El Encuentro Latinoamericano Progresista denunció a los fondos buitres y el colonialismo en Malvinas


Con el objetivo de abrir un foro de debate y reflexión entre las fuerzas progresistas y populares sobre la etapa que vive América Latina, concluyó hoy en Ecuador el “Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) 2014. Las revoluciones de la Patria Grande: retos y desafíos”, que durante dos días reunió a más de 30 organizaciones de 20 países en Quito. 
En la Declaración Final del ELAP 2014, los partidos, movimientos, frentes y organizaciones políticas que participaron de las deliberaciones resolvieron “denunciar las prácticas depredadoras y de intimidación de los fondos buitres contra el hermano pueblo argentino, y rechazar las maniobras del capital financiero especulativo”, y también “denunciar el colonialismo sobre las Islas Malvinas, un anacronismo histórico que los pueblos de América Latina ya no vamos a tolerar. ¡Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!”.



El Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, agradeció en su exposición que se tomara en cuenta la Cuestión Malvinas en la “Declaración Latinoamericana por la Segunda Emancipación” surgida del ELAP 2014, para luego considerar que “los fondos buitres nos castigan por haber tenido éxito en la renegociación de la deuda y defender nuestra soberanía económica”.

“Si no nos integramos, en la región todo vuelve para atrás y el desafío de este encuentro es ayudarnos a consolidar las futuras transformaciones”, evaluó. Además, sostuvo que “queda mucho por hacer en América Latina” y puso como ejemplo la necesidad de “cambiar el modelo productivo y construir sociedades más igualitarias basadas en la ciencia y la tecnología”.

Filmus participó como representante del Frente para la Victoria en una de las mesas de debate del ELAP 2014, cuya Declaración Final fue suscrita por dirigentes de fuerzas como Alianza PAIS de Ecuador, el MAS de Bolivia, el Frente Amplio de Uruguay, el PT de Brasil, el FSLN de Nicaragua y la Concertación de Chile, entre otras.

También participaron del Encuentro otros miembros de fuerzas políticas argentinas, como Pablo Vilas, director de la Casa Patria Grande “Presidente Nestor Kirchner”; Facundo Tignanelli, subsecretario de Juventud de la Nación; Jorge Drkos, secretario de Relaciones Internacionales del Frente Transversal, y Sebastián Rollandi, secretario de Relaciones Internacionales del Frente Nuevo Encuentro, entre otros.