Foro de Sao Paulo: Afrodescendientes resuelven respaldar demanda marítima y Malvinas


La Paz, 28 de agosto (MC).- Una vez concluido el trabajo del II Encuentro de Afrodescendientes dentro del XX Foro de Sao Paulo, se arribó a cinco puntos de conclusión y dos recomendaciones. En este marco, se determinó respaldar la demanda marítima boliviana y la de la república de Argentina respecto a su derecho soberano sobre las Islas Malvinas. "Los afrodescendientes apoyamos el derecho histórico de Bolivia de una salida soberana al mar. De la misma manera el total apoyo con los hermanos y hermanas de Argentina por la recuperación de las islas Malvinas", aseveró, en rueda de prensa, el diputado Jorge Medina (MAS-IPSP).



En ambos casos las reivindicaciones son históricas. Por parte de Bolivia, tras la Guerra del Pacífico con Chile, quedó enclaustrada y a la fecha no ha recibido más que respuesta que dilatan acuerdos pragmáticos. En el caso de Argentina, que luego de más de tres décadas de acaecido el conflicto entre ese país con Reino Unido, los miembros de las Naciones Unidas continúan considerando los tres archipiélagos (del sur de Sudamérica) con sus aguas circundantes como territorios con soberanía aún no definida.

En este marco, el sector  -que en Bolivia cuenta con 16 mil 329 personas, de ellos ocho mil 785 son hombres y siete mil 544 son mujeres, de acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda, de 2012- demandó a la Secretaria general del foro de Sao Paulo y los partidos de izquierda miembros, considerar la resolución dentro del plano de la inclusión y el favorecimiento a los originarios de naciones del mundo.

"Deberán realizar las gestiones necesarias para garantizar la participación de los afrodescendientes en los encuentros del foro", citó, como un segundo punto de la resolución.

Un tercer planteamiento demanda consolidar el intercambio de experiencias regionales con los países miembros del foro, en las esferas de toma de decisión, en la parte política con integración regional, cultural, tecnológica, comercial, política, social y de género.

El cuarto punto refleja un rechazo al desplazamiento forzado de los afrodescendientes colombianos a consecuencia de grupos irregulares, al margen de la ley por la falta de normativas y políticas de protección.

Así, los afrodescendientes apoyan el proceso de paz entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano que se lleva adelante en La Habana, Cuba, detalló Medina.

Asimismo, los afrodescendientes expresaron su apoyo absoluto a la revolución bolivariana de Venezuela, liderada por el presidente Nicolás maduro.

Recomendaciones

La primera recomendación de los originarios se dirige a la secretaria general del Foro respecto a que debería estructurar un comité ejecutivo permanente de afrodescendientes que dé seguimiento, con el uso de las TICs, a los acuerdos del Foro, con relación a los lineamientos y compromisos acordados previamente.

También recomiendan a los partidos políticos de izquierda progresista de América Latina y El Caribe, incluir a los afrodescendientes líderes que sean representantes de las luchas de nuestros pueblos para impulsar políticas de lucha, igualdad racial y de género, además de compartir las experiencias de lucha contra el racismo, xenofobia, discriminación  y todas las formas de intolerancia en los diferentes paises.