Otro periodista de la BBC desató una polémica por Malvinas


Enlace permanente de imagen incrustada(clarin.com). Un veterano corresponsal británico de la guerra de Malvinas arremetió esta semana contra la intención argentina de adquirir 24 aviones caza de cuarta generación a la compañía sueca Saab Gripen, luego de que varios medios se hiciera eco de la noticia. Robert Fox, enviado de la BBC en el conflicto de 1982, se quejó incluso de que el anuncio efectuado hace unos días por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, no produjera reacciones en el parlamento."Esta es la primera gran compra de aviones militares nuevos por parte de Argentina desde la guerra de 1982", dijo Fox, quien luego señaló que "son intenciones serias", ya que los Gripen son más capaces que las aeronaves de las Fuerzas Aéreas Reales y tranquilamente podrían emparejar cualquier nave que tenga las RAF en los próximos cinco a ocho años, que es cuando la Fuerza Aérea (argentina) planea tener los aviones operando completamente.



Es la segunda vez que en menos de un mes, un periodista vinculado a esa cadena desata una polémica por las Malvinas. En el primer caso, el conductor del programa Top Gear se paseó por Tierra del Fuego con un auto con patentes que aludían al conflicto y fue agredido por vecinos. El tema escaló y la embajada argentina en Londres se quejó formalmente por el episodio.

En cuanto a la nueva polémica, hace unas semanas, pese al escaso presupuesto en Defensa hasta para comprar municiones, el ministro Rossi firmó en Brasil un acuerdo de "asociación estratégica" con los vecinos para que el país participe en la construcción en serie del avión de carga Embraer KC-390. Y anunció la intención de adquirir 24 aviones de combate suecos Saab Gripen NG de última generación. Es una operación que podría ascender a los 3.000 millones de dólares, y se enmarca en los varios intentos fallidos de comprar naves unos Mirage a España, y unos Kfir a Israel, para nutrir la paupérrima flota aérea nacional.

La noticia rebotó en el Reino Unido, donde el diario Evening Standard publicó en la misma sintonía que Fox: "La intención de Buenos Aires de adquirir aviones de combate avanzados representa el reto más importante para Londres desde el final de la Guerra de las Malvinas en 1982. Las características de los cazas Saab Gripen son superiores a los aviones de combate con los que cuenta Reino Unido".