El Mercosur se pronunció sobre los fondos buitre y Malvinas


Para la mesa directiva del Parlamento del bloque “no son sólo causas de la Argentina, sino de toda América del Sur”. Los integrantes de la mesa directiva del Parlamento del Mercosur respaldaron la causa argentina contra los fondos buitre y por la soberanía en las Islas Malvinas, durante un encuentro que se desarrolló el lunes a la mañana con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez.
El presidente del Parlamento del Mercosur, Rubén Martínez Huelmo, sostuvo: “Nosotros creemos profundamente en la integración, por eso el tema de los fondos buitre y la causa Malvinas son asuntos permanentes en el Parlamento del Mercosur”. Y afirmó que “no son sólo causas de la Argentina, sino de toda América del Sur”.




En ese sentido, Huelmo anticipó que el 11 de noviembre, el Parlamento de la región realizará una sesión en Montevideo para debatir la cuestión Malvinas.

"El tema de los fondos buitres y la causa Malvinas son asuntos permanentes en el Parlamento del Mercosur”
Por su parte, Julián Domínguez destacó el rol de los Estados frente a los Fondos Buitre. “Hay una redefinición del papel del Estado en los procesos de integración de cara a los desafíos derivados de la especulación financiera”, afirmó.

Los asistentes

La delegación multipartidaria está conformada por senadores y diputados de diferentes extracciones políticas, que en sus respectivos países pertenecen a espacios tanto del oficialismo como de la oposición: José Mayans, vicepresidente por Argentina del Parlamento del Mercosur (senador, FpV); Guillermo Carmona, Presidente de la delegación argentina ante el PM (diputado, FpV); Jorge Landau (diputado, FpV); Salvador Cabral (senador FPV-PJ-Frente Renovador Misiones); Doreen Javier Ibarra (Uruguay, diputado del Frente Amplio); Gustavo Penadés (Uruguay, senador del Partido Nacional); Gustavo Borsari (Uruguay, diputado del Partido Nacional); Tomás Bittar, vicepresidente del PM (Paraguay, Asociación Nacional Republicana); Alfonso González Núñez, presidente de la delegación paraguaya ante el PM (Paraguay, Partido Colorado); Miguel Ángel González Erico (Paraguay, PLRA); Saúl Ortega, vicepresidente del PM (Venezuela, diputado PSUV) y Edgar Zambrano (Venezuela, diputado de Acción Democrática).

Además, estuvieron presentes el embajador ante Aladi y Mercosur Juan Manuel Abal Medina, y el secretario de Relaciones Internacionales del Parlamento del Mercosur, Juan Salim.