UNA ESCUELA DE GRAL. VILLEGAS LLEVARA EL NOMBRE DE FABIAN SIRI


BUENOS AIRES, 17 de Diciembre de 2014


La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur informa que el viernes 19 de Diciembre de 2014 en la ciudad de General Villegas, Provincia de Buenos Aires, se realizará el acto de nominación de la Escuela Secundaria N° 8, con el nombre de FABIAN SIRI, Héroe Nacional caído el 2 de mayo de 1982 en el hundimiento del Crucero A.R.A. “Gral. Belgrano”.

La decisión fue adoptada por los alumnos y los docentes del establecimiento educativo, quienes a semejanza de numerosas escuelas de distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires, eligieron democráticamente el nombre de un Héroe de Malvinas para brindar identidad a la sede de su comunidad educativa.

FABIAN SIRI fue un soldado conscripto que integró la dotación del Crucero A.R.A. “Gral. Belgrano” durante el conflicto armado de 1982. Sus compañeros aseguran que no falleció como consecuencia del impacto de los dos torpedos que sacudieron a la nave, sino a raíz de su actitud de regresar al interior de la misma para asistir a quienes se encontraban heridos y no habían podido subir a cubierta.


El Crucero A.R.A. “Gral. Belgrano” fue hundido por órdenes directas de la primer ministro británica Margaret Thatcher y su gabinete de guerra, en una decisión que ha sido caracterizada en el propio Reino Unido de Gran Bretaña como un acto violatorio del Derecho Internacional Humanitario.

En el transcurso del año 2012, la Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner también definió -en tres oportunidades- al hundimiento del buque argentino como un crimen de guerra, anunciando que la Cancillería se ocuparía de definir desde el punto de vista jurídico y diplomático las acciones para denunciar lo que indudablemente constituyó una flagrante violación al Derecho Internacional.

El acto de nominación de la escuela FABIAN SIRI  tendrá lugar en el marco de la fiesta de fin de curso y la entrega de diplomas a los egresados del ciclo lectivo 2014. Además de autoridades municipales y educativas locales, asistirán familiares de Caídos, veteranos de guerra y ex tripulantes del buque argentino que integran la Asociación Civil “Crucero Gral. Belgrano-Última Tripulación”.

La Sra. Paula Andrea Lezna, madre del Héroe Nacional FABIAN SIRI, integró en marzo de este año la delegación de familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur que viajaron a Roma para mantener una Audiencia con Su Santidad Francisco, de quien recibieron el apoyo para convertir el Cementerio de Darwin –donde descansan los Héroes Nacionales caídos en las acciones terrestres por la defensa de Malvinas-, en un Santuario Internacional.

La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas considera una prioridad absoluta la adecuación de los contenidos curriculares y toda acción educativa que tiendan a reivindicar la Causa de recuperación de nuestros territorios usurpados, rindiendo de esta forma el mejor homenaje a nuestros seres queridos.