Gibraltar acogerá esta semana un simposio internacional sobre la autodeterminación

Los próximos jueves y viernes, 16 y 17 de octubre, se celebrará en la Biblioteca Garrison un simposio internacional sobre la autodeterminación. El objetivo del congreso es analizar el marco histórico en el que se encuadran los conceptos de autodeterminación, traspaso de competencias e independencia, y profundizar en ellos a través de varios ejemplos distintos.
Dichos ejemplos abarcarán los Territorios Británicos de Ultramar y abordarán Gibraltar, las Islas Malvinas, las Islas Turcas y Caicos, el traspaso de competencias a Escocia, la independencia catalana y las aspiraciones políticas del País Vasco.
Cada caso es muy distinto. Los Territorios Británicos de Ultramar figuran en la lista de territorios no autónomos de las Naciones Unidas, contexto en el que la autodeterminación se rige por unos principios legales claros. El resto forma parte de otros Estados nación. Será muy interesante conocer mejor todas estas situaciones.

Gibraltar ha defendido ciertamente, y sigue haciéndolo, su derecho a la autodeterminación, pero, al mismo tiempo, las últimas iniciativas que abogan por la segregación de Reino Unido y España se suman al debate en torno al derecho de los pueblos a decidir su propio futuro.
En una nota recuerdan que el reciente referéndum escocés y la próxima consulta catalana sobre la independencia (sin olvidarse del separatismo vasco) son realidades cuya resolución plantea dilemas, ya que estos movimientos ponen a prueba el concepto tradicional, aunque relativamente moderno, de Estado nación. Por lo tanto, debatir a fondo estas cuestiones desde un punto de vista académico y jurídico no solo es de gran actualidad, sino que es muy pertinente en este momento.
El congreso ha sido organizado por la Dra. Jennifer Ballantine Perera, el director de la Biblioteca Garrison y la Oficina del Viceministro Principal.
Para la Dra. Ballantine Perera, con el congreso se pretende "crear un foro académico para el análisis de estas cuestiones desde distintos puntos de vista y ámbitos de conocimiento. Para ello, hemos invitado a varios ponentes, entre los que se cuentan historiadores, académicos y juristas de Europa y Estados Unidos. Su aportación a los trabajos servirá para situar los estudios en torno a Gibraltar en un contexto mucho más amplio”.
Por su parte, el Viceministro Principal, Joseph García manifestó que "pese a ser un principio jurídico consolidado propio del orden internacional, la verdadera política de la autodeterminación puede ser, no obstante, un asunto capaz de provocar un debate serio. Está muy bien documentado, por ejemplo, que Gibraltar defiende desde hace muchos años el derecho a la autodeterminación de sus habitantes. De hecho, el Ministro Principal y yo estuvimos la semana pasada en las Naciones Unidas haciendo precisamente eso.Los habitantes de las Malvinas, con quienes los gibraltareños comparten su patrimonio colonial como Territorio Británico de Ultramar, son también firmes defensores de dicho derecho".
García, aemás, añadió que "aguardo con impaciencia un debate interesante y animado sobre la autodeterminación, el traspaso de competencias y la independencia, y me gustaría agradecer a la Dra. Ballantine Perera y al equipo de la Biblioteca Garrison todo su esfuerzo.”
La entrada al simposio es gratuita para todos los públicos, pero aquellas personas que deseen acudir deberán registrarse contactando con la Biblioteca Garrison mediante el teléfono (00350) 200 77418 o las direcciones de e-mail j.ballantine@gibraltargarrisonlibrary.gi o chris.tavares@gibraltargarisonlibrary.gi.