La UNPA presentó en el INCAA nueva producción audiovisual sobre Malvinas

Pablo Walker durante el rodaje de uno de sus documentales de Malvinas.Las producciones audiovisuales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral siguen en crecimiento. La última de ellas cuenta una nueva historia sobre las islas argentinas, en este caso sobre las figuras de personajes históricos que muestran la soberanía nacional sobre el archipiélago: el Comandante Luís Vernet y Antonio “El Gaucho” Rivero.
Pablo Walker durante el rodaje de uno de sus documentales de Malvinas.
La UNPA se encuentra a la espera de conocer el fallo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) sobre una nueva convocatoria, en este caso de Telefilms, donde se halla participando con un proyecto relacionado con las Islas Malvinas.
Días atrás, en la ciudad de Ushuaia se reunieron miembros del INCAA con los responsables de dos de los proyectos presentados en el ámbito de la provincia de Santa Cruz, donde también hay un proyecto costumbrista de El Chaltén. Allí se hizo una devolución de cada uno de los programas y de allí se avanzó en el ultimar detalles para la selección final de uno de esos proyectos para la definición de la instancia Patagonia Austral.

El Concurso Telefilmes, que había sido lanzado en 2012 y cuya fecha de entrega era en octubre del año pasado, fue el marco de presentación para el proyecto “Malvinas: de Vernet al Gaucho Rivero”, un proyecto de 48 minutos que consiste en contar la historia del primer asentamiento en las Islas Malvinas.
Pablo “Poly” Walker es el director del proyecto, y quien tuvo a su cargo la investigación previa, que le demandó poco más de siete meses, como así también quien dirigirá el audiovisual en caso de ser seleccionado.
Según detalló,  la narración inicia en un sitio de nombre “Puerto Luís”, un lugar que es, “extrañamente, poco conocido”. Allí fue, relata Walker, donde primero se establecieron los franceses en 1765, y después los españoles. De allí Argentina hereda ese asentamiento cuando expulsa a España y se queda con las Islas. Después se produce el asentamiento de Luís Vernet, próspero y exitoso, y luego de un ataque norteamericano , los británicos aprovechan que el lugar quedó devastado, y así fue que en 1833 “usurpan Malvinas”.
“Algunos meses después se produce la revuelta del Gaucho Rivero. Es un lugar en el que en 15 años de historia se condensa lo más dramático y tiene una carga de personajes que parecen salidos de novelas. El propio Rivero, Vernet, corsarios, piratas, loberos, foqueros y una galería extraordinaria, donde creo que lo que tiene de valioso esta propuesta es que por primera vez serían puestos en pantalla”, agregó.
El proyecto propone trabajar la proyectiva de la recreación ficcional, dramatizando esos momentos históricos y tanto la figura de Vernet: “una persona extraordinaria, el primer comandante político y militar de Malvinas, pero también la figura mítica del gaucho Rivero”. “Ustedes saben que Rivero es muy poco conocido, se ha convertido en un mito que atraviesa tan transversalmente la cultura argentina, que hasta se le ha dado su nombre a un campeonato de fútbol de primera división, sin saber muy bien qué fue lo que hizo y quien fue. Para este proyecto me puse a investigar y el rol de Rivero en Malvinas tiene luces y sombras. Es un personaje muy interesante pero creo que parte del rol que le compete a la Universidad en este caso es además investigar y divulgar, y en este sentido yo sé que el proyecto puede llegar a ser de interés para mucho público”, resaltó el realizador.
El título del proyecto es: “Malvinas: de Vernet al Gaucho Rivero”. Si bien arranca con la llegada de los franceses, porque para su realizador “no se puede entender Puerto Luís, si no se entiende la avidez de las grandes potencias por este enclave de extraordinaria importancia estratégica como lo es Malvinas, ya que más allá que en su momento tenía recursos naturales riquísimos como las ballenas, las focas, los lobos; que parte de lo que fue la Revolución Industrial usaba estos insumos, además la importancia de Malvinas fue que hasta que se hizo el canal de Panamá controlaba el paso interoceánico, ni más ni menos. No por nada los franceses veían a Malvinas como una puerta de acceso al Pacífico”.
Ése en particular es un periodo que va de 1800 al 1830, que fue muy convulsionado, y que extrañamente para mi ha sido poco mostrado. Puerto Luís es un sitio poco conocido y es el “corazón” de la historia de Malvinas.

