Obras en el aeropuerto de Malvinas por las petroleras

Los kelpers buscan mejorar su infraestructura con el fin de preparar las condiciones para el desarrollo de hidrocarburos. En paralelo a las obras en la infraestructura portuaria que se están realizando en la capital de las Malvinas, los kelpers ahora buscan también ampliar la capacidad del aeropuerto de Stanley. Todo en tren acelerado para abrazar y contener la industria petrolera, que por ahora está en fase exploratoria.


Según informó la consejera isleña Phyl Rendell a la agencia Mercopress, el gobierno tiene un plan de ampliación aeroportuaria que ya fue aceptado tras pasar por el Consejo Ejecutivo.

Además de las mejoras edilicias, prevén la inversión en equipo para combatir incendios que acompañen el trabajo de los helicópteros que ya asisten a las plataformas petroleras desde febrero de 2010. Argentina mantiene desde entonces su protesta por estas exploraciones en aguas en disputa, pero los trabajos continúan. Dos helicópteros Super Puma de la Canadian Helicopter Corporation asistieron entre 2011 y 2013 las tareas.

Malvinas tiene dos grandes aeropuertos. Uno está en la titánica base militar de Mount Pleasant, adonde además de los aviones del Reino Unido aterrizan los vuelos de Lan que unen las islas con Sudamérica. El otro es llamado Stanley Airport, en las afueras de la capital, adonde llegan los bimotores del Servicio Aéreo del gobierno de las Islas Falkland –que vuela a todos los asentamientos– y también tiene usos para los trabajos de protección pesquera.

Según dijo Rendel a Mercopress, el gobierno debe trabajar junto a la industria petrolera “para asegurar un compromiso mayor y comprar equipamiento para que la industria use el aeropuerto en los movimientos de los helicópteros durante el programa exploratorio”.