Venezuela propondrá ante Parlasur crear comité en materia de seguridad y defensa


9 11 2014 20.11.45 1 400x258 Venezuela propondrá ante Parlasur crear comité en materia de seguridad y defensaVenezuela propondrá este lunes ante el Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) crear un comité legislativo en materia de seguridad y defensa para preservar la paz de la región.                                                                                                                     La delegación venezolana, integrada por los diputados de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, Yul Jabour y Blanca Eekhout, realizará la presentación de este proyecto durante la XXXII Sesión Ordinaria y XIII Sesión Especial de la instancia a celebrarse este lunes en Montevideo, Uruguay.

Soto Rojas, presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la AN, apuntó que la presentación del referido proyecto servirá para generar una “legislación suramericana que impulse políticas de paz en la región”.



“Suramérica debe ser declarada políticamente zona de paz. Es un paso importante para lograr fortalecer la unidad no sólo de Mercosur, sino de Latinoamérica”, planteó el parlamentario, citado por la AN.
El también presidente de la Comisión de Seguridad, Defensa y Relaciones Internas del Parlamento del Sur, informó que se buscará la realización de un encuentro del Parlasur en Venezuela para finales de enero de 2015.
Por su parte, el diputado Yul Jabour apuntó que Venezuela buscará impulsar en la Sesión Especial propuestas en favor de los pueblos latinoamericanos, bajo el principio de solidaridad.
Asimismo, el también presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlasur informó que la delegación venezolana introducirá un acuerdo sobre Haití, para apoyar el desarrollo social integral del país caribeño.
Discusión sobre las Malvinas
También en esta Sesión Especial del Parlasur se prevé que se realice una declaración sobre la soberanía de los pueblos, en especial en apoyo a Argentina sobre el asunto de las islas Malvinas y los espacios circundantes, territorios usurpados por Reino Unido desde 1833.
En esta discusión estarán presentes, además, los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Uruguay, Luis Almagro.
Al respecto, la segunda vicepresidenta del Palacio Legislativo de Venezuela, diputada Blanca Eekhout, expresó la necesidad de avanzar en la descolonización de Latinoamérica y el Caribe.
“Latinoamérica debe ser un ejemplo de libertad, paz, soberanía y respeto a los pueblos, por esto el Parlamento Suramericano realizará esta Sesión Ordinaria y la Sesión Especial por las Malvinas, solicitando la devolución de este territorio al Gobierno argentino”, dijo la parlamentaria.
Destacó los derechos de soberanía de Argentina en la disputa de soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Durante esta plenaria, las delegaciones de los países de la región introducirán una salutación por el ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el pasado 16 de octubre con 181 votos a favor.