Filmus: "Los habitantes de Malvinas son parte de una estrategia británica para justiciar la usurpación"


El secretario de Asuntos Relativos a Malvinas lo consideró en la presentación de "Malvinas. El derecho a la libre determinación y la población de las islas", un libro escrito por la diplomática Ana Pastorino.  "La población de las Malvinas está trasplantada por el Reino Unido, por lo tanto no puede acceder a los criterios que establece la ONU para la autodeterminación de un pueblo", explicó Daniel Filmus en este acto que se llevó a cabo en la sede del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN).



El funcionario recordó en ese sentido que el Comité de Descolonización de la ONU establece que "la autodeterminación es un derecho que le asiste a esas poblaciones que son objeto del yugo colonial, y esto es algo que no sucede con los isleños".


"La gran mayoría de los pobladores de las Malvinas residen en las islas de manera transitoria. Luego de unos años, se trasladan al Reino Unido o a otros territorios dominados por Gran Bretaña", fundamentó el ex senador.

Filmus elogió el trabajo de Pastorino, una diplomática de una larga trayectoria en el servicio diplomático, al señalar que "refleja de forma sólida y rigurosa el reclamo de soberanía sobre las islas".

"Desde la usurpación de 1833 hasta la fecha, Gran Bretaña recurrió a diferentes títulos con los cuales justificar su postura. Ahora, como se le cayeron todos los argumentos, apela a la autodeterminación de las islas".

Y en ese sentido, la diplomática señaló: "Como el principio rector de la autodeterminación no corresponde, lo que debe imperar en el caso de Malvinas es la integridad territorial de Argentina que está siendo mancillada".

El trabajo repasa a lo largo de cuatro capítulos la postura argentina en la cuestión Malvinas y sus fundamentaciones como la Conferencia de San Francisco de 1948; las resoluciones de ONU 1514 y 2065; y las negociaciones que se llevaron a cabo en 1964 con Gran Bretaña.

Por su parte, el ex senador radical Hipólito Solari Yrigoyen también elogió la labor de la autora, al destacar que expone la posición de Argentina "con argumentos racionales y sin caer en tentaciones panfletarias".

"Ana (Pastorino) desarma la grotesca actitud del Reino Unido, que organizó una consulta para preguntarles a un grupo de ciudadanos británicos trasplantados si quieren seguir siendo británicos", puntualizó.