Interés británico en Malvinas "es militar", dice secretario de Estado argentino


Veteranos de la Guerra de las islas Malvinas (Falklands) de 1982 se saludan en la Plaza de Mayo antes de una ceremonia en honor a soldados muertos en el conflicto bélico ante Gran Bretaña en el Atlántico Sur en Buenos Aires el 2 de abril de 2014, en el 32 aniversario de los hechos. (AFP | Daniel Garcia)El "principal interés de Gran Bretaña en las Malvinas" es militar, afirmó este jueves en París el secretario de Estado argentino de asuntos relacionados con las islas Malvinas, Daniel Filmus, señalando que Argentina ignora si hay armas atómicas en ese territorio, cuya soberanía se disputan los dos países. "No sabemos cuántos soldados hay en las Malvinas, pero calculamos que hay por lo menos entre 1.500 y 2.000", dijo Filmus en conferencia de prensa.

"Tampoco podemos saber si hay armas atómicas. Cuando Argentina preguntó al respecto, porque hay submarinos capaces de llevar armas atómicas, el Reino Unido no contestó invocando el secreto de Estado", agregó.

"Nosotros consideramos que el principal interés de Gran Bretaña es militar", dijo. "El Reino Unido domina militarmente el Atlántico Sur", sostuvo Filmus.
Para respaldar su afirmación, el secretario argentino mostró un mapa señalando un arco de bases militares británicas en el Atlántico Sur que van desde la isla de la Ascensión hasta las Sandwich del Sur, pasando por Santa Helena y las Malvinas.
Esa zona es el único paso interoceánico, aparte del cana de Panamá, sin contar que es también el acceso a la Antártida, explicó.
Según Filmus, "la presencia militar en esa zona es el principal objetivo de los británicos", "porque el petróleo es una hipótesis. No hay ninguna explotación de petróleo ni está claro que se pueda explotar petróleo en las islas", y los beneficios de la pesca van a los isleños.
Reiteró la voluntad argentina de diálogo, considerando que esa vía, incluida en una resolución de las Naciones Unidas, es la única posible para solucionar el diferendo sobre el archipiélago, por el cual los dos países se enfrentaron en una guerra en 1982.
Al preguntársele sobre la consulta popular en la que los habitantes de las Malvinas se pronunciaron en favor de ser británicos, Filmus respondió que "la población de las Malvinas vino con la colonización".
"Ellos pueden decidir que son británicos y muchas otras cosas, pero no pueden decidir de quién es la tierra que pisan. Es lo que impide la resolución de Naciones Unidas y es lo que Argentina no acepta", añadió, indicando que las autoridades argentinas "son muy respetuosas" de esa población y que en Argentina viven otros 200.000 británicos procedentes de la emigración.
Finalmente, recordó que Gran Bretaña "votó en contra de la resolución 1514 de la ONU que permitió todos los procesos de descolonización en el mundo" en el siglo XX. "En los únicos casos en los que se pronuncia por la libre determinación es en Gibraltar y en las Malvinas", sostuvo, recordando el traslado de la población de la isla Diego García, que Londres alquiló vacía a Estados Unidos para instalar una base militar.
Filmus realiza una visita de cinco días a Francia, en el marco de la cual inauguró una exposición de fotografías sobre las Malvinas en París y pronunció una conferencia conferencia en la Universidad de Toulouse (sur).
El jueves por la noche participó en una mesa redonda, junto con varios especialistas internacionales, en la Casa de América Latina de París sobre el tema "colonialismo y neocolonialismo en el siglo XXI".
Después de París, el secretario argentino visitará Londres.