Argentina pide respaldo para frenar exploración en las Islas Malvinas

El subsecretario de Energía, Gastón Ghionni, advirtió de las consecuencias que podría causar el programa de prospección sísmica 3D desarrollado por el Reino Unido.

David Maygua -  EL DEBER
El Gobierno de Argentina, mediante el subsecretario de Energía y Combustibles, Gastón Ghionni, pidió respaldo a los países miembros del G77+China para frenar el programa unilateral de exploración en las costas de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido.

El subsecretario de Energía y Combustibles, Gastón Ghionni, advirtió que los riesgos asociados a la actividad costa afuera en un entorno adverso y distante de los centros de servicios logísticos se multiplican, además de agravarse el probable impacto de un eventual incidente, informó el corresponsal de EL DEBER, David Maygua.


“Por ejemplo, un derrame petrolero de gran magnitud sobre el ecosistema y los recursos marinos asociados a este”, dijo Ghionni.

Según el gobierno argentino, las acciones unilaterales británicas son contrarias a la resolución 31/49 de la Asamblea general de las Naciones Unidas.

El fallo insta a la Argentina y el Reino Unido a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones en la situación de las Islas Malvinas mientras se encuentre pendiente de solución la controversia de soberanía entre los dos países.

Búsqueda de petróleo en Las Malvinas

En 2013 Gran Bretaña desarrolló un ambicioso programa de prospección sísmica 3D en las cuencas de las Islas y que durante el primer trimestre del 2015 se prevé el arribo de una plataforma semi sumergible que realizará una nueva campaña de perforaciones.

Ghionni dijo que el Gobierno argentino lleva adelante un plan de acciones legales contra las empresas involucradas en ilegítimas actividades de exploración y explotación en la plataforma continental.

Agregó que desde la Secretaría de Energía se inhabilitó a seis empresas que no podrán operar por periodos de 15 y 20 años.