Primer ministro Cameron se compromete a defender "la libertad" de las Malvinas


"Las navidades nos dan la oportunidad de reflexionar sobre el último año y 2014 ha traído grandes progresos para las Malvinas", afirmó el "premier", quien dijo que en el próximo año "el Gobierno británico defenderá "tenazmente la libertad" del archipiélago.                                                                                                                                                                                           El primer ministro británico, David Cameron, envió este jueves un mensaje navideño a los ciudadanos de las islas Malvinas en el que les felicita por un año 2014 de "grandes progresos" y se compromete a seguir defendiendo su "libertad".



El primer ministro aseguró que los malvinenses son "libres de explotar sus recursos naturales y desarrollar la industria sin obstáculos por parte de otras naciones", en alusión a la futura exploración de crudo en las islas a la que se opone Argentina.


El descubrimiento en mayo de 2010 de hidrocarburos a unos 200 kilómetros de la costa de las Malvinas, en una zona conocida como Sea Lion, promete estimular la economía de las islas una vez comiencen las exploraciones petrolíferas, entre 2017 y 2019.

En su mensaje navideño a los malvinenses, Cameron subrayó que la economía del archipiélago, de soberanía británica aunque reclamada por Argentina, se ha "fortalecido" en los últimos doce meses.

"Más turistas que nunca han acudido a vuestra isla. Ingenieros en el Atlántico Sur -vuestras aguas- han explorado vuestros recursos naturales, los pescadores registraron capturas récord de calamares y, sí, vuestro equipo en los Juegos de la Commonwealth, el mayor de la historia, os hizo sentir orgullosos en Glasgow", dijo Cameron.

El "premier" británico recordó que 2014 ha sido "el año siguiente" al referéndum en el que los ciudadanos de las Malvinas votaron abrumadoramente a favor de permanecer bajo la soberanía del Reino Unido.

"Hace tres décadas, las fuerzas británicas defendieron a los isleños cuando afrontaban una amenaza grave y directa a su soberanía. Es absolutamente correcto que reconozcamos eso este próximo año, cuando vuestras islas recibirán colectivamente la Medalla del Atlántico Sur", señaló el primer ministro.

El mensaje navideño de Cameron se divulgó horas después de que el ministro británico de Defensa, Philip Hammond, anunciase ante la Cámara de los Comunes la concesión de esa medalla en 2015 a las islas Malvinas por el "coraje" de sus residentes y el apoyo prestado al Reino Unido en la guerra con Argentina en 1982.

El próximo año será un periodo "en el que el Gobierno británico, una vez más, defenderá tenazmente la libertad" de los ciudadanos de las Malvinas, indicó el jefe del Gobierno británico.

"Comenzaremos la cuarta fase de la retirada de minas, otro paso adelante para curar las heridas de aquel conflicto. Y apoyaremos cada uno de vuestros pasos en vuestra lucha por el crecimiento, la prosperidad y el empleo", dijo Cameron.



Colaboración EFE