LA RELACIÓN CON LA UNPA
Pablo Walker pertenece al equipo del laboratorio audiovisual de la Unidad Académica San Julián. Desde allí han venido trabajando desde hace mucho tiempo en lo que es el Polo Audiovisual Tecnológico y, desde tiempo anterior, con distintas producciones vinculadas a temáticas patagónicas.
Ya han participado en otras convocatorias impulsadas por el INCAA, donde en 2010 ganaron la financiación para otro proyecto de media hora sobre Malvinas.
Asimismo, el año pasado volvieron a presentar otra propuesta relacionada con la guerra de Malvinas, y en febrero último también presentaron otro proyecto, más ambicioso aún, sobre Charles Darwin, de ocho capítulos.
“Siempre con temáticas patagónicas, y todo el trabajo de investigación riguroso que corresponde a cada proyecto. Las pesquisas sobre Vernet y Rivero me demandaron unos siete meses, buscando documentación, contactando personas para entrevistar, chequeando información, etc. Más allá que los proyectos tienen un carácter técnico y artístico, que es la factura del documental, hay una instancia más académicas, si se quiere, pese a que no soy profesor sino sólo bachiller, pero que busca el rigor de conocer los mayores datos posibles”, reseñó Walker.
Luego del encuentro en Ushuaia, se espera que la resolución final del jurado del INCAA esté para mediados de abril, y ya se envíe la primera cuota del dinero para la financiación. Cabe indicar que el Instituto financia el porcentaje total de las producciones y luego se queda con los derechos de exhibición, que van a para al Banco de Contenidos Audiovisuales.
También estos contenidos están definidos rigurosamente desde lo técnico porque deberían poder caber en la grilla de cualquier canal internacional.  Por eso se filma en Alta Definición (HD) y con una serie de requisitos de calidad técnica, para que el producto entre conforme a los cánones de la televisión profesional, no solo Argentina sino del mundo.
“Estamos a la espera del fallo, sabemos que tenemos un cincuenta por ciento de chances, ya que hay otro proyecto oriundo de El Chaltén que va por otra vía porque es una comedio costumbrista, localista, adaptada al formato de 48 minutos, pero como en las bases tampoco se especifica a qué tipo de proyecto se va a dar prioridad, se abre el juego y es una incógnita saber por qué proyecto se puede volcar el jurado”, añadió.

EL REALIZADOR
Pablo Alejandro Walker es realizador, guionista y director oriundo de la ciudad de Puerto San Julián.
Entre los proyectos más importantes de su actividad, al menos los más renombrados por haber recibido reconocimientos y premios, se hallan “Flores en el Desierto”, un largometraje de época que cuenta la historia de la fundación de San Julián, que abarca de 1900 a 1903, es un proyecto completamente amateur, hecho con poco presupuesto y realizado durante tres años y con la participación de unos 200 vecinos de la localidad; también y en concordancia con lo que en 2010 fue la puesta en marcha del Plan Piloto para la generación de contenidos para la televisión digital impulsado por el Programa de Polos Audiovisuales Tecnológicos en la implementación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, realizó “Trapalanda, al sur por la 40”, que cuenta historias sobre la Ruta 40 con una perspectiva innovadora, en términos narrativos, que incluye géneros periodísticos, informativo, documental, ficción y comedia.
En julio de 2011 viajó rumbo a las Islas Malvinas y filmó el documental “1892-1982: dos historias de Malvinas”, narra el vínculo entre el archipiélago y Puerto San Julián. Muestra la llegada de los primeros colonos kelpers como así también la guerra, que tuvo al aeropuerto sanjulianense como una de sus principales bases aéreas.
Y durante el año pasado estuvo colaborando con un equipo en Caleta Olivia, dentro de las labores correspondientes a la Fábrica de TV, con la realización y grabación del piloto del programa “Miniperiodistas”.
Además, el año pasado se abocó a la escritura de tres guiones, uno relacionado con la historia de la Patagonia Rebelde en ocho capítulos; el telefilm sobre Luís Vernet y el Gaucho Rivero; y por último, su trabajo más largo que cuenta la historia de la presencia de Charles Darwin en la Patagonia, en una serie de ocho capítulos, que se presentaron en el INCAA en febrero de este año.