Unánime apoyo mundial para la causa Malvinas y contra los fondos buitre

(infonews.com) El cierre de la reunión del G-77 + China que se hizo en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra dejó buenas noticias para la Argentina. En una declaración conjunta, representantes de los 133 países participantes apoyaron la posición del gobierno que encabeza Cristina Fernández respecto de la renegociación de la deuda con los fondos buitre y a la disputa de soberanía de las Islas Malvinas.

Respecto de la disputa con el Reino Unido por el archipiélago austral, el foro de países en desarrollo pidió que el reinicio de las conversaciones por la soberanía.
"Reafirmamos –expresaron en el comunicado final de la cumbre– la necesidad de que los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido reanuden sus negociaciones de conformidad con los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General" con el objetivo de "encontrar a la mayor brevedad  posible, una solución pacífica a la disputa de soberanía relacionada con 'la cuestión de las Islas Malvinas' que perjudica gravemente la capacidad económica de la República Argentina".

En el escrito también se solicita que "ambas partes se abstengan de tomar decisiones que entrañarían la introducción de modificaciones unilaterales de la situación mientras las islas se encuentran en medio del proceso recomendado por la Asamblea General."

La advertencia sobre los efectos globales del accionar de los fondos buitre es una acción que la administración kirchnerista lleva adelante desde sus inicios.
FONDOS BUITRE. El texto hace referencia a la batalla que libra la Argentina contra los fondos especulativos que no entraron en el canje propuesto por el país en 2005y 2010, y que finalizó con una quita cercana al 75% de lo demandado por los acreedores.

"También recordamos que en decenios anteriores y en los últimos años la gestión de la deuda soberana ha sido una cuestión crucial para los países en desarrollo", explica la declaración que lleva el lema "Por un Nuevo Orden Mundial para Vivir Bien".

El escrito se conoció un día antes de que la Suprema Corte de Estados Unidos se exprese sobre si aceptará analizar el caso contra los fondos buitre, tal como solicita la Argentina, rechaza la pretensión, o pospone la decisión (ver pág. 6).

"Algunos ejemplos recientes de las acciones de los fondos buitre en los tribunales internacionales han puesto de manifiesto su carácter altamente especulativo", reza el escrito consensuado en Bolivia. Y sigue: "Esos fondos plantean un peligro para todos los procesos futuros de reestructuración de la deuda, tanto para los países en desarrollo como para los países desarrollados", reza el texto.

"Por consiguiente, reiteramos la importancia de no permitir que los fondos buitre paralicen las actividades de reestructuración de la deuda de los países en desarrollo ni priven a los Estados de su derecho a proteger su pueblo conforme al derecho internacional", finaliza la declaración.

ANTECEDENTES. La advertencia sobre los efectos globales del accionar de los fondos buitre es una acción que la administración kirchnerista lleva adelante desde sus inicios. En la última cumbre del G-20 en San Petesburgo, Rusia, celebrada en septiembre del año pasado, la presidenta Cristina Fernández señaló a los países desarrollados la necesidad de avanzar en la regulación de un sistema global en materia de reestructuración de la deuda soberana y también de regulación bancaria y  financiera.

G-77 + China

Buitres. "Esos fondos plantean un peligro para todos los procesos futuros de reestructuración de la deuda, tanto para los países en desarrollo como para los países desarrollados."

Respaldo a las negociaciones por Malvinas

(clarin.com)
La declaración final firmada por consenso respaldó la posición argentina ante la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas. La Presidenta no omitió referirse al tema. “Restan sólo 17 enclaves coloniales militares en el mundo, la mayoría son del Reino Unido. Constituyen una verdadera vergüenza”, apuntó. En consecuencia el G-77 reafirmó la necesidad de que Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones “a fin de encontrar a la mayor brevedad posible, una solución pacífica a la disputa de soberanía relacionada con la cuestión de las Islas Malvinas, que perjudica gravemente la capacidad económica de la Argentina”. Pidieron también que las partes “se abstengan de tomar decisiones que entrañarían la introducción de modificaciones unilaterales de la situación mientras las islas se encuentran en medio del proceso recomendado por la Asamblea General”.