jornada de la 44ta asamblea del organismo multilateral que se lleva acabo de Paraguay. En 2013 ya se había aprobado un proyecto que exhortaba al Reino Unido a dialogar sobre la soberanía del archipiélago. Argentina recibirá el apoyo de la cuadragésima cuarta Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, sumado al exhorto dirigido hacia el Reino Unido de sentarse a dialogar por la soberanía de las Islas Malvinas. La cumbre se lleva acabo en la sede de la Conmebol en Asunción, Paraguay. 

Preocupación en Malvinas por el envejecimiento de la población: quieren más inmigrantes e inversiones

(infobae.com).-El desafío de una población estática y envejecida, los problemas de una infraestructura tensionada por el crecimiento económico y la estrategia para hacer frente a los reclamos argentinos fueron tres de los ejes principales que el nuevo gobernador británico de Malvinas tomó para su primer mensaje anual a la Asamblea Legislativa de las Islas.

En su discurso, Colin Roberts reconoció que la caída en el número de habitantes que mostró el último censo plantea "difíciles desafíos" para el archipiélago. "Nuestra población es esencialmente estática y está en proceso de envejecimiento. Esto resultará en problemas de empleo y servicios para el futuro", vaticinó.

El recuento, realizado en 2012, arrojó que en las Islas viven 2.932 personas, sin contar a los contratistas y militares que trabajan en la base que las Fuerzas Armadas británicas tienen allí. La cifra significó un descenso de 4% respecto al mismo estudio realizado seis años antes.

Un diario inglés dice que Argentina quiere secuestrar buques petroleros en Malvinas

(cronista.com).-por MARTÍN TORINO Buenos Aires

El diario sensacionalista británico Daily Express aseguró que “Argentina planea secuestrar las plataformas petroleras británicas en Malvinas para detener los proyectos de perforación”. Así, el periódico puso en duda la compra de cuatro remolcadores que se hizo a Rusia para la campaña antártica, anunciada el lunes por el ministro de Defensa nacional, Agustín Rossi. Según el periódico británico, Argentina prepara una avanzada en el Atlántico Sur.


miércoles, 4 de junio de 2014

32º AÑOS.DARWIN-PRADERA DEL GANSO

Cenotafio en honor a los caídos. 
En Toay, provincia de La Pampa,  Regimiento de Infantería Mecanizado 12, se conmemoro la batalla de Darwin - Pradera del ganso.

Junto al Cenotafio que recuerda a los caídos del regimiento en el año 1982 durante la gesta de Malvinas.

La Asociación concurrió con cuatro representantes.

A 32 años de la Batalla de Darwin. Alcira Gigena.

Mural con la carta del Tte. Estevez enviada a su padre
el 27 de Marzo de 1982.
Integrantes de La Sección Bote, junto a la Madre de
Fabricio Carrascul y soldados que también combatieron
en la batalla de Darwin.  
Inauguración Mural Alusivo a la Batalla de Darwin -Pradera de Ganso

En la localidad de Alcira Gigena, el día 31 de  mayo de 2014, a 32 años de la batalla de Monte Darwin, Islas Malvinas.

El pasado sábado 31 de mayo, se realizó un homenaje a veteranos de Malvinas en la conmemoración del 32° Aniversario de la Batalla Pradera del Ganso, contienda de la que fueron parte ex combatientes alcirences. En el acto del que participaron autoridades locales, funcionarios municipales y veteranos, se descubrió un mural en recuerdo de dicha fecha.

La Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas Alberto Amesgaray  concurrieron a dicho evento.

Gracias por invitarnos a Sonia Casaldi y Orlando Rufino..

Mensaje a los kelpers de la embajadora argentina en Londres


La embajadora en Londres, Alicia Castro, aseguró que "los kelpers vivirían mejor si dependieran de la Argentina", al tiempo que aseguró que "nunca más" el país debe "ir a la guerra en el Atlántico Sur", según destacó la agencia Noticias Argentinas. "Obviamente, cuando insistimos sobre Malvinas es porque también estamos realmente convencidos de que los kelpers vivirían mucho mejor si dependieran de la Argentina. Aquí se hace mucha propaganda sobre un supuesto hostigamiento permanente de la Argentina a los isleños, lo cual es totalmente falso.